Tono muscular? que es eso realmente?

DavidT1

New member
Buenas, quiero preguntar sobre el tema del tono muscular por que, buscando y rebuscando por google, con respuestas tan dispares que e llegado a encontrar lo unico que e conseguido es liarme.....aver, tengo entendido que el tono muscular es "una cantidad de fibras del musculo que, automaticamente ya estan contraidas" osea que ya estan contraidas sin hacer fuerza conscientemente, vamos, que es lo que a los seres vivos nos mantiene de pie..supongo que si no seriamos una especie de masa aplastada arrastrandose por el suelo o algo raro xd xro bueno a lo que iba, entonces, si es lo que yo digo, supongo que el tono muscular es lo que tambien le da dureza al musculo no? y tambien lo que le da una buena forma, desde el punto de vista estetico supongo? entonces, aumentando el tono muscular, osea que mas fibras musculares quedaran automaticamente contraidas, conseguiriamos mas dureza y calidad muscular cierto? ahora viene la pregunta del millon que queria hacer, es verdad, que haciendo muchas repeticiones con poco peso le da mas tono al musculo que haciendo menos pero con mas peso? yo no me refiero al mito de que altas repeticiones queman grasa y defines, no, yo me estoy refiriendo a que quizas quedas un poco mas definido gracias a ganar "dureza" por que los musculos estan mas contraidos, dandole al cuerpo esteticamente hablando un nuevo nivel de calidad......me podeis ayudar? gracias

Se dice que la hipertrofia sarcomérica aumenta el tono miogénico del músculo haciendo que éstos se vean y se sientan más duros, con respecto a la hipertrofia sarcoplasmática (aumento de los tejidos y elementos no contráctiles del músculo).

Como bien dices, se plantea la idea de que aumenta el número de elementos contráctiles en actividad y por eso se produce el efecto de dureza. Hay una enfermedad que se llama hipotonía y consiste en que el músculo pierde tono debido a diferentes factores... está el caso contrario que es la hipertonía.

Si quieres saber de hipertrofia sarcomérica y sacroplasmática empieza buscar en el foro, se ha discutido un montón de veces.

Para aumentar el tono miogenico hay que entrenar con pesos pesados, fijate los que mayor tono miogenico han tenido son los culturistas que entrenaban con pesos pesados Doryan Yates y Mike Mentzer.
mikearn.jpg

Para aumentar el tono miogenico hay que entrenar con pesos pesados, fijate los que mayor tono miogenico han tenido son los culturistas que entrenaban con pesos pesados Doryan Yates y Mike Mentzer.
mikearn.jpg

Exacto, por eso todos aquellos y aquellas que buscan solo "tonificar" están equivocados si piensan que lo conseguirán con bajos pesos y altas repes.

mikearn.jpg

vaya pues la verdad es que mirando a mentzer y mirando a arnold le veo mucha mas dureza a mentzer a primera vista, xro tengo una curiosidad, hace un tiempo estuve unos 4 meses dandole al heavy duty, ganaba mucha fuerza xro peso no ganaba y tampoco gane nada de tono, aunque supongo k fue culpa mia por k por akel entonces poca tecnica tenia yo haciendo los ejercicios(mas k nada no bajaba el peso controladamente)xro es curioso xrk aunque no ganaba ni peso ni calidad muscular, si k ganaba fuerza de forma bastante considerable, en cada nueva sesion ya podia subir 3 o 5 kilos mas k en la anterior....

Mike Mentzer consiguió su fisico con entrenamiento de volumen, yo lo nombre porque el entrenaba con pesos pesados, no porque recomiende el HD como metodo de entrenamiento, el mismo ejemplo lo puedo usar con Mariusz Pudzianowski, el tiene un físico mucho mas duro y denso que la mayoria de los culturistas profesionales cuando no estan posando para una foto (es decir cuando no bombearon sus musculos antes).

Ah si, se me olvidaba, tengo k contar una grata sorpresa k tuve al dejar el heavy duty y volver a una rutina de mas volumen....aver al principio de entrar a este mundo de hierros pesaba 55kg(xd) y hacia rutinas con 2 o 3 ejercicios por musculo de 4 series por ejercicio, con un rango de 6 a 12 repeticiones, y claro, como recien empezaba pues gane unos cuantos kilos y me kede en 64, xro alli me estanque, como vi k no conseguia aumentar mas de peso me empeze a obsesionar con que una rutina de heavy duty me daria el estimulo necesario para seguir creciendo, estuve como e dicho 4 meses(creo) con heavy duty, xro no aumente de peso(incluso baje), solo aumente en fuerza xr lo que al final me canse de no progresar y me dije a mi mismo esto se tiene k investigar bien y me puse a experimentar con esto y lo otro hasta que no recuerdo como fue y volvi a mis inicios, rutina con alto volumen con varios ejercicios y y muchas mas series, osea lo tipico weider y cosas asi, y vaya, me lleve una sorpresa bien grande al ver k al volver a este tipo de rutina, no solo recupere los 64kg k tenia antes de hacer heavy duty, sin no k los sobrepase y ahora peso 69,5, por lo que intuio que la rutina heavy duty, a pesar de aberme echo perder peso el tiempo k la estaba haciendo y solo ganar fuerza, pienso k actuo como una especie de shock para mi organismo que hizo que cuando volviera a la rutina weider me desestancara y superara la antigua barrera que tenia de 64kg, y nose explicando esto espero aber aportado algo por muy poco k sea, ahy keda el tema...

En este artículo Chris Thib habla sobre el tono miogenico y como mejorarlo:
TESTOSTERONE NATION - Let's Get Nasty
Lamentablemente la gente todavía sigue pensado que tonificarse es hacer series de altas repeticiones con poco peso._comorr_

muchas gracias por el articulo, y ya me extrañaba a mi lo de las altas repeticiones xrk hace poco lo probe y lo unico que consegui fue perder un par de kilos y mantener la misma grasa(osea k perdi musculo, suerte que solo lo probe 2 semanas... _comorr_ ) xr suerte los e recuperado jeje

Serbarc, ¿seguró que Mentzer entrenaba con pesos pesados?

Él siempre ha defendido las cadencias superlentas, con las cuales es imposible utilizar cargas elevadas.

Serbarc, ¿seguró que Mentzer entrenaba con pesos pesados?

Él siempre ha defendido las cadencias superlentas, con las cuales es imposible utilizar cargas elevadas.

Yo te voy a decir una cosa. Una cosa es lo que mentzer recomendaba en cuanto a cadencias (4-2-4) y otra cosa es lo que realmente hacìa. Si vos buscas videos de Mentzer entrenando vas a ver que nunca respetaba la velocidad de las cadencias._comorr_
Ademas no te olvides de todas las tecnicas de alta intensidad que usaba negativa, forzadas, estaticas todas ellas influyen muchisimo sobre el snc y el tono miogenico. De todas formas los Coach de la epoca dicen que el culturista mas fuerte de los 70 era su hermano Ray.

Última edición:
Atrás