Tendinitis rotuliana

UchijaSaske

Active member
Hola a todos, vengo a buscar consejos y experiencias.
Os cuento, tengo tendinitis rotuliana, fuí al fisio hace un mes y me mando un programa de rehabilitación con ejercicios, estiramientos y volver a entrenar poco a poco de forma lenta y progresiva, en la primera semana hubo mucha mejora pero llegó un punto que no mejoré más, y a la segunda semana decidí volver al fisioterapeuta ya que me dijo que en un par de semanas ya debería estar bien
En la segunda sesión me mandó ejercicios excéntricos y propiocepción.

Ya ha pasado un mes y las molestias persisten, sobre todo cuando ando o paso mucho tiempo de pie y no sé que coño hacer, estoy harto, no quiero tener este dolor para siempre. Sobre todo me duele cuando ando o paso mucho tiempo de pie y me lastra mucho ya que me obliga a ir a muchos sitios en bus.

Alguna experiencia o consejo?

En un mes no te curas, puedes estar asintomático, pero el tendón no se cura, tarda muchos meses más en cicatrizar, y si en ese tiempo vuelves a forzar pues vuelta a la casilla de salida

Espera a que te dé su opinión el buen doctor, forero del gremio de la medicina, los demás te podemos contar nuestra experiencia personal, que no tiene por qué ser igual que la tuya

Yo ando igual y he estado recayendo estos últimos meses hasta que me he hecho un programita de progresión de cargas muy bajas a seis meses vista, y la sintomatología me ha mejorado mucho.con la intención de dejar que cicatrice el tendón.

Y automasaje si me veo puntos gatillo en cuadriceps, y comer bien. Subo, bajo y ando sin molestias destacables, pero los ejercicios de pierna por ahora el objetivo no puede ser deportivo

Saludos

Gracias por la respuesta! Quizás es que yo tenía unas expectativas muy altas y pensaba que iba a recuperar mucho antes. Como dije he estado haciendo rehabilitación de forma muy progresiva que me la mandó el fisioterapeuta y el entreno de cargas progresivo también.

Y lógico que persistan las moléstias.
Estiramientos en una estrutura danada lo único que hace es joder las heridas que tendrían que estar cicatrizando.

Esto se cura asÍ:

ALIMENTACION DE CALIDAD Y NO PASAR HAMBRE. si hay alguna carência nutricional, no hay como recomponer las estructuras. A veces cismamos en mantener un peso bajo, y claro, el cuerpo se anda rompendo por todos lados, si somos lindos agradezcamos a los dioses que así lo permitieron, pero si somos médio feitos joderse más vale ser feo sano que andar de bastón toda la vida por querer ser lindos.

Ver la técnica de la sentadilla, el apoyo no debería estar en la punta del pie sino de la mitad para atrás. No usar tacón para levantar los talones. Hacer (al menos temporariamente) sentadilla barra baja. No hay problema en usar vendas durante esse período de recuperación.

Hacer un buen calentamiento (massaje local con capsicina, unas 20 - 30 repeticiones sentadilla con la barra sola, o box, o goblet) y si se va a trabajar con pesos de más de 50% del máximo, alguna serie de aproximación.

Complementares de rodilla como prensa extensora, unilaterales, vale a repeticiones altas y siempre y cuando no produzcan dolor o el dolor sea controlable (es decir, duele cada día menos aunque suba el peso)

Ningún ejercicio que no sea de pesas, como correr saltar y bicicletear. Excepción: se puede hacer movilidad en el agua, obviamente en aguas quietas, no con aquel oleaje que en lugar de diminuir la tensión la aumenta.

Y lógico que persistan las moléstias.
Estiramientos en una estrutura danada lo único que hace es joder las heridas que tendrían que estar cicatrizando.

Esto se cura asÍ:

ALIMENTACION DE CALIDAD Y NO PASAR HAMBRE. si hay alguna carência nutricional, no hay como recomponer las estructuras. A veces cismamos en mantener un peso bajo, y claro, el cuerpo se anda rompendo por todos lados, si somos lindos agradezcamos a los dioses que así lo permitieron, pero si somos médio feitos joderse más vale ser feo sano que andar de bastón toda la vida por querer ser lindos.

Ver la técnica de la sentadilla, el apoyo no debería estar en la punta del pie sino de la mitad para atrás. No usar tacón para levantar los talones. Hacer (al menos temporariamente) sentadilla barra baja. No hay problema en usar vendas durante esse período de recuperación.

Hacer un buen calentamiento (massaje local con capsicina, unas 20 - 30 repeticiones sentadilla con la barra sola, o box, o goblet) y si se va a trabajar con pesos de más de 50% del máximo, alguna serie de aproximación.

Complementares de rodilla como prensa extensora, unilaterales, vale a repeticiones altas y siempre y cuando no produzcan dolor o el dolor sea controlable (es decir, duele cada día menos aunque suba el peso)

Ningún ejercicio que no sea de pesas, como correr saltar y bicicletear. Excepción: se puede hacer movilidad en el agua, obviamente en aguas quietas, no con aquel oleaje que en lugar de diminuir la tensión la aumenta.

Muchas gracias por tu respuesta agomez, te comento:
Alimentación de calidad ya lo cumplo (espero), consumo 2 o 3 piezas de frutas diarias y bastantes verduras, a eso le sumo legumbres 1 o 2 veces por semana, pescado 2 o 3 veces por semana, carne casi a diario, lácteos y huevos diarios y hambre no paso (también consumo bastantes cereales que soy consciente de que no te agrada demasiado su consumo).
Y no he estado tratando bajar de peso ni mucho menos, al contrario, ha sido en una etapa de mantenimiento o incluso ligera subida del peso.

No utilizo tacones y la técnica creo que está bien, el fisioterapeuta me la evaluó y me dijo que todo anda correcto y también me recomendó barra baja por lo que he empezado a realizarla y me siento mucho más cómodo.
Me centro en calentar lo mejor que puedo con varias repeticiones para que llegue sangre a la rodilla y tener buena movilidad.
No estoy trabajando al máximo ni mucho menos, son series bastante fluidas, con paradas abajo y cuidando que siempre salga el movimiento lo más fluido posible.

En cuanto a ejercicios complementarios, en casa hago a diario ejercicios para fortalecer la zona interna del cuadriceps y otros complementos como zancadas, sentadilla con pelota entre las piernas, etc, estos ejercicios son sin peso para fortalecer la rodilla y a repeticiones elevadas, con movimiento fluido e intentando escapar de las molestias.

No hago ejercicios que no sea pesas, el problema me viene al permanecer mucho tiempo en pie o andando, a los 15 o 20 minutos de andar ya se agudizan las molestias y es un problema ya que necesito moverme, aunque podría hacerlo en autobús no quiero que me limite en ese aspecto.

También decir que me han dicho que quizás puede ser un problema con la pisada de mi pie lo que genera que se me sobrecargue la zona y me genera el dolor, tengo pensado ir a un centro donde me analicen la pisada.

Agomez y los estiramientos me los mandó el fisioterapeuta, me dijo que ciertos músculos se pueden sobrecargar y mantener tensos y eso hace que tiren de la rodilla por tanto me perjudica, pero no tengo idea de causa.
Igualmente no parece que los estiramientos me hayan hecho mal (que quizás sí)

Bueno, entonces las perspectivas son buenas. Ayer mismo que pasé por una farmácia vi que ahora venden bastones, y hasta que pensé en comprar uno para tener por cualquier crisis.

Eso y lo que me dices de las moléstias al estar parado o caminar durante mucho tiempo me sugieren algunas cosas dentro del cráneo:

- usar un banco alto para cuando hay que estar parado, no sé como es tu trabajo, pero si fuese en un mostrador como fue el mio por años, el tal de banquito ayuda muchisimo.

- tener un bastón leve para cuando haya que caminar mucho. Descarga enormemente la presión en la pierna enferma. Hay gente que le da verguenza, yo digo "jódase" lo primero es estar bien, mi tío por vanidad no quería usarlo y se le jodió tanto la pierna que no pudo volver a caminar.

No trabajo, soy estudiante. Pero para ir al gimnasio necesito caminar 20 minutos de ida y 20 de vuelta, para ir a inglés que voy dos veces a la semana 45 minutos de ida y otros 45 de vuelta y cuando llevo un rato andando ya siento las molestias y noto que al andar mucho al día posterior tengo la rodilla bastante más sensible.
De momento haré el estudio de pisada y ya luego me plantearé el tema del bastón.

Qué pesos mueves en sentadilla de normal ? Lo digo porque lo de fortalecer es un tópico, quizás no necesitas fortalecer, sino dejar cicatrizar, por eso lo de la progresión con pesos bajos y ejercicios sencillos. El reposo absoluto es muy malo para tendinosos

Hielo y calor un par de veces al día, prueba con que sientes más alivio. Lo del hielo de discute mucho. Mi experiencia particular es ambivalente, a veces me ha ido bien el frió, otras el calor.

Saludos

Yo cuando estaba com las rodillas explotando de dolor lo que hacía en sentadillas era pesos que debian estar 60 -70% del máximo, y los hacía com vendas, curó bien.

Yo cuando estaba com las rodillas explotando de dolor lo que hacía en sentadillas era pesos que debian estar 60 -70% del máximo, y los hacía com vendas, curó bien.

Mi problema principal no es la sentadilla, el otro día hice con un 80% de lo que hacía antes a diferencia que le metí dos segundos de pausa abajo y no sentí dolor (antes lo hacía con barra alta y ahora con barra baja), sin embargo al estar mucho tiempo en pie o andar es lo que más molestias me genera.

EPI más trabajo excéntrico. Es lo que mejor resultado está teniendo.
La EPI en fisioterapia, es una técnica mínimamente invasiva, realizada en el lugar de la lesión, que consiste en la utilización de una corriente galvánica de alta intensidad introducida mediante una aguja, que es guiada por ecografía musculoesquelética. De este modo, se inicia un proceso de regeneración del tejido patológico, a consecuencia de una inflamación controlada; ofreciendo así un nuevo inicia para el tejido sin causar daño en estructuras adyacentes.

Lo UNICO que ha demostrado que cura la tendinosis rotuliana es la regeneración del tendón con trabajo muscular excéntrico.
La literatura científica en este aspecto es UNANIME. Todas las demás técnicas y tratamientos pueden valer y ayudar a esta regeneración, pero los estudios publicados hasta la fecha no son concluyentes, sin resultados estsdisticsmente significativos ni estudios bien realizados con casos control.

Se suele prescribir cyriax, ultrasonidos, láser, ondas de choque, Indiba, EPI,......Pero al parecer no existe estudio publicado donde diga que la EPI es mejor que excéntricos (u otras terapias) y si alguien lo tiene por favor que lo enlace.
Por supuesto, eso no quiere decir que la EPI no sea válida y con buenos resultados en la tendinosis.

El problema está en que nuestro tendón de tanto sobre esfuerzo llega un momento que se degenera y este no tiene capacidad para regenerarse por sí solo, así que el dolor solo se irá cuando consigamos que este se regenere de manera natural para que vuelva a ser un tendón sano por lo que hay que eliminar el tejido dañado y generar nuevo tejido, pero desgraciadamente no hay una fórmula matemática para esto... solo los excéntricos están demostrado que ayuden a regenerar, todo lo demás ayuda pero de menor manera, como el EPI.
Cuando no hay degeneración del tejido, solo inflamación y como consecuencia dolor es tendinitis, si seguimos forzando provocaremos la destrucción de tejido debido a microroturas y dificultad a que éste se regenera, por lo que derivará en tendinosis agudizándose el problema, y cuanto más agudo, más difícil revertir.

En términos generales, en función de la gravedad de la lesión, el tratamiento puede variar. Generalmente, para los casos leves o moderados de tendinitis rotuliana, debería ser suficiente con guardar reposo, aplicar hielo en la zona para reducir el dolor y la inflamación y la aplicación de vendajes elásticos especiales que un buen fisio puede ponerte.

En cuanto al tiempo de recuperación, puede oscilar entre varias semanas o meses, sobre todo meses, en función de la gravedad, pues no existe un tiempo medio de recuperación, todo depende de la persona y cada persona es un mundo. La toma de medicamentos antiinflamatorios, la realización de masajes y ejercicios de rehabilitación para fortalecer la rodilla y músculos de los cuádriceps y pantorrilla también nos ayudarán a una mejor recuperación.

En los casos de mayor gravedad, puede ser necesaria una intervención quirúrgica con el objetivo de aliviar la presión mediante pequeños cortes en los laterales del tendón o bien de extraer el tejido inflamado de la parte dañada del tendón. Para eso sería necesario una resonancia, además la resonancia ayudaría a descartar una neuralgia o neuropatía.

Yo no soy partidario de las infiltraciones, pero a veces hay que sopesar los pros y los contras, ya que con la desaparición del dolor neuropático disminuye un 80 % durante el primer mes, con pequeños bajones si bien, ante unas pruebas de oposición o una competición puede ser una opción. Salvo esos casos puntuales, no lo recomendaría.

Lo de mirarte la pisada es una gran idea, un estudio biomecánico de la pisada permite valorar si el paciente sufre de alguna alteración o desajuste (tanto en extremidades inferiores como en la columna) y en el caso que así sea, corregirla mediante prescripción de plantillas correctoras, que ayudan a prevenir la lesión en caso de que venga por ahí.

EPI más trabajo excéntrico. Es lo que mejor resultado está teniendo.
La EPI en fisioterapia, es una técnica mínimamente invasiva, realizada en el lugar de la lesión, que consiste en la utilización de una corriente galvánica de alta intensidad introducida mediante una aguja, que es guiada por ecografía musculoesquelética. De este modo, se inicia un proceso de regeneración del tejido patológico, a consecuencia de una inflamación controlada; ofreciendo así un nuevo inicia para el tejido sin causar daño en estructuras adyacentes.

Lo UNICO que ha demostrado que cura la tendinosis rotuliana es la regeneración del tendón con trabajo muscular excéntrico.
La literatura científica en este aspecto es UNANIME. Todas las demás técnicas y tratamientos pueden valer y ayudar a esta regeneración, pero los estudios publicados hasta la fecha no son concluyentes, sin resultados estsdisticsmente significativos ni estudios bien realizados con casos control.

Se suele prescribir cyriax, ultrasonidos, láser, ondas de choque, Indiba, EPI,......Pero al parecer no existe estudio publicado donde diga que la EPI es mejor que excéntricos (u otras terapias) y si alguien lo tiene por favor que lo enlace.
Por supuesto, eso no quiere decir que la EPI no sea válida y con buenos resultados en la tendinosis.

El problema está en que nuestro tendón de tanto sobre esfuerzo llega un momento que se degenera y este no tiene capacidad para regenerarse por sí solo, así que el dolor solo se irá cuando consigamos que este se regenere de manera natural para que vuelva a ser un tendón sano por lo que hay que eliminar el tejido dañado y generar nuevo tejido, pero desgraciadamente no hay una fórmula matemática para esto... solo los excéntricos están demostrado que ayuden a regenerar, todo lo demás ayuda pero de menor manera, como el EPI.
Cuando no hay degeneración del tejido, solo inflamación y como consecuencia dolor es tendinitis, si seguimos forzando provocaremos la destrucción de tejido debido a microroturas y dificultad a que éste se regenera, por lo que derivará en tendinosis agudizándose el problema, y cuanto más agudo, más difícil revertir.

En términos generales, en función de la gravedad de la lesión, el tratamiento puede variar. Generalmente, para los casos leves o moderados de tendinitis rotuliana, debería ser suficiente con guardar reposo, aplicar hielo en la zona para reducir el dolor y la inflamación y la aplicación de vendajes elásticos especiales que un buen fisio puede ponerte.

En cuanto al tiempo de recuperación, puede oscilar entre varias semanas o meses, sobre todo meses, en función de la gravedad, pues no existe un tiempo medio de recuperación, todo depende de la persona y cada persona es un mundo. La toma de medicamentos antiinflamatorios, la realización de masajes y ejercicios de rehabilitación para fortalecer la rodilla y músculos de los cuádriceps y pantorrilla también nos ayudarán a una mejor recuperación.

En los casos de mayor gravedad, puede ser necesaria una intervención quirúrgica con el objetivo de aliviar la presión mediante pequeños cortes en los laterales del tendón o bien de extraer el tejido inflamado de la parte dañada del tendón. Para eso sería necesario una resonancia, además la resonancia ayudaría a descartar una neuralgia o neuropatía.

Yo no soy partidario de las infiltraciones, pero a veces hay que sopesar los pros y los contras, ya que con la desaparición del dolor neuropático disminuye un 80 % durante el primer mes, con pequeños bajones si bien, ante unas pruebas de oposición o una competición puede ser una opción. Salvo esos casos puntuales, no lo recomendaría.

Lo de mirarte la pisada es una gran idea, un estudio biomecánico de la pisada permite valorar si el paciente sufre de alguna alteración o desajuste (tanto en extremidades inferiores como en la columna) y en el caso que así sea, corregirla mediante prescripción de plantillas correctoras, que ayudan a prevenir la lesión en caso de que venga por ahí.

Muchas gracias por tu respuesta, muy completa.
Trabajo excéntrico estoy realizando 3 veces por semana. A diario hago trabajo de fortalecimiento y propiocepción.
Lo del estudio de la pisada lo tengo decidido, ya he llamado para pedir cita.

Atrás