Sutituir piscina por maquina de poleas durante unos meses.

AndreUUU

New member
Buenos días,

Mi objetivo es recuperar la "forma física" poco a poco con un poco de ejercicio y mejorando mi alimentación sin volverme loco.

*Contexto:
Tengo 36 años y no he hecho ejercicio y he comido fatal los últimos 20. Llevo unos 5 meses comiendo mas "sano" (mas verduras, legumbres y fruta, harina y arroz integral, mas pescado y menos carne,... y evitando, en la medida de lo posible, alcohol, dulces y comida basura en general) pero sin hacer dieta. Además voy a la piscina unos 5 días a la semana a nadar unos 45 minutos (2 mil metros de estilo variado, mucho crol y un poco de braza y mariposa) e intento llegar a los 13mil pasos andado a diario. No parece mucho pero empezaba de una situación bastante mala: totalmente sedentario con 94kg y ahora voy por los 81kg (mido uno 1'72). Estoy contento con el ritmo de perdida de peso lenta pero constante Además a mi me parece notar aumento de masa muscular al menos me siento mas fuerte.

*Duda: En Julio y Agosto no podré seguir yendo a la piscina. Y mi duda es si podría aprovechar estos dos meses para desempolvar una máquina de poleas que tengo desde hace 10 años y que solo uso de perchero y sustituir la piscina por ejercicios de fuerza y un poco de bici? O ponerse ponerse con ejercicios de fuerza para dos meses no vale la pena? La maquina que tengo es de decathlon y teóricamente se pueden hacer estos ejercicios:
https://drive.google.com/open?id=1JgWeDrA1GDexRnVdgQ1f8Ku3sHLCeAu1

Perdón por el rollazo y si la pregunta es una memez. He visto que la mayoría de las consultas son mucho mas avanzadas y con vistas a objetivos mucho mas ambiciosos. Mi objetivo es simplemente llegar a pesar una cosa razonable 73-74 kg en un tiempo razonable y tener tono físico suficiente para realizar las tareas cotidianas del día a día sin sudar como un cerdo.

Última edición:
yo creo que para dos meses mejor sigue con lo que estas haciendo,aun que eso de dar 13.000 pasos lo veo una tonteria si ya te pegas la paliza de 2 km nadando.

Si, creo que tienes razón puede que no compense empezar con pesos por dos meses. Lo preguntaba porque hoy en día parece que la corriente dominante es que hay que hacer ejercicios de fuerza sí o sí. Que sólo cardio es hasta malo.. Tal vez me acerque al mar a nadar si no puedo usar la piscina. Lo de los pasos, no es que salga a andar específicamente pero intento ir andando al trabajo y a cualquier otro sitio yo mas o menos me salen esos pasos.

Gracias por la respuesta

Si, creo que tienes razón puede que no compense empezar con pesos por dos meses. Lo preguntaba porque hoy en día parece que la corriente dominante es que hay que hacer ejercicios de fuerza sí o sí. Que sólo cardio es hasta malo.. Tal vez me acerque al mar a nadar si no puedo usar la piscina. Lo de los pasos, no es que salga a andar específicamente pero intento ir andando al trabajo y a cualquier otro sitio yo mas o menos me salen esos pasos.

Gracias por la respuesta

Si,en este foro se habla mucho de los ejercicios de fuerza pero por dos meses solo no merece la pena,ya haces bien haciendo lo de ahora por buena salud etc.

Se habla de los ejercicios de fuerza porque la gente entra en el foro queriendo un fisico desarrollado y sin grasa pero sin entrenar en serio.
Por lo que veo no tienes un objetivo muy ambicioso, no por ello es mal objetivo, simplemente buscas verte mejor y tener mejor salud, perfecto.
Para eso, lo que estas haciendo esta bien. Moverte mas en el dia a dia, comer sano y ademas, tener un actividad diaria un poco mas intensa ( en tu caso nadar).
Si es lo que te gusta, sigue con ello. Pero tambien lo puedes sustituir por cualquier otra actividad cuando te plazca, ya que para tu objetivo no necesitas nada especifico.
Puedes sustituir la natacion por correr, por pesas, por una actividad dirigida...lo importate es tener una actividad algo mas intensa y demandante.

Desde el punto de vista de condición física y muscular, la natación es equivalente a una combina de entrenamiento de máquina + bicicleta.

Sólo te atrasarías en el caso que estuvieses aprendiendo a nadar, si ya sabes como parece, no hay problema.

En particular, yo entreno sólo pesas, y las veces que me he metido al océano noté que consigo nadar con sorprendente facilidad.

Lo que no sé cómo tienes paciencia para contar los pasos que das diariamente.

Desde el punto de vista de condición física y muscular, la natación es equivalente a una combina de entrenamiento de máquina + bicicleta.

Sólo te atrasarías en el caso que estuvieses aprendiendo a nadar, si ya sabes como parece, no hay problema.

En particular, yo entreno sólo pesas, y las veces que me he metido al océano noté que consigo nadar con sorprendente facilidad.

Lo que no sé cómo tienes paciencia para contar los pasos que das diariamente.

Hay unas pulseras, no muy caras, que te cuentan los pasos diarios que das. No son 100% fiables, siempre tienen un margen de error, pero tampoco andan muy desencaminadas (nunca mejor dicho)

Muchas gracias por la respuesta no sabía de nadar=maquina+bici. Si, antes de volverme sedentario la natación era mi deporte. Yo suelo usar palas a ratos pero son pequeñitas. Lo del dato de los 13mil pasos lo saco de lo que me dice el móvil. Seguramente no sean tantos porque las aplicaciones de este tipo suelen ser benévolas para que la gente se sienta bien.

Última edición:
Muchas gracias por la respuesta no sabía de nadar=maquina+bici. Si antes de volverme sedentario la natación era mi deporte. Yo suelo usar palas a ratos pero son pequeñitas. Lo del dato de los 13mil pasos lo saco de lo que me dice el móvil. Seguramente no sean tantos porque las aplicaciones de este tipo suelen ser benévolas para que la gente se sienta bien.

No es que sea nada = maquina+bici. Depende del objetivo. Si tu objetivo es ser lo mejor nadador posible, lograr unas marcas, o unos largos concretos, no va a ser lo mismo. Pero si vas a nadar solo como un ejercicio para la salud, igual te da nadar y unas mancuernas + un poco de cardio, que sesiones de hiit....

Digamos que para estar saludable ya lo haces bien, mas movilidad en el dia a dia + ejercicio algo mas intenso, al menos 4 dias a la semana. Ese ejercicio pude ser nadar como puede ser otro.

Ahora, si tienes un objetivo mas especifico, ya hay que buscar que es necesario para ese objetivo, no puedes convertirte en el mejor nadador apuntandote a clases de baile.

parece que la corriente dominante es que hay que hacer ejercicios de fuerza sí o sí. Que sólo cardio es hasta malo

Voy a ser riguroso para esclarecer.

Lo correcto es:

1) si el objetivo es mantener una buena salud movilidad y dinamismo, cualquier actividad física moderada o combinación de varias que suponga amplios movimientos y una mínima agitación cardiorrespiratoria, está valiendo. Puede ser desde exclusivamente con pesas a no usar nada de pesas, como yoga + caminar, o natación.

2) si se trata de preparación para una disciplina cualquiera es conveniente, aparte de la práctica específica, un apoyo con entrenamiento de pesas.

3) si el objetivo es fuerza y desarrollo físico lo adecuado es pesas y nada más que pesas, ya que cualquier otra actividad acaba trabajando en sentido contrario al buscado. Y lo suficiente para la salud en cuanto a actividad física y movilidad ya está dado por el propio entrenamiento de pesas.

En todos los casos es obvio que todo sustentado por una nutrición adecuada, siendo que la nutrición adecuada sera tanto más reforzada cuanto más dura y exigida sea la actividad de un atleta

En el caso, el compañero está en la situación (1).

Una idea que yo tengo, pero que no es algo que pueda afirmar con la misma seguridad que lo anterior, es que aún en el primer caso, aquel que es más fuerte tiene más solidez y estabilidad en su salud que el que es menos fuerte. No tengo comprobación de eso, conozco viejos de más de 90 años que nunca en su vida fueron fuertes, pero están equilibrados, mi duda es si estos viejos llegaran a esa edad, fuertes además de equilibrados, aguantarían mejor las variaciones que los desequilibran y los matan. De aquí a medio siglo les comento.

Atrás