sobreentrenamiento ?

JONTE2

New member
Hola a todos, escribo porque tengo una duda a la cual no le encontré una explicación lógica, es la siguiente, yo soy ectomorfo , mido 1,90 y pesaba 65 hace años ahora 100 ( con panza ) si yo no entreno por 10 dias vuelvo con todo al gimnasio , ejemplo sentadillas con 180 kilos, termino de entrenarlas ( piernas no toco por una semana ) y a la semana siguiente que me tocaria hacer piernas de nuevo , estan mas grandes y mas fuertes, yo me doy cuenta, las entreno otra vez con toda la energia y al otro día estan las piernas mas flacas !! y mas debiles ? puede ser sobre entrenamiento de piernas haciendolas una vez a la semana ? esto me paso siempre , con cualquier tipo de dieta y rutina, siempre dejando una semana de descanso por musculo.

mi ejemplo de rutina de piernas

sentadillas 3 series 10 8 6
prensa 3 series 12 10 8
PMPR 3 series 10 10 10
gemelos sentado 12 parado 8 x 3 series.

pero la idea no es distraerse con la rutina porque en 12 años hice decenas y decenas de rutinas distintas y siempre me paso lo mismo.

Ni sobreentrenamiento ni nada.. solo tienes 3 tristes ejercicios de piernas!! Como va a ser eso sobreentreno? Mi rutina de piernas es la siguiente, en el programa de este mes:

-Prensa horizontal 4 x 10
-Lunges 4 x 12
-Extensiones de cuadríceps 12 10 8 6
-Femoral sentado 4 x 8
-Femoral de pie a un pie 3 x 12
-Gemelos en máquina 4 x 10
-Gemelos burros 3 x 12

Compara tu rutina con la mía... nada que ver. Lo de que te ves las piernas más pequeñas supongo que será psicológico más que nada, a mí me pasa igual cuando hago dorsal, que cuando acabo me da la impresión que esté como más congestionado y más "pequeño", pero nada de nada. Al día siguiente buenas agujetas y el dorsal ahora "parece" mucho más amplio.

Lo que a lo mejor si puede ser es que no recuperes bien las piernas de una semana para otra, yo tengo amigos que les duran las agujetas como 5 días, entonces si que las piernas no estan del todo recuperadas. Recuerda que lo mejor para los músculos es dejarlos recuperar totalmente para volverlos a trabajar, si no mal asunto. Pero de todas formas dudo que con ese poco volumen de trabajo a la semana siguiente estés "débil" de las piernas... Comes adecuadamente? Descansas lo suficiente? Duermes bien? Las respuestas están en las contestaciones a estas preguntas.

Salu2!!

pirodanny, no haces sentadillas?

Si claro jeje Lo que pasa es que ya las hice en le programa anterior, y ahora no las pongo. Mis programas son de 4 semanas, y intento no repetir un ejercicio de un programa para otro. Ahora cuando vuelva a cambiar este programa, añadire sentadilla libre por ejemplo y quitaré la prensa horizontal.

Si claro jeje Lo que pasa es que ya las hice en le programa anterior, y ahora no las pongo. Mis programas son de 4 semanas, y intento no repetir un ejercicio de un programa para otro. Ahora cuando vuelva a canviar este programa, añadire sentadilla libre por ejemplo y quitaré la prensa horizontal.

Aaaa ok ok, lo pregunté más que nada porque soy uno de los que cree que la sentadilla es uno de los mejores ejercicios si se hace bien.

Incluso me atrevo a decir que 4 series de 6-12 reps pesadas(casi llegando al fallo) de sentadillas es mucho más duro y efectivo que:

4x prensa
4x extension cuadriceps

Pero esta es solo mi opinión.

Saludos :D

Aaaa ok ok, lo pregunté más que nada porque soy uno de los que cree que la sentadilla es uno de los mejores ejercicios si se hace bien.

Incluso me atrevo a decir que 4 series de 6-12 reps pesadas(casi llegando al fallo) de sentadillas es mucho más duro y efectivo que:

4x prensa
4x extension cuadriceps

Pero esta es solo mi opinión.

Saludos :D

Si que son el mejor ejercicio, y posiblemente el mejor ejercicio junto con el PM. Lo que pasa que yo le doy mucha importancia a "sorprender" al cuerpo de la manera que sea: ejercicios cambiantes, altas reps, bajas reps, para que el cuerpo no se adapte y así tenga que adaptarse al nuevo estímulo.

Lo que yo creo por eso, es que lo mejor es ir cambiando de rutinas y ejercicios, para que el cuerpo no se estanque y que se vea "sorprendido" por un estímulo diferente. Así es como más he progresado.

SAlu2!!!!

De todas formas,

bueno gracias pirodanny por tu tiempo y responderme pero como había dicho hice muchas rutinas de piernas eh hecho rutinas de 35 series para piernas donde terminaba vomitando con dolores de cabeza , hacia 190 kilos de sentadilla y 350 con prensa y así y todo a la semana lo mismo. y no era sicologico porque me media las piernas y a la semana estaban mas grandes y despues de entrenarlas al siguiente día mas pequeñas, soy ectomorfo y tambíen eh hecho rutinas tipicas de ectomorfos , donde solo básicos pocas repeticiones, no llegar al fallo, etc. y el mismo resultado. dieta y descanso , en 10 años de entrenar dietas miles y sueño 8 horas mínimo. se que fallo en algo pero no se en que ? y esto me pasa en todos los grupos musculares por igual. es como que estoy bien encaminado y de pronto hago algo mal.

Quizás sea la edad? como andas de sueño y dieta? Una semana debería ser suficiente para recuperarte a no ser que te destrozes en el resto del cuerpo. Cuando fue la última vez que te tomaste una semana de descanso?

Hola Francesc9 , gracias por tu tiempo y responder , la edad te soy sincero no se como influiría, el sueño respeto las 8 horas y la dieta muchas las eh sacado de este foro, mido 1,90 y peso 98 kilos , hice dietas de 3500 calorias ,3000 y 4000 también y en todas el mismo resultado, mi cuerpo no quiere crecer mas. hace tiempo no me tomo una semana y justo esta semana es esa. tambien tengo que aclarar algo, yo pesaba 65 kilos y sacando el sobrepeso habre ganado 15/20 kilos limpios en 10 años .

has probado hacer un periodo de fuerza? talvez ya llegaste a un limite natural y tus musculos no creceran mas hasta que estimules otras fibras del mismo como las sarcomericas

aqui te saco un fragmento de otro pos donde habla de eso

karkouri dijo:
Una rutina de fuerza da volumen ?

Cualquier rutina de fuerza también dará tamaño si tiene suficiente volumen, independientemente de la intensidad de trabajo.

Lo que ocurre, es que trabajando entre el 90-100% de intensidad, difícilmente llegaremos a hacer suficiente trabajo para dañar la musculatura. De ahí que se diga que trabajando con el 1-3RM las mejoras son sólo neurales. Realmente no es así exactamente, ya que depende del volumen total.

De ahí que se suelan establecer estos baremos:

90-100% fuerza máxima sin hipertrofia
80-90% fuerza máxima con hipertrofia
70-80% máxima hipertrofia

Quiere decir eso que trabajando al 95% no lograremos tamaño? No, pero necesitaremos bastantes repeticiones totales para lograrlo, y no está al alcance de todos, hay que tener un sistema nervioso muy eficiente para ello.

Otro aspecto son los tiempos de descanso. La hipertrofia está muy relaciona con el ácido láctico, y una rutina pura de fuerza es aláctica, no genera casi ácido láctico.

La fuerza y la hipertrofia van ligadas de la mano, hace falta de una para seguir avanzando en la otra. Es decir, debido a que la capacidad de la fibra muscular para hipertrofiarse al máximo es limitada, debemos reclutar nuevas fibras periódicamente.

Durante los primeros años de entrenamiento se mejora con cualquier protocolo. Cuando ya se mueven pesos decentes y nos encontramos con dificultades para mejorarlos, es donde debemos buscar entrenamientos que nos faciliten seguir progresando en fuerza.

La alta frecuencia permite mayor facilidad para ganar fuerza. Una frecuencia de uno por semana es demasiado poco cuando ya estamos en esos pesos que cuesta pasar. Si queremos dar más frecuencia, entrenando un mismo grupo muscular cada menos días, las rutinas menos divididas nos lo ponen más fácil.

Las rutinas de fuerza aportan tamaño si el volumen de entrenamiento no es muy bajo, es decir un 3x3 nos dará fuerza, pero no nos proporcionará tamaño prácticamente. En cambio un 10x3 nos dará fuerza y tamaño.

Ahora bien, independientemente de que un ciclo de fuerza nos de más o menos tamaño, es una parte fundamental para los que quieran un gran tamaño, ya que la capacidad de la fibra muscular de hipertrofiarse es limitada, por lo que es necesario periódicamente buscar el reclutamiento de nuevas fibras que hipertrofiar.

Tras un ciclo de fuerza, haces simplemente 4-6 semanas de hipertrofia culturista y el incremento de tamaño es descomunal. Lo notas casi día a día. En realidad ese tamaño viene en más de un 90% de aumentar el almacenamiento de glucógeno y agua en el sarcoplasma celular, pero es espectacular visualmente el resultado, y vital en culturismo.

En resumen, reclutar-hipertrofiar-reclutar-hipertrofiar. La fase de fuerza es la más importante. No os dejeis engañar, quien quiera ser grande también debe ser muy fuerte. Reclutar e hipertrofiar a la vez, en la misma semana o microciclo, creo que es la mejor opción en culturismo natural.

En frecuencia uno por semana, prefiero reclutar e hipertrofiar en el mismo entrenamiento, trabajando bajas y altas en el mismo día.

En frecuencia dos por semana, dos días para reclutar y dos para hipertrofiar.

En frecuencia tres por semana, un día para reclutar, uno intermedio, y otro para hipertrofiar al máximo.

Ni sobreentrenamiento ni nada.. solo tienes 3 tristes ejercicios de piernas!! Como va a ser eso sobreentreno? Mi rutina de piernas es la siguiente, en el programa de este mes:

-Prensa horizontal 4 x 10
-Lunges 4 x 12
-Extensiones de cuadríceps 12 10 8 6
-Femoral sentado 4 x 8
-Femoral de pie a un pie 3 x 12
-Gemelos en máquina 4 x 10
-Gemelos burros 3 x 12

Compara tu rutina con la mía... nada que ver. Lo de que te ves las piernas más pequeñas supongo que será psicológico más que nada, a mí me pasa igual cuando hago dorsal, que cuando acabo me da la impresión que esté como más congestionado y más "pequeño", pero nada de nada. Al día siguiente buenas agujetas y el dorsal ahora "parece" mucho más amplio.

Lo que a lo mejor si puede ser es que no recuperes bien las piernas de una semana para otra, yo tengo amigos que les duran las agujetas como 5 días, entonces si que las piernas no estan del todo recuperadas. Recuerda que lo mejor para los músculos es dejarlos recuperar totalmente para volverlos a trabajar, si no mal asunto. Pero de todas formas dudo que con ese poco volumen de trabajo a la semana siguiente estés "débil" de las piernas... Comes adecuadamente? Descansas lo suficiente? Duermes bien? Las respuestas están en las contestaciones a estas preguntas.

Salu2!!

Te aseguro que la rutina que ha puesto el chico puede llegar a ser mucho más dura de la que has puesto tú.
Si te fijas,solo la prensa es comparable con una sentadilla profunda,todos los demás ejercicios que has puesto son de aislamiento.
Y entiendo eso de que quieras cambiar de ejercicios para sorprender,lo cual no quita que no debas tener la sentadilla como ejercicio básico,porque si no progresas en cargas en esta dudo mucho que puedas sorprender a tus músculos.

Bueno, lo recomendado es hacer por lo menos dos veces a la semana, en lo común de los casos.
Pero en el post dice lo siguiente
10 días sin entrenar = grandes rendimientos y buenos efectos
7 días sin entrenar = grandes rendimientos, pero efectos muy perniciosos.

Bueno, según eso el entrenamiento de piernas debería ser cada 10 días y no cada 7. Parece un caso bastante extraño, pero si funciona....

Hola gracias Jesus199672, a Tales y agomez por su tiempo y ayudar a querer aclararme las dudas y ver donde esta el problema. la rutina de fuerza es una opción que que probado hay distintos estilos tendre que buscar uno nuevo y en eso estoy despues de esta semana de descanso, la rutina mia de piernas ultima que hice me dejaba de cama , hacer sentadilla profunda con 190 kilos a mi me dejaba destruido y aun asi al siguiente dia, peor , como si fuera mister catabolismo, consumido, creo que llegar al fallo no es para mi o por lo menos para usar seguido, pense esa opcion yo. y la otra opción era entrenar cada diez dias todoss los grupos musculares, porque esto me pasa en cada musculo no solo piernas. es que siendo este el caso nunca lei algo parecido .

Atrás