Sentadillas con el ligamento cruzado anterior roto

AgromenHauer

New member
En febrero, esquiando, me rompí el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

El traumatólogo decidió esperar a ver cómo evolucionaba la lesión. A los meses la recomendación fue no operar. Paciente de 42 años con rodilla estable (creo que se lo tengo que agradecer a mis años de aficionado al ciclismo) y que no practica deportes de alta intensidad. Rotundo: no operar.

¿Pero como es posible? ¿Me voy a quedar sin ligamento? Pues sí.

Según el traumatólogo, la falta del ligamento cruzado anterior puede ser suplida por la musculación. Podré realizar cualquier tipo de deportes (futbol, ciclismo, esquí, lo que sea) aunque no a nivel profesional.

¿Muscular la rodilla? No hay problema. Poco después de hacerme la lesión había comenzado a levantar pesas en casa (fullbody excepto piernas) y en cuanto pude, incorporé sentadillas y zancadas.

En esas estaba cuando un día le comento al médico del trabajo que estaba un poco preocupado porque había leído por ahí que no tener ligamento puede llevarme a una artosis cuando sea mayor.

Su respuesta fue: "No te preocupes por la artrosis, coincido con la recomendación de no operar. La falta del ligamento puede ser suplida por la musculación".
(esa frase me suena)
Mi respuesta fue: "No te preocupes, hago sentadilla y zancadas"
Su respuesta fue: "¡Deja de hacer sentadillas y zancadas! Son malísimas para el cartílago"

¿Qué? ¿Cómo? Yo que ya me veía haciendo sentadillas el resto de mi vida, van y me las desaconsejan. La artrosis se produce cuando los huesos de la articulación se rozan entre ellos porque se ha desgastado el cartílago y según el médico hay que evitar cargas pesadas.

¿Qué opináis? ¿Debería dejar de hacer sentadillas?

Actualmente estoy haciendo sentadillas con dos mancuernas de 15 Kg cada una. La verdad es que viendo lo que levantáis por ahí, 30 Kg parece muy poco.

¿Me planto en 30 Kg? Cuando me encuentre mejor, podría subir al número de series o de repeticiones pero no el peso.
¿Podría seguir subiendo de peso? Si alguien me dice que ha estado 20 años haciendo sentadillas con 150 Kg y que no pasa nada me tranquilizaría mucho.
¿Cuál sería un límite "seguro"?
¿Son menos lesivas las zancadas que las sentadillas?
Y para terminar, una duda técnica. Al hacer sentadillas, al agacharme adelanto las manos ligeramente más alla de los pies. Con esto consigo dos cosas: no pegar con las mancuernas en el suelo y mover el punto de equilibrio, lo que me permite llevar el culo más atrás y que la tibia esté más vertical, que me parece una posición mas cómoda para la rodilla. ¿Es un error hacer el movimiento de esta forma?

Esto es una apuesta a largo plazo.

Muchas gracias de antemano.

Hola,

pues la verdad me interesa mucho este tema. Yo también tengo el ligamento tocado (y el menisco). Hasta ahora no he hecho pierna, precisamente por miedo a lesionarme más. Ahora iba a empezar a hacer un poco de piernas a ver cómo respondían, pero viendo lo que te ha dicho el traumatólogo, me hace dudar. ¿Qué sentido tiene hacerlo con pesos bajos? ¿Tonificar? ¿Tendrá un efecto anabólico si no se les exige?

Para eso con los aeróbicos (especialmente la bici) tendría bastante.

Saludos

Joder, menudo tocho.

No hay problema con las sentadillas+LCA; ya que trabaja en Cadena Cerrada, siendo un ejercicio menos perjudicial que los de cadena abierta (banco de cuadriceps) que realizan el pivotaje que agrava la inestabilidad tibiofemoral.

Ve progresivamente, respetando el dolor.

es curioso que hay muchos foreros con alguna rodilla tocada. Yo nunca habia hecho sentadillas, solo alguna vez para probar, y nunca tuve problemas en las rodillas. Ahora me aconsejaron que haga sentadillas, pero por siacaso no metere demasiado peso.
vete progresivamente subiendo de peso, pero no le metas demasiado.

es curioso que hay muchos foreros con alguna rodilla tocada. Yo nunca habia hecho sentadillas, solo alguna vez para probar, y nunca tuve problemas en las rodillas. Ahora me aconsejaron que haga sentadillas, pero por siacaso no metere demasiado peso.
vete progresivamente subiendo de peso, pero no le metas demasiado.

En mi caso la lesión de rodilla no viene de hacer sentadillas, sino de jugar al futbol.

Saludos

Yo ahora mismo estoy sin ligamento cruzado anterior y me tienen que operar.

Pregunte al traumatologo y me dijo que podia hacer ejercicios de pierna sin problema, y que tambien podia hacer bici y eliptica. Lo que no me recomendaba hacer es todo lo que conlleve pisar o cambiar de direccion, ya que es ahi donde se te puede ir la rodilla.

Lo de la musculatura no es del todo como dices, a mi me explico que podia muscularla y no operar, pero que aun asi el riesgo de lesion era mucho mayor que si no operaba, asi que aunque muscules se te puede ir perfectamente la rodilla y romperte algo mas.

Pregunte al traumatologo y me dijo que podia hacer ejercicios de pierna sin problema, y que tambien podia hacer bici y eliptica. Lo que no me recomendaba hacer es todo lo que conlleve pisar o cambiar de direccion, ya que es ahi donde se te puede ir la rodilla.

Lo de la musculatura no es del todo como dices, a mi me explico que podia muscularla y no operar, pero que aun asi el riesgo de lesion era mucho mayor que si no operaba, asi que aunque muscules se te puede ir perfectamente la rodilla y romperte algo mas.

Evita la banca de cuadriceps; es un consejo.

+1

La rodilla sin ligamento,aunque ganes muxa masa muscular en cualquier momento puede darte un susto,pero segun la edad muxos recomienda no operar.Yo me rompi e LCA con 21 y me opere por que si no podriavolver a una cancha de basket xd

Atrás