Sentadilla y problemas cartilago de la rodilla

ectomorf

carpe diem
Ueno pues hace un tiempo me dolian las rodillas, fui al médico y me dijo que era el cartilago, tome antiinflamatorios y me fui recuperando, Ahora que he empezado con el gimnasio, al hacer sentadillas al dia siguiente vuelvo a notar esa molestia. la pregunta es ¿Debo dejar de hacer sentadillas? ¿Sentadillas frontales o profundas? y si hacerlas 5x5 podrian empeorarlo. Y supongo que usar unos pesos livianos irian mejor.
Un saludo

En realidad te deberías hacer una resonancia magnética para ver que es lo que tiene de malo esa rodilla. De todas formas en una rutina 5x5 si hay que hacer sentadillas ya sea frontales (éstas ponen menos tensión en la rodilla) o traseras. Siempre con un buen calentamiento dinámico y específico.

De todas formas si tenés problemas hay muchas otras rutinas que no son 5x5.

Aparte de lo escrito arriba, procura, si haces sentadilla trasera, hacerla profunda. La media sentadilla sobrecarga en exceso las rodillas. Un saludo.

Sí, en primer lugar ver si se trata de una lesión que requiera cirugía o inmovilización.
En segundo lugar, desinflamatorios, analgésicos o hasta hielo, disminuyen dolor e inflamación, pero no curan las causas de éstos. Las causas son pequeñas lesiones no cicatrizadas en el cartílago, ligamento o tendón.
Por lo tanto, después del tratamiento con desinflamantes, objetivamente quedaste igual que el primer día. Con la lesión abierta y las estructuras débiles.
Suponiendo que no esté requiriendo tratamiento médico, la recuperación pasa por ejercicios progresivos empezando con muy poco peso. Recordemos que las estructuras conjuntivas son más lentas en recuperarse que las musculares. Cuando las extensiones de quadriceps y las sentadillas se puedan hacer sin dolor, es comenzar con esos dos, pero liviano, aunque sea con la barra sola el primer día, y subir los kilos bien gradualmente. No tiene sentido trabajarlo en series de 5, no se trata de un plan para entrenar las piernas, se trata de recuperar la rodilla para habilitar un entrenamiento futuro de piernas.

Otra cosa que estoy comprobando cada vez más que ayuda, es tratamiento local con capsicina. El cartílago se alimenta por difusión, luego es necesario irrigar mucho (el hielo es un paliativo momentáneo, pero no ayuda a la curación) los alrededores. Masajear con una mezcla de aceite,pimienta (la pimienta contiene capsicina, un vasodilatador que es lo que provoca ardor) y alcohol, te deja la rodilla pegando fuego, y ayuda a la reconstrucción de las estructuras. El dolor se va suprimiendo justamente porque se ataca su causa y no los síntomas como es habitual. Es la forma en que estoy cuidando mis viejas articulaciones y me va funcionando.
En 2022 (9 años después de escribir esto) estoy con 60 años, entreno sentadilla relativamente profunda en un rango de 140 - 180 k, consigo hacer más de un tipo de sentadillas unilaterales y todo sin molestias en las rodillas a no ser algún episodio que dura unos pocos días y que no es originado por el entrenamiento sino por otras actividades como subir o bajar escaleras cargando grandes pesos o a velocidades muy altas.

Otro punto que parece obvio pero que vistas las locuras que la gente hace hay que resaltarlo es que el ambiente interno del organismo es clave para curación de lesiones. No se puede querer que haya una cicatrización fuerte si uno no está bien nutrido y bien descansado. Tampoco se puede querer eso si uno le mete a la articulación impactos no controlables.

Entonces, procesos de pérdida de peso radical (no necesariamente de corregir sobrepeso) o actividades de impacto como atletismo, levantamiento olímpico o juegos de bola deberían estar excluidos durante el proceso de recuperación de la lesión.

Última edición:
Atrás