Salud prioritaria frente a performance

agomez

Well-known member
Amigos, abro esto porque parece de perogrullo tener que decirlo, pero hay gente que parece que no lo entiende o no lo quiere entender.

No vamos a debatir aquí si un atleta punta para establecer un nuevo récord o ganar un evento puede dejar la integridad física de lado o incluso arriesgar la propia vida. Ese es un debate filosófico y depende de la visión de mundo que tengamos. Yo tengo mi posición en ese debate, pero este no es el ámbito para discutirla. Mi posición está integrada a una concepción de humanidad fraterna y solidaria, y en general las personas que no tienen esa concepción de humanidad tampoco saben discutir nada que sea elevado.

Lo que sí planteo aquí, es que fuera de ese discutible caso, es muy claro que la salud, el buen funcionamiento orgánico, es clave para una vida bien llevada, y es clave también para avanzar en cualquier disciplina que uno se plantee, sea levantamiento de peso, atletismo o bodybuilding.

Recomendar a un atleta en etapa formativa o a alguien que no es atleta que se arriesgue o perjudique su salud a cambio de una futilidad que ni siquiera le va a dar ningún cambio de nivel, es de una irresponsabilidad mayúscula.

El problema de la salud, es que lo que es saludable para uno no es saludable para otros. Por ejemplo, todos tenemos en claro que el alcohol es perjudicial para la salud, ahora yo tengo un amigo que todas las noches antes de irse a dormir se toma una medida de whisky ¿eso es perjudicial? desde mi punto de vista no lo es, desde el punto de vista de otro si lo es. Obviamente que este tema va enfocado hacia los porcentajes grasos pero lo que digo tiene relaciòn, para todos es fàcil ver lo que es perjudicial cuando nos ponemos en los extremos pero hay puntos intermedios donde no es tan fàcil definir si algo es saludable o no, todo depende del punto de vista y del caso concreto.

No es fácil definir a priori, como no es fácil definir a priori cuántos km uno puede correr sin hacerse daño o cuántos kgs puede levantar sin lesionarse. No existe una norma numérica.

Pero sí existen variables de control, sensación de euforia o de poder, dinamismo y buen desempeño laboral o académico, o por otro lado dolor, cansancio, dificultades lesiones u otro problema cualquiera de desequilibrio.

El post es general, va para cualquier cosa que, en la etapa formativa o cuando uno no es atleta, le perjudique en su vida o en su salud, sea bajar o subir extremadamente de peso, sea intentar récords o programas de entrenamiento o alimentación.

Performance y salud, todos buscamos. Ahí no hay problema. El problema es cuando buscas performance contra la salud, en cualquier situación y cualquier performance. Yo no pensé que tendría que abrir un debate pare eso pero como un compañero dijo lo contrario con carácter general, me pareció necesario esclarecer no haciéndole en particular más bullying del que ya le hice.

Una persona joven creo yo que aunque baje o suba de peso rápido si se hace un análisis de sangre lo más probable es que le dé bien.
En cuanto a rendimiento y más en levantamiento la salud como dice el propio tarrako se deja de lado, levantar mucho peso siempre tiene consecuencias aunque seas profesional. A mi no me preocuparía desmayarme luego de levantar 200kg en peso muerto, uno ya sabe que puede pasar.
Uno alimentándose bien ya va a tener salud, y si no se intoxica como vos decís va a tener todavía más rendimiento, yo esta semana no tomé una gota de alcohol (suelo tomar a veces cerveza artesanal entre semana porque acá estamos de vacaciones con mis amigos) y rendí muchísimo en el entrenamiento.

No, no siempre tiene consecuencias negativas, aunque si puedes con 100 y pones 105 y apenas pudiste con 105 y vas a querer 110 es posible que según tu configuración y el tipo de ejercicio que sea te lesiones.

De cualquier manera, si estamos entrenando y vemos que más peso ponemos más dolores vamos teniendo, entonces a no ser que estemos preparando un campeonato ya marcado, la lógica es parar la mano y no seguir como un energúmeno adelante.

La frase del compañero es algo que todos lo tenemos en nuestra sangre cuando nos dedicamos a esto, es algo que es nuestra tendencia natural, el tema es que tengamos la inteligencia de administrarlo.

Atrás