Rutina para retomar el progreso

xav147

New member
Hola buenas a todos. Estoy un poco preocupado porque llevo prácticamente todo el verano sin progresar, o con un progreso muy leve, y bueno quería retomar el progreso. Explico un poco mi situación:
En abril empezé a definir y en 2 meses bajé 10kg (lo hice muy mal ya lo se), y bueno al haber bajado tan rápido también decayeron mis marcas en básicos. Por ejemplo tenia de peso muerto unos 135kg, en banca 80kg y sentadillas 130 o 140kg(nunca llegue a calcular el rm exacto en este). Después de definir me quedaría en unos 110kg en peso muerto, 65kg en banca y 100kg en sentadillas... Una gran bajada como podéis ver, ademas de que también me veía más pequeño. Mido 1,75cm, tengo 18 años, antes de definir pesaba 85kg, baje a 75kg, y ahora estoy en unos 77kg. He intentado volver a las marcas que tenia antes (cuando llegue a ellas quiero superarlas logicamente) pero aun no lo he conseguido, y me cuesta muchísimo progresar... También la idea que tengo ahora es meter rutina de fuerza (solo basicos, nada de aislacion) y progresar metiendo una dieta hiper calórica pero que las calorías extras sean muy ajustadas para ganar el mínimo peso posible. Entonces el esquema que tengo en mente seria(rutina tirón-empujón):

Día A:

1. Peso muerto
2. Dominadas
3. Remo pendlay

Día B:

1. Banca
2. Militar
3. Fondos

(Las sentadillas las meto por ejemplo después del día A, y algo de abdomen después del día B). Ahora mismo no son mi prioridad ya que me veo muy pequeño de arriba y las piernas las tengo bastante bien, tan solo quiero mantener la fuerza con sentadillas y listo.

Y la progresión que he pensado sería algo como:

1a semana: 2x8
2a semana: 3x8
3a semana: 2x6
4a semana: 3x6
5a semana: 2x4
6a semana: 3x4

(En cada ejercicio, dependiendo de cual sea cambiare reps, por ejemplo en fondos meter mas reps que en banca, etc.)

También aumentaría o disminuiría la series dependiendo si veo que es un trabajo que puedo asimilar o no...
Mi idea es hacer todas las series efectivas al máximo... Estilo strongman tarrako. Pensé de hacer las primeras semanas ligera las otra un poco mas fuertes y las ultimas al maximo, pero pensé, si no entreno de una manera que el cuerpo no esta acostumbrado, como va a crecer? Es decir si hago una serie por ejemplo de 8 reps y me salen perfectamente, eso no supondrá ningún cambio para el cuerpo ya que puede manejar ese trabajo que ha hecho, pero si en cambio acabo la ultima repetición que se me van a salir los ojos, el cuerpo entrara en un estado de alerta y tendrá que crecer para que el próximo día no le ocurra lo mismo. Por eso mi idea ahora es entrenar a la máxima intensidad, siempre con técnica pulida claro.

A raíz de que voy a entrena bastante fuerte, quiero descansar bien, por eso no haré lo típico de las rutinas torso-piernas o tiron-empujón que se entrenan dos días juntos, uno de descanso, y otros dos días juntos, algo como:

Lun:entreno
Mar:entreno
Mie:
Jue:entreno
Vie:entreno
Sab:
Dom:

Lo que haré yo es entrenar un día tiron, descansar el siguiente, y el otro día empujon.. Es decir un día si, un día no.. Sin tener un esquema de cuando voy a entrenar, porque quizás me toca un domingo entrenar pero no me supone problema, ya que mi gimnasio abre los domingos.

Quería saber que os parece la rutina y todo lo que he comentado, si veis algo mal o lo veis bien, etc.. Muchas gracias a todos de antemano, un saludo!

Bueno, así no va a funcionar, pero si tú te diagnosticas, y seguidamente tú te recomiendas, entonces, el resto nada tiene que hacer.
simplemente ver.
Lo correcto es:
-sentadilla y peso muerto dos veces a la semana mínimo
-fondos, remos y dominadas son accesorios, no básicos.
-debido a la debilidade provocada por jugar a la definición, va a haber que ir com mucha prudência em los kilos para evitar lesiones.
...
Después de esse jueguito, el cuerpo crece normalmente por la buena alimentación y un entrenamiento regular. Querer forzar ahora sería errado.

Me parece poco practica la rutina, si metes banca, militar y fondos no vas a poderle sacar todo el partido posible, ademas las sentadillas sean la variación que sean no sobran casi nunca.

Yo lo colocaria asi:
A:
Peso Muerto
Press Militar
Dominadas

B:
Sentadillas
P.banca o fondos
Remo
Dos ejercicios de push dos de pull y PM/Sentadilla.

Y eso de que se te tienen que salir los ojos ( digase ir al fallo) para esperar cambios en tu cuerpo es falso, tu cuerpo necesita un estimulo, no que le machaquen.

En cuanto a la progresion no esta mal, pero me parece mas efectivo (para tu condicion) un 3x5 (80% siempre al fallo menos 2), 5x5( idem) 4x6 (80% de 5RM ) 6x6 (ultima serie al fallo) 3x3(descarga) y repites pero con el 90% (ojo el tema de los porcentajes es relativo) es tan solo mi opinión, a mi estos programas de extensificacion-intensificacion me han ido muy bien.

si lo comparas con tu progresión tiene casi el mismo volumen total de entrenamiento pero con pesos mayores y que empiezas con fuerza y luego vas a hipertrofia y no al reves.

Buenas Agomez y Maeren. Os he hecho caso a los dos y he modificado mi rutina cogiendo cosas de vuestros comentarios. Quedaría algo así:

Día A (lunes y jueves):

- Sentadillas
- Banca
- Militar
- Fondos

Día B (martes y viernes):

- Peso muerto
- Dominadas
- Remo

La progresión en básicos es 5x7-4x5-3x3 y en complementarios 4x8-3x6-2x4.

Quizá algún día si me quedan energías o me apetece meto alguno de aislación.

Un saludo ya me diréis que os parece!

Atrás