Rutina gym ¿5 o 4 días aumentar masa muscular?

Buenos días:

Soy nuevo en el foro. Tengo 28 años y había ido al gym durante 8 meses hace unos 3 años y después lo dejé aunque siempre he hecho bastante deporte. Este año he vuelto a empezar en serio y llevo ya 6 meses. Gracias a mi nuevo trabajo tengo unos horarios envidiables lo que me permite estar libre desde primera hora de la tarde y poder dedicar más tiempo al gym que antes.

Soy de composición delgada (ectomorfo) y mi objetivo es aumentar masa muscular. Hace 6 meses pesaba 63kg con un 13% de grasa, después de 6 meses de gym peso 66.7kg y 13% de grasa.

La rutina que he seguido en el gym estos 6 meses (ahora veo que ha sido un poco locura) ha sido la siguiente:
Pecho-brazos-espalda-hombros, nada de piernas. Repetía el bucle e iba todos los días al gimnasio excepto los lunes que jugaba 2h a futbol 7, por lo que una semana solía ser:

Futbol (Descanso del gym)
Pecho
Brazos
Espalda
Hombros
Pecho
Brazos
Espalda

Entrenaba 6 días a la semana y tampoco me notaba tan cansado porque mi trabajo es de oficina y llego a casa cansado mentalmente pero no físicamente.

Esta rutina la he seguido los últimos 3 meses y con ella he ganado casi 4kg de músculo. No entrenaba piernas porque siempre he hecho deportes que ejercitaban más el tren inferior y lo tengo más desarrollado que el superior. La dieta no la he cuidado nada hasta ahora suelo pedir desayuno a la oficina, como fuera y el 50% pido a domicilio también para cenar (hamburguesas, pizzas, noodles, sushi, bocatas de salmón y de atún..)

A partir de ahora quiero cambiar la rutina e introducir piernas, también voy a cuidar más la dieta. Aquí es donde pido vuestros consejos, tenía pensado algo así:

Rutina 5 días:
Fútbol (Descanso del gym)
Hombros
Pecho
Descanso
Brazos (biceps + triceps + antebrazos)
Piernas
Espalda

Rutina de 4 días:
Futbol (Descanso del gym)
Espalda + biceps
Descanso
Pecho + triceps
Descanso
Piernas
Hombro + antebrazos

Y abdominales dos días/semana en los que me encuentre con energía al final de la sesión. Me he hecho con un bote de proteinas whey y otro de caseina. Introduciré un batido de proteinas a media mañana, otro después del gym y uno de caseina antes de irme a dormir.

La duda es si pasarme a la rutina de 5 o 4 días (vengo de una de 6 que me ha dado buenos resultados). El objetivo como he dicho es seguir aumentando masa muscular, para ello añadiré más descanso, mejoraré la dieta y añadiré batidos de proteinas.

Espero impaciente vuestros consejos, no os cortéis en criticar todo lo que veáis que podría mejorar.

Gracias.

Añadir también que mi objetivo es simplemente aumentar masa muscular, llegar a pesar 70-72 kg y tener unos músculos definidos.

No quiero ejercitarme en el gimnasio para convertirme en culturista, mi meta es llegar a algo así:
thump_84442471085531219257955423f.jpg

O como muchísimo muchísimo así:
Gym%20body-420x0.jpg

No considero estético algo como esto:
Bodybuilder+Wallpapers+Free+Download+HD+-+Gym8.jpg

O esto, un gordo con músculo, en mi opinión:
Bodybuilder.jpg

Última edición:
Siendo ectomorfo, y jugando al fútbol, mejor que entrenes como mucho 4 días semanales con pesas.

Lo que te asegurará tener resultados, es la DIETA. Si no sigues más o menos una dieta calculada para tí, poco vas a mejorar. Que "cuides" la dieta, no significa que estés comiendo como debes para lograr tus objetivos, y aún menos comiendo basura siempre. Que vayas a vigilar más, no significa que estés siguiendo una dieta. Seguir una dieta, es contar la cantidad de kcal, proteinas, grasas y ch que necesitas, y comer tal cantidad. Eso es lo que te asegurará tener resultados sin estar haciendo siempre prueba-error.

Sobre la fotos:

el segundo, tercero y cuarto, han usado TODOS ayudas esteroides; conseguir el cuerpo del segundo, sin ayuda esteroide, imposible. Así que olvídate si no tienes pensado eso.

El último, no es "un gordo con músculo". Ese es Markus Ruhl, en época "off season", o en "bulking", donde comen muchas calorías en su dieta, para seguir aumentando su masa muscular, sin estar definidos, sin darle mucha imporancia a la grasa mínima que puedan cojer; luego la pierden en un plis-plas y listo.

Markus-Ruhl-six-pack.jpg

Como cambia cuando está definido.. eh? Estará enorme sí, grande sí, pero es espectacular, toda crítica debe ir a su nivel.

Salu2

que barbaridad... Cuantos meses de definicion hace esta gente? Lo minimo necesitas 4 o 5 meses en mi opinion, no?

que barbaridad... Cuantos meses de definicion hace esta gente? Lo minimo necesitas 4 o 5 meses en mi opinion, no?

No te creas, depende de las sustancias que utilicen, pero vamos, con DNP por ejemplo semanas.

Buena al parecer seguías una buena rutina preplaya antes, eso esta mal pero que bueno que quieras cambiar eso.
Bueno lo mas recomendable es que si no eres un experto solo vayas al gym unos 4 días a la semana, esto no solo es para dejar tiempo para que se recuperen los músculos que es de vital importancia que por cierto se recuperan con facilidad si solo entrenas el musculo una ves por semana, lo es por que el sistema nerviosos también necesita descanso, tal ves es por eso que llegas cansado "mentalmente".

Como te dijeron los compañeros la alimentación es de vital importancia al momento de coger musculo, de que sirve que uses ladrillos fuertes si el cemento que vas a usar es poca y de mala calidad (una analogía, no es lo mismo 200cal de refresco que de pechuga de pollo), diría que incluso el alimento es un poco mas importante que la rutina.
Te recomiendo tu rutina de 4 días.

Conforme lo que dice pirodanny conforme a las fotos no estoy deacuerdo con el, se puede lograr una figura como en el de la foto 2 sin usar anabolizantes pero obviamente se a metido suplementos lo que pasa es que no solo por que sea imposible para ti lograr algo asi no significa que lo sea para todos, aquí es donde entra en juego la genética pues, la tercera foto pues es obvio que ese si se metió sustancias y la tercera foto pues la verdad me hace dudar.
Igual usar asteroides no lo veo algo tan malo, si los usas bien.

HAHAHA tranquilo que como el segundo no te vas a poner ni queriendo

Bueno entonces es obvio que soy un noob, solo soy un gordo que apenas esta hiendo al gimnasio que le tiene coraje a los ectoformos por que se burlaban de mi gordura en mi infancia y adolescencia :'(, bueno por lo menos me conozco o.o

Siendo ectomorfo, y jugando al fútbol, mejor que entrenes como mucho 4 días semanales con pesas.

Lo que te asegurará tener resultados, es la DIETA. Si no sigues más o menos una dieta calculada para tí, poco vas a mejorar. Que "cuides" la dieta, no significa que estés comiendo como debes para lograr tus objetivos, y aún menos comiendo basura siempre. Que vayas a vigilar más, no significa que estés siguiendo una dieta. Seguir una dieta, es contar la cantidad de kcal, proteinas, grasas y ch que necesitas, y comer tal cantidad. Eso es lo que te asegurará tener resultados sin estar haciendo siempre prueba-error.

Sobre la fotos:

el segundo, tercero y cuarto, han usado TODOS ayudas esteroides; conseguir el cuerpo del segundo, sin ayuda esteroide, imposible. Así que olvídate si no tienes pensado eso.

El último, no es "un gordo con músculo". Ese es Markus Ruhl, en época "off season", o en "bulking", donde comen muchas calorías en su dieta, para seguir aumentando su masa muscular, sin estar definidos, sin darle mucha imporancia a la grasa mínima que puedan cojer; luego la pierden en un plis-plas y listo.

Markus-Ruhl-six-pack.jpg

Como cambia cuando está definido.. eh? Estará enorme sí, grande sí, pero es espectacular, toda crítica debe ir a su nivel.

Salu2

Agradezco mucho tus comentarios pirodanny, impresiona la foto que has puesto de Ruhl en etapa de definición. Mi meta es mucho más humilde, no tengo intención de tomar esteroides (ya me ha costado aceptar las proteínas en polvo). Mi meta es algo más normal, ganar masa muscular, llegar a 70kg y tener músculos definidos.

Algo como las imágenes que he puesto o estas:
Ryan_Reynolds_workout-79620-300x227.jpg

bradley-cooper-1.jpg

Antes de estos 6 meses de gym casi ni se me notaban los pectorales y ahora se me empiezan a marcar y es bastante motivador.

Con lo de dieta personalizada te refieres a las dietas que se ven en el foro que suelen tener una variedad de 10-12 alimentos siendo generosos (avena, atún, pescado blanco, huevo, proteínas en polvo, plátano, manzana no, leche no, etc)?

¿Tan importante es la dieta? Yo estoy viendo resultados sin cuidarla tanto y ahora quería cuidarla pero sin llegar a algunos extremos que veo en el foro.

Agradezco mucho tus comentarios pirodanny, impresiona la foto que has puesto de Ruhl en etapa de definición. Mi meta es mucho más humilde, no tengo intención de tomar esteroides (ya me ha costado aceptar las proteínas en polvo). Mi meta es algo más normal, ganar masa muscular, llegar a 70kg y tener músculos definidos.

Algo como las imágenes que he puesto o estas:
Ryan_Reynolds_workout-79620-300x227.jpg

bradley-cooper-1.jpg

Antes de estos 6 meses de gym casi ni se me notaban los pectorales y ahora se me empiezan a marcar y es bastante motivador.

Con lo de dieta personalizada te refieres a las dietas que se ven en el foro que suelen tener una variedad de 10-12 alimentos siendo generosos (avena, atún, pescado blanco, huevo, proteínas en polvo, plátano, manzana no, leche no, etc)?

¿Tan importante es la dieta? Yo estoy viendo resultados sin cuidarla tanto y ahora quería cuidarla pero sin llegar a algunos extremos que veo en el foro.

Puedes avanzar sin controlar la dieta al principio, pero más tarde o más temprano te estancarás y la clave será la dieta.

Buena al parecer seguías una buena rutina preplaya antes, eso esta mal pero que bueno que quieras cambiar eso.
Bueno lo mas recomendable es que si no eres un experto solo vayas al gym unos 4 días a la semana, esto no solo es para dejar tiempo para que se recuperen los músculos que es de vital importancia que por cierto se recuperan con facilidad si solo entrenas el musculo una ves por semana, lo es por que el sistema nerviosos también necesita descanso, tal ves es por eso que llegas cansado "mentalmente".

Como te dijeron los compañeros la alimentación es de vital importancia al momento de coger musculo, de que sirve que uses ladrillos fuertes si el cemento que vas a usar es poca y de mala calidad (una analogía, no es lo mismo 200cal de refresco que de pechuga de pollo), diría que incluso el alimento es un poco mas importante que la rutina.
Te recomiendo tu rutina de 4 días.

Conforme lo que dice pirodanny conforme a las fotos no estoy deacuerdo con el, se puede lograr una figura como en el de la foto 2 sin usar anabolizantes pero obviamente se a metido suplementos lo que pasa es que no solo por que sea imposible para ti lograr algo asi no significa que lo sea para todos, aquí es donde entra en juego la genética pues, la tercera foto pues es obvio que ese si se metió sustancias y la tercera foto pues la verdad me hace dudar.
Igual usar asteroides no lo veo algo tan malo, si los usas bien.

Hola The Noob, como muy bien dices, he estado siguiendo una rutina pre-playa 100% jeje, incluido lo de no entrenar piernas.. Esteroides no voy a usar pero sí que soy consciente de que necesito cambiar completamente la alimentación.

Respecto a la rutina, ¿me recomendáis la de 4 días frente a la de 5? Son casi idénticas, la única diferencia es que en la de 5 entrenaría brazos un día y en la de 4 tendría que entrenar los biceps el día que haga pecho y los triceps el día que haga espalda. Tengo miedo a que no me queden tan congestionados como hasta ahora que les dedicaba un día a ellos solos y terminaba con el brazo agotado y congestionado.

Puedes avanzar sin controlar la dieta al principio, pero más tarde o más temprano te estancarás y la clave será la dieta.

Por eso estoy pensando en cambiar completamente la dieta y ponerme serio, no es sólo el temor a estancarme. Ya que voy al gimnasio y hago ese sacrificio de esforzarme al máximo hasta la última repetición de la última serie quiero sacarle el máximo rendimiento al esfuerzo y por eso creo que la dieta me ayudaría a aprovechar más las horas de gym y ver mejores resultados.

Por eso estoy pensando en cambiar completamente la dieta y ponerme serio, no es sólo el temor a estancarme. Ya que voy al gimnasio y hago ese sacrificio de esforzarme al máximo hasta la última repetición de la última serie quiero sacarle el máximo rendimiento al esfuerzo y por eso creo que la dieta me ayudaría a aprovechar más las horas de gym y ver mejores resultados.

Sin duda.

Y por cierto, un par de consejos:

-4 días mejor que 5

-Si estás empezando (y con empezando me refiero a menos de dos años entrenando) busca por el foro un post sobre una rutina llamada "Starting Strength"

-La congestión no es un indicador de nada. Simplemente vale para salir del gimnasio hinchado y verse bien, cosa que desaparece en unas horitas.

Sin duda.

Y por cierto, un par de consejos:

-4 días mejor que 5

-Si estás empezando (y con empezando me refiero a menos de dos años entrenando) busca por el foro un post sobre una rutina llamada "Starting Strength"

-La congestión no es un indicador de nada. Simplemente vale para salir del gimnasio hinchado y verse bien, cosa que desaparece en unas horitas.

¿por qué 4 días mejor? Con lo de la congestión me dejas un poco descolocado.. Cuando hago los ejercicios intento sentir el músculo que estoy ejercitando y al final del ejercicio pensaba que el hecho de estar congestionado significaba que había centrado el esfuerzo en él.. ¿Esto no es así? ¿No influye para nada el congestionar el músculo?

¿por qué 4 días mejor? Con lo de la congestión me dejas un poco descolocado.. Cuando hago los ejercicios intento sentir el músculo que estoy ejercitando y al final del ejercicio pensaba que el hecho de estar congestionado significaba que había centrado el esfuerzo en él.. ¿Esto no es así? ¿No influye para nada el congestionar el músculo?

No. Puedes centrarte en el ´músvculo sin congestionar y puedes haber congestionado el músculo sin haberlo trabajado.

Puedes hacer 100 curls de bíceps y congestionar el ´bíceps. ¿Significa eso que lo has trabajado bin? NO, porque la intensidad ha sido nula. Eso si, saldrás congestionado que da gusto.

Lo que influye en la ganancia de músculo (hablando de hipertrofia pura y dura) es:

-Trabajar con una intensidad del 65-85% de tu 1 RM (repetición máxima)
-Limitar los descansos entre series a 60-90 segundos.
-Tener un volumen de entrenamiento adecuado.

4 días es mejor porque una persona natural (que no use esteroides) tendrá mejor recuperación usando 4 días que usando 5.

Atrás