Relaciones de pesos (rangos) entre ejercicios

FELICIUS

New member
Un saludo Comunidad!

Tuve hace bastante tiempo la intención de comenzar con este proyecto personal de mejorar la condición fisica con ejercicios con pesas y peso corporal gracias a un buen amigo que me mostro este mundo, justamente (casi como ley de murphy) el fin de semana previo a iniciar el programa, me salio un trabajo lejos de mi casa, por lógica era prioridad, lamentablemente el tema laboral y la nueva localización no me permitieron una seguridad de tiempo para poder entrenar donde tenia pensado, por lo que junte mis monedas, y compre unas cosillas para comenzar en casa con esta nueva "pasión" por el entrenamiento (banca, barra y algunos Kilos para comenzar).

Aprovechando el tiempo que tuve mientras juntaba el dinero, aproveche de leer mucho sobre el tema, dias a entrenar, rutinas cuerpo completo, separadas, repeticiones para fuerza - hipertrofia etc... bastante material con el cual ya estoy bastante mas claro de por donde comenzar, pero algo que me ha costado encontrar bastante, y sinceramente creo q a todos cuando comienzan les debe pasar son los pesos recomendados bajo los cuales progresar en los ejercicios que se van a realizar.

En este tema encontre en algunos sitios bastante confiables (ExRx y TNation) algunos puntos generales, y mas que generales de ciertas relaciones y porcentajes de pesos usuales (Claramente no estrictos pero si orientativos) de que pesos usar en base a ejercicios tipicos de musculacion como son el peso muerto, la sentadilla, la prensa de pecho por ej.

En este aspecto encontre cosas bien utiles, basicamente cuando partes a un gimnasio muchas veces tienes con suerte alguien q te da la pasada (vivo en Chile, y asi son algunos gimnasios aca) nisiquiera un entrenador para consultar nada, y en base a eso, claramente hacer un ejercicio de sentadilla con 20 kilos, y un ejercicio de prensa de hombro con 20 Kilos, no es para nada lógico ahora que lo se, pero en un comienzo ni idea tenia, y creo q muchos novatos tambien desconocen, cuanto pueden esperar de cada ejercicio.

En base a este extenso intro, sugiero como información orientativa entregando margenes y correcciones, seria bueno tener un pequeño esquema general de cuanto peso manejar para tener un desarrollo medianamente coherente entre cada zona corporal, poniendo como ej. dejo la info que logre recolectar y por la cual ahora me estoy manejando:

Peso Muerto 125 % o Mas
Sentadilla 100%
Prensa de Banca y Jalones o Remos 75% (Aprox)
Prensa de Hombro 50 % (Aprox)

Posiblemente no esten tan correctos, pero es una orientación muy general que sirve bastante para un novato que no tiene idea de que peso manejar.

En este sentido, y ahora si va mi pregunta, un par de ejercicios que particularmente no he podido encontrar relaciones, ya sea con sentadilla o alguno de estos previamente enunciados, son:

El Curl Femoral en Camilla
El remo Parado, o remo al mentón o remo de pie.

Se que no deberian ser pesos muy altos, pero si alguien puede hablar desde su experiencia en comparación con cualquiera de los 4 ejercicios arriba propuestos, le estaría muy agradecido, para saber si tengo algun desbalance muy notable con estos ejercicios, o estoy dentro de un rango promedio.

Gracias por el espacio, y disculpen si la info esta, estuve revisando y no lo encontre, un saludo desde Chile!

No hay una norma en esse sentido, porque hay gente más y outra menos fuerte, e incluso con diferentes proporciones.

Lo que se viene recomendando desde el tiempo que señores de bigote manúbrio levantaban pesas redondas en calzas de leopardo, es darle con el peso que puedas hacer 3 o 4 series cada una de 6 a 10 repeticiones, e ir incrementando peso a medida que salga más fácil.

Que alguien se le ocurra, por diletantismo, meter eso en um modelo numérico que puede ser una referencia central con una variación inmensa, bueno, vale, pero no agrega mucho del punto de vista práctico sobre lo que hay mismo que hacer.

No hay una norma en esse sentido, porque hay gente más y outra menos fuerte, e incluso con diferentes proporciones.

Lo que se viene recomendando desde el tiempo que señores de bigote manúbrio levantaban pesas redondas en calzas de leopardo, es darle con el peso que puedas hacer 3 o 4 series cada una de 6 a 10 repeticiones, e ir incrementando peso a medida que salga más fácil.

Que alguien se le ocurra, por diletantismo, meter eso en um modelo numérico que puede ser una referencia central con una variación inmensa, bueno, vale, pero no agrega mucho del punto de vista práctico sobre lo que hay mismo que hacer.

:s!!!... 148 vistas y 1 respuesta... con todo respeto, esperaba algo mas del foro.

Ahora y aunque no coincido completamente con agomez, agradesco tu respuesta, que aunque no me ayuda, es una opinión que tb pude encontrar en muchos lugares, de cierta forma nadie se "quema" dando ciertos valores aprox sobre pesos, pq todos estan de acuerdo en la forma de ubicar tu limite, provando, y en ello, tb estoy completamente de acuerdo.

Pero pongo en siguiente ej. para que tal vez, puedas ver las cosas de un punto de vista practica y variable como lo indicas, pero a la vez orientativo.

Se habla de que el promedio de peso para una persona de tanta edad y estatura es un rango de tal o cual... se habla de que una persona esperanza de vida es tanta... se habla de diversos rangos..o cifras promedios donde uno se puede orientar, simplemente orientar, para tener una idea bastante general de por donde "podria ir", no donde Deberia ir.

En ese sentido, ej. una novato que hace pesas sin tener conocimiento, te aseguro q es capaz de entrenar con el mismo peso, todo el cuerpo. (lo se pq mi buen amigo q conoci hace 15 años en el liceo, creo un fisico bastante destacable con una pesa de tarros con cemento... y solo hacia prensa de banca, prensa de hombros, biceps con barra y flexiones de brazo.. nada de dominadas, remos, sentadillas etc... como el no sabia tampoco se preocupo de proporciones..claramente en algunos ejercicios hacia mas series y repeticiones, y en otras menos... y se entiende si tienes solo 1 pesa. Pero 1 año despues q comenzo, decidio ir al gimnasio (subio aprox. 15 Kilos, estaba enorme) y el entrenador lo ve y le costo creer como habia crecido con entrenamiento tan "simple" pero a la vez, se preocupo bastante por el poco desarrollo global parejo.

Frente a esa ignoracia general q tiende a ocurrir en gente q comienza y que siempre recibe la misma respuesta ve hasta donde puedes, ocurren lesiones, y por otro lado, excesos de desniveles pues como muchos lo que mas quieren tener es pecho y biceps, le das con mas ganas, con mas tiempo, y terminas entrenando con pesos notablemente altos para esos musculos, dejando otros detras, pq asumen que "hay q levantar lo q ellos puedan" muy a su estilo.

Totalmente de acuerdo como dicen, cada cuerpo es un mundo, pero si te digo q yo levanto 50 kilos en prensa de banca, y 30 en sentadilla..dirias...q le paso a este tipo en las piernas...no las entrena... claramente hay ciertas lineas muy MUY MUUUUY GENERALES que se cumplen dentro de ciertos rangos totalmente aceptables para ejercicios en un humano, hablando claro q hay excepciones...pero si hay q aprender en la vida, uno busca una guia de lo mas comun...no se guia por las excepciones, sabiendo q existen.

Lo digo pq en gimnasios puede ver a muchos chicos entrenando curl de biceps, y practicamente con el mismo peso haciendo sentadillas, o press de banca... pq finalmente nunca nadie les dice...eee ... atengo..con tus piernas deberias levantar aprox. un 30 - 40 % + que con tu pecho... pq ???..pq tus piernas anatomicamente estan hechas para eso.. pq eres un humano mas ...y no puedes ser taaaan distinto como para q tu pecho sea mas fuerte q tus piernas (aceptando q puede haber excepciones..pero hablo otra...en terminos generales).

Mis disculpas al foro si ofendo a alguien,... pero aunque no les parescan mis apreciaciones, de todos los q visitaron y leyeron el post..1 sola respuesta..independiente de la respuesta, ...me parece totalmente desmotivante para recurrir otra vez a el... mucha suerte..ojala q a los q entran en este mundo y buscan algo de ayuda les den algo mas q una vista de 5 segundos.

Gracias de todas formas...suerte.

Bueno, lo que estás querendo es un padrón de referencia. Para eso puedes tomar los records mundiales en la IPF y vas a tener una proporción entre unos ejercicios y otros.

Y si consigues en el gimnasio así, de prima, un 30% de esos records, pues te puedes considerar un ciudadano feliz.

Ola.. compañero.. bueno.. tal vez el no tener algun comentario mas sea por lo extenso de tu post... bien...

podrías ser mas preciso y practico en las dudas que tenes actualmente. asi como dar los generales de lo que hoy dia cuentas.. para que al pasarse te puedan dar alguna opinion..

Peso., rutina, record, Dieta.. objetivo ...

de lo que comenta agomez.. no existe norma que te diga que levantar (ejercicio) y cuanto.. todo es progresivo., asi como también orientado a tu objetivo, partiendo como arriba te menciono de tu estado actual..

en mi experiencia., igual, un dia decidi dejar el sedentarimos y activar mi cuerpo y vaya, fui progresando los pesos, desde la barra hasta lo que hoy dia puedo levantar., y seguimos dandole..

Ola.. compañero.. bueno.. tal vez el no tener algun comentario mas sea por lo extenso de tu post... bien...

podrías ser mas preciso y practico en las dudas que tenes actualmente. asi como dar los generales de lo que hoy dia cuentas.. para que al pasarse te puedan dar alguna opinion..

Peso., rutina, record, Dieta.. objetivo ...

de lo que comenta agomez.. no existe norma que te diga que levantar (ejercicio) y cuanto.. todo es progresivo., asi como también orientado a tu objetivo, partiendo como arriba te menciono de tu estado actual..

en mi experiencia., igual, un dia decidi dejar el sedentarimos y activar mi cuerpo y vaya, fui progresando los pesos, desde la barra hasta lo que hoy dia puedo levantar., y seguimos dandole..

Gracias CKame por tu post, un tema no menor, q ahora lo veo es mi extenso post...jeje..tienes razón en eso, poco practico en realidad.

Abriendo otra vez el tema respecto a lo q planteas, en concreto me interesa conocer la relación promedio que deberia ocupar en ciertos ejercicios que desconosco el peso aprox. a utilizar, para esto expongo que estoy recien en mi tercera semana de entrenamiento en casa (con articulos y pesos limitados por ende) pero al ser muy delgado (63 Kilos y 1.78) me estoy preocupando mas de aprender la tecnica para luego poder levantar mas peso en forma segura y efectiva.

Mi Objetivo es aumentar masa y ganar fuerza.

Mi rutina para este mes de noviembre que ya termina y creo que para diciembre son los 6 básicos:

- Peso Muerto 3x12 (37.5 Kilos)
- Sentadilla 3x12 (30 Kilos)
- Prensa de Banca 3 x 12 (22.5 Kilos)
- Remo Inclinado 3 x12 (22.5)
- Prensa de Hombro 3 x 12 (15 Kilos)
- Dominadas 3 x 12 (Negativas)

Ese es el plan en este momento, pero los últimos dos ejercicios aun no logro llegar a los 12, estoy trabajando en un rango de 6 a 12 repeticiones, con un ritmo de 3 - 1 - 1 (decenso pausa ascenso)

Si pueden observar en los kilos ocupados, estoy manteniendo una relación respecto a la sentadilla que la ocupo como ejercicio guia:

Peso Muerto 125%
Sentadilla 100%
Prensa de Banca y Remo Inclinado 75%
Prensa de Hombro 50%
Dominada ??? nose en realidad aun pq no estoy manejando mi peso, solo agarrando fuerza.

Prentendo poder hacer algunos ejericios mas para reforzar areas que no estan siendo ejercitadas en forma directa, y reforzar otras que me parece deben ser algo mas entrenadas, ademas me agrada bastante entrenar los músculos basandome en movimientos antagonicos mas que enforcarme plenamente en musculos en si.

Mi siguiente rutina de dos dias va ser:

Dia 1:
Prensa de Banca (Empuje Horizontal)
Remo Inclinado (Jalón "Horizontal" (lo mas q se pueda))
Prensa de Hombro (Empuje Vertical hacia arriba)
Dominada (Jalón Vertical hacia abajo)
Fondo (Empuje Vertical hacia abajo)
Remo de Pie o Al cuello (Jalón Vertical hacia arriba)

Dia 2:

Peso Muerto (Extension de Cadera, tb es de rodilla y espalda, pero el eje lo veo en la cadera)
Elevación de Piernas (Flexión de Cadera)
Sentadilla (Extensión de rodilla)
Curl de Piernas con Femoral (Flexión de rodilla)
Elevación de Talones (Extensión Tobillo)

Y en base a este proximo programa es donde no estoy claro cuando podria esperar de dos ejercicios: Remo de pie y Curl de Piernas, no estoy familiarizado con los ejercicios, y tampoco con los pesos que podria manejar, si estoy en este momento levantando los pesos arriba indicados en ejercicios que afectan zonas similares.

Me explico?...

Ahora, estoy totalmente de acuerdo que no tengo pq llegar a ciertos porcentajes exactos, seria demasiado maniatico en realidad buscar eso, es simplemente para tener una idea general, el peso muerto y sentadilla y el remo inclinado se me hacen mas faciles q las dos prensas, pero no como para tener q hacerlo con la mitad del peso que estoy usando, en ese sentido... busco saber aprox. cuales serian rangos de peso aconsejables para usar en esos dos ejercicios, entendiendo que si no puedo usarlos pq me cuesta, debo hacerlos con menos peso, pero que la logica deberia decirme q deberia "tender" a estar cercanos a ellos en un tiempo de entrenamiento corto a medio.

Si me pueden dar una idea aprox de cual seria el peso excelente, sino igual gracias por tu voluntad de escuchar y ayudar compañero, se agradece su actitud.

PD: igual salio gigante pero explico todo lo que me preguntas :)!

No existe una relación de peso necesario entre un ejercicio y otro, es decir, si en sentadillas levantas X peso, no tienes por qué levantar un 80% en otro ejercicio respecto al primero. Cada persona tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Yo en remo con barra y peso muerto levanto muchísimo en comparación con sentadillas por ejemplo. Simplemente tienes que continuar aumentando los pesos y yasta, sin preocuparte en los % de peso respecto a uno concreto.

Obviamente si en sentadillas levantas 100 kilos y en peso muerto levantas 40, si hay una descompensación importante, pero es un ejemplo muy radical que dificilmente se da.

Última edición:
Felicius,

Si te sirve como parámetro, más allá de los pesos, obviamente, la relación entre los ejercicios debería ser algo así:

Pess de banca = 1
Sentadilla = 1,5
Peso muerto = 2

Es decir que para cualquiera que sea el peso que ejercites, esa debería ser la relación entre los ejercicios. En la sentadilla deberías poder levantar un 50% más que en el press de banca, y en el peso muerto, el doble. Estos valores te indicarán que estás llevando una rutina balanceada.

Por otro lado, también deberías tener en cuenta el balance entre músculos antagonistas. Para un mismo plano, en un ejercicio de empuje (ej. press de banca) deberías mover el mismo peso que en un ejercicio de tirón (ej. remo), o en otro plano, pesos similares para press militar / dominadas. Se entiende?

Saludos!

Felicius,

Si te sirve como parámetro, más allá de los pesos, obviamente, la relación entre los ejercicios debería ser algo así:

Pess de banca = 1
Sentadilla = 1,5
Peso muerto = 2

Es decir que para cualquiera que sea el peso que ejercites, esa debería ser la relación entre los ejercicios. En la sentadilla deberías poder levantar un 50% más que en el press de banca, y en el peso muerto, el doble. Estos valores te indicarán que estás llevando una rutina balanceada.

Por otro lado, también deberías tener en cuenta el balance entre músculos antagonistas. Para un mismo plano, en un ejercicio de empuje (ej. press de banca) deberías mover el mismo peso que en un ejercicio de tirón (ej. remo), o en otro plano, pesos similares para press militar / dominadas. Se entiende?

Saludos!

Vale viejo!, exactamente eso es lo que queria corroborar, no pesos exactos en si, sino q relaciones aprox. q me den cierta guia por donde ir, agradecido! En tu post me causa una duda, en general he visto que comenzando puedes hacer dominadas, aunque pocas, pero ej. 5 dominadas... en esa situacion se esta trabajando con todo tu peso, pero hacer press de hombro con todo tu peso... ???... ni en 1 año creo q lo consigo... entiendo q son dos ejercicios opuestos..pero esa relacion de pesos seria esperable?

Segun tu experiencia, los remos al menton, o los encogimientos de hombros con cuanto peso en relacion a otro ejercicio (press de hombros siendo el mas directo) seria recomendable trabajarlos?

gracias de antemano!

Atrás