Regulación de la composición grasa corporal y ¿peso?

tasana

New member
He realizado una búsqueda y creo que no se ha tratado este tema desde este punto de vista, de lo contrario perdonadme.

Si he visto que se nombra varias veces la leptina, pero no se explica como funciona.

Lo primero es establecer que es la leptina y para que sirve, pare ello recomiendo esta lectura w w w .cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol22/n3/revis2a.html (lo escribo así porque el foro no me deja crear links por tener menos de 15 mensajes - si se considera que el enlace no es adecuado lo borraré)

De forma sencilla, la leptina es el sistema que tiene el cuerpo para conocer los niveles de las reservas grasas, y según sean estas, elaborar las respuestas necesarias para corregirla.

Esto hace muchos años que se conoce (1994), cuando se descubrió (yo la conozco desde el 99), se pensó que era ese factor que tanto tiempo se llevaba buscando y que explicaría los mecanismos de regulación del peso, pero hay muchos factores más que ya se conocían y que no perdieron validez con este hallazgo, y aquí es donde entra mi pregunta, ¿se ha descubierto algún sistema que explique la regulación del peso corporal y no sólo su composición?, ¿que métodos tienen el SNC para determinar nuestro peso y decidir mantenerlo o modificarlo?

Supongo que aquí habrá mucha gente más capacitada que yo para explicar la actuación de la leptina en caso de existir alguna duda, aun así, intentaré aclarar las que surjan dentro de mis limitaciones.

Un saludo.

Última edición:
Parece que nadie sabe si se realizado algún avance para terminar de aclarar el tema de composición corporal, y control de peso, o quizás no me he explicado suficientemente bien, que sería lo más factible.

Todos conocemos la clasificación de los tipos somáticos (ecto-meso-endomorfo), pero también sabemos que no todo el mundo se ajusta a un tipo determinado, siendo seguramente lo ideal para el culturismo una mezcla de endomorfo, por su facilidad para aumentar la masa muscular, y endomorfo por sus bajos niveles de grasa, en el lado opuesto estaría mi caso, una estructura fina, con dificultad para muscular pero con una tendencia a cumular grasa elevada.

Pero en personas sanas (sin algún tipo de desorden genético, metabólico, etc ), sabemos que esas características somáticas son finitas, es decir, ni un endomorfo aumenta de peso indefinidamente, ni un endomorfo termina con caquexia irremediable, y ahí es donde entra el factor que desconozco, evidentemente es algo programado genéticamente, pero, que métodos usa el cuerpo para saber que un físico se situa en un determinado peso.

Por seguir con mi ejemplo, mi cuerpo tiende a pesar sobre 83-86 kg, pesaba 86 con 16 años, sin haber tocado una pesa en mi vida, y con un % de grasa quizás del 40 o más, y peso 83 ahora rozando el 30 %, sin llevar ningún control sobre la dieta (se podría decir que comiendo ad libitum) y con una actividad física prácticamente nula (mi estado de forma actual sería otro tema distinto), si mi peso se basara únicamente en el sistema regulador de la leptina, evidentemente no debería ser el mismo nivel en plasma con unos 35 kg de grasa que con 20 kg, y más teniendo en cuenta que hay 20 años de diferencia, si por la leptina fuera, siempre tendería a tener unos 35 kg de grasa. ¿Qué sistema propioceptivo usa el cuerpo para controlar el peso?

Un saludo.

hola, estuve mirando un poco por internet ya que desconocia esto que comentas y tenia curiosidad.
Este es un estudio echo en ratones en relacion con un gen que se relaciona con la obesidad: This URL has been removed!

Y aqui habla de la leptina en humanos:
This URL has been removed!

Si lo entendi bien hay algo que bloquea a la leptina en las personas obesas, en ratones se ha conseguido mediante un par de farmacos evitar eso pero aun faltan estudios en humanos para ver si eso funcionaria

puedes tambien si sabes ingles buscar en pubmed si hay algun estudio reciente acerca de esto, yo mire algo pero no entendi gran cosa...

Sobre lo otro que comentas la verdad no tengo ni idea, aver si se pasa alguien que entienda sobre esto

Atrás