Realmente la relación peso-reps es lineal?

garcia6

Intento de powerlifter
Desde hace tiempo voy guardando marcas en google calc y a veces me ayudo de esas fórmulas que hay de badillo, brzycki, etc para saber lo que "podría" tirar a reps que hace tiempo que no hago.

Peso estas son lineas rectas y, si apunto a 15 reps me dan una rm y si apunto a 2, me da otra rm totalmente diferente.

Vamos que no suelen ser de mucha ayuda...

Viendo mis marcas, parece ser más una función logarítmica que lineal.

Entonces, en un rato que tuve y por entretenerme, intenté que calc aproximara una recta lineal ax+b y otra logarítmica a + b*log x y vi que la lineal tiene más error que las que comenté al principio de badillo, etc pero la logarítmica sí que se aproxima mucho mejor a todas mis marcas, tanto a muchas reps como a pocas.

**Exponencial también probé por probar, estaba claro que no es de este tipo...**

Creo que voy a empezar a ayudarme de esta a+b*log x que, además va actualizando calc automáticamente conforme hago marcas, hoy intenté hacer press militar a unas repes que no suelo hacer y, esta acertó mejor que las de otros autores.

Lo comento por si alguna vez se habéis parado a pensar si realmente las marcas son lineales como dicen. Y si lo habéis hecho y me podéis contar a que conclusión llegasteis :)

Realmente no suelo utilizarlas, entreno en función de marcas anteriores e intento superarlas sin más, pero me pareció interesante y estaba aburrido y con tiempo...

Última edición:
Claro que no son lineales!

Teniendo el tiempo como variable lineal, el incremento, ya sea en repeticiones o en kilaje, tendrá una asíntota, que obviamente será distinta para cada uno, dependiendo del potencial genético, de nuestro historial de entrenamiento, de nuestras marcas actuales, nuestra historia clínica de lesiones, etc.

Lamentablemente siempre hay un techo (la asíntota) al cual podemos acercar todo lo posible, esto es, ser la mejor versión de nosotros mismos (al menos en cuanto a rendimiento se refiere), pero nuestro progreso dista de ser infinito.

Saludos!

yo creo que hasta cierto punto si es lineal hasta empezando por el 2RM hasta las 10 o 12 repeticiones como mucho en PB en este ejercicio yo creo que será el mas lineal, o incluso solo 8 en PM o a lo mejor ni eso, porque aqui si que influyen muchas cosas.

A partir de cierto punto en ejercicios globales sobretodo ahí ya es muy variable la capacidad aerobica de cada uno, la capacidad de sufrir, la resistencia... en ejercicios como press banca, press militar estricto que el musculo falla antes que la respiracion y agitacion del cuerpo... si se puede ajustar bastante a una lineal.

Hay muchas formulas que se ajusten a cualquier curva, con polinomios

https://optyestadistica.wordpress.c...nomial-a-un-conjunto-de-datos-mediante-excel/

Es algo variable con respecto a cada individuo y a cada ejercicio.
Técnicamente, no existe un motivo para que sea algo estrictamente lineal, es decir, cada tanto peso que agrego, tantas repeticiones pierdo.

Pero los modelos lineales tienen utilidad más allá de que el proceso físico sea linear.

Lo que uno siempre puede hacer es tomar los datos de peso y repeticiones en el rango que nos interesa, y ajustar un modelo linear para ese rango, ese modelo nos permite previsiones a términos cortos, que son las que en general nos interesan.

Digamos que si yo hago 3 x 90 k, 1 x 100 k, y consigo subir a 4 x 90, tengo expectativa razonable de conseguir 1 x 105

En un rango de 20 - 30 k del máximo, podemos calcular como si fuera lineal. Sólo que aún en esos casos, los coeficientes de la recta varían según individuo y ejercicio.

Una de las fórmulas genéricas que están públicas en internet es la del canal de bilbo, la testé con algunos casos y resulta bastante ajustada.

Atrás