que hacer frente a un estancamiento

Ashton97

New member
como andan? Creo este tema porque vengo de un estancamiento como de un mes, hasta que baje las repeticiones a 5 en los basicos(un dia pesado) y segui aumentando. Pero ahora que ya estan bajas las repeticiones, y siento que me voy a estancar de nuevo... Que puedo hacer cuando me estanco ? Hay algun protocolo a seguir?

Abrazo

como andan? Creo este tema porque vengo de un estancamiento como de un mes, hasta que baje las repeticiones a 5 en los basicos(un dia pesado) y segui aumentando. Pero ahora que ya estan bajas las repeticiones, y siento que me voy a estancar de nuevo... Que puedo hacer cuando me estanco ? Hay algun protocolo a seguir?

Abrazo

Descarga o descanso, el mejor protocolo para salir de un estancamiento. Además de revisar aspectos importantes como lo son la nutrición y el sueño para descartar que el fallo esté allí.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

pero como hago eso? Lo que hice fue trabajar todo a intensidad media con altas repeticiones, cuando hice la descarga. Despues a la semana volvi a los mismos pesos de antes y seguia estancado. Lo unico que me funciono fue lo de bajar las repeticiones

Infelizmente no hay um protocolo para estancamento, de la misma manera que no lo hay para los desajustes en un processo cualquiera.

Como funciona la cosa? Uno se fija ciertas variables que son índices de lo que queremos conseguir:
por ejemplo lo que levantamos en los básicos, el peso corporal, las reservas adiposas, lo que sea.

Esas variables uno proyecta que durante el processo tengan uma tendência a subir (como por ejemplo lo que levantas en press banca), a bajar (como por ejemplo el porcentaje de grasa), o a mantenerse estables (como la presión arterial).

A partir de ahí, uno fija uma cierta tolerância com respecto a esa proyección, digamos que hoy inicio mi programa com 80 kg de press banca, y espero ir subiendo uma media de 2,5 kg por mês.. Si en dos meses, por ejemplo, no subí nada, está claro que estoy estancado con respecto a mi proyección, si esa proyección estaba correcta, tengo que investigar las causas por que fue que no estoy respondendo adecuadamente: alimentación, descanso, ejecución técnica, carga excessiva, factores emocionales, desproporción física (por ejemplo lo más frecuente es que los tipos se agarren un sistema fantástico , pero se les tranca en press banca porque apenas levantan en sentadilla 20 kgs más que el press banca, entonces es natural que la sentadilla va a subir y al press banca le va a costar, hasta que ambos levantes estén en la proporcion adecuada).

Entonces, producido el estancamento, se trata de investigar las causas, y ver primero si es un estancamento real o si los objetivos están fijados de forma errada, y segundo, si es realmente estancamento, ver las causas que lo están produciendo y actuar en consecuencia. No es fácil.

evidentemente no es para nada facil... Pero como venia entrenando al fallo (Los ultimos meses,porque no sabia que de otra manera servia) me estanque rapido... La deita supongo que esta bien, porque como mis hidratos, proteinas y grasas, dejando un superhabit de mas o menos 100kcal (a veces mas porque como comida y no la cuento, total me cuesta bastante subir de peso y al final de la semana lo maximo que llego a subir son 100 gramos)

Pero claro, en este caso tenia pensado descargar, reduciendo en un 20-30% el peso que uso para hacer 4x10(en dias livianos), en otro 20-30% el peso usado en 5x5(dias pesados), mantenerlos asi una semana, y empezar a aumentar 1,25 kilos de cada lado en la barra, por sesion de entrenamiento...

Aunque no se si esta bien. Teniendo un superhabit en la comida, no ganaria grasa haciendo ejercicios que casi ni me cuesten durante... 1 mes? 2 meses? 3 meses? porque hasta que llegue al peso que levanto ahora, desde la descarga, no sé cuánto tiempo puede pasar

Pero, bueno, primero hay que ver si el estancamento es em todos los ejercicios o em uma parte de ellos, por ejemplo, como es la evolución de cada uno en los últimos meses?

el estancamiento es en todos los ejercicios generalmente... salvo los que empece a hacer recientemente, que veo que se van quedando a medida pasa el tiempo. (por ejemplo sentadilla y pm, iba subiendo como 5 o 10 kg por entrenamiento y ahora me quede subiendo como 2,5kg por entreno. Ya igualaron casi al press de banca)

La evolucion en los meses no tengo idea, porque empece hace como un año, donde la mitad del año comia 400kcal por dia, entonces no evolucione un carajo. Despues empece a comer mas, pero seguia haciendo boludeces en la rutina tipo altas repeticiones (20-25).

y a entrenar bien empece como hace 4-5 meses. Que iba al gimnasio, comia bien y levantaba todo lo que podia. Si un dia veia que me quedaba algo, subia el peso y asi hasta que me estanque, cosa que duro 2 meses hasta ahora.

Despues hace unas semanas empece a hacer un dia liviano y otro pesado y consegui aumentar un poco los pesos, pero como que me estoy por estancar de nuevo...

Pero entonces como está subiendo el press de banca?
Porque si sentadilla y peso muerto están avanzando 2,5 por entrenamiento, y el press de banca los está alcanzando, entonces el press de banca está fenomenal.

Además, subir 2,5 kg por entrenamiento no es estancado. Es uma muy buena tasa, aún para atletas de competición.

5 o 10 k por entrenamiento los subes solamente si comenzaste a propósito com peso bajo o si estás aprendiendo técnica o agarrando coraje para pesos que antes no encarabas. No hay como subir esa marca entrenamiento a entrenamiento sólo a estrutura.

Pero entonces como está subiendo el press de banca?
Porque si sentadilla y peso muerto están avanzando 2,5 por entrenamiento, y el press de banca los está alcanzando, entonces el press de banca está fenomenal.

Además, subir 2,5 kg por entrenamiento no es estancado. Es uma muy buena tasa, aún para atletas de competición.

5 o 10 k por entrenamiento los subes solamente si comenzaste a propósito com peso bajo o si estás aprendiendo técnica o agarrando coraje para pesos que antes no encarabas. No hay como subir esa marca entrenamiento a entrenamiento sólo a estrutura.
Nono, a lo que me referia es a que pm y sentadillas estan ya superando al pres de banca. Pero porque senatadillas empece a hacerlas como hace un mes y peso muerto dos semanas

Press de banca esta estancado... Logre subir 2,5kg por entreno despues de desestancarme con el dia pesado (en total dos entrenos, o sea un disco mas de 2,5kg de cada lado) y ahi creo que quedó

Espalda esta estancadisimo... Lo mismo, subi 2,5kg el entreno pasado y ahi quede.

Y en peso muerto cuando hago, hay veces que trato de subir una mas y que como que no puedo no levantar la barra... No se si las piernas me dan o no, pero trato y no tengo fuerza, trato mas y me caigo para atras. Pero las piernas no se si me dan para hacer una mas, quiza si... Eso es normal?

En sentadillas es parecido. Trato de subir y me quedo abajo igual. Pero cuando salgo no tengo las piernas tan mal como creo que las tengo cuando me quede abajo. Es mas tipo falta de fuerza del cuerpo me parece... Puede ser?

Es mejor que normal, significa simplemente que lo que está faltando es músculo, es decir, puedes tirar peso muerto y lo que limita es la fuerza, que desarrolla fácil. Y te da para ir a máximos.

No hay problema ninguno, el press banca está o estaba em lo máximo que podia estar,cuando la sentadilla y el peso muerto queden em la proporción usual, el press banca se le va a facilitar subir.

Efectivamente, la sentadilla y el peso muerto tiran com todo el cuerpo, y es uma cadena que se rompe por el eslabon más débil, a veces son las piernas, otras los lumbares.

Es buena la configuración que puedas atacar los pesos de esa forma, pero no es necessário para continuar progresando, se puede ir um poco más liviano e igual ir subiendo com seguridade. Si estas llegando al fallo todos los entrenamientos, y em los ejercicios pesados, puede ser desgastante, si ahora estás trabajandolos a series de 5 a tope, podrías bajarles unos 20 o 30 kg a cada uno y comenzar a subir (em progresión lineal) em series de 8 por ejemplo. No solo te da uma descarga sino que además refuerza los puntos débiles. Ahí vas a acabar haciendo series de 8 posiblemente com lo que hoy estás haciendo de 5 o com más.

Claro que es de esperar que la banca va a ir algo más lento que los otros.

a, buenisimo entonces... Quiere decir que mientras mejore la sentadilla y el pm va a ir mejorando el press de banca.

Lo que tiro generalmente es esto:
3-4x5 press de banca 52kg... en la ultima o ultimas 2 series (o sea, puedo hacer 3 o 4 pero no 5) no llego al mismo peso igual

Sentadillas 5x5 60kg

PM 5x5 52kg aprox. (tengo que ver si subio, hoy tiraba 5x10 con 47)

No muevo grandes pesos, pero recien estaba empezando con estos ultimos dos. El peso muerto es muy reciente...

Por otra parte, no estan nivelados con el press de banca como para que siga progresando?

Cuando dice nivelados no está diciendo que sea el mismo peso sino que los pesos estén proporcionados. En sentadillas de puede levantar un 50% más de peso que en banca.

Los pesos son contando la barra? Es cuestion de tiempo subir pesos en sentadilla y peso muerto traera a la larga aumento de peso en press de banca debes aumentar resistencia tambien me parece puedes hacer un dia de torso fuerza en bajas reps y el otro en mas reps (8-10-12) yo empeze a subir pesos en sentadillas profundas claro bien hechas y en pm y mi prees de banca subio a 75 kilos y comer buenos carbos como el quacker te llenaran de energia aparte no debes olvidar el factor mas importante que es la mente enfocate en el peso que desees y mentalizate ahi esta el truco en pensar que si puedes claro tambien recordar que debes tener algun tiempo entrenando no vas a querer cargar 30 kilos por lado al 3 er mes saludos amigo y suerte

Lo real es "si no suben la sentadilla y el peso muerto se va a dificultar tremendamente subir en el press banca", y también "si suben mucho (por ejemplo al triple) la sentadilla y el peso muerto, el press banca va a subir aun sin entrenarlo"

La situación es buena, porque la sentadilla y el peso muerto van a subir no tienen como no subir entrenando normalmente (como están subiendo), y eso va a habilitar la subida también del press banca, no tan rápido obviamente pero sí en forma significativa, además porque ya hay uma facilidad o motivación propia para esse ejercicio.

Lo real es "si no suben la sentadilla y el peso muerto se va a dificultar tremendamente subir en el press banca", y también "si suben mucho (por ejemplo al triple) la sentadilla y el peso muerto, el press banca va a subir aun sin entrenarlo"

La situación es buena, porque la sentadilla y el peso muerto van a subir no tienen como no subir entrenando normalmente (como están subiendo), y eso va a habilitar la subida también del press banca, no tan rápido obviamente pero sí en forma significativa, además porque ya hay uma facilidad o motivación propia para esse ejercicio.
gracias arturo! entonces voy a seguir metiendole kilos a esos dos ejercicios a ver si el press empieza a subir!
abrazo

Atrás