Infelizmente no hay um protocolo para estancamento, de la misma manera que no lo hay para los desajustes en un processo cualquiera.
Como funciona la cosa? Uno se fija ciertas variables que son índices de lo que queremos conseguir:
por ejemplo lo que levantamos en los básicos, el peso corporal, las reservas adiposas, lo que sea.
Esas variables uno proyecta que durante el processo tengan uma tendência a subir (como por ejemplo lo que levantas en press banca), a bajar (como por ejemplo el porcentaje de grasa), o a mantenerse estables (como la presión arterial).
A partir de ahí, uno fija uma cierta tolerância com respecto a esa proyección, digamos que hoy inicio mi programa com 80 kg de press banca, y espero ir subiendo uma media de 2,5 kg por mês.. Si en dos meses, por ejemplo, no subí nada, está claro que estoy estancado con respecto a mi proyección, si esa proyección estaba correcta, tengo que investigar las causas por que fue que no estoy respondendo adecuadamente: alimentación, descanso, ejecución técnica, carga excessiva, factores emocionales, desproporción física (por ejemplo lo más frecuente es que los tipos se agarren un sistema fantástico , pero se les tranca en press banca porque apenas levantan en sentadilla 20 kgs más que el press banca, entonces es natural que la sentadilla va a subir y al press banca le va a costar, hasta que ambos levantes estén en la proporcion adecuada).
Entonces, producido el estancamento, se trata de investigar las causas, y ver primero si es un estancamento real o si los objetivos están fijados de forma errada, y segundo, si es realmente estancamento, ver las causas que lo están produciendo y actuar en consecuencia. No es fácil.