Protección para rodillas

Dr_Prozac

Member
Abro este hilo porque me gustaría que me informarais sobre equipación que pueda usar para proteger las rodillas durante la sentadilla, dado que estoy bastante perdido y tengo varias dudas.

Comienzo exponiendo mi situación. Más de una vez me ha pasado que, tras un periodo dándole duro a las sentadillas, he acabado con ligeras molestias en la rodilla. Ahora en concreto, llevo casi dos meses progresando bastante bien con las sentadillas y hace unas semanas que noto molestias en las rodillas. Dolor como tal solo he sentido un día, que noté una especie de calambre ligeramente doloroso en la parte interior de la rodilla derecha, justo debajo de la rótula que se repitieron unas pocas veces. Ayer entrené pierna y el resto del día sentí las rodillas (y también otras partes de las piernas) machacadas. Hoy sigo machacado, por lo que esta mañana, que tocaba Peso Muerto, decidí saltármelo y dedicarme a ejercicios que no tocaran el tren inferior.

Decir que no se puede decir que "haga el burro" con las sentadillas. Voy progresando en cargas pero entrenando siempre lejos del RM. Antes de las series efectivas van aproximaciones y calentamiento. No tengo precisamente la técnica de Eddie Hall (soy novato), pero haga todo lo que puedo por cuidarla. Sobre todo me cuido de no arquear las lumbares y no meter las rodillas hacia dentro o hacia fuera en la subida.

Es probable que estas molestias no sean más que la consecuencia de un entrenamiento duro y no una señal de que se está gestando una lesión. Como dice Tarrako, al que al levantarse de la cama no le duela nada es que no está entrenando en serio o es que está muerto. No obstante, una parte de mi mente no puede evitar tener pensamientos apocalípticos con meniscos lesionados, ligamentos rotos y rótulas partidas.

Por ese motivo, cada vez me atrae más la idea de curarme en salud usando algún tipo de protección para la rodilla. Las que conozco (no sé si hay otras, en tal caso, agradecería que me informarais), son las vendas y las rodilleras.

Con esto tengo un problema, y es que, por mi falta de conocimientos, me cuesta diferenciar entre lo que son protecciones y lo que son "ayudas" para levantar más peso. Me gusta incluir en mi entrenamiento protecciones que reduzcan el riesgo de lesión, pero no ayudas que le quiten trabajo a una parte del cuerpo y cuyo uso a largo plazo resulte en la adquisición de una debilidad específica en alguna parte del cuerpo.

Las vendas, las tengo medio descartadas. Si no me equivoco no están permitidas en raw, lo que indica que constituyen una ayuda. Aparte, las vendas hay que saber ponerselas y yo no tengo a nadie que me enseñe.

Las rodilleras, si no me equivoco, están permitidas en powerlifting raw y, dado que esta modalidad pretende consistir en levantamientos sin ayudas, ¿debo suponer que no constituirán una pérdida significativa de trabajo para ningún músculo?

Son varias cosas que conviene hacer:

1) nutrirse bien. Mucha gente no consegue estar bien de las articulaciones porque están permanentemente sub nutridos por causa de la obsesión de verse los abdominales. Eso es como querer tocar el piano magistralmente, unos pueden y otros no. Los que pueden son los que nunca fueron gordos especialmente si son jóvenes. Caso contrario, hay que alimentarse bien y uno tiene uma buena figura, que se le vean los abdominales o no, no es tan importante ya que uno tomó otro camino en la vida que ser un modelo.

2) no colocar stress que no tenga ningún motivo: correr, saltar o bicicletear son muy jodidos para las rodillas, los dos primeiros especialmente si se trata de alguien con cierto peso.

3) aumentar la circulación local: yo esto lo consigo con massajes de aceite en el que disolví ají picnte

4) vigilar la técnica de sentadilla, a veces un movimento errado causa mucho problema

5) aqui entran las vendas, se puede usar una de power ya gastada que no aprieta tanto, o simplemente no apretar como se aprietan en campeonato. No causa problema.

6) dosar el entrenamiento de modo de mantener controlado el dolor

Las vendas, las tengo medio descartadas. Si no me equivoco no están permitidas en raw, lo que indica que constituyen una ayuda. Aparte, las vendas hay que saber ponerselas y yo no tengo a nadie que me enseñe.

Las rodilleras, si no me equivoco, están permitidas en powerlifting raw y, dado que esta modalidad pretende consistir en levantamientos sin ayudas, ¿debo suponer que no constituirán una pérdida significativa de trabajo para ningún músculo?

Si vas a competir en powerlifting raw es importante que hagas algunos entrenamientos en condiciones iguales a las de competência.
Eso no significa que, aún que fueses a competir, si estás lesionado, no puedas usar un equipo fuera de reglamento para encarar una rehabilitación. Rehabilitas con las vendas, y cuando estás bien, comienzas una nueva progresión sin nada.

Lo de que la venta proteja en sentadilla hay que cogerlo con pinzas.

Una venda apretada provoca menos movimiento (o movimiento menos libre) en la rodilla y se cree que eso genera más estrés y desgaste en la rodilla.

Digamos que para ligamentos está claro que protege pero para menisco y desgaste articular no está claro si es beneficioso o perjudicial

Em mi experiência, protege sí.

La última vez que estuve que sentía la rodilla explotar a cada movimento, hice toda la recuperación com vendas, eso me permitió entrenar. Lo que es levemente diferente pero muy significativo es que es necessário hacer algo SIN vendas. Pero eso no significa que las vendas hagan mal, a no ser que uno las apriete a nível gangrena.

Hay que ver la pierna que tiene cada uno y saber la diferencia entre estabilizar y estrangular.

Explórate la musculatura por encima de la rodilla a ver si hay puntos gatillo, y explórate el tendón rotuliano a ver si duele, podrías tener una leve tendinopatía por sobreuso...masajeate tú mismo si hay punto gatillo en la musculatura, comer bien y dormir lo que necesites. Si no mejora, bajar un poco el ritmo, o buscar temporalmente variantes de sentadilla, serán todo lo básicas que querais, pero en el caso de un aficionado se puede prescindir una temporada si ves que lo necesitas

Saludos

Rodilleras de 7 mm, estas son las ideales. Sostienen la articulación y dan calor. Si te decidís a comprarla tomá bien las medidas, no se mide la rotula, se mide 10 cm por debajo de la rotula para sacar el talle justo. Hay videos en youtube sobre el tema.

Estan las de 5 mm que también pueden ser una buena opción, se usa mucho en crossfit.

Última edición:
Mil gracias a todos por vuestras respuestas. Os voy contestando poco a poco.
Son varias cosas que conviene hacer:

1) nutrirse bien. Mucha gente no consegue estar bien de las articulaciones porque están permanentemente sub nutridos por causa de la obsesión de verse los abdominales. Eso es como querer tocar el piano magistralmente, unos pueden y otros no. Los que pueden son los que nunca fueron gordos especialmente si son jóvenes. Caso contrario, hay que alimentarse bien y uno tiene uma buena figura, que se le vean los abdominales o no, no es tan importante ya que uno tomó otro camino en la vida que ser un modelo.

2) no colocar stress que no tenga ningún motivo: correr, saltar o bicicletear son muy jodidos para las rodillas, los dos primeiros especialmente si se trata de alguien con cierto peso.

3) aumentar la circulación local: yo esto lo consigo con massajes de aceite en el que disolví ají picnte

4) vigilar la técnica de sentadilla, a veces un movimento errado causa mucho problema

5) aqui entran las vendas, se puede usar una de power ya gastada que no aprieta tanto, o simplemente no apretar como se aprietan en campeonato. No causa problema.

6) dosar el entrenamiento de modo de mantener controlado el dolor
Estos puntos creo que los cumplo casi todos.
1) La alimentación la llevo bastante bien. He ganado unos 8 kilos el último año. Llevo una dieta bastante sana y equilibrada en cuanto a nutrientes y creo que no me falta de nada. La base de mi alimentación son cereales, carne, pescado, huevos, lácteos, verdura y frutas. Precisamente uno de los cambios más significativos que he hecho este año ha sido empezar a comer como se espera de un atleta.

2) correr, saltar a la comba o andar en bicicleta son cosas que practico de vez en cuando por gusto o afición personal. No obstante, este año apenas he hecho esas actividades. No ha habido sesiones largas de ejercicios aeróbicos y, las veces que los he practicado, apenas han superado los 5 minutos.

4) Mi técnica, como la de todos los novatos, no es precisamente impoluta, pero intento hacerlo lo mejor que puedo e ir puliéndola día a día. Solo cargo pesos que puedo mover sin perder la técnica. En lo que sí que me he fijado es en que al dejar la barra en el soporte una vez acabada la serie a veces hago movimientos un poco raros. El enganche del soporte me queda un poco bajo (el siguiente no lo puedo usar, ya que me queda demasiado alto y tendría que ponerme ligeramente de puntillas para dejar la barra) y se hace un poco incómodo. En las últimas sesiones he estado corrigiendo esto e intentando colocandome en una buena posicion, similar a la de las propias sentadillas, al sacar y dejar la barra.

6) Hago dos entrenamientos de sentadilla semanales, cada uno de 4 series efectivas + aproximaciones. No me parece un volumen excesivo. Ahora que siento las rodillas doloridas y fatigadas, voy a dejar de entrenar pierna (o por lo menos las sentadillas) hasta que las molestias remitan.

Espero que en una semana de descanso como mucho esté en condicionesde volver a la carga, porque la verdad es que estoy progresando muy bien y no me gustaría detener la progresión ahora. La última sesión hice 6x92,5 kg muy fácil, con margen para sacar bastante más repes, sin perder la técnica y sin mucha fatiga. Estoy cargando 2,5 kg más cada sesión y, hasta que no llegue a un punto en que cueste mucho sacar las series, tengo intención de seguir así. Al ritmo que voy, en 2 semanas de entrenamiento podría llegar a las 3 cifras y estoy bastante motivado con eso. Pero claro, tampoco es cuestión de hacer el burro. Mejor huir hoy para poder luchar mañana. La cuestión es que no noto molestias durante el entreno, es después cuando las noto.

No sé qué pensarás de esto, pero llevo un tiempo considerando la posibilidad de plantear el entrenamiento como una alternancia de periodos de básicos y de no básicos. Cuando llevo varios meses de progresión en sentadillas, acabo con cierta fatiga a nivel físico y mental, aparte de las eventuales molestias. Alguna vez que he pasado un mes o dos sin sentadillas, he observado que el descanso me ha sentado genial; después he vuelto a coger las sentadillas con más fuerzas y ganas.

No sé qué opinarás de este enfoque, porque sé que los atletas de fuerza siempre teneis los básicos en la rutina. Cuando terminais una progresión, cambiais a esquemas más livianos (menos carga, series más largas, etc.), pero no dejais los básicos nunca. Yo veo que me beneficia más olvidarme de que las sentadillas existen por un periodo relativamente breve. La idea sería un proyecto global que tenga como objetivo a largo plazo el subir las marcas de los básicos, pero que se divida en ciclos de básicos y no básicos. La cosa iría así; se hacen 2-3 meses de sentadilla (o más, depende de como responda el cuerpo y la mente), después se pasan 1-2 meses entrenando con ejercicios de fortalecimiento local más livianos (prensa, extensiones, etc.) para luego volver a las sentadillas con energías renovadas.

Última edición:
o sé qué pensarás de esto, pero llevo un tiempo considerando la posibilidad de plantear el entrenamiento como una alternancia de periodos de básicos y de no básicos. Cuando llevo varios meses de progresión en sentadillas, acabo con cierta fatiga a nivel físico y mental, aparte de las eventuales molestias. Alguna vez que he pasado un mes o dos sin sentadillas, he observado que el descanso me ha sentado genial; después he vuelto a coger las sentadillas con más fuerzas y ganas.

No hay uma respuesta única, depende em primer lugar de los kgs que estás moviendo y de los ejercicios todos. Porque por ejemplo para el que levanta 100 k em sentadilla, la sola sentadilla es suficiente, y agregar más ejercicio puede ser inconveniente. Para el que levanta 300 k la cosa cambia mucho.
También depende de la proporción que la sentadila se cargue sobre la rodilla o sobre la columna si hay que colocr más accesorios y cuales.

Las vendas, las tenía medio descartadas. Son farragosas de usar y hay que saber cómo ponerselas, y yo no tengo ni idea. Más bien estaba pensando en rodilleras.
Rodilleras de 7 mm, estas son las ideales. Sostienen la articulación y dan calor. Si te decidís a comprarla tomá bien las medidas, no se mide la rotula, se mide 10 cm por debajo de la rotula para sacar el talle justo. Hay videos en youtube sobre el tema.

Estan las de 5 mm que también pueden ser una buena opción, se usa mucho en crossfit.
Gracias por el consejo Seba, ¿me podrías pasar algún video de los que comentas? Estoy bastante perdido en lo de cómo elegir talla.

También si me podrías indicar marcas o tiendas en las que comprar te lo agradecería. He estado ojeando y no veo este tipo de equipación en tiendas de deporte convencionales, veo que quizá habrá que buscar en sitios especializados (tiendas de deportes de fuerza y cosas así).

Explórate la musculatura por encima de la rodilla a ver si hay puntos gatillo, y explórate el tendón rotuliano a ver si duele, podrías tener una leve tendinopatía por sobreuso...masajeate tú mismo si hay punto gatillo en la musculatura, comer bien y dormir lo que necesites. Si no mejora, bajar un poco el ritmo, o buscar temporalmente variantes de sentadilla, serán todo lo básicas que querais, pero en el caso de un aficionado se puede prescindir una temporada si ves que lo necesitas

Saludos
Soy bastante malo con las exploraciones. Tengo una amiga que es fisio y, si la veo un día de estos, voy a ver si consigo que me haga una pequeña exploración. Aunque va a ser difícil, porque apenas coincidimos y estos días está saturada de curro, por lo que no tendrá muchas ganas de ponerse a mirarme en su tiempo libre.

Si es un tema de tendones no me preocupa demasiado. Para eso una sesión de fisio y un pequeño descanso soluciona. Al fin y al cabo, yo pienso que tener pequeñas sobrecargas es inevitables para el que entrena pesas un poco en serio. Una sesión de fisio de vez en cuando debe estar en el plan de entrenamiento. La cuestión es que, al ser la rodilla, me preocupa que esté dañando algo a nivel estructural (articulación, ligamentos, etc.) porque eso ya podría ser más grave y más difícil de solucionar. Seguramente me estoy preocupando por nada, pero es que soy muy agorero con el tema de las lesiones.

Tengo pendiente una revisión con el médico deportivo y cuando la haga aprovecharé para que me mire las rodillas. El problema es que, hasta después de navidades va a ser dificil obtener cita y puede que en Enero también sea complicado, ya que en esa época suele tener revisiones de equipos deportivos.

Uma venda de power vencida estabiliza y no corta la circulación ni impulsa.

Sobre lo de "limitar el movimento" hay que ser cuidadoso. Lo que más limita el movimento es que comienzas a bajar y es como si la rodilla explotase. Una venda puede hacer una diferencia muy pequeña em una sentadilla profunda, pero no debe ser tanta ya que hay cada vez más halterofilistas usando vendas de power apropriadamente colocadas. Y no me digan que no es así, que yo me acuerdo cuando las comenzaron a usar lo vi diretamente em los campeonatos y yo mismo las usé. No limitan como se dice.

(farragosas = difíciles, yo había traducido que estaban hechas farrapos o harapos por causa del uso, igual dejo el mensaje porque es válido para otros casos)

Última edición:
Las vendas, las tenía medio descartadas. Son farragosas de usar y hay que saber cómo ponerselas, y yo no tengo ni idea. Más bien estaba pensando en rodilleras.

Gracias por el consejo Seba, ¿me podrías pasar algún video de los que comentas? Estoy bastante perdido en lo de cómo elegir talla.

También si me podrías indicar marcas o tiendas en las que comprar te lo agradecería. He estado ojeando y no veo este tipo de equipación en tiendas de deporte convencionales, veo que quizá habrá que buscar en sitios especializados (tiendas de deportes de fuerza y cosas así).

por internet pones rodilleras sbd o pones rodilleras powerlifting y pones 7mm o 5mm y te salen mil lugares que las venden y más en españa si salen en argentina.

Mil gracias por tu ayuda, Seba. He encargado las típicas rodilleras Rehband azules, que se suelen ver mucho en power. Un poco peor de calidad que las SBD pero también con buena fama y más económicas de precio. Grosor de 7 mm.

He encargado la talla L, de 37-40 cm de contorno, que es el intervalo dentro del cual me salen las medidas que obtengo al medirme la pierna. No obstante, me da un poco de miedo haberme pasado, ya que, al tener el gemelo ancho, puede que me fuera mejor una talla menos. No obstante, es la talla que he obtenido al tomarme medidas de la manera que indica el fabricante y a eso me he ceñido.

Lo que llevo de semana no he entrenado pierna y creo que mañana o pasado volveré a la carga. Si no me han llegado las rodilleras para ese día, tal vez improvise un vendaje con mis vendas de boxeo que, aunque no son para la rodilla, igual me pueden hacer el apaño.

Llevo dos semanas entrenando con rodilleras y debo decir que me han ido genial, mucho mejor de lo que esperaba. Desde que las llevo no he tenido molestia alguna en las rodillas.

La política que voy a usar (corregidme si es incorrecta) es la siguiente. Hacer las series de aproximación sin protección alguna, para evitar que la rodilla "se haga vaga/tonta". Las series efectivas, que son las que llevan cargas más altas, con rodilleras. Creo que es una política que se puede aplicar también a otras protecciones como cinturón lumbar o similares.

Estos días las he usado un poquito más de la cuenta ya que, como venía de un periodo de sufrir molestias, he considerado razonable tomármelo como una convalecencia e ir muy protegido durante un tiempo prudencial, hasta que vea que las molestias se han ido del todo.

Decir que no he bajado la intensidad de la progresión en sentadillas y estoy muy contento con el resultado. Esta mañana he tirado:
10x97,5 kg
8x100 kg
6x102,5 kg
6x105 kg

Cargando tres cifras por fin!! Las series han salido limpísimas y sin despeinarme. Con muchas margen para sacar más repes/cargar más peso y sintiendo que hay mucho margen de mejora. Han sido más de dos meses subiendo 2,5 kg en cada sesión y siento muy lejano el punto de estancamiento o el punto en que ya empiecen a costar las series.

Miro el buzón a diario para ver si me llega un certificado en el que se lea "Mediante el presente documento Don Arturo Gómez acredita que Dr_Prozac ya no es un gurí", jajajaja.

La política que voy a usar (corregidme si es incorrecta) es la siguiente. Hacer las series de aproximación sin protección alguna, para evitar que la rodilla "se haga vaga/tonta". Las series efectivas, que son las que llevan cargas más altas, con rodilleras. Creo que es una política que se puede aplicar también a otras protecciones como cinturón lumbar o similares.

mmm, no es buena idea. La rodillera la principal función es calentar la articulación, si vos te las pones en las series efectivas no le vas a dar tiempo para calentar la artículación correctamente. Si vos ves entrenar a un power vas a ver que se pone las rodilleras desde el primer momento.

Incluso, si modificasse el movimento (como por ejemplo las vendas o el cinto) no debemos mesclar um ejercicio diferente em las aproximaciones, aproximamos com la misma técnica y com el mismo equipo, y aparte hacemos otras series raw.

Ejemplo: sentadilla com equipo: 100 - 140 -180 (aprox.) + 200 - 210 - 220 (efectivas).
sentadilla sin equipo 3 series de 170 k a más repeticiones.

La idea de hacer las aproximaciones com outro ejercicio ya es vieja y ya fue enseñado que es equivocada por los grandes maestros.

Nosotros nos gustaba hacer eso, por ejemplo ibas a hacer arranque y no te agachabas hasta que estabas a 20 k del máximo, eso lo que hacía es que te complicases la vida em las series de aproximación y para peor deformabas la técnica.

Atrás