Progreso y ¿qué rutina escojo?

Phetchanchai

New member
Muy buenas_coti_. Voy a comenzar explicando mi progreso un poco por encima.

En Septiembre empecé a ir al gimnasio seriamente para coger volumen, ya que durante unos 4 años he estado apuntado al gym pero nunca había conseguido llevar a cabo una rutina de forma continuada. Actualmente tengo 22 años, mido 179 cm y peso 68 kilos. En Septiembre pesaba 61 kg, por lo que estoy bastante contento con los 7 kilos ganados durante estos meses. Durante este periodo de tiempo no he dejado de ir al gimnasio y he sido bastante constante, a excepción de Diciembre, que estuve un mes entero sin ir por temas de estudios.

Empecé haciendo una rutina FullBody y al poco tiempo comencé a ganar algún kilo que otro, pero a los meses vi que se me quedaba un poco corta la rutina, por lo que decidí cambiar a esta rutina:
- Torso (A): press plano, dominadas, press militar, predicador, curl de triceps.
- Pierna: sentadillas, PM, femoral, gemelos.
- Torso (B): Press inclinado, remo mancuerna, elevaciones laterales, curl martillo, fondos.

En Febrero estuve hablando con un amigo que también está yendo al gym, con mis mismos objetivos, y me dijo que mi rutina era poco eficaz, por lo que me aconsejó cambiarla por una Pecho-Biceps, Espalda-Triceps, Pierna-Hombro. Este amigo está estudiando Nutrición, y viendo que a él le funcionaba decidí hacerle caso y empezar esa rutina.

Actualmente estoy con esa misma rutina, pero, incluso un mes antes de cambiarme a esta rutina, me está costando esfuerzo subir de peso. No se a qué se debe esto, si a que cada vez cuesta más coger kilos (lo cual es coherente) o si estoy haciendo una rutina poco apropiada para lograr mis objetivos.

El otro día, un compañero de gimnasio, con bastantes años de experiencia en este mundillo, me vio haciendo hombro después de una dura sesión de pierna y me preguntó por mi rutina y me dijo que era demasiado trabajo para el cuerpo y que estaba sobreentrenando, por lo que me aconsejó hacer una rutina:
- Pecho y abdominales
- Espalda alta y baja
- Pierna
- Biceps, triceps y hombro
dejando un día de descanso cada dos días de gimnasio.

Ahora mismo estoy en un dilema porque la verdad no se qué hacer, qué rutina escoger. Probablemente lo que haga es probar esta última rutina y observar los resultados y de ahí tomar una decisión, pero también quiero saber cual es vuestra opinión.

Por último, quiero aclarar que sigo una alimentación bastante buena, siguiendo las indicaciones de mi amigo (nutricionista), por lo que, aunque podría comer mejor, no creo que este sea el problema.

Un saludo y perdón por el tocho...

La verdad de la milanesa:
Cuántos kg levantas en sentadilla y cuantos kgs levantas en peso muerto

En sentadillas unos 50 kg en total en 4x8.
Peso muerto no hago, ya que comencé haciendo pero me daban molestias en las rodillas.

Entonces, no te calientes la cabeza, hacete el plan más común de 3 x 8 en los 3 basicos y cuando en sentdillas y peso muerto ya andes por lo menos en las 3 cifras, comenzar a pensar algo más sofisticado.

Igual no he dejado muy claro cuál es mi objetivo y el obstáculo con el que me estoy encontrando.

Mi objetivo básicamente, ya que de toda la vida he sido un chaval bastante flaco, es ganar algo de cuerpo, coger unos kilillos, que alguno ya he cogido, y se nota, y seguir así por una temporada. Lo único a lo que aspiro por ahora es a conseguir un cuerpo atlético, a verme bien en el espejo. De aquí a Junio me he propuesto llegar a los 70 kg (ahora estoy en 68), y a medio plazo, hacia finales de verano llegar a los 75. No se si estoy pidiendo demasiado, pero lo que he aprendido a lo largo de mi juventud es que en esta vida hay que ser ambicioso.

Y, por otro lado, el problema con el que me estoy encontrando es que desde hace un par de meses se me está haciendo bastante complicado subir de peso. Pasar de los 67 a los 68 se me hizo largo, y subir de mi peso actual también se me está haciendo duro.

Por eso mismo, el hecho de llegar a las 3 cifras tanto en sentadillas como en PM no me llama mucho, porque a mi parecer eso va encaminado a otro tipo de objetivos. Además, aunque yo no soy de los que trabajan únicamente el tren superior, le doy más importancia a este, más que a las piernas (entiendase que también les doy importancia, y por eso las trabajo intensamente).

Espero no haberos liado mucho la cabeza con esto, y agradezco vuestras respuestas!

Si el problema que tienes es subir de peso, lo mas seguro es que lo que falle sea la alimentación es decir no comes lo suficiente.

Si no subes de peso es por la dieta, como comenta el compañero de arriba.

Pero vamos, que por mucho que comas, si el entreno no es adecuado subiras de peso, pero en forma de grasa.

Y levantando 50kg en sentadillas y diciendo que no te llama levantar 3 cifras en ellas o en peso muerto no vamos bien muy bien.

Son dos ejercicios que te dan fuerza general, y que te ayudaran a conseguir lo que buscas.

Si no subes de peso es por la dieta, como comenta el compañero de arriba.

Pero vamos, que por mucho que comas, si el entreno no es adecuado subiras de peso, pero en forma de grasa.

Y levantando 50kg en sentadillas y diciendo que no te llama levantar 3 cifras en ellas o en peso muerto no vamos bien muy bien.

Son dos ejercicios que te dan fuerza general, y que te ayudaran a conseguir lo que buscas.

Si su objetivo es tener un torso bien desarrollado pero con unas piernas normales pero definidas, no necessita ni sentadillas ni peso muerto. Digo esto en base a la observación es decir desde que empece en el gym veo que hay gente que de piernas solo hace maquinas extensiones, femoral tumbado,etc y tienen un torso impresionante. Si su objetivo es puramente estético que sentido tiene desarrollar unas piernas que no le gustaran?

Si su objetivo es tener un torso bien desarrollado pero con unas piernas normales pero definidas, no necessita ni sentadillas ni peso muerto. Digo esto en base a la observación es decir desde que empece en el gym veo que hay gente que de piernas solo hace maquinas extensiones, femoral tumbado,etc y tienen un torso impresionante. Si su objetivo es puramente estético que sentido tiene desarrollar unas piernas que no le gustaran?

No es desarollar las piernas, es mas bien enfocandolo en vista a la fuerza global.

Lo que e visto bajo mi poca esperiencia es que a gente que les cuesta subir de peso porque somos de genetica delgaducha y debil lo mejor son basicos y multiarticulares subiendo sus pesos.

En personas que ya son mas bien fuertes no necesitan tanto.

Mi alimentación, en mi opinión es bastante correcta, aunque claro está, se puede mejorar. Normalmente desayuno tortitas de avena y zumo de naranja. De almuerzo un pincho de tortilla ya que estoy en la universidad y no me da tiempo para más. En la comida arroz/pasta y pechuga/lomos/filete. En la merienda, si he ido al gimnasio después de comer, me tomo un batido de proteínas con leche desnatada, avena y plátano, y si no he ido un sándwich de pavo. Y en la cena, normalmente verdura y carne/pescado.

Por otro lado, en cuanto a si mi entreno es "adecuado", entiendo que te refieres a la intensidad a la que voy. En ese caso sí, es adecuado ya que si voy al gimnasio es a machacarme (sin caer en sobreentreno), tengo una buena técnica, hago el rango apropiado para hipertrofia, tengo en cuenta los descansos, etc. Si con lo de "adecuado" te refieres al tipo de rutina que hago, ahí está mi duda también, pero tengo entendido que eficaces son cualquiera de las rutinas que he llevado hasta ahora, pero eficientes son unas más que otras (no se si me explico).

Y, por último, comparto tanto la opinión de Toni2015 como de pepineldelarumia, en cuanto que no veo tan necesario conseguir las 3 cifras en sentadillas y PM, ya que la pierna no es mi prioridad, pero sí que es conveniente ganar esa fuerza global.

Amigo, no es que tu alimentación sea correcta o no, si no estas subiendo de peso es porque estas en déficit calorico, así que por lo tanto tendrás que aumentar tus kcal diarias.
Y no te mates la cabeza con el tema rutina, y tampoco tenes que levantar 100kg en sentadilla como dicen, para lograr tus objetivos.
Cualquier rutina que cumpla con unos parámetros esenciales, bien hecha, te va a dar buenos resultados.

Bueno, creo que por ahora voy a centrarme en ir aumentando mi cantidad de alimentos, veré como voy progresando estas semanas y si veo que la cosa sigue igual trataré de cambiar mi rutina.

Atrás