Problema para bajar de peso.

406 hdi SV

Member
Hola buenas. Llevo años visitando este foro, y de vez en cuando opinando. Hoy escribo por un pequeño dilema que tengo y que me hace replantearme todo lo que he ido aprendiendo sobre este deporte en estos últimos años.
Bien, me encuentro con la siguiente situación. Llevo varios meses intentando bajar de peso y no lo consigo. Durante años anteriores, hacía un periodo de volumen durante todo el año, salvo 3-4 meses en los que hacía una definición bastante descontrolada, sin contar macros, sin rutina estructurada, etc... Y la cosa es que bajaba de peso! Por ejemplo el verano pasado bajé de 96 a 89-90 kg en 3 meses. Como podeis ver, no es una gran definición, pero yo estaba a gusto asi, Pues bien este año me decidí a hacerlo "por el libro", y cual ha sido mi sorpresa, he bajado 1-2 kilos en cosa de 4 meses. He pasado de comer 3500-3700 kcal a estar comiendo uinas 2500 kcal ahora mismo, y el peso se mantiene en unos 95-96 para mi 1,85. Estoy contando macros al milímetro, haciendo cardio 2 veces x semana, rutina de fuerza 3-4 días x semana, y no hay manera de bajar de peso. Lo que si he notado ha sido un pequeño descenso de la cantidad de músculo ( aparentemente, frente al espejo ). La verdad es que hace a uno plantearse si sirve de algo tanto leer y tanto informarse para mejorar. No es que sea una cosa que me quite el sueño, pero si que desmotiva un poco esforzarse tanto y no ver un resultado satisfactorio. Que opinais vosotros?

Evidentemente, el cardio y el cálculo de la dieta, no te han adelantado. Mi sugerencia es:

1) a la mierda el cardio, y concentrar el esfuerzo físico en las pesas, que es lo que vale.

2) el cálculo de la dieta, está bien como referencia inicial, pero si esta referencia inicial no está funcionando, entonces es que en el caso particular se pasa. Entonces, la idea es sacarle. De dónde? Yo comenzaría por los carbos que tengan menor aporte de nutrientes, no es que le tenga rabia al arroz blanco pero es uno de los candidatos mas obvios.

"La verdad es que hace a uno plantearse si sirve de algo tanto leer y tanto informarse para mejorar"

Puede que hayas leido y te informado en otro lado, pero lo que te acabo de decir, ya me salieron callos de escribirlo aquí, y hasta colocamos un post fijo sobre eso en el subforo aerobic.

Gracias por responder Arturo. Te he leído mucho en este foro, y también he leído mucho en otros foros. En cuanto al cardio, es algo que hago con el objetivo de divertirme, y el cual también lo hago durante el resto del año. En cuanto al tema de pesas, sigo una rutina torso-pierna y he conseguido ir subiendo pesos mientras bajaba calorias de la dieta. No discuto que pueda estar haciéndolo mal, lo que es obvio ya que no consigo bajar de peso. Lo que me extraña mucho es que habiendo tanta diferencia entre lo que comía hace unos meses y ahora, la bajada de peso ha sido mínima, por no decir q nula.

Si pesaras 70 kg y aún tuvieras grasa, cabría la posibilidad que el organismo hubiera entrado en "economía de guerra" bajando el metabolismo de modo que la resistencia a quemar grasa hubiera crecido mucho y que habría que agarrar para el lado de fortalecerse y crecer y dejar la quema de grasa para más adelante.
Fuera de esa fuente de variación, puede haber otras, diferente actividad cotidiana, comidas que activan más o menos el metabolismo, por que no pones más o menos (aparte de los números) un ejemplo de lo común que comes?

Como ha sido la bajada de calorías? Osea ha sido progresiva o le has quitado de golpe? Sigues levantando pesado en el gimnasio?

Ejemplo de mi dia:
9:00. Desayuno.
-75 gr de avena.
-300 ml de leche semi sin lactosa.
-Yogur desnatado.
-Tostada de pan integral con 25 g de Nutella.

12:30 Entrenamiento:
-Sentadillas 4x110x6
-Peso muerto piernas rigidas: 4x 70x8
-Prensa: 10x140; 8x160; 6x180.
-Femoral tumbado:3x60x10
-Gemelo:5x5, parando al final de la fase concéntrica 5 seg.

Batido de proteina 20g.

15:30:Comida.
-Arroz blanco(normalmente lo tomo integral, pero hoy no tenía) 75g.
-Atun al natural 110 g.
-2 huevos.

19:30: Merienda.
-100 g de pavo.
-50 g de queso philadelphia.
-Zumo de naranja natural.
-20 g de nueces.

21:30: Cena.
-200 g de pollo.
-Ensalada de espinacas.
-Cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.

Decir también, que tengo un trabajo con un nivel de actividad media-alta. Según el dia.

Creo que algunos detalles te pueden ayudar tanto a disminuir las calorías sin desconforto como a activar el metabolismo y a la vez mejorar el aporte de vitaminas:
- en el desayuno, cambiar el pan non nutella por frutas
- reducir um poco el arroz integral y la avena (digamos un 25%)
- el jugo de naranja separarlo del queso (a veces da mala digestion o no se aprovechan bien todos los nutrientes)
.
En el entrenamiento, cambiaría el peso muerto piernas rígidas por peso muerto com agarre ancho (tipo arranque) y espalda rígida. Produce uma tensión equivalente en isquiotibiales pero permite manejar más peso y el impacto orgânico es mayor (además que también da un plus en la espalda alta). No te assustes porque venga después de sentadilla, aunque tiene algo más de piernas, es algo que no te va a joder para nada.
En la prensa, más series y más repeticiones, especialmente com aquellos pesos que permiten hacerlas compeltas. Por ejemplo, 3 x 6 x 180 + 2 x (15 - 20) x 150 k.
Por lo que veo, separas torso y piernas, el día de torso podrías agregar algun ejercicio que te haga sudar mismo, tipo halón de arranque desde rodilla o desde cadera, o cargada o arranque power desde rodilla o desde cadera, a régimen de 5 x 4 - 8 reps.

Gracias por responder Arturo. La tostada con Nutella la he suprimido ya desde el lunes, pero gracias jeje. En cuanto al entrenamiento, ¿ no se vería afectado el rendimiento en peso muerto convencional haciéndolo después de las sentadillas? Yo, la verdad q venía metiéndolo en un dia de torso.

pero no estás haciendo peso muerto convencional, sino uno a piernas rígidas con 70 k, y la propuesta no era cambiar por el convencional sino por el de toma aberta, que es parecido al convencional pero con espalda recta y em tu caso sería con unos 90 k que lo podrías hacer bien después de la sentadilla con 110.
Caso querer hacer el peso muerto convencional relativamente pesado junto con uma sentadilla relativamente pesada, hay 2 vías:]
1) alternarlos, poniendo el segundo ejercicio um poco menos exigido que el primero
2) empezar ambos con poco e ir subiendo gradualmente.

Creo que no me he explicado bien entonces. Yo vengo haciendo peso muerto piernas rígidas el dia de pierna. Y peso muerto convencional, el dia de torso con unos 110 kg.

y entonces cual es el problema, si ya los haces ambos em dias separados, para que vas a juntarlos?

Ahi si ya haces el convenciona puedes dejar el de piernas rígidas el díade piernas como esta ahora y el convencional el dia de torso.
Sí continuaria siendo conveniente aumentarle las series y reps. de prensa y meter al final algun semiolímpico (activación del metabolismo)

Ahora si nos hemos entendido jeje. Ok muchas gracias x tus consejos y tu tiempo. Empiezo hoy mismo a aplicar los cambios. Un saludo

Atrás