Asocial
Membrillo
Es que lo del glucógeno no lo tengo muy claro. No sé si el consumo de energía hace que el cuerpo pierda masa, como ocurre cuando un coche está en funcionamiento, o si no la pierde, como ocurre con los aparatos que funcionan a pilas. Teniendo en cuenta que el cuerpo humano funciona por la
Cuando un coche está en marcha lo que tiene lugar es una reacción química en la que el combustible, que es una cadena de carbonos e hidrógenos (principalmente octano) sufra una combustión en presencia de oxígeno y se libere vapor de agua y dióxido de carbono.
Esa es "la química" de la combustión ideal, en realidad en un coche pasan muchas más cosas, pero esencialmente es de ese proceso del que se extrae energía. El vapor de agua y el dióxido de carbono son gases que se expulsan por el tubo de escape, por eso el consumo de energía del coche hace que se reduzca su masa. Si almacenases los gases de escape en el interior del vehículo el coche no sólo no perdería masa al consumir combustible, sinó que la ganaría (para la combustión tiene que entrar oxígeno de la atmosfera).
En el cuerpo humano ocurre algo similar, los procesos de obtención de energía son esencialmente procesos oxidativos en los que se consume oxígeno que captamos del aire i se libera CO2 y vapor de agua. El CO2 y parte del vapor de agua también se eliminan por la vía respiratoria. A un ritmo respiratorio normal, y con varias aproximaciones, el peso que perderíamos respirando es de unos 3 gramos por hora (diferencia entre la masa de aire inhalada y la exhalada). Por eso el verdadero responsable de la pérdida de peso mientras dormimos tiene que ser la transpiración, y supongo que también la renovación de células de la piel, aunque ese proceso no sé a qué velocidad se produce y hasta que punto podría ser relevante.