¿Para qué me sirven las dominadas?

EstebanCruz

Active member
Eso mismo, acabo de subir a la azotea y me hice un par de dominadas y bajo con los dorsales llenos de sangre (congestionados, no os asustéis) y me preguntaba si me serviría ponerme una mochila en la espalda con peso y subir y bajar.

Mi pregunta viene a raíz de que no quiero más ancha mi espalda, tengo una buena V aún estando fuera de forma, imagináos si aumento esa línea. Me gustaría engrosarla. Sirven las dominadas¿?

Yo creo que deben pagar algo por las dominadas porque es increíble todo el mundo piensa que es algo maravilloso.

Pero no tienen nada que ver con tener espalda en V. Eso depende de tener hombros más anchos que la pelvis, y eso es genético. Y la musculatura de la espalda tiene más que ver con peso muerto que con cualquier otra cosa.
El tipo que conocí que ponía más peso en las dominadas era el Serrucho, que pesaba 60 k tenía un físico lástima.

Yo creo que deben pagar algo por las dominadas porque es increíble todo el mundo piensa que es algo maravilloso.

Pero no tienen nada que ver con tener espalda en V. Eso depende de tener hombros más anchos que la pelvis, y eso es genético. Y la musculatura de la espalda tiene más que ver con peso muerto que con cualquier otra cosa.
El tipo que conocí que ponía más peso en las dominadas era el Serrucho, que pesaba 60 k tenía un físico lástima.

Si es así por que los gimnastas son los que más espalda tienen? y por que las pruebas de emg dicen que la dominadas es uno de los que ejercicios que más activa el dorsal ancho? Los hombros y el tamaño de la cintura son parte de la ecuación obviamente pero las dominadas son las que ayudan al desarrollo de la espalda.

Última edición:
Las dominadas son el mejor ejercicio para espalda junto con el peso muerto, para dar la parte V de la espalda. Si te importa más el grosor que el ancho concentrate más en los remos.

Los gimnastas tienen espaldas anchas por complexión: son normalmente bajos, de troncos largos y piernas cortas, hombros anchos y caderas estrechas, obviamente también son muy magros, esa configuración es óptima para la disciplina de ellos. Lógicamente, también tienen buen desarrollo muscular y eso les ayuda a que la espalda les destaque más.

Y los gimnastas no hacen exclusivamente dominadas, tienen una cantidad enorme de figuras que son muy exigentes también no sólo con el dorsal sino con varios músculos del tronco.

Y muchos que nunca hicimos dominadas tenemos la forma V desde siempre, solamente por las proporciones de los huesos, y si bien las dominadas estimulan el crecimiento muscular, también otros ejercicios como el peso muerto y los derivados de halterofilia lo hacen. Yo noto que la transferencia por lo menos a mí me funciona mucho más en ese sentido que en el otro. Es decir, dominadas es relativamente fácil aún pasando meses sin tocarlas, remo misma misma cosa. Siempre y cuando haya un entrenamiento más o menos de peso muerto o similares.

El otro tema es el lastre: aqui yo pienso que estamos hablando justamente de los ejercicios donde factores como ritmo, pausas, contracción máxima y estiramiento máximo cuentan mucho, y a veces se pierden por la porfía de querer colocar peso y más peso. No es que el lastre esté mal, más bien pensar en no cegarse por causa del lastre.

También recordemos que los que mucho se lastran en general no son individuos muy masivos, con sólidos esqueletos y piernas descomunales

hay una realidad, 99% de los culturistas hacen dominadas y solo el 50% hace peso muerto convencional o rack pull y después están las pruebas de emg con los electrodos. El lastre es un tema aparte porque dentro del lastre entra el peso corporal uno ve a kai greene haciendo dominadas sin lastre porque pesa 130 kg y ve a alguien fitness de 70 kg haciendo dominadas con lastre pero una cosa no quita la otra. La activación el peso muerto y sus variantes no supera la activación de una dominada supina. Ahora que me digan que el peso muerto y rack pull son dos excelentes ejercicios para espalda estoy completamente de acuerdo pero las dominadas o jalones igualmente lo son, el rango de repeticiones en los que se hace cada uno varía porque son ejercicios distintos, las dominadas es un ejercicio mucho menos demandante porque afecta menos músculos un peso muerto es mucho más demandante porque afecta todo el cuerpo así como casi nadie hace las dominadas a bajas repeticiones casi todo el mundo hace el peso muerto a bajas repeticiones. Si alguien puede hacer dominadas a más de 12 repeticiones la serie entonces se lastra si alguien no puede entonces no lo hace, el lastre es solo sobre carga para trabajar dentro de un rango de repeticiones optimo (6-12).

Las dominadas a mi me ayudaron en algo que no me ayudó el peso muerto (y este me encanta) y es en estáticos de calistenia como front lever o bandera.

Y trabajándolas como si de un básico se tratase sí que noto una relación directa entre subir mi RM en dominadas y mejorar en esas poses.

Supongo que para el tema de musculación y fines estéticos también serán muy buenas, solo que entrenadas de otras forma: más altas reps y descansos más controlados.

Y en el tema del powerlifting, tratarlas como accesorio también dicen que te ayuda por el tema de estabilizadores. Aunque en mi caso me noto más activado por ejemplo para press banca después de tirar con algún peso pesado submáximo en peso muerto que en dominadas. Así que supongo que ser fuerte en pm me será más útil a la hora de levantar en banca o press militar que las dominadas.

Como estoy progresando con progresiones como de novato pues tampoco es que esté muy puesto en accesorios y eso.

Así que el lastre es para eso, para ajustar la intensidad según tu objetivo. Si quieres hacer 4 series de 12 para hipertrofia y estética pero sin lastre estás haciendo 8... no lastres. Si haces 15 pero no consigues encajar bien un front, yo bajaría a 3-2 incluso 1 rep con mucho lastre y verás que mejoras. Si es como accesorio de power casi que como para hipertrofia.

No es más que una herramienta para controlar la intensidad a la que vas a hacer dominadas. Quiero hacer 10 reps pero hago 20 sin lastre, pues ajusto peso y voy a 10 reps.

Las dominadas son el mejor ejercicio para espalda junto con el peso muerto, para dar la parte V de la espalda. Si te importa más el grosor que el ancho concentrate más en los remos.

Me quedo con esto

Gracias a todos por comentar.

Me parece que voy a centrarme en hipertrofiar, más que nada por gusto propio y ya veré si sigo dándole bien duro al PM o no

En power, uno no se limita a los movimientos de competencia, sino que se usan también los de musculación, en particular, los que envuelven dorsales como las dominadas, remos, y las diferentes máquinas que hoy se ofrecen.

El estimulo de peso muerto y similar es muy estático, mucha tensión isométrica en los dorsales pero falta la amplitud de movimiento, y esa amplitud se consigue con los otros ejercicios complementares. Yo no creo que esos ejercicios agreguen más músculo sobre el que ya te da lo específico de power, pero sí le dan mejor condición a ese músculo y más seguridad de no tener lesiones y mejor recuperación.

Mi preferencia personal es trabajarlos en forma rotativa, eventualmente combinada, a repeticiones y centrando mas en el control del movimiento que en la progresion de cargas. La tensión ya viene dada por los levantamientos.

Creo que ya lo he dicho antes, pero no está de más repetir para ver si alguna vez entra el concepto:

Las dominadas son un ejercicio extremadamente funcional. Tienen transferencia directa con el gesto de tracción para trepar. Para subirse a un arbol, o colgado de una soga, o escalando un muro, una pared de una montaña, etc.

Es un gesto natural del ser humano, negarse a hacer dominadas es cercernar parte de nuestro historial biológico.

A la pregunta de "para qué lastrarlas?", la respuesta más obvia es que, de todas las cosas que mencioné anteriomente, quizás te veas en la necesidad de transportar algún tipo de peso extra mientras lo haces. No es muy descabellado pensarlo, no?

Saludos!

No sé, yo por ejemplo construí la casa en el morro, la verdad que transporté bolsas de cemento en la cabeza, cavé partí roca, batí masa, subi material pendiente arriba, descargué camiones y subí baldes a los andamios con poleas. En particular, la azada y las poleas para subir material a los andamios involucran bastante a los dorsales. No recuerdo haber subido árboles y mucho menos cargando material.

Si fuera con esos criterios, yo colocaría remos y paseo del granjero adelante - bien adelante - de las dominadas.

No sé, yo por ejemplo construí la casa en el morro, la verdad que transporté bolsas de cemento en la cabeza, cavé partí roca, batí masa, subi material pendiente arriba, descargué camiones y subí baldes a los andamios con poleas. En particular, la azada y las poleas para subir material a los andamios involucran bastante a los dorsales. No recuerdo haber subido árboles y mucho menos cargando material.

Si fuera con esos criterios, yo colocaría remos y paseo del granjero adelante - bien adelante - de las dominadas.

tu eres un makina fiera!!

Un ejercicio más de musculación, Como cualquier otro. Muchas veces sobrevalorado a tal punto de basar entrenos y progresiones en torno a ellas.
No es ni mas ni menos q un simple ejercicio dentro de con conjunto o proyecto, nada más. El q las quiere hacer q las haga y el q no, q no haga, el impacto de hacerlas o no, no va a marcar diferencia.

Cual sería la diferencia?

Dentro de la estructura de la persona, hacer dominadas o hacer cualquier otro ejercicio de dorsal, supuestamente bien hecho y en un régimen similar.

Recuerdo a los compañeros que la carga de la prueba no está en probar la equivalencia sino la diferencia.

Última edición:
Si no quieres una espalda más ancha ya, no las hagas. La pregunta no tiene mucho sentido.

Dominadas uno de los mejores ejercicios para obtener amplitud de espalda.
PM ó remo, ejercicios para tener una espalda más ancha/profunda.

Atrás