Necesito empezar a perder peso y no sé por dónde empezar

estudiante34

New member
Hola a todos. Soy un joven de 23 años, prefiero no dar nombres ni datos demasiado personales. Mido 1,75 cm y peso 151 kilos, por lo que estoy dentro del rango de obesidad mórbida.
Desde muy pequeño he tenido sobrepeso. Mis padres no me controlaron la alimentación ni me pusieron a dieta hasta que cumplí los 17 años y rondaba ya los 80-85 kilos (no trato de culpar a mis padres, que quede claro). Fue entonces cuando me apunté a fútbol en el instituto (un poco en contra de mi voluntad si soy sincero) y empecé a perder algo de peso, aunque no tardaba mucho en recuperar lo poco perdido porque me saltaba la dieta siempre que podía...
Me gradué en el instituto pesando unos 90 kilos, pero todo se descontroló cuando empecé la universidad. He estudiado la carrera de arquitectura en San Sebastián, por lo que tuve que mudarme de casa de mis padres a una residencia de estudiantes en dicha ciudad. No tenía a nadie que me controlara y ya no tenía que escuchar los sermones de mis padres a cerca de mi peso tan a menudo, ya que volvía a casa en fechas muy señaladas.

Empecé a salir mucho de fiesta (los jueves universitarios...) y a comer todo tipo de comida basura casi a diario. En los 5 años que llevo en la carrera a penas he hecho deporte. El primer año de carrera me apunté al gimnasio porque daban algún crédito para la uni, pero no fui más de 3 días antes de acabar borrándome. Por todo esto empecé a engordar descontroladamente y a un ritmo vertiginoso, y pasé de los 90 kilos que pesaba al terminar el instituto a los 151 kilos que peso ahora; un aumento de 60 kilos.

Reconozco que disfruto mucho con la comida (puede que eso sea un problema), pero mi vida no puede seguir así. Tengo 23 años y llevar una vida "normal" con este peso es muy complicado e incómodo; por no hablar de los problemas de salud que me acarreará la obesidad mórbida en el futuro en caso de no cambiar mis hábitos de vida y mi alimentación. Acciones de la vida cotidiana como subir las escaleras o atarme los cordones me cuestan muchísimo y eso que ahora soy joven... También salgo perjudicado a la hora de buscar trabajo, ya que en muchas ocasiones mi imagen no es la que buscan.
Escribo este post principalmente para pedir consejo, pero también como manera de motivarme y de marcar una especie de inicio en este largo viaje que me espera.

¿Qué recomendaríais a alguien en mi situación y con muy poca experiencia en el mundo fitness? Trucos, rutinas sencillitas, algo sobre alimentación... todo es bienvenido.
Muchas gracias a todos de antemano, os iré informando conforme vaya perdiendo peso y evolucionando!
 
Yo recomendaría que empieces poco a poco, mira el cambio a largo plazo porque tenes 60 kg de sobrepeso que no es moco de pavo, el peor error es hacer un cambio brusco en la alimentación. Empeza cambiando una comida por día, elegí una de las comidas del día y hacela saludable, por poner el ejemplo, la cena, come carne, pollo o pescado con ensalada (basicamente combinar proteínas con vegetales). Y anda progresando agregando comidas comidas así acostumbras al cuerpo poco a poco. En cuanto ejercicio podes empezar caminando 1 hora diaria.
 
Comer sano y saludable. E ir al endocrino.

En el caso de la obesidad mórbida, se requiere de un diagnóstico previo para así poder pautar el tratamiento adecuado. De forma general, éste se basa en la reducción de las calorías y en un aumento de la actividad física, y según el nivel o tipo de obesidad, a veces con fármacos si así lo recomienda el endocrino, además los enfoques a posibles enfermedades vinculadas, como las cardiacas o del metabolismo.

Digo lo del endocrino, por que la obesidad está asociada con importantes anomalías en la función endocrina, podría deberse a testiculos, hipófisis, glándula suprarrenal, hormonas gastrointestinales o tiroides. La hiper insulinemia y la resistencia a la insulina son las dos alteraciones mejor conocidas.

El tejido adiposo se considera un órgano endocrino con secreción hormonal; el aumento en la secreción de leptina, una señal de saciedad, por el adipocito es una alteración característica.
El mecanismo fisiopatológico responsable de la hiposecreción de GH (hormona de crecimiento) en la obesidad es probablemente multifactorial. Existen muchos datos que sugieren que un estado crónico de hipersecreción de somatostatina resulta en una inhibición de la liberación de GH; el aumento de los ácidos grasos libres probablemente contribuye a esta alteración, así como un déficit en la secreción de ghrelina.

Los hombres obesos tienen niveles de testosterona y concentraciones de gonadotropinas disminuidos, especialmente en los casos de obesidad mórbida como la que comentas. La obesidad se asocia con un aumento en la tasa de producción de cortisol, que se compensa con un aumento del aclaramiento del mismo, lo cual resulta en niveles plasmáticos de cortisol libre que no se modifican con el aumento del peso corporal. Ghrelina es el único factor orexígeno circulante conocido y se ha visto que se encuentra disminuido en humanos obesos. En la obesidad hay también una tendencia a aumentar las concentraciones de TSH y T3 libre.

La obesidad a ese nivel, es una enfermedad crónica al igual que pueda ser la hipertensión o la diabetes.
La etiología de la obesidad es un desequilibrio entre la energía que se obtiene con la ingesta y la que se consume, de ahí que haya que comenzar por una reducción e calorías y aumento del gasto para empezar, pero a veces no es suficiente.
 
Ya sabes, ahora toca arreglar el estropicio que has generado con dieta y ejercicio, lo que yo no entiendo es como se puede llegar a esos extremos.
 
No se trata de perder peso, se trata de corregir la alimentación. El problema es que te alimentas mal y la menor de las malas consecuencias es el sobrepeso.

No se debe hacer ejercicio para perder peso. Eso es una estupidez. Haces ejercicio por salud, o porque te gusta. No para perder peso.

Es más con tu sobrepeso actual creo que ni te conviene hacer ejercicio intenso. Corrige la alimentación y pronto.

Si quieres comenzar a hacer algún ejercicio moderado PORQUE TE GUSTA, no porque lo necesites, adelante, cuando te vayas adaptando ahi comienzas algo más pesado si es tu voluntad.
 
Yo recomendaría que empieces poco a poco, mira el cambio a largo plazo porque tenes 60 kg de sobrepeso que no es moco de pavo, el peor error es hacer un cambio brusco en la alimentación. Empeza cambiando una comida por día, elegí una de las comidas del día y hacela saludable, por poner el ejemplo, la cena, come carne, pollo o pescado con ensalada (basicamente combinar proteínas con vegetales). Y anda progresando agregando comidas comidas así acostumbras al cuerpo poco a poco. En cuanto ejercicio podes empezar caminando 1 hora diaria.

Muchas gracias por los consejos. Al lado de mi casa hay un parque bastante grande así que empezaré saliendo a andar una hora al día a partir de la semana que viene e iré aumentando el tiempo a medida que progrese. Lo de hacer una comida saludable al día me parece muy buena manera de empezar, porque creo que si empiezo de golpe eliminando toda la comida que me gusta acabaría saltándome la dieta y pegándome atracones. Siempre tiro de comida precocinada, poco saludable y en muchas cantidades; así que a partir de ahora intentaré cocinar yo mismo y en menor cantidad.
 
No se trata de perder peso, se trata de corregir la alimentación. El problema es que te alimentas mal y la menor de las malas consecuencias es el sobrepeso.

Si con 151 kgs no se trata de perder peso apaga y vamonos, el sobrepeso es el peor de las malas consecuencias de engordar de esa manera por que lleva a otras enfermedades y no al reves.
 
Ya sabes, ahora toca arreglar el estropicio que has generado con dieta y ejercicio, lo que yo no entiendo es como se puede llegar a esos extremos.

Es muy fácil verlo desde fuera, pero cuando eres tú el que está en la situación... Siempre he sido "el gordo" en el instituto, en la facultad, en mi grupo de colegas y prácticamente en la mayoría de lugares en los que he estado. Para mí, mirarme en el espejo y ver una figura con sobrepeso era lo normal, lo tenía como muy asumido. Nunca me han hecho bullying o nada por el estilo debido a mi peso, así que no he sentido la "obligación" de adelgazar por presión social.
A eso súmale que como una brutalidad y muchas veces por aburrimiento o sin tener hambre. Algo de lo que me he dado cuenta estos años es de que cuanto más engordo más comida tengo que ingerir para sentirme "lleno" (desconozco el motivo), lo cual hace que siga aumentando de peso.
Yo personalmente no he sido consciente de lo mucho que he engordado hasta que empecé a tener dificultades para realizar cosas que antes podía hacer sin un esfuerzo excesivo. Cuando me miraba en el espejo pesando 120 o pesando 135 a penas notaba la diferencia, y como que no le daba mucha importancia.
Realmente me avergüenza haber esperado tanto tiempo a darme cuenta del problemón que tengo encima, cuando ya no puedo casi ni sentarme en un único asiento del metro. Es como si hubiera tenido una venda en los ojos todos estos años...
 
Cuando me miraba en el espejo pesando 120 o pesando 135 a penas notaba la diferencia, y como que no le daba mucha importancia.

Hay unos aparatos que ya llevan bastantes años en el mercado llamados ""basculas"" con eso te puedes hacer una idea de lo bien o mal que estas haciendo las cosas.
 
Hay unos aparatos que ya llevan bastantes años en el mercado llamados ""basculas"" con eso te puedes hacer una idea de lo bien o mal que estas haciendo las cosas.

Sé lo que es una báscula y también sé que he hecho las cosas mal, pero he tardado en darme cuenta y ahora lo que hay es lo que hay. Claro que hubiese sido mejor para mí darme cuenta de lo gordo que me estaba poniendo cuando pesaba 30 kilos menos, pero no fue así. Hasta que no le he visto las orejas al lobo no he reaccionado. Ahora estoy dispuesto y decidido a comer menos y a hacer algo de ejercicio para empezar a perder peso y creo que eso es lo que cuenta.
 
Si con 151 kgs no se trata de perder peso apaga y vamonos, el sobrepeso es el peor de las malas consecuencias de engordar de esa manera por que lleva a otras enfermedades y no al reves.

No es la peor y lo sabes. mira, aquí te daré acceso a tus memorias bloqueadas de una encarnación anterior, donde discutiste lo mismo conmigo y otros compañeros y estabas equivocado como lo continúas estando: Perder grasa o peso, no es, en general, un objetivo.
 
No te preocupes mucho por ser gordo siendo joven. Te comienzas a cuidar y puedes tener una vida larga y próspera.

Peor es ser burro. En tal caso, lo más probable es que no no se dan cuenta nunca y llegan a viejo y continúan siendo burros.
 
Otra cosa: NO SE HACE EJERCICIO PARA PERDER PESO

El sobrepeso es consecuencia e indicador de una alimentación errada, con muchos azúcares y con muy pocos nutrientes.

Corregir esa alimentación (gradualmente, como ya fue dicho) te va dando una mejor salud y dinamismo y además vas perdiendo el sobrepeso

Si quieres hacer ejercicio, es bueno, pero no para perder más peso, sino para mejorar circulación y dinamismo.

Además es algo que es para comenzar despacio, porque tu condición física no es buena. Nomás para ti el solo hecho de caminar es igual que para otra persona hacerlo con una pesa de 60 k en los hombros.
 
No te preocupes mucho por ser gordo siendo joven. Te comienzas a cuidar y puedes tener una vida larga y próspera.

Peor es ser burro. En tal caso, lo más probable es que no no se dan cuenta nunca y llegan a viejo y continúan siendo burros.

Lo sé, aún tengo mucho margen de tiempo para cambiar, pero ya podría haberme dado cuenta antes. Ahora todo es más complicado que hace varios meses, cuando pesaba menos. Le he estado dando vueltas al tema de la alimentación y creo que empezaré restringiendo la comida basura a un par de días por semana, ya que hasta ahora era la base de mi dieta diaria. Voy a empezar a cocinar mi propia comida siempre que pueda y trataré de reducir las cantidades, pero no sé como lo voy a sobrellevar. En estos 5 años que llevo viviendo solo jamás he controlado la cantidad de lo que como en cada comida, estoy muy acostumbrado a comer a deshoras (antes de dormir, entre comidas principales...) y en grandes cantidades. Va a ser difícil pero a partir de la semana que viene empiezo los paseos y la dieta.
 
Trata de ir gradualmente, porque lo que estás planteando es una reestructura de vida en base a una alimentación mejor.
Hay cosas a las que es más difícil renunciar y hay otras que para incorporarlas da un trabajo de órdago. La cuestión es ir comenzando a eliminar dulces y similares e ir agregando más vegetales frescos.
 
Buenos días, hoy me he tomado algunas fotos, me he pesado y me he medido (pecho, brazos, muslos...) para hacerme una idea de desde dónde empiezo. Antes de empezar tengo que decir que desgraciadamente no peso 151 kilos, sino 156. Me pesé al volver de vacaciones a finales de agosto, y pensé que hasta ahora (finales de octubre) habría mantenido mi peso pero por lo visto he engordado 5 kilos. Estas son mis medidas (diámetros):
- Brazo (bíceps): 50,8 cm.
- Pecho: 143 cm.
- Cintura (en la barriga): 175,1 cm.
- Cadera (cogiendo los glúteos): 143,2 cm.
- Muslos (cada uno): 91,9 cm.

No se cuáles serán las medidas de alguien (normal) sin sobrepeso, pero me he asustado bastante con los resultados. Siempre he sido ancho de caderas, pero no sabía hasta qué punto y me he sorprendido mucho. También me he tomado algunas fotos, pero no sé como subirlas.
Pretendo utilizar este post como una especie de diario donde iré actualizando mi peso, medidas y mis cambios en estilo de vida/alimentación. Sinceramente creo que documentarlo todo aquí puede motivarme y hacer que me tome esto mucho más en serio.
 
Última edición:
hay un sector para diarios, pareceria mas adecuado hacerlo ahí

vale, muchas gracias. Crearé un nuevo post en el sector de diarios.
 
Atrás
Arriba