Molecula de ATP

Let's go!!

Como decíamos, las células eucariotas tienen organelas como las mitocondrias (en las bacterias, células procariotas, es otro cantar)

Esta es una mitocondria:

mitochondria.jpg

Como se puede ver, tiene una doble membrana, en cuyo interior, el espacio intermembrana, se acumulan protones a través de la cadena de transporte de electrones:

enzima++que++impulsa.jpg

Esta es la molécula de ATP:

Image852.gif

y esta la cadena de electrones:

metabo5.jpg

Hay que decir que el proceso de fotosíntesis en las células vegetales (con clorofila) es distinto... pero eso ya es otra historia que no viene al tema XD

El Bombeo de protones:

protgrad.gif

Aquí vemos como se utiliza la acumulación de H+ (protones) en el espacio intermembrana para formar ATP a través de la "usina" ATP-sintetasa:

ATPanim.gif

Y aquí se ve como al romperse el enlace del fosfato, se libera energía (utilizada para llevar a cabo las funciones celulares):

ATP-5f.gif

Otra imagen desde el interior de una mitocondria:

ctde.jpg

El ATP es como una "moneda energética" de la célula: transfiere energía libre procedente de las sustancias con mayor potencial de energía a las de menor potencial energético. De ahí la idea de escalera que comentaba:

respiracion02.jpg

El oxígeno es el aceptor final de los electrones, en cada bocanada de aire que tomamos al respirar, incorporamos ese imprescindible oxígeno

Fíjense que todo esto se desarrolla a alta velocidad. Y si nos quedamos sin oxígeno, todo el sistema colapsa.

La molécula de ATP en acción:

Image15533.gif

Esto último es en una fibra muscular. Pero el ATP se utiliza en todas las células, sea una neurona o un fibroblasto (otra célula más que anda por ahí, jaja)

¡Genial! Creo que va por la segunda imagen, menudo resumen para estudiarlo tranquilo. Sabia lo de las mitocondrias que las tienen los musculos lentos y en parte los musculos tipo IIA (Hibridos) y las neuronas, los tipos IIB son Anaerobicos puros es decir no es mitocondrial. El Mitocondrial es la via Aerobica, es decir por respiracion y se necesita oxigeno. El Hidrogeno porsiacaso es el unico Elemento de la Tabla periodo que esta compuesto por 1 solo proton (+) y que por lo general hay 1 solo electron alrededor de el, si hay 2 electrones creo que se le agrega +1 no me acuerdo, pero sigue siendo basicamente Hidrogeno. El Hidrogeno es un elemento altamente inflamable que incluso existe para fabricar bombas atomicas "ecologicas" que no generan problemas de radiacion como las bombas de uranio despues que es explotada, si hay centro nuclear o una Centro Electrico de energia Nuclear basada en el Hidrogeno no van salir "mutaciones malignas" o cosas peores que esa. Las celulas eucariotas son las que tienen nucleo celular y las procariotas no lo tienen, el cuerpo humano esta compuesto por celulas eucariotas. Lo de Actina y Miosina creo que son dos diferentes tipos de fibra muscular, por lo general es la Miosina que predomina en el cuerpo, el SNC es el que manda el impulso al musculo a actuar, hay un articulo de Waterbury que habla sobre como funcionan los Nervios que controlan los musculos, creo que este www.fuerzaypotencia.com/articulos/Download/10x3.doc. Se me quedo algo grabado de Biologia si... ¡Muchas Gracias y Buena Suerte!

A donde quiero llegar y a donde esta mi duda es esto… en modo de ejemplo:

Un automóvil esta compuesta de varias piezas, una de estas piezas es el motor, dentro del motor esta el bloque, dentro del bloque esta los Cilindros, dentro de los cilindros esta el pistón. Desde el tanque de gasolina se envía gasolina al motor hasta los inyectores, entonces los inyectores lanzan una mezcla de aire y gasolina que es comprimido por el pistón, al ser comprimida la mezcla de aire y gasolina por el pistón, esta explota y esto es lo que causa el movimiento del vehiculo mediante un ciclo de repetición de lo antes mencionado. El motor sería el músculo y la gasolina el ATP. La duda es ¿Qué es lo equivalente a lo que subraye a nivel de ATP y músculo?

__genial__ !!!!!!! MUCHISIMA SUERTE !!!!!!! __genial__

al ser comprimida la mezcla de aire y gasolina por el pistón, esta explota y esto es lo que causa el movimiento del vehiculo mediante un ciclo de repetición de lo antes mencionado. El motor sería el músculo y la gasolina el ATP. La duda es ¿Qué es lo equivalente a lo que subraye a nivel de ATP y músculo?

No sé un pijo de mecánica pero creo que te refieres a cuando se rompe el enlace del ATP para ser ADP. Hay una foto muy mona arriba.

No sé un pijo de mecánica pero creo que te refieres a cuando se rompe el enlace del ATP para ser ADP. Hay una foto muy mona arriba.

Dentro del Motor esta el cigueñal tambien, que esta en el carter (que es la parte inferior del motor), la cigueñal en al bicicleta sería como esto:

BICICLETA.jpg

El Cigueñal sería el eje, y el Piston sería los pedales de la bicicleta, lo que causa el movimiento en la bicicleta es la fuerza aplicada por los pies sobre los pedales, generando un movimiento continuo, asimismo, lo que causa el movimiento en el vehiculo es la fuerza recibida por la explosion de la mezcla de aire y gasolina sobre el piston, generando movimiento continuo.

Obviamente el movimiento continuo recibido por el piston es ocasionado por el mismo piston al comprimir la mezcla y esto causa la explosion. En los vehiculos Diesel que es lo que me falto decir solo es necesario comprimir la mezcla, en los vehiculos de gasolina ademas de comprimir la mezcla tiene que saltar una chispa de la bujía a la zona de compresion (cilindro).

Entonces con relacion a la Fibra Muscular y el ATP... ¿Qué es lo equivalente a "por los pies" y "por la explosion", es decir, qué es lo que causa movimiento muscular?

__genial__ !!!!!!! MUCHISIMA SUERTE !!!!!!! __genial__

Madre mía, para mi ya eres Dolorman, te comes tanto la cabeza que haces que nos duela a los demás.

El el post de Tigre estaba todo perféctamente explicado.

Madre mía, para mi ya eres Dolorman, te comes tanto la cabeza que haces que nos duela a los demás.

+100000000000, en serio, no te compliques, lo que hace la energía es el romper enlace del fosfato para quedar ADP.

Entonces con relacion a la Fibra Muscular y el ATP... ¿Qué es lo equivalente a "por los pies" y "por la explosion", es decir, qué es lo que causa movimiento muscular?

Dorlman, si lo ponés como ejemplo comparativo, deberías ser vos quien sabe que es cada cosa _futbol_

Admiro a este señor:

22larevolucinfrancesa17.jpg

Esta en Erase una Vez (una serie animada educativa que es mi favorita).

__genial__ !!!!!!! MUCHISIMA SUERTE HERMANO !!!!!!! __genial__

PD: Lo de hermano es porque el smiley de __genial__ no aparece... ¿?

Última edición:
Cada vez mas cerca:

"La contracción muscular depende del movimiento del calcio, sodio y potasio a través de los canales iónicos en la membrana y los túbulos T."

Solo un poco mas... un poco mas.

__genial__ !!!!! MUCHISIMA SUERTE !!!!! __genial__

Cada vez mas cerca:

"La contracción muscular depende del movimiento del calcio, sodio y potasio a través de los canales iónicos en la membrana y los túbulos T."

Solo un poco mas... un poco mas.

__genial__ !!!!! MUCHISIMA SUERTE !!!!! __genial__

Que está cada vez más cerca? La comprensión de como la energía química del ATP se convierte en trabajo mecánico en las fibras musculares?
XD

Bueno, todo esto sucede rapidísimo: la llegada del estímulo nervioso hace que se libere el calcio del retículo endoplásmico que rodean a las miofibrillas.
Este calcio al quedar libre, básicamente produce un cambio conformacional, exponiendo sitios de unión en donde participa la ATPasa que se encuentra en la miosina y se une a los filamentos de actina produciendo así la liberación de energía del ATP.

Es difícil explicar sin hacer esquema XD...

contraccion.gif

Esa energía del ATP induce un acodamiento de las cabezas de miosina, que desplazan los filamentos produciendo la contracción muscular.
Luego el calcio retorna al retículo endoplásmico y la fibra muscular se relaja. Lo que hace el calcio en conclusión es, ante un estímulo nervioso que lo libera, producir un cambio tal que permita usar el ATP.

Atrás