Dorlman
Banned
Let's go!!
Como decíamos, las células eucariotas tienen organelas como las mitocondrias (en las bacterias, células procariotas, es otro cantar)
Esta es una mitocondria:
![]()
Como se puede ver, tiene una doble membrana, en cuyo interior, el espacio intermembrana, se acumulan protones a través de la cadena de transporte de electrones:
![]()
Esta es la molécula de ATP:
![]()
y esta la cadena de electrones:
![]()
Hay que decir que el proceso de fotosíntesis en las células vegetales (con clorofila) es distinto... pero eso ya es otra historia que no viene al tema XD
El Bombeo de protones:
![]()
Aquí vemos como se utiliza la acumulación de H+ (protones) en el espacio intermembrana para formar ATP a través de la "usina" ATP-sintetasa:
![]()
Y aquí se ve como al romperse el enlace del fosfato, se libera energía (utilizada para llevar a cabo las funciones celulares):
![]()
Otra imagen desde el interior de una mitocondria:
![]()
El ATP es como una "moneda energética" de la célula: transfiere energía libre procedente de las sustancias con mayor potencial de energía a las de menor potencial energético. De ahí la idea de escalera que comentaba:
![]()
El oxígeno es el aceptor final de los electrones, en cada bocanada de aire que tomamos al respirar, incorporamos ese imprescindible oxígeno
Fíjense que todo esto se desarrolla a alta velocidad. Y si nos quedamos sin oxígeno, todo el sistema colapsa.
La molécula de ATP en acción:
![]()
Esto último es en una fibra muscular. Pero el ATP se utiliza en todas las células, sea una neurona o un fibroblasto (otra célula más que anda por ahí, jaja)
¡Genial! Creo que va por la segunda imagen, menudo resumen para estudiarlo tranquilo. Sabia lo de las mitocondrias que las tienen los musculos lentos y en parte los musculos tipo IIA (Hibridos) y las neuronas, los tipos IIB son Anaerobicos puros es decir no es mitocondrial. El Mitocondrial es la via Aerobica, es decir por respiracion y se necesita oxigeno. El Hidrogeno porsiacaso es el unico Elemento de la Tabla periodo que esta compuesto por 1 solo proton (+) y que por lo general hay 1 solo electron alrededor de el, si hay 2 electrones creo que se le agrega +1 no me acuerdo, pero sigue siendo basicamente Hidrogeno. El Hidrogeno es un elemento altamente inflamable que incluso existe para fabricar bombas atomicas "ecologicas" que no generan problemas de radiacion como las bombas de uranio despues que es explotada, si hay centro nuclear o una Centro Electrico de energia Nuclear basada en el Hidrogeno no van salir "mutaciones malignas" o cosas peores que esa. Las celulas eucariotas son las que tienen nucleo celular y las procariotas no lo tienen, el cuerpo humano esta compuesto por celulas eucariotas. Lo de Actina y Miosina creo que son dos diferentes tipos de fibra muscular, por lo general es la Miosina que predomina en el cuerpo, el SNC es el que manda el impulso al musculo a actuar, hay un articulo de Waterbury que habla sobre como funcionan los Nervios que controlan los musculos, creo que este www.fuerzaypotencia.com/articulos/Download/10x3.doc. Se me quedo algo grabado de Biologia si... ¡Muchas Gracias y Buena Suerte!