Molecula de ATP

Dorlman

Banned
Antes de todo tengo que explicar como funciona una molécula de ATP (Adenosintrifosfato) con un buen ejemplo, en un juego de Baseball cuando el bateador batea la bola, los jardineros van a recoger esa bola, al ATP es la Bola y el jardinero es el va tras la bola, y al hacerlo causa el movimiento pero nunca alcanza la bola. Básicamente la molécula de ATP genera una reacción magnética donde las paredes se sienten atraídas por la molécula de ATP causando movimiento. Ejemplo: (donde le 0 es la molécula de ATP y los paréntesis () son las paredes, el 1, 2, 3 es para simbolizar la caída de la molécula de ATP:

1- 0 ↓ (_______)
2- ( 0 )
3- (_______) ↓ 0

1- ATP cae a las paredes
2- ATP pasando las paredes
3- ATP ya pasó las paredes

Última edición:
Antes de todo tengo que explicar como funciona una molécula de ATP (Adenosintrifosfato) con un buen ejemplo, en un juego de Baseball cuando el bateador batea la bola, los jardineros van a recoger esa bola, al ATP es la Bola y el jardinero es el va tras la bola, y al hacerlo causa el movimiento pero nunca alcanza la bola. Básicamente la molécula de ATP genera una reacción magnética donde las paredes se sienten atraídas por la molécula de ATP causando movimiento. Ejemplo: (donde le 0 es la molécula de ATP y los paréntesis () son las paredes, el 1, 2, 3 es para simbolizar la caída de la molécula de ATP:

1- 0 ↓ (_______)
2- ( 0 )
3- (_______) ↓ 0

1- ATP cae a las paredes
2- ATP pasando las paredes
3- ATP ya pasó las paredes
No se nada de baseball. Pero me dió curiosidad de saber cuáles son las paredes con respecto a que?

La molécula de ATP a mi ver es como una reserva energética de intercambio rápido en el interior de las células.

Imaginando una escalera, el ATP es como una pelota que cae, transfiriendo energía producto de la metabolización desde un escalón superior a otro inferior.
Es decir, al caer de donde fué formada, libera una energía que es aprovechable a nivel celular.

Eso sí, para completar el cuadro hay que saber que el ATP celular tiene una vida muy corta, de segundos, y debe ser regenerado continuamente a partir de la glucólisis, fosforilación oxidativa o el ciclo del ácido cítrico.

No se nada de baseball. Pero me dió curiosidad de saber cuáles son las paredes con respecto a que?

La molécula de ATP a mi ver es como una reserva energética de intercambio rápido en el interior de las células.

Imaginando una escalera, el ATP es como una pelota que cae, transfiriendo energía producto de la metabolización desde un escalón superior a otro inferior.
Es decir, al caer de donde fué formada, libera una energía que es aprovechable a nivel celular.

Eso sí, para completar el cuadro hay que saber que el ATP celular tiene una vida muy corta, de segundos, y debe ser regenerado continuamente a partir de la glucólisis, fosforilación oxidativa o el ciclo del ácido cítrico.

To esto es la cadena de electrones? xD

baeb44946c279b61a297148.gif

El punto importante es que la esencia del trabajo del ATP (lo vi en un video, que quisiera volver a ver) es generar movimiento a partir de una reacción "magnetica", en esencia que la reaccion quimica del ATP es magnetica (aunque algo medio obvio si es químico). Lo que creo que debâ decir es que del ATP se desprende algo y se convierte en ADP o no me acuerdo bien y que pasaba por unas paredes que son la base de la reaccion del ATP, es decir: El ATP genera que ALGO se mueva y esto es lo que causa el Movimiento.

Se que las paredes de las que hablo estan dentro de la Fibra Muscular, obviamente creo que tiene que ver con la Hidrolisis del ATP. El caso es que el video en cuestion que vi explicaba sobre la molecula de ATP (cuanto quisiera volver a ver ese video), el caso es que el ATP se desprende Phosfato (obviamente, creo) y entonces llega a ADP (adenosin Diphosfato) luego otro Phosfato entonces llega a AMP (Adenosin Monophosfato) puede que el Phosfato era a lo que me refería y entonces este Phosfato genere una reaccion magnetica, pero lo que vi es que la particula en cuestion no topaba ciertas paredes sino que pasaba entre estas paredes y generaba una reaccion magnetica de estas paredes y se acabo, (no se que le pasa a esa particula despues), lo que si vi es que esas paredes se mueven por el magnetismo causado por la particula. Obviamente si esto es la Hidrolisis del ATP donde la particula en Cuestion es el Phosfato, es obvio. ATP → ADP → AMP → Auxilio → ATP → ADP → AMP... o algo así... Lo que si vi en esencia es que es el Magnetismo lo que causa el movimiento (algo obvio si es una reaccion quimica).

Cualquier duda (que yo tambien tengo...) estoy por aquí...

__genial__ !!!!!!! MUCHISIMA SUERTE !!!!!!! __genial__

To esto es la cadena de electrones? xD

No, estoy hablando de que el ATP al liberar un fosfato libera energía aprovechable para la célula.

Lo de la cadena de electrones es otra cosa, aunq relacionada que te cuento ahora (por si interesa):

Las células eucariotas tienen organelas como las mitocondrias, estas tienen una doble membrana y en el espacio intermembrana se acumulan protones H+
¿como?
Bueno, bombeandolos desde el interior mediante "la cadena de electrones"
Y pa' que sirve?

cuando estos protones vuelven al interior mitocondrial pasan a traves de una especie de "usina" (la ATP-sintetasa) dandole energía (tal como el agua en una central hidroeléctrica)
Dicha energía es utilizada para sintetizar nuevamente ATP, a partir de ADP y P.
El ATP es la sigla de adenosinTrifosfato, ADP es adenosinDifostato y P es fosforo.

Estas moléculas van y vienen del citoplasma celular al interior de las mitocondrias, donde son regeneradas.

Básicamente... XD

Lo que creo que debâ decir es que del ATP se desprende algo y se convierte en ADP o no me acuerdo bien y que pasaba por unas paredes que son la base de la reaccion del ATP, es decir: El ATP genera que ALGO se mueva y esto es lo que causa el Movimiento.

Cuando se utiliza el ATP se desprende de esta molécula un fosfato de alta energía.
La rotura del enlace libera energía que es utilizada para las distintas funciones celulares, sea una neurona o una fibra muscular, en todas es así.

No, estoy hablando de que el ATP al liberar un fosfato libera energía aprovechable para la célula.

Lo de la cadena de electrones es otra cosa, aunq relacionada que te cuento ahora (por si interesa):

Las células eucariotas tienen organelas como las mitocondrias, estas tienen una doble membrana y en el espacio intermembrana se acumulan protones H+
¿como?
Bueno, bombeandolos desde el interior mediante "la cadena de electrones"
Y pa' que sirve?

cuando estos protones vuelven al interior mitocondrial pasan a traves de una especie de "usina" (la ATP-sintetasa) dandole energía (tal como el agua en una central hidroeléctrica)
Dicha energía es utilizada para sintetizar nuevamente ATP, a partir de ADP y P.
El ATP es la sigla de adenosinTrifosfato, ADP es adenosinDifostato y P es fosforo.

Estas moléculas van y vienen del citoplasma celular al interior de las mitocondrias, donde son regeneradas.

Básicamente... XD

Ya, estudio biología... No había leído todo tu mensaje porque está raro explicado y era demasiado largo...

Let's go!!

Como decíamos, las células eucariotas tienen organelas como las mitocondrias (en las bacterias, células procariotas, es otro cantar)

Esta es una mitocondria:

mitochondria.jpg

Como se puede ver, tiene una doble membrana, en cuyo interior, el espacio intermembrana, se acumulan protones a través de la cadena de transporte de electrones:

enzima++que++impulsa.jpg

Esta es la molécula de ATP:

Image852.gif

y esta la cadena de electrones:

metabo5.jpg

Hay que decir que el proceso de fotosíntesis en las células vegetales (con clorofila) es distinto... pero eso ya es otra historia que no viene al tema XD

El Bombeo de protones:

protgrad.gif

Aquí vemos como se utiliza la acumulación de H+ (protones) en el espacio intermembrana para formar ATP a través de la "usina" ATP-sintetasa:

ATPanim.gif

Y aquí se ve como al romperse el enlace del fosfato, se libera energía (utilizada para llevar a cabo las funciones celulares):

ATP-5f.gif

Otra imagen desde el interior de una mitocondria:

ctde.jpg

El ATP es como una "moneda energética" de la célula: transfiere energía libre procedente de las sustancias con mayor potencial de energía a las de menor potencial energético. De ahí la idea de escalera que comentaba:

respiracion02.jpg

El oxígeno es el aceptor final de los electrones, en cada bocanada de aire que tomamos al respirar, incorporamos ese imprescindible oxígeno

Fíjense que todo esto se desarrolla a alta velocidad. Y si nos quedamos sin oxígeno, todo el sistema colapsa.

La molécula de ATP en acción:

Image15533.gif

Esto último es en una fibra muscular. Pero el ATP se utiliza en todas las células, sea una neurona o un fibroblasto (otra célula más que anda por ahí, jaja)

Última edición:
A mi me causa gracia que usen tanto tecnicismo para algo tan sencillo. Vas al gym, sacás músculo. :D

Igual, una felicitación para le tigre que se gastó en poner información sobre la atp, la mitocondría y demás cosas ya que a alguién puede resultarle interesante... :D

Atrás