Luxación de rotula

Irissu

New member
Pues eso, he tenido luxaciones de rotula en ambas rodillas, vamos, que muy estables no son, desde que empecé en el gym y a bajar peso la cosa a mejorado una barbaridad, sobre todo desde que empece a hacer cuádriceps en serio. Quería saber si alguien mas a tenido la desgracia de sufrir esta lesión, y saber que tipo de ejercicios me recomendaríais (y sobre todo cuales no debería hacer), me interesa sobre todo fortalecer el vasto interno del cuádriceps, llevo muy poco tiempo en esto y no me gustaría acabar peor de lo que empece. De cardio hasta ahora sólo hacia bici, y he empezado con elíptica ahora ¿es muy mala para las rodillas? de correr en cinta ni hablar.

Gracias!

Hola Irissu. He abierto un post igual sin haber mirado que ya estaba éste, por capullo xD

Bueno, yo he sufrido la misma lesión que tú. Creía que el problema sólo lo tenía en la pierna derecha, pero ayer mismo se me fue la rótula izquierda y hoy me han escayolado (no ha sido haciendo deporte, ha sido un mal movimiento en casa).

En la derecha me escayolaron casi dos años antes de hacer pesas. Hasta ese momento hacía contracciones isómetricas (elevar la pierna recta y mantener) y poco después bici. He hecho todo tipo de ejercicios de pierna en el gym (sentadilla profunda, zancadas, extensiones de cuádriceps, prensa, peso muerto rumano, curl femoral, etc.), creo que con nuestra lesión la musculación o la natacion son precisamente los deportes más seguros porque no se suelen hacer cambios de posición bruscos con las piernas ni hay posibilidad de torcer la rodilla de forma rara (dejando la tibia recta y girando el cuádriceps, que es lo que da la tensión para que se salga la rótula) como pasa en fútbol, basket, artes marciales, baile...

Mi consejo con las pesas es el que se le da a cualquier recién empezado, cuida mucho la técnica, lee y mira vídeos. Aquí hay muy buena información, no pierdas la oportunidad de leer los posts de técnica de básicos del usuario Pureta. Te irá mejor trabajar con peso libre como ejercicios principales, las máquinas son más un complemento a éstos y su rango de movimiento es menos natural por que lo fija la propia máquina, no tú cuando sabes cómo hacer bien los ejercicios.

Respecto al cardio, yo he corrido y he hecho bici sin ningún problema. Con la bici irás seguro, pero corriendo creo que sí que hay que estar más alerta al girar (es una puta maldición esto). A mí me recomendaron rodillera, pero nunca llegué a usarla.

Tengo que darte una mala noticia, por mucho que fortalezcas el vasto interno y el resto del cuádriceps el riesgo siempre va a estar ahí. No sé si te habrán dado la posibilidad de operarte para evitar nuevas luxaciones, pero probablemente sea lo mejor.

Cada caso es un mundo y aunque sea la misma lesión tu cuerpo puede reaccionar de forma diferente al mío, por lo que será mejor que consultes con un médico deportivo, que te orientará debidamente. Si te lesionaste hace poco yo esperaría unos meses para recuperarte del todo antes de hacer pesas.

A ver si alguien que haya pasado lo mismo se anima a contar cuánto tardó en volver a hacer pierna, si siguió entrenando torso, si suele evitar algún ejercicio, etc.

Buenas... pues yo también he tenido esa lesión... la primera vez me pasó en la rodilla derecha con 10 añitos... a esa edad.. pues nada, escayola diez días, rehabilitación... y pensaba que ya lo había superado, y a veces dejaba de hacer la rehabilitación... hasta que un día en clase de Educación Física, con 15 años... volvió a pasar, al parar en seco corriendo y girarme (estúpido yo por hacer tal movimiento) Esta vez me vendaron la rodilla 5 días y luego lo mismo de siempre, rehabilitación. En el hospital cosa de un mes, y luego en casa. Yo soy deportista, amo el deporte de las pesas pese a mi corta edad, y en cuanto pude, volví a ello. Yo casi nunca le había dado importancia al tren inferior y me dedicaba exclusivamente a entrenar el torso, pero a partir de ahí, empecé a entrenar piernas, y aparte de mejorar el estado de la lesión. ya camino mucho más seguro, he conseguido unas piernas increíbles, así que supomngo que tiene su lado bueno jaja, pero eso si, siempre tengo que llevar rodillera en las dos rodillas, siempre.

Hostias, creía que el post este ya había quedado en el olvido para siempre.

Me extraña que no te escayolaran Marcos. Una pregunta, lo de llevar rodillera siempre ¿te refieres a siempre que haces deporte o siempre que vas andando a algún sitio?

Hostias, creía que el post este ya había quedado en el olvido para siempre.

Me extraña que no te escayolaran Marcos. Una pregunta, lo de llevar rodillera siempre ¿te refieres a siempre que haces deporte o siempre que vas andando a algún sitio?

Pues solo me pusieron unas vendas pero 5 días y listo, luego una férula que es como una pedazaco de rodillera con agujero y aún la conservo. Tengo que tener cuidado al entrenar pierna sobre todo en ejercicios como la sentadilla, y hacer rehabilitación a diario. La rodillera la llevo siempre para hacer deporte y siempre que voy por ahí, no prque se me pueda salir en cualquier momento pero quien sabe, un mal paso, o tener que echar a correr en cualquier momento puede pasar, y si estas preparado mejor... en mayo vuelvo a ver al traumatologo y deciden si operarme o no (cosa que no quiero, desde luego) de momento entreno los cuadriceps como loco para fortalecer musculatura..

A mi la primera vez me pasó con 15-16, en la izquierda, me pusieron escayola del muslo al tobillo, fue un infierno de mes, no podía ni sentarme sin apoyar la pata en una silla, ducharme era una odisea... y cuando me la quitaron tenía la pierna fatal, ni rehabilitacion ni nada me mandaron, fue una vergüenza (así me paso, que despues se me ha salido cada dos por tres esa rodilla). La derecha se me salió por primera vez hará un año, y por segunda vez hace unas semanas (menudo bajón). En todos estos años me han dicho de todo, unos unas cosas, lo que mejor me ha venido? sin duda: prevención, prevención, prevención (que no quita que se te pueda volver a salir), fortalecer cuadriceps a tope (en cuanto lo tengo un poco flojo noto la inestabilidad de las rodillas, y es volver a ponerlo fuerte y magia: sujeción a tope). Rodilleras unicamente para entrenar, si voy a hacer cosas agresivas con la rodilla (saltar, cambios brusos de direcciones -artes marciales-...). Si te acostumbras a llevar rodillera siempre acostumbras a tus músculos a no trabajar, mejor que ellos hagan el trabajo que debería hacer la rodillera.

Yo de operarme, prefiero retrasarlo tanto como sea posible, tengo 20 años y no me apetece quedarme mal de por vida.

Gracias por vuestras anécdotas! no es que me alegre de que compartáis mi problema, pero uno se siente mejor escuchando a otras personas que tienen el mismo problema :)

Ayuda y anima compartir algo asi no? Lo de mal de muchos consuelo... jajaja debe ser cierto, las luxaciones de rótula son algo muy jodido, y hay que tener mucho cuidado, a mi me han dicho que otra vez mas y al quirófano, y con 15 años no lo veo muy aconsejable, asique siempre rodillera, aunque a veces para andar no la llevo, viene bien llevaer proteccion, da mas seguridad. Y aparte de lo incomodo que es la escayola y todo eso, no hablemos ya del dolor y la sensacion tan desagradable... *escalofrio*

Atrás