Hola Irissu. He abierto un post igual sin haber mirado que ya estaba éste, por capullo xD
Bueno, yo he sufrido la misma lesión que tú. Creía que el problema sólo lo tenía en la pierna derecha, pero ayer mismo se me fue la rótula izquierda y hoy me han escayolado (no ha sido haciendo deporte, ha sido un mal movimiento en casa).
En la derecha me escayolaron casi dos años antes de hacer pesas. Hasta ese momento hacía contracciones isómetricas (elevar la pierna recta y mantener) y poco después bici. He hecho todo tipo de ejercicios de pierna en el gym (sentadilla profunda, zancadas, extensiones de cuádriceps, prensa, peso muerto rumano, curl femoral, etc.), creo que con nuestra lesión la musculación o la natacion son precisamente los deportes más seguros porque no se suelen hacer cambios de posición bruscos con las piernas ni hay posibilidad de torcer la rodilla de forma rara (dejando la tibia recta y girando el cuádriceps, que es lo que da la tensión para que se salga la rótula) como pasa en fútbol, basket, artes marciales, baile...
Mi consejo con las pesas es el que se le da a cualquier recién empezado, cuida mucho la técnica, lee y mira vídeos. Aquí hay muy buena información, no pierdas la oportunidad de leer los posts de técnica de básicos del usuario Pureta. Te irá mejor trabajar con peso libre como ejercicios principales, las máquinas son más un complemento a éstos y su rango de movimiento es menos natural por que lo fija la propia máquina, no tú cuando sabes cómo hacer bien los ejercicios.
Respecto al cardio, yo he corrido y he hecho bici sin ningún problema. Con la bici irás seguro, pero corriendo creo que sí que hay que estar más alerta al girar (es una puta maldición esto). A mí me recomendaron rodillera, pero nunca llegué a usarla.
Tengo que darte una mala noticia, por mucho que fortalezcas el vasto interno y el resto del cuádriceps el riesgo siempre va a estar ahí. No sé si te habrán dado la posibilidad de operarte para evitar nuevas luxaciones, pero probablemente sea lo mejor.
Cada caso es un mundo y aunque sea la misma lesión tu cuerpo puede reaccionar de forma diferente al mío, por lo que será mejor que consultes con un médico deportivo, que te orientará debidamente. Si te lesionaste hace poco yo esperaría unos meses para recuperarte del todo antes de hacer pesas.