Los suplementos a base de vitaminas podrian restar años de vida

HoVa2

ReSiSTeNCiA SoBReHuMaNa..
Los suplementos a base de vitaminas podrían restar años de vida

¿Me da unas vitaminas? Muchas personas se dirigen a las farmacias en busca de un 'elixir' a base de suplementos vitamínicos. Sin embargo, una revisión de 67 estudios afirma que, lejos de mejorar la salud, estas píldoras basadas en antioxidantes como la vitamina A pueden acortar la vida.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) analizó las propiedades de los suplementos que millones de personas deciden tomar para afrontar el día a día.

En concreto, se basaron en las vitaminas A, C y E, el beta-caroteno y el selenio. Todas ellas sustancias antioxidantes.

La citada revisión de estudios, que analiza los casos de 230.000 personas sanas, no encontró ninguna evidencia científica que demostrase que estos suplementos pueden alargar la vida.

Y lo que es peor. Tal y como recoge la Biblioteca Cochrane, acostumbrada a hacerse eco de revisiones sobre distintos temas científicos, las píldoras que mucha gente cree inocuas pueden resultar dañinas. Así lo mostraron 47 de los casi 70 trabajos revisados.

Cada antioxidante obtuvo distintos resultados
Al analizar los antioxidantes por separado, la vitamina A se relacionó con un aumento de un 16% del riesgo de morir de manera prematura. Esta cifra se situó en un 7% y un 4%, respectivamente, en el caso del beta-caroteno y la vitamina E.

Los datos no resultaron tan concluyentes para los otros dos suplementos estudiados. "No tenemos evidencia sobre el potencial efecto negativo de la vitamina C sobre la supervivencia. El selenio tendió a reducir la mortalidad, pero sólo cuando se tuvieron en cuenta los ensayos con más probabilidad de contener errores", apuntan los autores, dirigidos por Goran Bjelakovic.

A raíz de estos resultados, los autores subrayan que esta evidencia no se aplica a los antioxidantes naturales presentes en frutas y verduras, sino todo lo contrario.

Una alimentación adecuada, rica en las comentadas vitaminas, sí puede beneficiar la salud y, por lo tanto, alargar la vida.

Los suplementos a base de vitaminas podrían restar años de vida | elmundo.es salud

Yo tengo un documental en casa, creo que se llama: Vitaminas, exceso mortal. Y habla sobre esto también. Pero desconozco bastante el tema.

Saludos HoVa!!! :)

Yo tengo un documental en casa, creo que se llama: Vitaminas, exceso mortal. Y habla sobre esto también. Pero desconozco bastante el tema.

Saludos HoVa!!! :)

yo tampoco entiendo mucho de este tema....pero me ha parecido interesante....y sobre todo me ha sorprendido lo de la vitamina A......

La vitamina A debe ser consumida con los alimentos que la contienen y no se recomienda su administración como suplemento en forma de fármaco aislado. Se encuentra en algunas verduras, tales como col verde, además en los chocolates. La dosis diaria se estima en 4.000 - 5.000 UI.

La vitamina A proviene de fuentes animales como el huevo, la carne, la leche, el queso, la crema, el hígado, el riñón y el aceite de hígado de bacalao y de hipogloso. Sin embargo, todas estas fuentes, a excepción de la leche descremada fortificada con vitamina A, tienen un alto contenido de grasa saturada y colesterol.

Las fuentes de betacaroteno son la zanahoria, la calabaza, la batata o camote, el melón, el calabacín, el pomelo o toronja, el albaricoque o albérchigo, el brécol o brócoli, la espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde. Cuanto más intenso es el color de la fruta u hortaliza, mayor es el contenido de betacaroteno. Estas fuentes vegetales de betacaroteno están libres de grasa y colesterol.

sera mejor el obtener las vitaminas de forma natural, pero para mi es 1000 veces mejor tomarme una pastilla que andar comiendo zanahorias, ademas no se como pueden predecir el riesgo de muerte de un determinado grupo de personas, que factores toman en cuenta para eso? o acaso es un estudio de muchisimos años donde se ha registrado la cantidad de muertes?

Las vitaminas de farmacia, como bien dicen, pueden dar problemas a quien las consume porque el problema no esta en la suplementacion nutricional sino en las dosis.
Ademas, ese tipo de vitaminas no son de facil eliminacion, por lo cual pueden quedarse en el cuerpo y provocar excesos de alguna de ellas. Las vitaminas naturales o herbales, suelen ser de rapida eliminacion, es decir, lo que el cuerpo no necesita lo elimina, de todos modos es tan sencillo como pararse a mirar que vitaminas compras y para que.

Los antioxidantes ahora mismo es mas necesario que nunca suplementarlos ya que en la "dieta variada y equilibrada" cada vez es mas dificil ingerir los que el cuerpo necesita, xq los alimentos están cada vez mas vacios de nutrientes y más llenos de fertilizantes, pesticidas.. e incluso antibioticos.

Buen tema. pero.. las vitaminas que se compran son sintéticas. no son de sintetizado animal o vegetal. (seria muy grande el coste)

Los antioxidante cumplen su función combatiendo a los radicales libres.

"Un radical libre es una molécula (orgánica o inorgánica), en general extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo. Se pueden sintetizar en el laboratorio, se pueden formar en la atmósfera por radiación, y también se forman en los organismos vivos (incluido el cuerpo humano) por el contacto con el oxígeno y actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células, como el ADN."

Como todo suplemento sea cual fuere, las vitaminas, utilizadas en exceso (algunas) pueden intoxicar o producir un efecto contraproducente al deseado.

No creo que sea mejor consumir "una pastilla que andar comiendo zanahorias", sino simplemente la complementación, tengamos en cuenta que una Zanahoria no solamente contiene Betacaroteno, sino otro tipo de substancias para el mejor aprovechamiento de esta vitamina.("A")

En cuanto al tema central tocado "Los suplementos a base de vitaminas podrían restar años de vida", puede ser relativo. siempre es bueno consultar con un profesional sobre las dosis para C/ Ser humano y complementarlo con lecturas sobre el tema.

"el profesional sabe y vos te conoces"

Espero haber aportado algo,.
Un saludo.

He visto muchos estudios de primera mano del tema y las conclusiones son claras: no ayudan y pueden ser peligrosos. las vitaminas solo han de tomarse en los casos de deficiencias.

Mira por donde, hechandole un vistazo a unas dietas, e leido algo muy interesante respecto a este tema, por lo visto el problema no son las vitaminas en sí, o que provengan de vegetales o no, sino el tipo de vitamina que ingerimos, es decir, solo algunas de esas vitaminas que trae el complejo multivitaminico son las que pueden ser perjudiciales (tóxicas) para nuestro organismo, ya que no es necesaria la ingesta diaria porque pueden durar en las reservas de nuestro organismo mucho tiempo, incluso 1 año, un ejemplo seria la vitamina A, por lo cuál, si vamos a suministrarnos vitaminas a largo tiempo por nuestro desgaste deportivo es recomendable usar vitaminas hidrosolubles solamente como pueden ser las del grupo B (Tan importante para la asmilación y obtención de energia através de las proteinas) y C, pero dejo de dar mi versión y os dejo el texto tal y como lo e leído, porque creo que pueda arrojar un poco de luz sobre este tema:

Los "suplementos dietéticos" también llamados "suplementos nutricionales", "suplementos alimenticios" o "suplementos", son una parte importante en algunas dietas, ya que cubren algunas carencias nutricionales o ayudan a nuestro organismo a mejorar su funcionamiento y rendimiento.

Los suplementos dietéticos

* Se consumen por vía oral.
* Contienen un "ingrediente alimenticio" destinado a complementar la alimentación. Algunos ejemplos de suplementos dietéticos son las vitaminas, los minerales, aminoácidos y componentes de los alimentos como las enzimas y los extractos glandulares.
* Vienen en diferentes presentaciones, como pastillas, cápsulas, cápsulas suaves de gelatina, cápsulas de gelatina, líquidos y polvos.
* No se presentan como sustituto de un alimento convencional ni como componente único de una comida o de la dieta alimenticia.
* Se identifican como suplementos dietéticos en la etiqueta.

Los más consumidos son los suplementos vitamínicos. Un Suplemento vitamínico es un preparado que contiene vitaminas.

Se suele utilizar cuando se prevé una Carencia de vitaminas bien porque se tenga una alimentación inadecuada o por cualquier motivo (estrés, hacer deporte) las necesidades del cuerpo aumentan.

Hay suplementos de varios tipos:

* Multivitamínicos o polivitaminicos: Contienen muchas vitaminas diferentes y a veces también minerales. Son los más conocidos, se ven muchas veces en anuncios televisión. El hecho de que tengan más variedad de vitaminas no los hace mejores, algunas de las vitaminas que contiene no son vitaminas de las que se tengan carencias habituales y/o tienen un potencial tóxico alto. Un ejemplo sería la vitamina A, cuyas reservas en el organismo son de 1 o 2 años, y es de las vitaminas más tóxicas.
* Grupo B: Contienen vitaminas del grupo B, y a veces alguna otra, como la C. Las vitaminas del Grupo B son bastante inocuas. Si se produce una intoxicación la primera causante suele ser la B3, después, en dosis bastante altas, la B6. Un ejemplo de suplemento de este tipo es Becozyme, que contiene todo el grupo B, menos el Ácido fólico (recomendado a las mujeres embarazadas para evitar la anemia ferropénica) y tiene además vitamina C. Una variante de este tipo de suplementos es el complejo B1-B6-B12. Se suele recomendar para intoxicaciones alcohólicas leves. Realmente es lo único que ha demostrado alguna efectividad contra la resaca, ya que ayuda a metabolizar el alcohol.
* Suplementos de una sola vitamina: Como su nombre indica contienen una vitamina concreta. No son aconsejables, salvo que se sepa que se tiene una avitaminosis de esa vitamina.

Si se va a hacer un consumo prolongado, varios meses, es más recomendable tomar un suplemento que sólo contenga vitaminas hidrosolubles, del grupo B y C.

Se recomienda consumirlas con comida o algún zumo. La comida puede contener sustancias que contribuyan a su absorción.
Este efecto es muy notable en las vitaminas liposolubles, que se absorben muy mal si no hay nada de grasa en el estómago. Por ejemplo, cuando se toman en ayunas o sólo con un zumo, para evitarlo, hay presentaciones de vitaminas liposolubles que son una gota de aceite recubierta de una bolsa de gelatina de tacto seco, en donde están las vitaminas, que es suficiente para que se absorban correctamente.

Algunas presentaciones tienen algún estimulante, muy habitualmente ginseng. El ginseng, o cualquier otro estimulante, producirán un efecto que podría producirse de forma mucho más barata con un simple café. Además puede enmascarar el efecto de las vitaminas. Puede producir un bienestar que no esté relacionado con las vitaminas, o por el contrario, que el efecto de una vitamina sea asociado al estimulante y no se descubra una deficiencia real.

Los suplementos dietéticos se venden en tiendas de comestibles, tiendas de productos dietéticos, en farmacias y en negocios de descuentos. También se venden por correo y en programas de ventas por televisión, a través de sitios Web o por ventas directas.

Los "suplementos dietéticos" también llamados "suplementos nutricionales", "suplementos alimenticios" o "suplementos", son una parte importante en algunas dietas, ya que cubren algunas carencias nutricionales o ayudan a nuestro organismo a mejorar su funcionamiento y rendimiento.

Los suplementos dietéticos

* Se consumen por vía oral.
* Contienen un "ingrediente alimenticio" destinado a complementar la alimentación. Algunos ejemplos de suplementos dietéticos son las vitaminas, los minerales, aminoácidos y componentes de los alimentos como las enzimas y los extractos glandulares.
* Vienen en diferentes presentaciones, como pastillas, cápsulas, cápsulas suaves de gelatina, cápsulas de gelatina, líquidos y polvos.
* No se presentan como sustituto de un alimento convencional ni como componente único de una comida o de la dieta alimenticia.
* Se identifican como suplementos dietéticos en la etiqueta.

Los más consumidos son los suplementos vitamínicos. Un Suplemento vitamínico es un preparado que contiene vitaminas.

Se suele utilizar cuando se prevé una Carencia de vitaminas bien porque se tenga una alimentación inadecuada o por cualquier motivo (estrés, hacer deporte) las necesidades del cuerpo aumentan.

Hay suplementos de varios tipos:

* Multivitamínicos o polivitaminicos: Contienen muchas vitaminas diferentes y a veces también minerales. Son los más conocidos, se ven muchas veces en anuncios televisión. El hecho de que tengan más variedad de vitaminas no los hace mejores, algunas de las vitaminas que contiene no son vitaminas de las que se tengan carencias habituales y/o tienen un potencial tóxico alto. Un ejemplo sería la vitamina A, cuyas reservas en el organismo son de 1 o 2 años, y es de las vitaminas más tóxicas.
* Grupo B: Contienen vitaminas del grupo B, y a veces alguna otra, como la C. Las vitaminas del Grupo B son bastante inocuas. Si se produce una intoxicación la primera causante suele ser la B3, después, en dosis bastante altas, la B6. Un ejemplo de suplemento de este tipo es Becozyme, que contiene todo el grupo B, menos el Ácido fólico (recomendado a las mujeres embarazadas para evitar la anemia ferropénica) y tiene además vitamina C. Una variante de este tipo de suplementos es el complejo B1-B6-B12. Se suele recomendar para intoxicaciones alcohólicas leves. Realmente es lo único que ha demostrado alguna efectividad contra la resaca, ya que ayuda a metabolizar el alcohol.
* Suplementos de una sola vitamina: Como su nombre indica contienen una vitamina concreta. No son aconsejables, salvo que se sepa que se tiene una avitaminosis de esa vitamina.

Si se va a hacer un consumo prolongado, varios meses, es más recomendable tomar un suplemento que sólo contenga vitaminas hidrosolubles, del grupo B y C.

Se recomienda consumirlas con comida o algún zumo. La comida puede contener sustancias que contribuyan a su absorción.
Este efecto es muy notable en las vitaminas liposolubles, que se absorben muy mal si no hay nada de grasa en el estómago. Por ejemplo, cuando se toman en ayunas o sólo con un zumo, para evitarlo, hay presentaciones de vitaminas liposolubles que son una gota de aceite recubierta de una bolsa de gelatina de tacto seco, en donde están las vitaminas, que es suficiente para que se absorban correctamente.

Algunas presentaciones tienen algún estimulante, muy habitualmente ginseng. El ginseng, o cualquier otro estimulante, producirán un efecto que podría producirse de forma mucho más barata con un simple café. Además puede enmascarar el efecto de las vitaminas. Puede producir un bienestar que no esté relacionado con las vitaminas, o por el contrario, que el efecto de una vitamina sea asociado al estimulante y no se descubra una deficiencia real.

Los suplementos dietéticos se venden en tiendas de comestibles, tiendas de productos dietéticos, en farmacias y en negocios de descuentos. También se venden por correo y en programas de ventas por televisión, a través de sitios Web o por ventas directas.

muy buen aporte

Cada vez estoy mas decidido por comprar un complejo B, y eso que llevo tomando multivitamínico 4 días xD. Muy interesante el tema.
Un saludo

Buen tema.

Aunque yo pienso que es un poco utópico creer que podemos siquiera llegar al mínimo de vitaminas que requiere el cuerpo sólo comiendo ciertos alimentos, tendríamos que volvernos unos maniáticos viendo que cosa tiene tal o cual vitamina y un sin fin de otras cosas.

Yo me arriesgo a una muerte prematura y mañana mismo me compro un multivitamínico jaja, no es broma, funcionan, por lo menos para mi que soy un tipo bastante escéptico.

Como en todo: el exceso es perjudicial.

Lo malo es... saber discernir cuál es el exceso y poner el límite. :/

Atrás