mirad, este rescate se ha pagado porque era una patata caliente política. Porque estaba claro que esto iba a pasar, y el gobierno de turno ha permitido, en primer lugar, que faenen barcos donde a lo mejor, por seguridad, no debieran faenar, y ya que les dejas faenar, por lo menos dótales de la posibilidad de llevar seguridad privada, pagada, eso sí, de su bolsillo, que para eso ese barco es de un armador, que es un empresario, que gana dinero con su negocio, y que debe poder dotar a su negocio de la correspondiente seguridad.
Porque claro, si ahora le echamos la culpa al armador, te puede decir que él hubiera estado encantado de tener en el barco a diez tíos armados hasta los dientes para prevenir los ataques de los piratas, aunque sea pagado de su bolsillo, pero que como las leyes españolas no se lo permiten... Pues ahora que se responsabilize el gobierno zapatoide.
Y, aunque sospecho que el armador hubiera preferido no tener que pagar dicha protección, nunca lo sabremos, porque las leyes españolas superchupichachis no lo permiten, o mejor dicho, permitían.
Y si ese barco, habiendo podido llevar protección, no la hubiera llevado, te vas donde el armador y le dices: "macho, a pagar el rescate, pero ya, y nosotros a fingir que no miramos. Y si no, haber ido a faenar a alguna zona más segura aunque sea menos rentable, majete."
no sería nuevo. Que se lo pregunten a la familia, por ejemplo, de cosme delclaux, que tuvo que pagar 1.100 millones de la época (año 96 o 97, si no me equivoco) para que eta lo liberara.
Lo que me pregunto es porqué esa familia ahora no reclama la cantidad al estado.
¿o es que hay alguna diferencia entre una situación y otra?
Claro que la hay. Si al gobierno de españa se le hubiera ocurrido pagar por un secuestro de eta, todos nos comemos crudos a los miembros de ese gobierno. No se puede ceder ante el chantaje de eta. Lo hemos oído cien mil veces.
Se ve, en cambio, que ante los chantajes de los piratas somalíes se puede ceder. Incluso muchos lo ven correcto.
Yo alucino.
Ante chantajes, secuestros y demás historias, no hay que ceder nunca.
Yo lo siento, pero en ese barco habría tenido que entrar el ejército a saco, que para eso está, y pasarse por la piedra a los piratitas de las pelotas, aún arriesgando lo que fuera. Ya se que si mi hermano, padre, etcétera estuviera en ese barco diría otra cosa. Pero tampoco me dejarían ser el juez del asesino de mi hermana, por ejemplo.
Y porque sería el último atunero español que hubieran tenido cojones de secuestrar.