La juventud está hecha un asco.

agomez

Well-known member
Aclaro que este debate es abierto en tono jocoso, no voy a ser riguroso salvo en afirmaciones en que merezca serlo.

Aclaro también que esto no está referido a nadie en particular, si alguien piensa que es alusión personal, que se saque del altillo la idea, como mucho si hay algún parecido con algo que alguien dijo y con mi respuesta, que considere como una situación lateral a la situación más general y profunda que me estoy refiriendo ahora.

Nuestra generación combatió las dictaduras. Fue una generación que con menos de 20 años sabíamos qué orientación política tenía cada país y sabíamos los nombres y los partidos que los dirigían. Leíamos Historia, literatura universal.

Fue la generación que introdujo las computadoras, los fax, los celulares. Hicimos una pelea por la tecnología.

Fuimos una generación cuestionadora y que apostó por la renovación. Fuimos también la generación que quebró con la autoridad automática de las generaciones anteriores, sólo por ser más viejos.

Yo entiendo, es más, espero que así sea, que la generación actual sea tan cuestionadora y más que la nuestra. Yo no creo en el principio de autoridad, y espero que cada vez pese menos para la humanidad.

Nosotros reinvindicamos la libertad para hacer cosas mejores.

Y sorprendentemente, hoy veo jóvenes que son cuestionadores, pero cuestionadores por simplemente no analizar. Por decir "es mi posición" y pronto. La prepotencia de creerse que saben sin a veces haber abierto un puto libro.

Vienen y te dicen que Hitler era de izquierda con la mayor tranquilidad, salen a gritar fanatizados por un político y si les pides que por favor te convenzan a votarlo te dicen que no tienen más argumentos que sus gritos estupidos.

Inventaron el meme como una forma de mentir sin comprometerse y le llaman "textón" a todo lo que exceda de dos renglones.

Curiosamente, las posiciones de tales cuestionadores son las mismas que nosotros destruimos con argumentos, con información, con raciocinio.

Gente, sean cuestionadores, pero sean cuestionadores para adelante, no para atrás. No vengan mañana a quererme hacer tragar la teoría del flogisto o de los 4 elementos.

Sí, ya sé, van a decir que yo soy un amargado, un viejo de mierda. Pero viejos de mierda, amargados de veras, eran los de antes.

yo creo que tenés razón perooo.....también hay que pensar que la generación anterior es la que gobierna, la generación anterior es la que creo el sistema de educación actual que hace que la juventud tenga la educación que tiene, la generación anterior son los padres de la generación actual que tuvieron la responsabilidad de educarlos, así como decía mi abuelo la culpa no es del chancho sino del que le da de comer.

yo creo que tenés razón perooo.....también hay que pensar que la generación anterior es la que gobierna, la generación anterior es la que creo el sistema de educación actual que hace que la juventud tenga la educación que tiene, la generación anterior son los padres de la generación actual que tuvieron la responsabilidad de educarlos, así como decía mi abuelo la culpa no es del chancho sino del que le da de comer.

Exacto, cada dia hay mas falta de disciplina. Antes te castigaban en el colegio y encima sabias que te tocaba bronca en casa, porque algo harias.
Ahora castigan al niño y va el padre a encararse con el profesor por castigarle.

Totalmente de acuerdo. Lo cual no quita de que lo que dice agomez tenga buena parte de verdad. La gente hoy en día se lee 2 párrafos de la wikipedia y cree que puede dar clases a los demás. Yo soy una persona relativamente joven, y el panorama que observo entre la mayoría de mis amigos y conocidos de mi edad es bastante preocupante .

Qué tal. Interesante debate.

Tanto que viene de antiguo:

Platón abundaba en ello: “¿Qué está ocurriendo con nuestros jóvenes? Faltan al respeto a sus mayores, desobedecen a sus padres. Desdeñan la ley. Se rebelan en las calles inflamados de ideas descabelladas. Su moral está decayendo. ¿Qué va a ser de ellos?”

El poeta Horacio publicó un libro titulado Sobre la estupidez en el que se queja de las ofensas que sufren los maestros debido a la indiferencia de los padres.

Aristóteles decía “Los jóvenes de hoy no tienen control y están siempre de mal humor. Han perdido el respeto a los mayores, no saben lo que es la educación y carecen de toda moral.”

Fuente, https://www.xatakaciencia.com/psico...en-la-antigua-roma-se-parecian-a-las-de-ahora

Salvando las distancias, yo opino que a día de hoy ni hay más tontos que antes, ni la juventud es especialmente más estúpida que antes. El problema es el altavoz que se ha dado a todos los cretinos del mundo occidental, entiéndase como tal las redes sociales. Y claro, dale un altavoz a un tonto, lo más normal es que haga mucho ruido.

Otros temas que me parecen preocupantes, es que parece notoria la infantilización de la sociedad, y la hiper susceptibilidad que se muestra en determinadas materias, aparte del modelo de sociedad que se ha instaurado en el mundo occidental: criamos a niños que hasta los 25-30 años, no tienen acceso a las responsabilidades que conlleva la vida de adulto, incluido y principalmente, un trabajo digno. Así visto, qué necesidad tienen de comportarse como adultos si no pueden vivir como tales.

Saludos

Eso de las redes sociales es verdad. La internet ha dado voz a seres que sólo debían expresarse en las sórdidas trastiendas de los tugurios más inmundos.

Y eso no se limita a la juventud. He visto viejos de mierda de más edad que yo hablando en la internet cosas que si las dicen en una reunión familiar no va a faltar el primo que le haga pasar vergüenza y callar la boca.

Yo no me refiero a una tendencia general de la humanidad (que es lo que tal vez hace Platón y que hacían los viejos de antes) A lo que me refiero es a una particularidad de ESTA generación, que encontró un mundo significativamente más fácil y atractivo que el anterior y que parece estar queriendo saltar un siglo para atrás.

Los conflictos generacionales en mi época eran porque nosotros luchábamos razón contra autoridad. Los actuales son porque de alguna manera se enfrenta un "nada" contra la razón.

Lo que pasa es que mientras tengamos cama, comida y aseo, no nos planteamos la importancia de estar al día en la legislación del país. Miramos para otro lado por comodidad. Pero bueno. Eso es como el que no es vegano. Yo apoyo el veganismo y si fuese un poco más responsable, ahora mismo dejaría de comer carne, pescado y otros, porque sé que va contra mis principios. Pero qué se le va a hacer... Esto es un proceso de madurez, de cuestionamiento y reflexión soobre nuestras actitudes y de querer o no crecer como personas.

Saludos

Añado que hoy el que no sabe es porque no quiere. información es lo más que abunda en nuestro ambiente. Es difícil no conocer algo porque no dispongamos de acceso a dicha información. Información sobra, lo que falta son actitudes

Los valores han cambiado. Hace 15 años salía a la calle a jugar porque sabía que hí afuera había 20 amigos haciendo lo mismo. Unos con el balón de fútbol, otro con los boliches, otros intentando echarse al suelo en una lucha o corriendo unos detrás de otros, otros colgándose en donde podían para hacérselas de mono y hoy, hoy sales a la calle el día de navidad y no hay un alma. Al menos en comparación con lo que antes podía observarse. Ahora están todoscon la gameboy. otro ejemplo más. Antes veías a mon´ton de personas asistiendo a bibliotecas para estudiar, hoy estamos todos en la casa metidos, en general. Antes todo era más natural que ahora. Y ante tanta información contínua -por no hablar del estrés que ésta nos está generando- No discernimos entre lo importante y lo que no lo es.

Los valores han cambiado. Hace 15 años salía a la calle a jugar porque sabía que hí afuera había 20 amigos haciendo lo mismo. Unos con el balón de fútbol, otro con los boliches, otros intentando echarse al suelo en una lucha o corriendo unos detrás de otros, otros colgándose en donde podían para hacérselas de mono y hoy, hoy sales a la calle el día de navidad y no hay un alma. Al menos en comparación con lo que antes podía observarse. Ahora están todoscon la gameboy. otro ejemplo más. Antes veías a mon´ton de personas asistiendo a bibliotecas para estudiar, hoy estamos todos en la casa metidos, en general. Antes todo era más natural que ahora. Y ante tanta información contínua -por no hablar del estrés que ésta nos está generando- No discernimos entre lo importante y lo que no lo es.

eso si es preocupante la gente tiende a encerrarse cada vez mas y a comunicarse a través de dispositivos electrónicos. Cada vez hay menos contacto social

Una de las cosas que se perdió del contacto social directo es que las personas te dicen cualquier barbaridad que jamás te dirían en una conversa directa. Y quiero aclarar: no porque yo les lleve 30 k de peso y los tipos bajan la cabeza sino porque aunque así no fuese no es posible mantener mentiras o disparates frente a alguien que te encara en forma directa.

Felizmente, ahora ya están penalizando la difamación por internet (algunos pensaban que no era delito decir fulano ladrón, etc. sin poder probarlo) e incluso facebook está implementando una política de eliminar y penalizar las "fake News" Y piensan que no tuvo reacción? Tuvo, un par de imbéciles cuyo curro es inventar y difundir mentiras protestaron.

Lo que pasa es que mientras tengamos cama, comida y aseo, no nos planteamos la importancia de estar al día en la legislación del país. Miramos para otro lado por comodidad. Pero bueno. Eso es como el que no es vegano. Yo apoyo el veganismo y si fuese un poco más responsable, ahora mismo dejaría de comer carne, pescado y otros, porque sé que va contra mis principios. Pero qué se le va a hacer... Esto es un proceso de madurez, de cuestionamiento y reflexión soobre nuestras actitudes y de querer o no crecer como personas.

Saludos

Curioso esto que comentas. La gente hoy día tiene las necesidades primarias más cubiertas y por lo tanto se enfocan en otras necesidades más superfluas como el llevar ropa o vehículo caros para aparentar y le dan mucha importancia al "qué dirán", sintiéndose ofendidos porque alguien le diga la verdad a la cara. Ha aumentado muchísimo el tema de lo políticamente correcto y hacer lo que haga el rebaño, sino eres un raro y te ven como una persona incómoda

Eso siempre fue así. Nuestra generación fue que quebró eso, y ahora están volviendo. Sólo que se creen modernitos por hacer lo que hacían los bisabuelos de ellos.

Curioso esto que comentas. La gente hoy día tiene las necesidades primarias más cubiertas y por lo tanto se enfocan en otras necesidades más superfluas como el llevar ropa o vehículo caros para aparentar y le dan mucha importancia al "qué dirán", sintiéndose ofendidos porque alguien le diga la verdad a la cara. Ha aumentado muchísimo el tema de lo políticamente correcto y hacer lo que haga el rebaño, sino eres un raro y te ven como una persona incómoda

Hasta limites inexplicables, conoci a una chica que trabajaba de dependienta en una tienda de lujo y decia que habia muchisima gente que iba a comprar y tenian que pagarlo a plazos, y que no tenian apenas ingresos para permitirselo, pero que se compraban un bolso, pantalones camisa... de 1000€ para sacarla de paseo y presumir.

Ahora todo se traduce a parecer que eres y vives como un rico y subierlo a instagram... con eso la gente es feliz.

Todos conocemos muchos casos, gente que con sus dos primeros sueldillos de 1000€ se compran un BMW de mas de 10.000€, que se lo termina pagando el padre porque ellos pierden el trabajo y no sacan ni para comer, gente que solo sale la primera semana del mes cuando cobra, pero eso si sale a lo grande.

Me encanta, es que todo está inventado ya:

De lo que hablamos es del llamado consumo conspicuo, muchos antropólogos lo han descrito en sociedades preindustriales. Y eso que es? Consumir de manera derrochadora solo por obtener fama. Os suena a la de veces que alguien derrocha su salario en un iphone o en un gran coche? Pues eso ya se hacía en la América precolombina, el potlach

http://cristinavisedo.blogspot.com/2012/11/el-potlatch.html

Con todas mis intervenciones que es lo que quiero transmitir. Que salvando las distancias, el espíritu humano se mantiene incólume a lo largo de los siglos, en lo bueno y en lo malo. Los jóvenes desobedecen, provocan, son perezosos, los mayores consumen sin medida, porque aparentar más que su cuñado, o que su vecina, la cultura no se aprecia, y se idolatra a personajes sin mérito alguno,

http://www.expansion.com/2010/09/06/empresas/deporte/1283787445.html

Somos iguales que aquellos primos nuestros que sorbian el tuétano de sus semejantes en época de hambruna, nuestro carácter no ha cambiado. Entonces cuál es el problema?

La tecnología, que lo exacerba todo. Hoy no tenemos hachas de sílex, sino misiles tomahawk. Hoy no se le pone una letra escarlata a las adulteras en el pecho, sino que se las humilla mundialmente a través de las redes sociales y los mass media. La tecnología amplifica nuestros defectos y nuestras virtudes, y a nuestra juventud le ocurre lo mismo, es a la vez victimaria y victima, dueña y esclava de la tecnología, y considero que debe ser labor de los adultos el ir creando un cuerpo de normas sociales que hagan aceptable algunos comportamientos y otros no, porque mientras ningun padre de una colleja a su chaval por sacar un vídeo suyo por YouTube esnifando un condon, pues estos chavales van a seguir explorando los límites de lo permisible en esta nueva sociedad que todos estamos viviendo, en la que cambios tan profundos están ocurriendo a un ritmo tan veloz.

Saludos

El espíritu humano crece a través de los años.
Creo que hay muestras a patadas de la evolución que, a largo plazo, hemos vivido. Las barbaridades que la humanidad hacía miles de años atrás ya no se hacían hace pocos siglos y las de entonces las abandonamos décadas atrás. Hoy estamos abandonando todavía algunas y otras las abandonaremos a lo largo de los tiempos vender.

Es claro que existieron mucho tiempo atrás seres muy por delante de su época así como hoy existen todavía algunos cuya animalidad mental es evidente.

Claro que como se apunta el crecimiento tecnológico tal vez haya sobrepasado lo que el crecimiento moral e intelectual está en condiciones d manejar.

Se han perdido los elementos vertebradores de la sociedad.

Y esto es así porque quienes ejercen el poder no lo hacen con el fin de mediar (que es lo ideal) sino que trabajan en pro de unos intereses concretos y alejados del interés común.

Entonces todo el interés está en desmembrar la sociedad:

-Hedonismo.
-Guerra de sexos.
-Ataque a la tradición.
-Ataque a la religión.
-Pérdida de la identidad de grupo, en pos de una cultura "global".
-Animalización e hipersexualización del ser humano.
-Mercantilización de las potencias humanas.

Que tal

Cuando hablas de atacar la religión a que te refieres? A mí personalmente me encanta cuestionar la religión, hobbies que tiene uno, si bien si que estoy en contra de los ataques furibundos e infundados que tan de moda están ahora en las redes. Parece que si no estás a favor de quemar una iglesia no eres nadie en según qué círculos, y no hablo del black metal escandinavo, no xdd

Bueno, tu opinión me recuerda a ciertas teorías que a veces me da por secundar, críticas lo que se podría entender cómo una manera de homogeneizar la cultura occidental por parte de los mass media, y no te quepa duda que si es así no es algo gratuito o casual, sino que estaría al servicio de un objetivo de control económico y social de la población. Nos reeducan y no es para bien, nos han convertido en esclavos sin darnos cuenta y lo pero de todo es que no queremos dejar de serlo

En fin, hoy lo veo todo medio que negro

Se han perdido los elementos vertebradores de la sociedad.

Y esto es así porque quienes ejercen el poder no lo hacen con el fin de mediar (que es lo ideal) sino que trabajan en pro de unos intereses concretos y alejados del interés común.

Entonces todo el interés está en desmembrar la sociedad:

-Hedonismo.
-Guerra de sexos.
-Ataque a la tradición.
-Ataque a la religión.
-Pérdida de la identidad de grupo, en pos de una cultura "global".
-Animalización e hipersexualización del ser humano.
-Mercantilización de las potencias humanas.

Podrías explicar en qué consisten la guerra de sexos, el ataque a la tradición y el ataque a la religión? Podrías explicar qué tiene de errado una cultura global?

Saco platea de privilegio. Gracias.

Atrás