La Cifosis

Moleskine

New member
<<<Hola a todos, a continuación voi a escribir un poco sobre la columna y más concretamente sobre la cifosis.También aportare mi experiencia e ire poniendo las mejoras (o no mejoras) que vaya teniendo.>>>

.Como todos sabemos la columna vertebral normal vista de frente o por detrás es totalmente recta y si tiene alguna curvatura anomala se denomina escoliosis que suele producir molestias y suele ser el problema que desencadena la cifosis(como en mi caso).

ºCIFOSISº
*Definición*

La columna vertebral de perfil vemos que tiene tres curvas;La lordosis cervical, la cifosis dorsal y la lordosis lumbar.
La cifosis suele tener una curvatura de entre 20 y 40 grados o 45 como mucho y la lordosis suele tener entre 30 y 50 grados.
A la exageración de estas curvaturas se las denomina hipercifosis ( o chepa o joroba o dorso redondeado) e hiperlordosis ( o culopollo xD).

*Causas*

Normalmente lo que desencadena la hipercifosis son los vicios posturales o la maldita cartera del instituto, pero también puede originarse por algun trascazo o acidente que dañe alguna vertebra, por algún daño neuronal o por ser el efecto secundario de alguna que otra enfermedad , etc...

*Como saber si padeces hipercifosis*

Muy facil , normalmente los que padecen de esto suelen presentar varias caracteristicas:
-Hombros caidos
-Espalda redondeada
-Que salga una joroba al inclinarte hacia adelante
-Leves molestias
-Desarrollo amplio de pectorales y escasa musculatura en la espalda.

*Tratamiento*

El tratamiento de la cifosis depende de muchos factores como la edad , el grado de curvatura, la maduración osea, la causa de la cifosis, etc...

-Fisioterapia:

Los ejercicios de fisioterapia son recomendados cuando el grado de curvatura es leve o como tratamiento secundario.Tienen el fin de flexibilizar la columna para evitar molestias y mejorar la higiene postural.Los ejercicios por si solos no suelen corregir pero si te machacas la espalda con dominadas y jalones y eso yo creo que si se pueden quitar unos grados (todo es probar) y de todas formas la disimulas.

-Corsé:

Los corses se mandan cuando el paciente todavia está todavía en crecimiento y cuando la curvatura es moderada (más de 45 º).
Están hechos para que ejerzan fuerzas en distintos puntos de la espalda y meter la curva hacia dentro.
Los corses cuando se utilizan para tratar la cifosis si suelen corregir algo la columna,el cuanto ya depende de cada persona.
Suelen ir acompañados de ejercicios para que los músculos no se atrofien y para flexibilizar la columna.

-Cirugia:

La cirugía se requiere en muy raros casos y cuando las curvaturas son graves, dolorosas o congénitas.

*Deporte y/o musculación*

Hay otros factores que entran en juego cuando se produce la hipercifosis o escoliosis son los músculos.
Cuando los músculos paravertebrales ( no se si lo he dicho bien , me refiero a los dorsales y eso) no se desarrollan bien la columna no tiene un buen colchon que evite que se doble y los priemero que tienes que hacer es fortalecer estos músculos.
También el tener buenos pectorales hace que estos tiren de los hombros hacia delante, por lo que habría que elongarlos y fortalecer los abdominales para evitar la lordosis lumbar.

Dentro de un rato pondre mi experiencia y como medir los grados que hay que ahora he acabado destrozao jijiji.
Expero que todos pongais tambien la vuestra y si teneis preguntas o he puesto algo mal decirlo.

En mi opinión, faltarían los ejercicios a evitar y a seguir en el gimnasio para solucionar este problema y tu experiencia con el corsé. Por lo demás ya se irá rellenando con lo que sepan los demas foreros. Un saludo!

Aunque no tengo mucha experiencia en el gym lo ejercicios a evitar son los pesos muertos, sentadillas y todos lo que conlleven a a cargar el peso con la espalda como los levantamientos.
También se han de evitar los ejercicios para pectorales todos lo que se pueda, y digo todo lo que s epueda porque ya se que hay qu tener el cuerpo equilibrado,pero si tienes la espalda y los hombros más desarrollados que los pectorales perfecto.
Los mejores ejercicios para la cifosis son todos aquellos que estiren la espalda y en los que el peso no recaiga directamente sobre la espalda.
Las dominadas es el mejor ejercicio para la espalda asi como los jalones, también las hiperextensiones metiendo las espalda hacia dentro.
Los abdominales muy importantes también para que la zona lumbar no se vaya hacia delante.

*Mi experiencia:

He cumplido hace poco los 18 y hace tres que me pusieron el corsé, cuando me lo dijeron por primera vez casi me da algo,cogi depresión y no tenia ganas de salir( fue la época en la que me empape de toda esta información), gracias a Dios que mi familia siempre ha estado apoyandome y pronto se me paso.

Me hicieron varias radiografias y decidieron ponerme el corsë durante un año y medio;concretamente tengo unos sesenta grado de cifosis y no la tenia muy flexible que se dijera;
Hoy voi al medico para que me diga que tal voi y despuës os comento;

Los ejercicios que hago cuando me quitan el corse son los que he puesto arriba menos los jalones porque no tengo maquina y estoy sobre una hora haciendolos

Yo tambien tengo un poco. Me temo que solo nos quda muscular la espalda. Por cierto por que dices que el peso muerto no ayuda? Yo creo q trabajando la espalda baja se puede reducir el efecto de chepa, nose.
Saludos

Cuéntanos q te ha dicho hoy el médico. Estoy viendo que por ahí cada uno sufre de una cosa distinta, pero las lumbalgias son un tema muy común en el foro...

Bueno, chavalotes/as me voy a clase que se me hace tarde. Deww

PD. Las dominadas son de lo mejorcito que hay para corregir la cifosis ¿no?

que son los jalones?

Yo toy machacando el lumbar por que me dijeron que asi corrijo un poko el problema, hago bien?

Pro cierto a partir de mañana me pondre a hacer dominadas como un lokito.

Hola a todos.

Los pesos muerto son malisimos para la cifosis porque mientras vas subiendo el peso vas cargando el peso con la espalda y la cifosis aumenta, es verdad que fortalecer y aumentar el volumen de los lumbares es bueno para disimular la chepa pero por favor nos lo fortalezcais con pesos muertos , hacedlo con hiperextensiones( asi lo hago yo) que mientras estas metiendo la chepa hacia dentro estas fortaleciendolos.
Por otra parte el fortalecer los lumbares hace que la lordosis lumbar se vaya hacia delante por lo que antes de poneros a fortalecer lumbares como locos preparaos unos buenos abdominales para hacer un sandwich( no me acuerdo como se escribe :S)a la espalda.

Las dominadas es el mejor ejercicio de musculación para la espalda y cuanto más abierto sea el agarre mejor.

*El médico me ha dicho que en solo tres meses con el corsé voi que te cagas y me he quitado unos 20 grados.
Llevaba 5 meses sin mirarme la espalda frente a un espejo para notar las mejorias y aller lo hice y me encanto lo que vi, ya no tengo los hombros caidos y se me salen un poco las escapulas jeje xD.
Aun quiero quitarme algun que otro grado más flexibilizando más la espalda y eso.

Yo antes hacia lumbares con hyperextensiones pero en el gym q voy ahora no tienen ese banco... hay alguna manera de hacerlas sin el banco?

Ah y otra cosa, tb me pasa que tengo el pecho demasiado desarrollado en comparacion de las otros musculos, para elongarlo sigo haciendo pero con pesos muy pekeños?

Última edición:
Claro que hay otra forma, yo lo hago tumbandome boca abajo sobre una colchoneta y poniendome debajo del ombligo 4 o 5 toallas dobladas quedando una altura de unos 15 cms y sin despegar los pies del suelo subo todo lo que pueda y aguanto 15 segundos y descando otros 15 seg. y los brazos levantados hacia atrás estirados.

Para elongar el pectoral deja de ejercitarlo o azlo con el pesos minimo y haz ejercicios para elongarlo.
Hay un ejercicio que es muy bueno para estirar.
*Te sientas en una silla contra la pared y sin despegar los pies del suelo y sin levantar el culo de la silla estira los brazos todo lo que puedas arrastrando las manos por la pared.

ola con 18 años lo normal esq ya no crezcas , yo tengo 20 , si me ponen un corse , puede reducir mi cifosis ?

Hola Adri, la edad cronologica no importa en esto de los huesos , ellos se fijan en la maduración osea, es decir, que puedes tener 16 años y haber dejado de crecer o tener 18 por ejemplo y que aun te falte algo.
Respecto a lo tuyo como tienes la espalda? cuantos grados? te aconsejo que vayas cuanto antes al médico y se lo digas, he leido por ai a alguno que se lo pusieron con tu edad pero no me acuerdo de nada más.

Mi caso es parecido al de Adri, a mi lo que realmente me interesaria saber es si a base de dominadas y jalones se acaba disimulando por que a lo mejor es mas rapido y mas comodo que el corse.
Y sobre lo de los pesos muertos vaya putada... Me estoy pensando si quitarlo por que era uno de mis ejercicios preferidos
Saludos

Hola Tommy ,si lo que buscas es disimular la cifosis , si, las dominadas es lo mejor( aparte de una buena higiene postural) y respecto a lo de los pesos muertos ya se que es una putada pero más putada es tener chepa.

Mi caso es parecido al de Adri, a mi lo que realmente me interesaria saber es si a base de dominadas y jalones se acaba disimulando por que a lo mejor es mas rapido y mas comodo que el corse.
Y sobre lo de los pesos muertos vaya putada... Me estoy pensando si quitarlo por que era uno de mis ejercicios preferidos
Saludos

Hey tio, yo nunca hago peso muerto ni nunca lo he hecho la verdad, pero si a ti te gusta no te cortes, simplemente utiliza una tecnica impecable y unos pesos totalmente adecuados ;)

Y si, el simple hecho de fortalecer la musculatura de la espalda no te digo q corrija el asunto, pero q lo disimula es un hecho q esta mas q claro

Oye Moleskine muy buen aporte tio, seguro q esto nos sirve a muchos de los q estamos por aqui __wave__

Gracias Gallego me gusta ayudar a la gente y más con este tema que tan malos momentos me ha echo pasar al principio.

Ya que estamos estaria bien indicar todos los ejercicios para muscular los lumbares y fotos con su ejecucion, que aun que sea triste no se como hacer hiperextensiones __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_
Saludos __wave__

3.- Etiología de las deformidades en lordosis/cifosis

Causas de la Cifosis

- Postural
- Scheuermann (más frecuente)
- Congénita
- Neuromuscular
- Mielomelingocele
- Traumática
- Post-quirúrgica (retracción musc.)
- Post-irradiación (cáncer)
- Metabólica
- Displasias esqueléticas
- Enfermedad colágeno
- Tumores
- Inflamatoria
- Infecciosa
Causas de la lordosis

- Postural
- Congénita
- Neuromuscular
- Posquirúrgica
- Contracturas (flexores de cadera)
- Otras

4.- Cifosis juvenil o Scheuermann.

4.1.- Aspectos generales

- La describe Holger Scheuermann en 1920. Definió las características radiológicas.
- En 1964 Sorenson la define como: cifosis en la que se incluyen 3 vértebras centrales adyacentes con disposición cuneiforme de 5 º o más que hacen que sea rígida.
- Etiología desconocida.
- Incidencia de 0,4 a 8.3 %(criterios Rx o clínicos).
- Proporción V/H es de 4/1.
- 12-13 años lesiones vertebrales presentes. Pueden aparecer más tarde.
- No se ha establecido una media en grados por la variabilidad en curvas, por lo que se hace difícil su diagnóstico temprano.

4.2.- Etiología

- Necrosis avascular de la apófisis anular (1920).
- Hernias de Schorll (1930). El material discal se introduce en la vértebra y aparece un acuñamiento.
- Retracción de la musculatura posterior (1934).
- Contractura psoas-iliaco (1961).
- Debilidad muscular post polio.
- Anormalidades endocrinas en la nutrición.
- Osteoporosis juvenil discreta.
- Alteraciones del material óseo.
- Trastornos de la osificación endocondral por aumento de la presión anterior.

Estas no son causas de la cifosis pero si algunas de ellas están presentes en personas con cifosis.

Se sabe que en etapa de crecimiento aumenta la presión anterior, esto hace que la vértebra no crezca en sentido longitudinal mientras que en la parte posterior crece de forma normal. La anterior deja de crecer provocando un crecimiento en forma de cuña. Lo que no sabemos es la causa de esa presión anterior.

Podemos dar explicación al mecanismo de progresión de la cifosis y no su causa

Progresión de la cifosis

1. Factores mecánicos
- Peso que soporta el punto de inflexión de la cifosis.
- Grado de cifosis en cada momento.

2. Edad del individuo
- Grado de densidad ósea. ↓ Edad ↓ densidad + deformación
- Crecimiento que resta. ↓ Edad + crecimiento + deformidad.

Se observa que hay una retracción del Ligamento Común Anterior (LCA) que favorece la cifosis (aumenta el arco).

Las posiciones de estabilidad y reposo de curvas sagitales están determinadas por componentes óseos, ligamentosos y musculares. El equilibrio en estos tres elementos hará que la curva sea estable.

La producción y progresión de una cifosis patológica es evitada por:

- La resistencia a la tensión de las estructuras elásticas posteriores.
- La resistencia a la compresión de las estructuras anteriores.

4.3.- Clínica

· Incidencia 0.4-8.3 % de la población
· Proporción V/H: 4/1 (cada cuatro varones se encuentra una mujer)
· Edad de inicio: 12-13 años existen anomalías RX
· Motivo de consulta: deformidad en cifosis ( la principal)
· Dolor: no siempre hay y por tanto no es el motivo de consulta (deformidad en cifosis).

- Hacia el final de la evolución en el ápex cifótico (20-60%)
- Sheuermann toracolumbar dolor + frecuente e intenso de carácter mecánico - Frecuente dolor lumbar al final de la evolución.

4.4.- Exploración

Clínica

1. Observación

Observación del paciente (frontal, posterior...). Podemos observar:

- Aumentos de cifolordosis o también podríamos ver una cifosis toracolumbar (normalmente a nivel de la cifosis encontraríamos una de las dos anteriores).
- A veces se observan unas pequeñas gibosidades por relación entre cifosis de Scheuermann y escoliosis.

2. Palpación

La cifosis es rígida y la lordosis suele ser más flexible.¿Como lo valoramos?

- En decúbito prono palpamos a nivel de espinosas y transversas. También en suspensión vemos como se reduce la cifosis.
- En flexión ventral no palpamos pero observamos aumento de angulación en la zona rígida por el acuñamiento vertebral.

3. Balance Muscular

Frecuente retracción de isquiotibiales y de pectorales (hombros muy adelantados).

4. Neurológica

Son raras y si hay una complicación neurológica a nivel torácico puede ser por hernias a este nivel (provocan una paresia). También puede haber una irradiación radicular (suele ser en la zona lumbar baja).

5. Balance de crecimiento

La cifosis no siempre es progresiva para saber en que punto esta de crecimiento debemos hacer un buen balance de crecimiento. (descrito en apuntes de prácticas)

Radiológica

· Prueba: telerradiografia de frente y de perfil. (se tienen que tener las dos imágenes para que nos pase nada desapercibido)

· Signos radiológicos:

- Cifosis mayor de 40º àno indica que es una cifosis de Schermann ni que sea progresivo.
- Acuñamiento mayor de 5º en 3 vértebras o más normalmente suelen ser adyacentes. Este valor mayor valor diagnostico que el anterior punto. No quiere decir que no encontremos acuñamientos en otros segmentos con más de 5º.
- Aumento del diámetro àantero posterior de la vértebra
- Irregularidad de las plataformas vertebrales y con los límites mal definidos.
- Hernias de Schmorl, el material discal se introduce dentro de la vértebra.

4.5.- Formas atípicas y asociaciones

· Cifosis rígidas con acuñamiento pero sin otras alteraciones (como hernias de Schmorl).
· Alteraciones radiológicas sin cifosis progresiva.
· Relación Scheuermann a nivel toracolumbar y degeneración lumbar temprana porque existe compresión de las facetas articulares (irritación nerviosa).
· Asociación Scheuermann con escoliosis que no suelen ser progresivas.

4.6.- Diagnóstico diferencial

· Dorso plano postural, es flexible y no tiende a progresar. Sin signos radiológicos.
· Cifosis traumática: Fractura de vértebra que provoca cifosis.
· Espondilitis infecciosa: tuberculosis (causa). Se hace un TAC para ver la infección cuando sólo está en un nivel.
· Tumor con destrucción discal.
· Malformación congénita en cifosis tipo II( la región anterior de los cuerpos vertebrales se fusiona).
· Espondilitis anquilosante. Mediante Hª clínica y la anamnesis. Imagen en caña de bambú.
· Cifosis post-laminectomia.
· Scheuermann atípico (cifosis sin lesionesà lesiones sin cifosis).

4.7.- Complicaciones

1.- deformidad. Apreciable > 65º - 70º
2.- dolor en adulto (10-42%) pacientes, + frecuente lumbar. A partir de la cuarta década + predisposición al dolor lumbar y al desgaste discal.
3.- Afectación respiratoria no muy frecuente
4.- Secuelas por compresión medular Paraparesia espástica por compresión medular secundaria a estrechamiento de canal o a hernia discal torácica.

(Comprobar en la RX frontal que no existe separación anormal del espacio interpeduncular por tumor).

4.8.- Tratamiento

· Quirúrgico: corrección quirúrgica y artrodesis en cifosis muy graves. Se realiza menos cirugía que en escoliosis.

· Conservador :

- Ortopédico: corsés (tiene que ser realmente correctivo. Suelen tener un apoyo anterior y uno posterior por debajo del ápex cifótico)
- Fisioterápico: intentar cambiar el esquema corporal del paciente. Que trate de mantener la corrección (ejercicios vistos en prácticas: RPG, Autoestiramientos, trabajo con espejos, trabajo de propiocepción, coordinación entre ejercicios dinámicos y estáticos...).

La cifosis de tipo juveni es la más frecuente y es idiopática, es decir, no tiene causa alguna de aparición

Espero que os sea útil, saludos! __treadmil

Tommy aqui tienes una paginas que los explican bien:

This URL has been removed!

De puleva xdxD yo me refiero al cuarto que hay pero con los brazos hacia atras.( con el tercero me parto la polla)

Tommy aqui tienes una paginas que los explican bien:

This URL has been removed!

De puleva xdxD yo me refiero al cuarto que hay pero con los brazos hacia atras.( con el tercero me parto la polla)

O sea que el 4º son las hiperextensiones? Y que os parece el 5º que dicen que es una variante mas dura? La 3ª no esta nada mal __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_
Saludos

¿Por cierto crees que con estos ejercicios sin pesos es posible aumentar el volumen de la zona lumbar y reducir el efecto chepa?

Última edición:
Atrás