Impuesto a la Comida Chatarra: una medida necesaria???

Entertainer

...:::Jericho-III:::...
Recientemente en Chile, el Ministro de Salud anunció sobre un Proyecto de Ley que alzaría los impuestos a la comida chatarra con el fin de solucionar problemas como los altos índices de obesidad infantil, promover una alimentación sana y motivar a la población para que haga más ejercicio. Además de la obtención de recursos para la reconstrucción del país tras el terremoto.

- ¿Es esta medida, una solución a los hábitos alimenticios de las personas?

- ¿La educación alimenticia de la sociedad debiera ser la causa o la consecuencia de la aplicación de este impuesto?

- ¿Qué y cómo se clasificaría algún alimento como "comida chatarra"?

-​

Investigadores proponen aplicar impuestos a la comida chatarra para prevenir la obesidad​

Subir el precio de la "comida basura” y bajar el de los alimentos saludables podría ser un método útil para corregir la dieta de la población e instaurar hábitos de alimentación sana, según desvela un estudio publicado hoy por la revista JAMA (Journal of the American Medical Association).

Imponer un impuesto especial a comidas de alto valor calórico, como bebidas gaseosas o pizzas, podría ser una buena herramienta para disminuir la obesidad, la que cuesta al sistema de salud estadounidense un estimado de 147 mil millones de dólares al año.

De acuerdo al estudio encabezado por Kiyah J. Duffey, profesor de la universidad de Carolina del Norte, los adultos en EE.UU. tienden a comer menos pizza y beber menos refrescos azucarados cuando el precio de estos productos aumenta.

Según estiman, un impuesto del 18 por ciento sobre productos no saludables provocaría un descenso de 56 calorías por persona al día en ese país, lo que permitiría bajar en 2,27 kilogramos el peso de cada consumidor al año y reducir considerablemente su riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la obesidad.

Esta propuesta de cobrar impuestos no es nueva, y otros profesionales ya lo han sugerido antes.

En EE.UU., dos tercios de la población tienen sobrepeso o son obesos, por lo que los diseñadores de políticas están considerando el cobro de impuestos como una forma de manejar lo que ya es una epidemia. California y Filadelfia ya han introducido leyes para gravar bebidas gaseosas y tratar de limitar el consumo.

En 2009, Estados Unidos encabezó, junto con Kuwait, la lista de las diez naciones con mayores índices de obesidad, en la que México figura en el quinto lugar, Venezuela en el sexto y Guatemala en el décimo, según el informe de la consultora Euromonitor.

Duffey y su equipo tomaron como referencia para el trabajo los hábitos alimentarios de 5.115 jóvenes de entre 18 y 30 años durante un período de 20 años (1985/86-2005/06) y compararon el precio de los productos “basura” en ese período con la altura, peso y niveles de glucosa e insulina en la sangre de los participantes.

No se porque me temo que no es la solución.
Al que le gusta comer pizza la seguira comiendo le cueste 20$ o 25$,en vez de comer una ensalada.
Aqui tenemos el ejemplo de la gasolina ,cada dia sube y sube y seguimos usando el coche en vez de andar o usar transporte publico.
Nos gusta quejarnos pero no hacemos nada.

Pues a ver... creo que bajará el consumo de alimentos gravados lo cual no significa que bajen los casos de obesidad. Más bien creo que hay una parte de la población que son consumidores ocasionales y poco fieles a esos productos que acabarán decantándose más veces por alimentos no gravados. Es decir: el consumidor susceptible de ser disuadido por el precio es, justamente, el caso menos preocupante.

Lo que es indudable es que van a recaudar de lo lindo aplicando el impuesto de lujo a un producto de primera necesidad.

No se porque me temo que no es la solución.
Al que le gusta comer pizza la seguira comiendo le cueste 20$ o 25$,en vez de comer una ensalada.
Aqui tenemos el ejemplo de la gasolina ,cada dia sube y sube y seguimos usando el coche en vez de andar o usar transporte publico.
Nos gusta quejarnos pero no hacemos nada.

Algo parecido pienso. Lo mismo ocurre con otras externalidades negativas, como el cigarrillo. Este último tiene un altísimo impuesto, pero los que ya son adictos a él, van a seguir consumiéndolo. Pero como dije, sólo los que son adictos al cigarrillo están dispuesto a pagar lo que sea, independiente de la cantidad de impuesto que se le aplique.

Pero creo que la cuestión con respecto a la comida chatarra apunta a evitar y reducir al máximo posible, los futuros obesos o "adictos a la comida chatarra". Aquellos que de cierta forma, aún se pueden "salvar".

Pues a ver... creo que bajará el consumo de alimentos gravados lo cual no significa que bajen los casos de obesidad. Más bien creo que hay una parte de la población que son consumidores ocasionales y poco fieles a esos productos que acabarán decantándose más veces por alimentos no gravados. Es decir: el consumidor susceptible de ser disuadido por el precio es, justamente, el caso menos preocupante.

Lo que es indudable es que van a recaudar de lo lindo aplicando el impuesto de lujo a un producto de primera necesidad.

Exacto. Pero precisamente, aquellos que ya son obesos y asiduos consumidores de comida chatarra, empezaron como tú bien dices,como consumidores ocasionales. Por lo que el éxito o fracaso de esta medida, solo se verá al muy largo plazo, cuando la actual población obesa comience a desaparecer...

Lo que sucede con este tipo de alimentos, es que tienen muy pocos productos sustitutos. El sustituto del café, es el té, pero el equivalente de una bebida gaseosa, o el de una pizza?.

Justamente eso de "primera necesidad" hará que la gente, a pesar del alto precio, siga consumiendo de una manera parecida a la de ahora, lo que en economía se conoce como Demanda Inelástica.

Saludos

esta medida es interesante posiblemente no sea una solucion perfecta pero por algo se empieza una medida de este tipo que seria positiva tambien seria normar que los locales deban tener una opcion de comida completa que sea saludable aunque no importya todas las medidas que se tomen mientras la gente no tome conciencia del daño que pueden causarse con este tipo de comidas

Yo creo que cuando se vive en democracia estas medidas no tienen pies ni cabeza, aparte de eso, la gente esta adaptada a este estilo de vida, y asi le suban 12% no dejaran de consumir comida chatarra, El que quiere cambiar su estilo de vida lo hace de su parte, no porque un gobierno lo exija!! Ojala aqui en mi pais la comida sana fuera mas barata :(

yo creo que no van a lograr mucho efecto, porque una pequeña alza de precio los sigue haciendo comprables (de hecho, sin impuesto han subido haarto, me acuerdo cuando con $100 podias comprar una bolsa de papas fritas, de chesters, de ramitas, etc. y hasta eran mas grandes), ademas tampoco es algo que sea caro como para que al subir de precio se deje de comprar, y lo peor de todo es que en establecimientos como colegios, y en los kioscos por ej., estas comidas van a ser mas caras pero no te van a vender ninguna alternativa

podrian favorecer los impuestos de la comida sana al tratarse de una externalidad positiva y asi extender su consumo, que ademas nos vendria muy bien jaja

Yo ahora mismo estoy viviendo es Escocia. Aqui un paquete de cigarros vale mas de 6 libras, unos 7 u 8 euros. En las maquinas expendedores de bares te vale el paquete de 10 cigarros unos 10 euros.

El caso es que aqui la gente fuma, claro que si, pero ni de lejos las cantidades que se fuman en España que lo minimo que gasta la gente es un paquete al dia. Aqui le dura a la gente un paquete 2 o 3 dias.

La verdad es que los impuestos siempre terminan desviandose, es decir se lo quedan los politicos y lo malgastan... no pagan servicio basicos, celular a credito abierto, en fin, es una lista interminable.

Y en lo mas minimo se reduciria el consumo de comida chatarra, si ya es cara, algo mas no va a hacer diferencia.
_porrero_

Atrás