Hombros caidos

Lewis6

New member
hola, estoy a punto de empezar en el gym pero me ha surgido una duda, tengo los hombros bastante caidos, he buscado por ahi y en algunos sitios dicen que ejercitar el dorsal ancho va bien para contrarestar el acortamiento de los musculos pectorales.
La duda es si tengo que suprimir los ejercicios de pectoral para que los hombros no se me caigan mas y si tendria que hacer mas ejercicios de espalda o mas series/repeticiones de estos para mejorar la postura.

Las dos causas que producen la patalogia (acortamiento del pectoral) son:
1. Un desequilibrio muscular entre el pectoral y los musculos de las espalda media y alta (mas derarrollo del pectoral)
2. Falta de estiramientos para el pectoral.

Eso causa que se te vayan los hombros hacia adelante, y se te hundan los pectorales; algo esteticamente no muy conveniente. Pero el gran problema es que eso te puede llevar a cuadros mas complicados como el sindrome del pinzamiento del hombro o dolores inexplicables en la espalda alta.

Por eso te recomiendo que estires muy bien el pectoral antes y despues de la actividad. Y hace rutinas proporcionadas, no que porque no me crece pecho voy a meter 2 o 3 veces press de banca por semana y por ejemplo dominadas solo 1 solo dia; lo importante es llevar un equilibrio de series entre todos musculos, tu cuerpo te lo va a agradecer.

Y si en estos momentos estas demaciado desproporcionado entre el pecho y la espalda, si puedes meter prudentemente mas series de dorsal durante algun tiempo para compensarse.

¿Que ejercicios te recomiendo? Dominadas con buenos recorridos llevando la barra cuando subes lo mas cerca de tu clavicula, eso no implica que vas a subir con la cabeza ni con la nuca por encima de la barra (Si no puedes aun con dominadas mete remos aunque la tecnica es mas dificil, pero las dominadas son mas completas). Y pajaros con mancuernas, retrayendo las escapulas en la parte final del movimiento (Ojo no hacer este ejercicio con tirones, despacio). Y por ultimo encogimientos de hombros con mancuernas, en este es importante sacar el pecho, retraer las escapulas para llevar los hombros hacia atras y asi ejecutar el ejercicio, con eso vas a fortalecer los trapecios. Con estos ejercicios vas trabajararmuy bien toda la espalda media y alta; sin nececidad de un ejercicio mas.

Adicionalmente te recomiendo que busques estiramientos del manguito de los rotadores. En especial uno donde pones una toalla por detras de la espalda. Este: http://blogenforma.blogspot.com/2009/12/ejercicios-para-los-hombros.html

Ese tambien ayuda a estirar el pectoral y sobretodo los hombros (la rotacion) que es muy importante para esa patologia tambien.

Saludos desde Colombia.

Última edición:
eso no se corrige con la retraccion escapular?

La retraccion escapular personalmente lo considero mas una postura tecnica que realmente un ejercicio funcional, ya que su fin escencial es proteger los hombros. Aunque haciendo la retraccion escapular se estira el pectoral, no lo considero estiramiento integral.

Por ejemplo yo siempre he realizado el press de banca con una estricta retraccion escapular -nunca he tenido problemas con los hombros en este ejercicio cuando la hago- y aun asi se me estaban acortando los pectorales y por ende adelantando un poco los hombros (Diagnosticado por un deportologo); y en mi caso era por falta de estiramiento del pectoral, por que la espalda alta y media siempre la he trabajado bien.

Última edición:
gracias por la informacion e encontrado bastantes estiramientos del pectoral i procurare hacerlos con frequencia. En cuanto a
ejercicios hare dos o tres series mas de espalda (dominadas, remo) i mantendre las mismas de pecho.

Atrás