hola amigos tengo ciertas dudas

Buenas tardes!! Me acabo de registrar pero llevo un tiempo leyendo por aqui.
Os cuento, tengo 19 años y llevo desde los 16 en el gym pero sin constancia, ni dieta, por lo que no he evolucionado a penas. Ahora voy a ponerme en serio pero antes tengo ciertas dudas aber si me las podeis resolver.
1)Para conseguir un cuerpo musculado y definido es necesario pasar por las dos fases musculacion y definicion, o se puede hacer todo en un solo proceso?
2)Con una dieta realizada por un dietista, el entrenamiento adecuado y los suplementos necesarios, aparte de el sacrificio necesario, y partiendo de 1,73, 68 kg y un porcentaje de grasa del 16%, cuando tiempo creeis que tardare en conseguir un buen cuerpo?
3) me voi a apuntar al dietista en un mes, y hasta ese momento quiero reducir al minimo mi porcentaje de grasa, cual creeis que es el porcentaje ideal para comenzar el proceso de musculacion? decir que tengo bastante tendencia a engordar y por ello intento cuidarme constantemente.
Muchas gracias si me respondeis, en unos dias colgare unas fotos de mi cuerpo antes de empezar y decir que estoy muy motivado para empezar a darle caña, tanto que estoy dispuesto a dejar la fiesta durante un tiempo para cumplir mi objetivo, ya que me va demasiado el alcohol y se que engorda mucho. Un saludo y muchas gracias_oveja_

respuestas:
1) depende de la genética y de tu estado actual, generalmente como comentas, pero ambas, es un proceso muy largo y mucho más "costoso" (de duro y posiblemente de pelas)

2) la 1)+ depende de lo constante q seas y la dedicacion.

3) como quieras verte en el ESPEJO! o acaso vas a competir?

1. Depende claro está de tus objetivos; hay quien prefiere subir lo más limpio posible y quien opta por hacer una temporada volumen y otra definición; eso ya es decisión tuya

2. El tiempo es variable e impreciso, y el termino "buen cuerpo" es muy subjetivo; por lo general se empiezan a notar resultados notables pasados 6 meses, pero hay demasiados factores como para determinar un tiempo exacto; mi consejo es que eches un ojo a la sección fotos, y te hagas una idea; aún así creo que no deberias mirar el calendario a la hora de mejorar tu físico; simplemente haz una buena rutina de forma constante y una buena dieta; los resultados vendrán de la mano y no tendrás que mirarte al espejo a diario, sino que los resultados los notarás sin buscarlos

3. El porcentaje de grasa lo dicta tu genética en función de las necesidades biológicas en función del entorno, no creo que para iniciarse en la musculación haya que empezar por un % graso determinado; otra cosa es como dijeron arriba que tuvieras pensado competir o estuvieras buscando algo muy concreto; si simplemente quieres reducir tu porcentaje de grasa y aumentar tu masa muscular, dale duro a los hierros y procura hacer ejercicio aeróbico de vez en cuando

La clave es la constancia, así que ya sabes; infórmate sobre rutinas que sean efectivas y cuales son los alimentos más recomendados y sé constante; los resultados vendrán solos, no es necesario que te comas demasiado la cabeza

Saludos

Atrás