Creo q te puedo ayudar:
Los sintomas ya los conoceras o te los habra explicado el medico. La hernia de hiato generalmente es de nacimiento pero a menudo no se presenta hasta la adolescencia o mas tarde incluso. Tendras tus temporadas buenas y tus temporadas malas. Alcohol ni olerlo, nada de comidas pesadas por la noche...blablabla, y mas que te habra dicho ya el matasanos.
En un principio no es grave, solo molesto, pero si los sintomas se agravan demasiado tendran q hacerte un seguimiento minucioso. El malestar y las ganas de vomito se debe a que los acidos del estomago (protegido por una pelicula anti-acidos) suben por el esofago (sin pelicula anti-acido) lo que provoca su irritacion. Esa irritacion una vez no pasa nada, 20 veces no pasa nada, pero año tras año quemandote el esofago llega un punto que este no se recupera como dios manda (tenemos una capacidad de recuperacion finita) y ahi es donde termina la hernia de hiato y comienza el CANCER de ESOFAGO. Asi que estate al loro.
Las medicinas que te dan (basicamente compuestos con omeoprazol) son antiacidos que te alivian, pero no curan. Hay gente q esta toda la vida con eso y les funciona.
La unica cura es la cirugia. Actualmente se hace mediante laparoscopia (cirugia de minima invasion), en 3-4 dias estas en tu casa y la cicatriz se limita a 5 punciones en el abdomen (parecen 5 balazos) que no quedan nada mal. Debido a la naturaleza de la operacion consistente en un NUDO que estrecha la boca del estomago, te costara tomar alimentos durante una semana o varios meses, segun las ganas de apretar que tubiera el medico el dia de la operacion. El post-operatorio no es muy doloroso pero si angustia tener hambre y no ser capaz de comer con normalidad. Yo entre en la mesa de operaciones con 72 kg de puro musculo y al mes y poco pese 52 kg. Eso si, en 2 meses los habia recuperado y mas vasculado de lo normal.
En resumen, puedes entrenar con normalidad antes y despues una vez q recuperes tu capacidad de ingerir alimentos anterior.
¿Compensa operarse? Si lo pasas mal todas las noches, es lo unica solucion que te van a dar. Si con el omeoprazol te encuentras medianamente agusto, ya es decision tuya.