Yo alucino con algunas opiniones que la gente vierte aqui, alegremente, sin mencionar fuentes ni cojones...
"La aspirina es una mierda...", "La aspirina te destroza el estómago", "el ibuprofeno te mantiene la hinchazon"...
Por mi curro, como ya he mencionado, curro implantando y dando formación de una herramienta de farmacia hospitalaria. Es decir que, aunque no sea farmacéutico, de estas todo el santo día metido en este mundillo, y de hablar y hablar con farmaceuticos, médicos y bioquímicos, y de repasar las fichas de los fármacos, algo se te queda...
"La aspirina es una mierda": seguro... por eso en el 2005 se la declaró medicamento esencial para la Organización Mundial de la Salud. Simplemente con esto, no es necesario añadir sus múltiples aplicaciones.
"La aspirina te jode el higado": a principios de este año, el Journal of Clinical Investigation (vamos, un comic...) publicó un estudio acerca del uso compasivo (se entiende por uso compasivo, el uso de un fármaco para tratar una dolencia para la que no estaba diseñado en principio, aprovechando sus efectos primarios o secundarios) de la aspirina, para tratar dolencias hépáticas.
"El ibuprofeno te mantiene la hinchazón": el ibuprofeno esta incluido dentro de la categoria de fármacos antiinflamatórios. Se indica principalmente para tratar "hinchazones" asi que...
"La aspirina te jode el estómago": efectivamente, dependiendo de la sensibilidad de la mucosa gástrica de cada cual. Por eso tanto con la aspirina como los antiinflamatorios, suelen prescribir un protector gástrico tipo Omeprazol o similar.
"La efedrina esta prohibida y es peligrosa": la efedrina está incluida en la mayoría de los antigripales y fármacos para tratar el asma por su efecto vasodilatador. Ademas, por desgracia, en algunas farmacias te venden Efedrina Level sin pedirte receta (comprobado por mi persona).
Y mas y mas gilipolleces... A ver, TODOS los fármacos tienen efectos secundarios y contraindicaciones. Ademas, hay que tener cuidado con las INTERACCIONES entre fármacos. Dos medicamentos que por si sólos son geniales y estupendos, juntos te pueden dar un susto de cojones (imaginaos que uno de ellos "ordena" al corazon latir mas fuerte, y otro reducir pulsaciones... pues eso).
Yo no soy médico y no diré que es bueno y qué es malo. En farmácia todo es relativo dependiendo del momento, la dosis, el paciente, la dolencia... son muchas las variables asi que, por favor, no vertáis información que habéis escuchado, leido, o inventado porque alguien (aqui encima entra mucho jovencito) puede malinterpretarla y un día tendremos un disgusto. Seamos un poco mas reponsables.
Venga compañeros, un abrazo.