Ganar musculo sin engordar

TerenceHill

Moderador
Por Vince DelMonte

Hay dos metas de acondicionamiento comunes: ganar masa muscular y perder grasa corporal. Desafortunadamente, en su mayoría, estas dos metas están en los extremos opuestos del espectro.

Desarrollar masa muscular va a requerir que ingieras un excedente de calorías porque, bien, enfrentémoslo, no puedes desarrollar músculo de la nada (a menos que, por supuesto, tengas alguna ayuda química).

Por otro lado, perder la masa grasa va a requerir que tengas un balance negativo de calorías porque eso es lo que va a hacer que tu cuerpo queme la grasa corporal adicional como combustible para sus tejidos.
Matarte de hambre para lograr ambas metas al mismo tiempo, raramente va a ser un buen enfoque porque lo más probable es que termines dándole vueltas al asunto y yendo a ninguna parte.

La mayoría de los levantadores de pesas tendrán que aceptar ganar algo de grasa cuando están buscando subir de peso; sin embargo, cuánta grasa deben de añadir es la verdadera cuestión. Esta es la variable que esperamos influenciar.

¿Realmente puedes subir de peso sin engordar?

Con respecto a añadir masa muscular puedes tomar dos enfoques.

Algunos tan solo toman el enfoque de comer tanta comida como puedan engullir. Súbitamente su vida se convierte en un buffet de 24 horas en su búsqueda de masa muscular ya que piensan que entre más comida entre a sus cuerpos, más síntesis muscular ocurrirá.

Esta forma de pensar es muy errónea. El cuerpo solo puede asimilar una cierta cantidad de tejido muscular a la vez y después de que lo hizo, todas las calorías remanentes simplemente van a ser almacenadas como grasa muscular. Simple y llanamente. Y tu, amigo mío, no eres la excepción a la regla.

En el caso de aquellas personas que están por ahí ingiriendo cinco mil o más calorías al día, esto obviamente va a ser mucho más de lo que necesitan y resultará en una considerable cantidad de peso de grasa que no deseas en el transcurso de tres a seis meses (periodo de tiempo en el que la gente ganará "volumen").

La segunda opción es adoptar un enfoque más moderado y solo comer tantas calorías adicionales como sean necesarias para soportar este crecimiento muscular y eso es todo. Esto te permitirá obtener tanto tejido muscular delgado como sea posible sin la acumulación de una monstruosa cantidad de grasa corporal.

Por lo tanto, eso nos lleva a la siguiente cuestión que probablemente te estás preguntando. ¿Cuánto músculo puedes desarrollar? ¿Cuántas calorías de sobre-mantenimiento debes estar comiendo?

Probablemente hayas oído hablar del tipo que declara que añadió 9 kilos de músculo en el corto periodo de tiempo de seis meses. Aunque esto puede ser algo que ocurre muy raramente en alguien que nunca ha hecho levantamiento de pesas, que posee una genética extremadamente buena y que utilizó un excelente programa de entrenamiento y de nutrición, lo cierto es que la mayoría de las personas simplemente no van a poder sumar ni por asomo toda esa cantidad de tejido muscular.

Un individuo entrenado naturalmente puede esperar lograr alrededor de un cuarto a medio kilo de músculo a la semana, si está haciendo todo correctamente. Si no tiene la mejor de las genéticas o no se está alimentando de manera óptima, esto disminuirá mucho más. Entonces, como puedes ver, con uno a dos insignificantes kilos de crecimiento muscular al mes, no vas a necesitar comer calorías extremadamente altas.

Entre más alta sea tu ingesta, estarás en más riesgo de agregar grasa corporal de más. Como regla general, mantenla en alrededor de 250 a 500 calorías por encima de tu valor de mantenimiento con la esperanza de que lo que agregues sea en su mayoría músculo sin demasiada grasa corporal. Mantén un registro de tus actuales niveles de grasa y apariencia, si observas que gran parte de tu ganancia de peso proviene de la masa grasa, reduce ligeramente tu ingesta de calorías.

Siempre resulta mejor buscar resultados del MUNDO REAL dado que después de todo estás en el mundo real. Puedes leer tanto como quieras sobre la cantidad de calorías que deberías estar comiendo, pero esto no significa que ese es el número exacto que producirá resultados. Gente diferente tiene metabolismos diferentes que responderán a un incremento en las calorías de varias maneras. Por lo tanto, a medida que ganes volumen, ve haciendo ajustes de acuerdo con los resultados que estés obteniendo.

Recuerda que entre más paciente seas con tus ganancias de músculo y entre más lento vayas, podrás dedicar más tiempo a añadir masa muscular y menos tiempo a hacer dieta para eliminar la grasa adicional que ganaste, lo cual estoy seguro que muchos de ustedes ya saben, no es una experiencia placentera.

Entonces, la próxima vez que decidas comenzar una fase para ‘hacer volumen', toma un enfoque más lento. No solo es más probable que de esta manera mantengas una apariencia favorable sino que también tu mente te lo agradecerá. Nada mata la confianza más rápido que ver como toda la definición muscular se va por la ventana en cuestión de semanas, por ello mantén la subida de peso bajo control para que no tengas que lidiar con esto.

Por Vince DelMonte

Siempre resulta mejor buscar resultados del MUNDO REAL dado que después de todo estás en el mundo real. Puedes leer tanto como quieras sobre la cantidad de calorías que deberías estar comiendo, pero esto no significa que ese es el número exacto que producirá resultados. Gente diferente tiene metabolismos diferentes que responderán a un incremento en las calorías de varias maneras. Por lo tanto, a medida que ganes volumen, ve haciendo ajustes de acuerdo con los resultados que estés obteniendo.

Buen artículo, esta es la parte que más me ha gustado; muchas veces al comenzar buscamos verdades rígidas, datos fijos en los que apoyarnos, sin valorar la evaluación que nosotros mismos hacemos de nuestro progreso.

Contra los dogmatismos con los temas de nutrición. Aunque hay reglas generales, cada uno se debe ir autorregulando en vez de tratar de que alguien le de la "fórmula" de qué comer, cuanto, a qué horas hacerlo... De ahí vienen luego los comentarios tipo "seguí a rajatabla tal programa y no obtuve los resultados prometidos, ¿por qué?

Saludos!

Bastante interesante, y nunca viene de más saber y recordar la forma más eficiente y óptima de ganar masa magra... ahora que voy a empezar a aumentar las calorías con ese mismo objetivo, es precisamente lo que tengo planificado... no llegar a superar en mas de 500 Kcal el requerimiento calórico para mantenerse... creo que es lo ideal si no se quiere coger grasa excesivamente.

Pero tambien es cierto, dependerá del metabolismo y genética del individuo...

Asi que a darle duro!

Buen artículo, esta es la parte que más me ha gustado; muchas veces al comenzar buscamos verdades rígidas, datos fijos en los que apoyarnos, sin valorar la evaluación que nosotros mismos hacemos de nuestro progreso.

Contra los dogmatismos con los temas de nutrición. Aunque hay reglas generales, cada uno se debe ir autorregulando en vez de tratar de que alguien le de la "fórmula" de qué comer, cuanto, a qué horas hacerlo... De ahí vienen luego los comentarios tipo "seguí a rajatabla tal programa y no obtuve los resultados prometidos, ¿por qué?

Saludos!

amen!!!!!!!!!!!

Por Vince DelMonte

Recuerda que entre más paciente seas con tus ganancias de músculo y entre más lento vayas, podrás dedicar más tiempo a añadir masa muscular y menos tiempo a hacer dieta para eliminar la grasa adicional que ganaste, lo cual estoy seguro que muchos de ustedes ya saben, no es una experiencia placentera.

Entonces, la próxima vez que decidas comenzar una fase para ‘hacer volumen', toma un enfoque más lento. No solo es más probable que de esta manera mantengas una apariencia favorable sino que también tu mente te lo agradecerá. Nada mata la confianza más rápido que ver como toda la definición muscular se va por la ventana en cuestión de semanas, por ello mantén la subida de peso bajo control para que no tengas que lidiar con esto.

Hola:

A mi esto es lo que más me ha gustado, me veo completamente identificado.
Mi primera experiencia en gym, con volumen fue seguir rutina de volumen y como cuanto más mejor. Gane volumen muy rápido, me costó mucho mucho tiempo marcar musculo.
Actualidad: La gente me pregunta que si hago definicion o volumen y yo siempre digo que me quedo en el medio, intengo ganar poco volumen pero que sea limpio.
Hago una dieta normal, evitando alimentos muy grasos y tomando alimentos con grandes dosis de protehinas después de entrenar. Ni mucho ni poco, lo suficiente.
Resultados. He perdida de barriga, perdida de peso, mejor aspecto, casi doblo el peso que levanto en algunos ejercicios.

Gracias por el Post Terrence

Como perder grasa sin perder músculo? Esta parece ser la pregunta que todo mundo se hace antes, durante y despues de hacer dieta. La verdad es que perder grasa sin perder músculo no es nada difícil hasta que alcanzamos cierto porcentaje de grasa corporal. A qué me refiero con esto? Pues a que es relativamente fácil alcanzar 15-18% (21-23% en mujeres) de grasa corporal sin perder masa muscular. Una vez alcanzados estos niveles se vuelve un poco más dificil mantener la musculatura debido a que para seguir perdiendo grasa hace falta aumentar un poco más la actividad física y/o disminuir aún más la ingesta de calorías.

Pero bueno... suficiente de hablar del por qué y hablemos un poco más de como evitar la pérdida de masa muscular.

Si han leído mis artículos anteriores se podrán dar cuenta que promuevo mucho el ejercicio y las dietas "altas" en proteína (que tan alto depende de como uno lo vea).

El ejercicio debe incluir como mínimo 2 sesiones por semana de entrenamiento con pesas ya que este tipo de trabajo muscular promueve la construcción de músculo y/o evita su pérdida. Recuerden que las razones principales por las cuales queremos evitar la pérdida de masa muscular son: 1) evitar el efecto rebote que acompaña a todas las dietas que promueven la pérdida de peso sin tomar en cuenta si es grasa o músculo y 2) porque un cuerpo sin grasa y con músculo se ve muy bn con o sin ropa (quién ha dicho que la vanidad no es una razón más que suficiente para seguir un estilo de vida saludable?). Es importantísimo tomar en cuenta que para perder grasa sin perder músculo los entrenos con pesas deben enfocarse en el progreso. Ya sea más peso o más repeticiones en cada entreno debemos tratar de romper el record anterior.

Es importante recordar que al hacer ejercicio también debemos tomar en cuenta las sesiones de ejercicio cardiovascular. Correr, nadar, montar bicicleta, patinar, remar, la elíptica, etc son todas formas válidas de ejercicio cardiovascular. Al igual que en los entrenos con pesas es muy importante enfocarse en el progreso. Si en la semana 1 hemos corrido 3 kilometros por día es de esperar que para la semana 4 estemos corriendo 4 o 5 kilometros por día. El punto del progreso es evitar que el cuerpo se estanque y evitar que nosotros nos aburramos. De nuevo, la pregunta de Como perder grasa sin perder músculo no puede ser contestada si no se toma en cuenta el ejercicio y el progreso constante en el mismo.

En cuanto a la dieta lo he dicho antes y lo seguiré diciendo. Es importante consumir una cantidad adecuada de proteína si lo que se deaea es perder grasa sin perder masa muscular. Un rango de 0.7g a 1g de proteína por libra de peso corporar es más que suficiente para cumplir con los requerimientos de proteína.

En cuanto a grasas y carbohidratos esto es muy individual. Algunas personas no pueden hacer una dieta y mucho menos entrenar si no consumen una cantidad elevada de carbohidratos y baja en grasas, los hay quienes necesitan una moderada cantidad de grasas y carbohidratos y hay algunos otros que simplemente no pueden perder grasa si no consumen una muy reducida cantidad de carbihidratos y una cantidad un tanto elevada de grasas saludables.

Los puntos más importantes que deben tomar en cuenta son:
1) Se necesita consumir una cantidad limitada de calorías (10-12kcal por libra)
2) Es necesario consumir una cantidad adecuada de proteína (0.7-1g de proteína por libra)
3) Sin ejercicio es imposible grasa sin perder músculo.

Como dije antes, no es tán dificil mantener la musculatura y quemar la grasa corporal, solo hace falta seguir los puntos antes mencionados.

Mucha suerte

hola.acabo de empezar en el gym un año despues de tener un accidente de moto en el cual gane 14 kilos de peso.antes de eso estaa bien no musculado pero bien.trabajaba en la construcon.mido 1,80 y peso 94 kilos.tengo grasa abdominal y lateral.estoi empezando a hacer pesas y cardio moderado intenso 45 minutos mas o menos despues de las pesas.tambien tomo l-carnitina liquida durante el entreno.ayuda?crees que podre bajar grasa corporal y aumentar masa muscular?que dieta me podrias hacer o recomedar?un saludo espero vuestras respuestas

ayuda

hola.acabo de empezar en el gym un año despues de tener un accidente de moto en el cual gane 14 kilos de peso.antes de eso estaa bien no musculado pero bien.trabajaba en la construcon.mido 1,80 y peso 94 kilos.tengo grasa abdominal y lateral.estoi empezando a hacer pesas y cardio moderado intenso 45 minutos mas o menos despues de las pesas.tambien tomo l-carnitina liquida durante el entreno.ayuda?crees que podre bajar grasa corporal y aumentar masa muscular?que dieta me podrias hacer o recomedar?un saludo espero vuestras respuestas

Atrás