Funcionalidad vs Estetica

Dado que el otro dia estubimos debatiendo algo parecido, me gustaria saber la opinion que teneis vosotros, que os atrae mas.
Estubimos debatiendo la diferencia entre un culturista y una persona de rendimiento (power, haltero, crossfit, calistenia etc)
Y hicimos una clasificacion un tanto basta, ya que tampoco es asi realmente, pero dijimos algo tipo: Musculos operativos vs musculos inflados.
Yo en los casos que la gente ha querido entrenar para estetica, he compartido la informacion que yo se para obtener una hipertrofia, lo cual no quiere decir que sea mi objetivo.
Yo por ejemplo, estoy a favor del rendimiento, prefiero entrenar para tener mas fuerza y rendimiento en dominadas, peso muerto, sentadillas, banca, muscleups, bandera humana (human flag), front lever, burpees, trepar cuerda, escalar
Que entrenar y dejarme la piel para simplemente obtener un fisico hipertrofiado.
Porque lo clasifico asi?
No es que el culturista sea una basura fisica, mejor que un sedentario es, pero analizando, cual es el objetivo del culturista? LUCIR.
Y dado su objetivo, me parece lo mas insano de este mundo, aunque sea natural, jugar de esa manera con el sodio, potasio, agua.. restringir tantos alimentos beneficionos y necesarios para la recuperacion por el simple hecho de tener mas sequedad. Comen para verse bien, no para estar sanos, luego, los que lo hagan, el cocktail de hormonas que deben de meterse.. realmente lo veis deporte?
Un culturista no hace mas de 10 dominadas (si llega), no seria capaz de trepar una cuerda, o de hacer muscleups, o de hacer la bandera humana.
Aunque si que podria levantar grandes pesos en ejercicios basicos, pero no seria su objetivo, asi que, digamos que la manera mas rapida de obtener fuerza, seria entrenar para ella.

Vosotros con que os quedais?
Yo opino que una persona que entrene para rendimiento, de igual manera, si la dieta acompaña, tendra un buen fisico, claro esta que no va a estar tan detallado o exagerado en segun que zonas cual culturista, puesto que no seria su principal objetivo, pero de todos modos, yo opto por el rendimiento.

Que os atrae mas a vosotros?

Última edición:
Creo que lo razonable es:

1) salud bienestar y energías (esto ya da un buen aspecto, no necesariamente de atleta, pero sí alguien en línea y de buena postura), este punto para mí es universal.

2) rendimiento deportivo (si respeta el primer punto, no sólo da también un buen aspecto, si no de muso fitness, por lo menos de atleta, de alguien que (sea el deporte que sea) se dedica en forma seria.) Este punto obviamente, es opcional.

3) perfeccionar el aspecto físico, esto para los fisiculturistas se mezcla con lo anterior, para el resto, es poner un poco más de énfasis en algunos detalles que no aportando para el rendimiento, puedan dar un destaque visual que a la persona le interese. Claramente, también es algo opcional.

Yo opino que nunca debemos irnos al extremo. Evidentemente una persona que busque la hipertrofia muscular por encima de todo, será con el objetivo de verse físicamente "mejor" (aunque sea un término muy relativo y cuestinable). Por otro lado, una persona que busca funcionalidad, seguramente lo lleve a cabo con el objetivo de ser mejor en la práctica de ejercicio físico en general.

Pienso que ambas cosas son malas si somos totalmente extremistas. En el culturismo por lo que ya has comentado y en la funcionalidad de deportes como el Crossfit, porque son muy propensos a lesiones ya que también llevan al cuerpo al límite en acciones que se escapan de poder mantener una técnica perfecta dado el plus que genera el agotamiento mientras se practica, entre otros factores.

Por todo ello, pienso que en la variedad está el gusto, además de que lo ideal sería buscar un término idóneo sin llevarlo al extremo. Puedes lograr un cuerpo hipertrofiado y al mismo tiempo estar mejorando la salud de tus articulaciones, composición ósea, resistencia cardiovascular, fuerza general, etc, sin sufrir problemas de deshidratación, malnutrición, etc. Como también puedes entrenar para lograr funcionalidad sin sufrir lesiones por estar continuamente en el límite de tus posibilidades teniendo en cuenta aspectos como una correcta técnica, etc.

Saludos! :p

No entendí, si es verdad que

"Un culturista no hace mas de 10 dominadas (si llega), no seria capaz de trepar una cuerda, o de hacer muscleups, o de hacer la bandera humana"

Entonces es posible desarrollar enorme musculatura sin tomar como obligatorios este tipo de ejercicios.

Hola.
Yo lo veo relativo.
Yo por ejemplo, mi entreno es totalmente estético, no te voy a hacer un circuito de calistenia sin terminar con la lengua por los suelos, pero ya te digo que yo sin entrenar para cualquier ejercicio que requiera explosividad, brutabilidad o como se diga o cosas del tipo, fundo a muchos que entrenan para rendimiento.

No se, esque el típico ejemplo del chico de gimnasio, que solo sirve para lucir, y que no puede ni agacharse... puede ser en culturistas ya avanzados, pero a mi esas cosas no me pasan, yo cuando hago cualquier deporte, escalo, o lo que sea, rindo bien, bueno relatívamente bien.

Obviamente no voy a ganar a un nadador a hacer unos largos, igual que el no va a lucir mejor que yo en la playa, pero seguro que a el se le ve algo musculoso también, al igual que yo puedo echar un rato en la playa sin morirme ahogado xD

Alomejor soy yo solo pero esas cosas todavía no me pasan, y mira que hace años que degé el "deporte"

Otra cuestión es una visión un poco dictatorial que anda por ahí de "funcionalidad" que la restringe a pruebas de circo.
Caminar cabeza abajo y usando las manos como pies es funcionalidad, pero también lo es mover 200 k del piso, nadar 500 metros, saber cambiar una rueda del auto (manteniendo el auto levantado con la otra mano), cargar bolsas de cemento, remover la tierra una mañana entera, y un largo etcétera hasta saber preparar un huevo frito.

Yo por ejemplo retomado el Deporte hace ya años que lo deje, me volví muy sendentario y pille mucho sobrepeso hasta que me alte dije no quiero estar como estoy y ahora quiero quedarme bien ir controlando la alimentación es lo más importante no hacer dietas estoy encontra de eso más bien comer sano para mantenerlo con el tiempo. Mi objetivo es pilla tono muscular y poco músculo yo de niño y más joven esido muy delgado de más jeje no quiero quedarme muy fino que me tengan que mirar varias veces para verme.

Mi objetivo mantenerme activo haciendo algo y pillar tono muscular con un poco músculo eso sí decir adiós la barriga con el tiempo la perderé

Claro a eso me refiero Agomez, según que se entienda por funcionalidad, hasta el tipo que te pasa la compra por caja es funcional para lo suyo.

Para mí una persona funcional, sin mas explicación, es esto como digo.

Otra cosa, yo no hago mas deporte aparte de las pesas, en alguna ocasión surge algo pero como normal solo pesas, eso si, yo trabajo en el campo, desde hace muchos años, bueno, tengo 27, y con 16 y antes ya me pasaba por el campo, ahí eres funcional si o si, lo mismo cargas un camión de cajas, que vacías una balsa de cañas, que pones plástico, que quitas plástico, que haces agujeros en la tierra...

Claro a eso me refiero Agomez, según que se entienda por funcionalidad, hasta el tipo que te pasa la compra por caja es funcional para lo suyo.

Para mí una persona funcional, sin mas explicación, es esto como digo.

Otra cosa, yo no hago mas deporte aparte de las pesas, en alguna ocasión surge algo pero como normal solo pesas, eso si, yo trabajo en el campo, desde hace muchos años, bueno, tengo 27, y con 16 y antes ya me pasaba por el campo, ahí eres funcional si o si, lo mismo cargas un camión de cajas, que vacías una balsa de cañas, que pones plástico, que quitas plástico, que haces agujeros en la tierra...

También que dices yo también trabajo en el campo en un almacén, es duro yo quiero compaginarlo cuando empiece la temporada a ver cómo lo hago

No me estoy refiriendo a pruebas de circo, tampoco me estoy refiriendo que alguien que entrene para estetica no pueda nadar.
Un muscleup no es un ejercicio de circo, es una ejercicio que te sube de estar colgado con los brazos a poder estar arriba de la plataforma con la fuerza de tus brazos, una sentadilla la practicamos diariamente, dado que muchas veces en nuestra vida estamos agachandonos o levantando un peso del suelo como el peso muerto, muchas veces en nuestra vida tendremos que traccionar algo o empujar, como es el caso de los presses o remos, muchas veces tendremos que saltar una buena altura quien sabe si por necesidad, para ello nombre los saltos en cajon por ejemplo, alguna vez tendremos que estar fuertes para poder trepar una cuerda por necesidad, o tendremos que hacer un sprint, o tendremos que escalar algo.
A eso me estoy refiriendo con funcionalidad, a ejercicios que nos van a potenciar o ayudar en algun momento de nuestra vida, y que tiene sentido entrenarlos, cosa que en el caso de los entrenos de culturismo esos ejercicios no se dan, no sirve para nada en la vida hacer aperturas, o curl concetrados.
Me estoy refiriendo a entrenar para estar fuerte y preparado para cualquier situacion que la vida nos presente, de la misma manera que no estoy diciendo que una persona que entrene estetica no pueda nadar, tu por ejemplo josele, podrias hacer un muscleup con total facilidad? trepar una cuerda con solo tus brazos? hacer dominadas con peso añadido? que ocurriria si ese lastre que te cuelgas, en una situacion de tu vida, es una persona de 50 kilos? lo tendrias tan facil? a eso me estoy refiriendo con funcionalidad, claro es que la palabra funcionalidad abarca muchas cosas, pero estamos hablando del ambito que nos ocupa, que es el entrenamiento, y por lo tanto aqui no cabe un huevo frito.
Y yo estaba diciendo que de todas formas, una persona a base de dominadas, flexiones, banca, peso muerto, sentadillas, trepar cuerda, correr y TOOODO lo que nombre, puede tener un fisico fuerte y si la dieta acompaña, bien estructurado dejando ver las inserciones que buscan los culturistas, dado que todos las tenemos, solo que ademas, tendremos un plus, y ese plus es estar preparado para cualquier situacion en la vida, que es como yo veo el entrenamiento, una herramienta que te ayuda a ser util en cualquier faceta de la vida, no una herramiento para posar y no poder ni alzarse con un brazo.

eso es verdad por eso mismo es bueno endurecer por la vida en situaciones en los trabajos donde trabajo muevo kilos es bueno estar fuerte para tener menos riesgo de lesión por un músculo débil, mi mujer por ejemplo no hac de deporte tiene músculo mínimo ya le han dicho que fortalezca las espaldas para tener menos riesgo lesionarse, es muy bueno hacer pesas y entrenar aunque sea 45 min diarios

No me estoy refiriendo a pruebas de circo, tampoco me estoy refiriendo que alguien que entrene para estetica no pueda nadar.
Un muscleup no es un ejercicio de circo, es una ejercicio que te sube de estar colgado con los brazos a poder estar arriba de la plataforma con la fuerza de tus brazos, una sentadilla la practicamos diariamente, dado que muchas veces en nuestra vida estamos agachandonos o levantando un peso del suelo como el peso muerto, muchas veces en nuestra vida tendremos que traccionar algo o empujar, como es el caso de los presses o remos, muchas veces tendremos que saltar una buena altura quien sabe si por necesidad, para ello nombre los saltos en cajon por ejemplo, alguna vez tendremos que estar fuertes para poder trepar una cuerda por necesidad, o tendremos que hacer un sprint, o tendremos que escalar algo.
A eso me estoy refiriendo con funcionalidad, a ejercicios que nos van a potenciar o ayudar en algun momento de nuestra vida, y que tiene sentido entrenarlos, cosa que en el caso de los entrenos de culturismo esos ejercicios no se dan, no sirve para nada en la vida hacer aperturas, o curl concetrados.
Me estoy refiriendo a entrenar para estar fuerte y preparado para cualquier situacion que la vida nos presente, de la misma manera que no estoy diciendo que una persona que entrene estetica no pueda nadar, tu por ejemplo josele, podrias hacer un muscleup con total facilidad? trepar una cuerda con solo tus brazos? hacer dominadas con peso añadido? que ocurriria si ese lastre que te cuelgas, en una situacion de tu vida, es una persona de 50 kilos? lo tendrias tan facil? a eso me estoy refiriendo con funcionalidad, claro es que la palabra funcionalidad abarca muchas cosas, pero estamos hablando del ambito que nos ocupa, que es el entrenamiento, y por lo tanto aqui no cabe un huevo frito.
Y yo estaba diciendo que de todas formas, una persona a base de dominadas, flexiones, banca, peso muerto, sentadillas, trepar cuerda, correr y TOOODO lo que nombre, puede tener un fisico fuerte y si la dieta acompaña, bien estructurado dejando ver las inserciones que buscan los culturistas, dado que todos las tenemos, solo que ademas, tendremos un plus, y ese plus es estar preparado para cualquier situacion en la vida, que es como yo veo el entrenamiento, una herramienta que te ayuda a ser util en cualquier faceta de la vida, no una herramiento para posar y no poder ni alzarse con un brazo.

Yo conozco bomberos y es un estilo a eso como se preparan.

Yo, puede que haya sido por mi infancia, pero no veo dificil de realizar cosas así.
Dominadas podría hacer hasta cierto peso, la verdad que hace mucho que no hago, pero yo soy una persona de naturaleza bruta y explosiva, así que en una situación de riesgo sería capaz de mucho, no se hasta que punto exactamente porque no controlo pero si, algo haría.
Muscleup facil no, porque no las practico, pero si tuviera que hacer algo parecido en una situación especial, como podría ser botar a un muro y subirme, lo hago sin problemas. Pero claro, en mi trabajo esque a beces tengo que hacer cosas del estilo y bueno, no puedro ser del todo objetivo.
Trepar una cuerda igual, evidentemente, si pones a un tio que se prepara la prieba física para bomero, como hace mi vecino, el va a sacar mejor tiempo, pero todo lo que le vayan a pedir te lo hago yo.

En serio no lo veo difici, pero si te admito que mi trabajo me ayude a estas cosas, que sin ni si quiera ser algo preparado, me hacen tener esta cierta funcionalidad, hasta cierto punto claro.

También que dices yo también trabajo en el campo en un almacén, es duro yo quiero compaginarlo cuando empiece la temporada a ver cómo lo hago

Hola.
Todo es organizarse y tener ganas.
Habrá días malos y otros peores todavía xD pero si te gusta esto al final lo harás trabajando en lo que sea.

Yo conozco bomberos y es un estilo a eso como se preparan.

Yo, puede que haya sido por mi infancia, pero no veo dificil de realizar cosas así.
Dominadas podría hacer hasta cierto peso, la verdad que hace mucho que no hago, pero yo soy una persona de naturaleza bruta y explosiva, así que en una situación de riesgo sería capaz de mucho, no se hasta que punto exactamente porque no controlo pero si, algo haría.
Muscleup facil no, porque no las practico, pero si tuviera que hacer algo parecido en una situación especial, como podría ser botar a un muro y subirme, lo hago sin problemas. Pero claro, en mi trabajo esque a beces tengo que hacer cosas del estilo y bueno, no puedro ser del todo objetivo.
Trepar una cuerda igual, evidentemente, si pones a un tio que se prepara la prieba física para bomero, como hace mi vecino, el va a sacar mejor tiempo, pero todo lo que le vayan a pedir te lo hago yo.

En serio no lo veo difici, pero si te admito que mi trabajo me ayude a estas cosas, que sin ni si quiera ser algo preparado, me hacen tener esta cierta funcionalidad, hasta cierto punto claro.

Claro, pero esque el tema del post, no es si es facil o dificil, el tema del post lo abri para ver la opinion de la gente, como tu bien dices, ami el sistema de entreno de los bomberos me gusta, aunque yo no lo sea, es como yo percibo el entreno, yo tambien soy persona bruta, y claro que en un momento de tension muchas cosas pueden pasar, pero el psot no va x ahi, el post va para q la gente opine que le atrae mas, que le motiva o le gusta mas, claro esta que si solo te centras en el entreno culturista, muchas de esas facultades no se van a tener, y de la otra forma si, aun con el extra de que tambien te pones fuerte, no de la misma manera que un culturista, pero fuerte te pones, yo siempre tube buenos brazos y buen pecho y buenas piernas y buen cuerpo en general, musculado y definido, y siempre entrene como dije y me alimente bien.
No tengo un cuerpo como un culturista pero me quedo con toda la capacidad que he desarrollado, ahora mismo por ejemplo me hago 10 muscleups seguidos, 25 dominadas seguidas, levanto 100 kilos en press banca, soy capaz de hacerme 3 dominadas con un brazo, y me hago 8 dominadas con 35 kilos colgando, mi 1 rm en dominada esta en 55, y a todo ello le sumo que tampoco me veo mal fisicamente, claro para nada con las lineas y desarrollo de un culturista.
A eso me refiero, que yo el entrenamiento lo veo una herramienta para potenciar mis cualidades y prepararme para cualquier situacion en la vida, y por ocio, pues juego al rugby.
Y por eso abri el post, para ver en lo que se enfoca mas la gente, que opinais, y por que os decantais.

Yo siempre he dicho y diré... lo importante es hacer lo que a uno le gusta, y si eso conlleva entrenar full estética, full fuerza o full remix de ejercicios... que así sea.

Yo por ejemplo odio correr, por eso no corro... me encanta entrenar pesado y me gusta compaginarlo con ejercicios analíticos orientados a la estética... se que no es el entreno más eficiente ni para estética ni para fuerza, pero es lo que me gusta y es lo que hay :p

yo creo que todo es relativo, porque si hablamos de profesionales como culturistas pro o powerlifting pro no hay mucha diferencias los dos usan esteroides unos más otros un poco menos. Un culturista come para verse bien es cierto a lo mejor no come bien, pero por el otro lado el 80% de los powerlifting tiene sobre peso que tampoco es saludable.

En las personas intermedias que van al gimnasio para entrenar por estética con un objetivo coherente igual que los que entrenan para fuerza yo lo veo más saludables que en muchos otros deportes.

Ahora si vamos a los no profesionales ahí la cosa cambia, yo no creo que todos los que entrenan para estética no sean funcionales. Además que funcionales para que? Por ahí arriba leí no puede subir una soga y para que quiere una persona promedio poder subir una soga? En que situación de la vida es requisito subir una soga? Hacer un sprint si, pero trepar por una soga? Yo creo que un culturista es capaz de hacer un sprint, empujar un auto, mover una heladera cosa que si veo como funcionales pero trepar una soga no me parece algo aplicable a la vida diaria.

Mi aclaración sobre funcionalidad no era sobre lo tuyo, bbeatz, sino de algunas opiniones que andan fluctuando por ahí sobre "entrenamiento funcional" o qué es funcionalidad y qué no.

Obviamente, todo lo que se haga en un u otro sentido, es funcionalidad.

Hola.
Todo es organizarse y tener ganas.
Habrá días malos y otros peores todavía xD pero si te gusta esto al final lo harás trabajando en lo que sea.

Tambien es verdad por eso lo retomado el hacer deporte me hace sentir mejor la verdad el mundo de las pesas me gusta me tira, lo descubri con 26 años la primera vez que me apunte estube 3 años entrenando lo deje, estado tiempo sin haceer nada jeje pille peso por un tubo y mal alimentado.

Ahora corregido la alimentacion y entrenando y ahora cuando empieze la tempora de las cosechas compaginare el gym con el trabajo de ver de entrenar 5 dias entro 3 para manterme en forma si uno quiere puede , pero te debe gustar lo que haces

Ahora, de los culturistas que vi competir en powerlifting, no eran tipos inflados (1 única excepción que aparentaba mucho más de lo que levantaba), eran tipos que se entreveraban bien en un podio, normalmente llevando ventaja sobre el resto en la banca. No me refiero a levantadores que eventualmente compitieran en culturismo o a gente que hacía las dos cosas. Me refiero a culturistas que se hacían una visita a levantamiento.

También creo que muchos chavales de hoy en día estan muy confundidos y ni ellos saben que quieren realmente, ni porqué hacen lo que hacen, no digo por ti, pero hoy la gente quiere ser fuerte, ser lo mas estético posible, ser capaz de hacer mil cosas mas, y luego lloran cuando no lucen como quieren en la playa.. esas frustraciones se ven a diario, y cuando digo no lucen como quoeren en la playa, también digo, que no levantan lo qie quieren, pero suele ser mas el caso del típico que quiere abarcarlo todo y no consigue nada al final.
Pero lo mas importante es como han dicho, entrenar como a uno le guste.

Al post, lo mío la estética 100%, me da igual tener que mover 100k que 50k que 10k, quiero lucir un físico lo mas bonito posible, luego hay gente que te lee esto, y parece qie te estas metiendo con su padre, pero si, yo desde siempre he buscado la estética por encima de todo.

Atrás