Fortalecer tendones y articulaciones

ectomorf

carpe diem
Pues como dice el titulo, quiero saber como se puede fortalecer los tendones, ya que en el gimnasio puedes padecer tendiditis, y no se como puede fortalecerlos para que no me pueda pasar, ya que tengo amigos que han tenido tendiditis y han tenido que dejar las pesas durante unas semanas. Añado que soy hiperlaxo, se me estiran bastante los tendones, ya tuve un par de tendiditis.
Un saludo!

La tendinitis se produce más por exceso de uso que por debilidad. Si los tuvieras débiles lo más probable sería una rotura fibrilar. Para acondicionar los tendones no hay otra que ejercitarlos, que es algo tan simple como ejercitar los músculos, aunque los tendones tardan mucho más que los músculos en progresar. La clave es no tener prisa y no forzar demasiado.

Bravo, hoy concordamos con Tonyina.

Justamente, estoy trabajando (dada mi edad avanzada) hoy más con el fortalecimiento de los tendones, que es lo difícil, que de los músculos, que es lo fácil tal como dices. Y lo que estoy comprobando que a medida que entreno, los tendones van aguantando más esfuerzo que el que aguantaban cuando vine de unos dos años de sedentarismo.

Claro, la tendinitis se produce porque los tendones son más débiles que los músculos. Las cadenas se rompen por el eslabón más debil y las tendinitis son resultado de músculos que hacen esfuerzo que los tendones no bancan. Si la fuerza de los tendones fuese mayor, bueno, hipotéticamente sí, el músculo llegaría a esfuerzos extremos que tal vez él mismo no bancase.

Mi política con esto es:

-Esfuerzo siempre por debajo del umbral de dolor o en un nivel que sea tolerable.

-Muy buena alimentación, con buen suministro de colágeno

-El medicamento llamado "condroitina sulfato" y la glucosamina en algunos casos podrían ser buenos coadyuvantes, se trata de productos a consumir por indicación médica.

- desinflamantes y analgésicos, a menos de ser absolutamente necesarios, no usar pues enmascaran síntomas y retrasan la reparación de los tejidos. Caso el médico indicar, no realizar sobrecarga en cuanto se están consumiendo.

- en cuanto a ejercicios, aparte de los comunes de musculación, estoy considerando si movimientos como los de halterofilia (que tienen un cierto impacto brusco), saltos moderados (tipo pliométrico), tracciones y tensiones isométricas puedan ayudar al robustecimiento de estas estructuras.

quedo atento, para mí este es un tema clave.

Atrás