También tenemos que tener en cuenta lo siguiente>: muy poco conocemos sobre un "bodybuilding cerebral" que podríamos llamarle de brainbuilding o haciendo un spanglish como en el famoso "cochu-building" o construcciones cochinas, que dio origen al más popular término "cochubildo", equivalente de chabola, podríamos llamarle craneobuilding.
Sin embargo, el problema de la mayor parte de la gente no es tanto "obtener un super cerebro" sino conseguir usar lo que tiene arriba de los hombros de forma más o menos eficiente. No se precisa mucho.
Lo que voy a decir es mi experiencia y algo con algunos alumnos, pero obviamente, no pretende ser algo universal ni pretendo darle tampoco expresión numérica.
Las siguientes estrategias nos permiten pensar un poco mejor, y también con menos agotamiento mental. Aquel que las tenga conquistadas, yo diría que va bastante adelante con respecto a su generación.
- serenidad y paz, yo he notado que si consigo abstraerme de boludeces, odios, reinvindicaciones, preocupaciones, consigo pensar mucho mejor. Combatir la ansiedad como fuente propia de perturbación y saber mantener lejos las fuentes ajenas, a mí me ha funcionado muy bien.
- buena salud, es decir alimentación correcta, algo de ejercicio físico "mas pero no mucho" porque si uno queda hecho mierda de entrenar lo único que quiere es comer y dormir y lo intelectual se va al carajo. No digo que no entrenemos, o que hagamos el princeso, simplemente ser racional saberse administrar y no andar haciendo ejercicio sólo por hacer o por matar la ansiedad.
- foco, no sólo del problema que uno está encarando frente a otros, sino de qué es lo esencial dentro del problema, y qué son detalles que podemos resolver más tarde.
- disciplina, porque la mayoría si nos dejamos estar no encaramos nunca las cosas en serio.