Experiencia moviendo pesos, detalles psicológicos aprendidos

EstebanCruz

Active member
Hola, sabéis que soy un toca pelotas en cuanto al foro, fijo posteando, esta vez no va a ser menos, porque quiero contar una experiencia que me pasó ayer haciendo prensa y que en la vida en todos los años que llevo entrenando (digo años porque desde los 15 me gusta hacer ejercicio) me había percatado.

Nos debilitamos antes por la mente que por el propio cuerpo. Ojo, parece la típica frase de motivación del gimnasio pero no. Ayer, haciendo prensa, me di cuenta que cuando me costaba mover el peso, mi cabeza me estaba diciendo que no podía, que era mucho, que con eso bastaba. Pero gente, me lo decía de verdad, yo mismo me estaba poniendo barreras cuando me empezaba a pesar la serie. Luego, cambie mi pensamiento, y me centré en ver con claridad (tenía la vista nublada tras 10 repeticiones y tenía que llegar a 20) y vualá, me sacaba tres del tirón. No os toméis a broma ni a la ligera esto que os estoy contando aquí, lo cuento porque entre todos podemos mejorar ayudándonos.

Cuando nos empieza a costar una serie, si somos capaces de hacer introspección acerca de lo que nuestra mente nos está diciendo y entramos en un estado de conciencia por al menos 1 segundo podemos corregir esa mierda de pensamientos que nos limitan, ignorarlos, centrárnos en empujar, en jalar o en lo que sea y el peso sube. Gente, esto es la puta verdad. Quiero que por favor, intentéis comprobar esto que os digo. En la propia prensa. Hacer series largas y cuando os empiece a costar analizar qué os estáis diciendo a vosotros mismos. porque modificándolo quizás salgan unas series más y con más repeticiones.

Estas son las frases que me digo cuando estoy entrenando falto de motivación y me puede ya el tiempo de entreno:

"Esto es mucho dolor"
"Termino esto y cambio de ejercicio"
"Joder me está quemando"
"Haber como completo la puta serie"
"Con la misma mañana no me levanto"

Y si las sustituyo por:

"Esto me está poniendo fuerte"
"Estoy provocando que mis piernas crezcan"
"Échale huevos y empuja"
"Este peso es una mierda y tienes que subirlo"
"Estás completando la serie con valor y coraje"

Parece una huevada, pero quizás esto es lo que marca la diferencia entre la gente fuerte de forma natural y la gente que se pasará la vida entrenando sin resultados.
Valoren esto que les pongo,... Quizás os cueste. A mi no me cuesta tanto porque soy un filosófico de la vida y estoy fijo analizando mis pensamientos cuando algo me está afectando y durante elentreno la mente a veces se dispersa ante el dolor, no dudéis en cambiar los pensamientos. Seguro alguno comentará que esto son huevadas, y lo espero, pero sé con certeza, que la clave de sacarle tres palmos de piernas a tu compañero en el gimnasio es hacer esto

ABRAZOSSS Y ESPERO QUE OS SIRVA

Algunos seréis escépticos pero otros podréis aprovechar este gran impulso porque eso mismo es, es un impulso de esteroides psicológicos.

Me baso, para explicarlo mejor, en que siemrpe la mente se cansará antes que el cuerpo. Porque la mente es vaga la hija de pu y no quiere sino dormir y estar tranquila. Seguro que con una pistola en la cabeza tiras 20 repeticiones más de las habituales y si eso es así es porque puedes más pero no tienes los pensamientos adecuados o la fuerza mental adecuada. Creo que la mejor forma de entrenar es sintiendo el cuerpo en cada serie y lo que este te va diciendo. Si el cuádriceps te empieza a fallar es horar de parar o cambiar a menos intensidad...Peor no vale cambiar o parar porque no quioeres aguantar un poco el dolor... Bueno valer vale, peor no para ponerse fuerte. Esto es algo que me tiene loco, esa fuerza mental que te ayuda a darle caña a cada entreno. No es mental, es más bien (bueno si es mentall, pero) superación pura y dura ... amor a lo que haces ne dicho momento

No es nada que nadie no sepa, la musica, motivacion, estado de animo... afecta mucho a esa "sensacion" que tu llamas mala, incluso los preentrenos van por esa via tambien.

Y por mucho que hoy la hayas corregido, no siempre lo harás, el sobreentrenamiento y cansancio y dieta afectan mucho al menos a mi, algunas veces no era capaz ni de arrancar a sudar, por mas empeño que ponia

Esa sensacion es bueno vigilarla porque cuando empieces a tenerla peor, y que no eres capaz de oblgarte es que te estas pasando.

No es nada que nadie no sepa, la musica, motivacion, estado de animo... afecta mucho a esa "sensacion" que tu llamas mala, incluso los preentrenos van por esa via tambien.

Y por mucho que hoy la hayas corregido, no siempre lo harás, el sobreentrenamiento y cansancio y dieta afectan mucho al menos a mi, algunas veces no era capaz ni de arrancar a sudar, por mas empeño que ponia

Esa sensacion es bueno vigilarla porque cuando empieces a tenerla peor, y que no eres capaz de oblgarte es que te estas pasando.

+1 el propio dia a dia influye. Cuantas veces me habré levantado supermotivado y con ganas de entrenar, ir a currar y al salir desmotivado del todo.
O cuantas veces de ir a entrenar desgansdo y salir un entreno de pu.madre.

Respecto a lo de la mente no es nada nuevo, como decia Tom Platz (si no me equivoco), cuando crees que ya no puedes mas, aun puedes hacer 5 repeticiones mas.

No será nada nuevo, pero es distinto saberlo a saber sacarle partido. Y lo que propongo es buena idea. Si sabes hacerlo claro

A mí me pasa al revés: el cuerpo no aguanta lo que la mente querría. Por eso me reventé tantas veces.

Por cierto, la hipertrofia de abdomen me está dejando sorprendido. Está bien, no se me marcan mucho, de hecho algo de grasilla he cogido, pero apreto el abdomen y se sienten duros y grandes... Ha pegado un cambio terrible el ancho de la musculatura abdominal. Parece un bloque. Todos o muchos hemos tenido un abdome duro alguna vez de entrenarlo con encogimientos o con el propio dia a dia. Pero cuando tienes el abdomen trabajado a base de básicos (valga la redundancia) se nota ese bloque ahí dentro que a ver quién tiene huevos de soltarlo xdd EN mi caso, al apretarlos salen hacia afuera desde el diafragma. Terriblemente guapo

A mí me pasa al revés: el cuerpo no aguanta lo que la mente querría. Por eso me reventé tantas veces.

idem,he hecho el burro tantísimas veces desoyendo al sentido común que ya no se molesta ni en decire nada jeje

Me pasa igual, ya que soy muy competitivo. Cuando no puedo hacer 1 rep mas es porque he llegado al fallo, ya puede estar el mismísimo Arnold motivandome que no levanto 1 mas

Última edición:
Por cierto, está muy bien el tema de las frases motivadoras, pero conozco mucha gente que a diario se automotivan así y no duran ni 1 año en el gym. Otros en cambio no se automotivan asi y llevan batallando 10 años o más. Y estos últimos son los que ves por la calle y verdaderamente se distinguen de la media, tienen un cuerpo de la gran puta, como dice Agomez

Por cierto, está muy bien el tema de las frases motivadoras, pero conozco mucha gente que a diario se automotivan así y no duran ni 1 año en el gym. Otros en cambio no se automotivan asi y llevan batallando 10 años o más. Y estos últimos son los que ves por la calle y verdaderamente se distinguen de la media, tienen un cuerpo de la gran puta, como dice Agomez

Yo es que lo veo así, cuando tu te automotivas y un dia ves que coño parecia que no podias mas sacas esa garra y lo levantas...

Pero la realidad para mi es que esa situación, no es solo decir levanto mas por mis cojones, al final tus cojones significa poner a trabajar obligando al máximo sin pensar, no sé si es sacando adrenalina (como si corres peligro que todo el mundo sabe que el rendimiento sube muchisimo) pero eso no siempre es controlable, hoy has podido superar ese punto, activar la adrenalina y subir el peso si, pero esa adrenalina o lo que sea no siempre se puede activar, solo con que tengas una preocupación, fatiga... el cuerpo por mucho empeño que le pongas no lo activará, y si lo buscas a diario, sin descansos adecuados mas razón para que no te funcione, generalmente a mi cuando mas noto que marcha es cuando has parado al menos un par de dias y el cuerpo te pide de nuevo entrenar porque no te aguantas en casa. a los 2-3 entrenamientos seguidos ya no funciona igual.

Recuerdo una vez en un documental del doping en deportes, y una forma de doping era inyectarse adrenalina, pero incluso en boxeo decía que esa adrenalina solo servia si el cuerpo la activaba y en boxeo en muchas ocasiones no llegaba a hacerlo, si es boxeo que te parten la cara no eres capas de activarlo, pues....

Última edición:
Recuerdo una vez en un documental del doping en deportes, y una forma de doping era inyectarse adrenalina, pero incluso en boxeo decía que esa adrenalina solo servia si el cuerpo la activaba y en boxeo en muchas ocasiones no llegaba a hacerlo, si es boxeo que te parten la cara no eres capas de activarlo, pues....

te acuerdas del nombre del documental?
gracias.

Yo es que lo veo así, cuando tu te automotivas y un dia ves que coño parecia que no podias mas sacas esa garra y lo levantas...

Pero la realidad para mi es que esa situación, no es solo decir levanto mas por mis cojones, al final tus cojones significa poner a trabajar obligando al máximo sin pensar, no sé si es sacando adrenalina (como si corres peligro que todo el mundo sabe que el rendimiento sube muchisimo) pero eso no siempre es controlable, hoy has podido superar ese punto, activar la adrenalina y subir el peso si, pero esa adrenalina o lo que sea no siempre se puede activar, solo con que tengas una preocupación, fatiga... el cuerpo por mucho empeño que le pongas no lo activará, y si lo buscas a diario, sin descansos adecuados mas razón para que no te funcione, generalmente a mi cuando mas noto que marcha es cuando has parado al menos un par de dias y el cuerpo te pide de nuevo entrenar porque no te aguantas en casa. a los 2-3 entrenamientos seguidos ya no funciona igual.

Entiendo por donde vas, peor yo no me refiero a eso. Yo me refiero a que cuando la mente te pide parar aún puedes cinco más sin fallar, pero lo desconoces... Entonces, como tú quieres agotar tus músculos y no tu mente, vas más allá. Un cuerpo fuerte, nunca lo será sin una mente igual o más fuerte que el mismo.

A ver, no es automotivarse. Yo creo que no me expliqué bien joder !! XD

No es decirte que puedes y ala, como por arte de magia empujar. No es engañarte. Es decirte la verdad. La mente a veces no nos dice la verdad, la mente lo que nos dice es que no estamos obligados a empujar ese peso, porque como ya mencionaron, la adrenalina y el instinto de supervivencia no están activos en tal momento. Se trata de saber que aun puedes más aunque tu mente te dice que no... escuchar los músculos, no la mente. A eso me refiero

A ver, no es automotivarse. Yo creo que no me expliqué bien joder !! XD

No es decirte que puedes y ala, como por arte de magia empujar. No es engañarte. Es decirte la verdad. La mente a veces no nos dice la verdad, la mente lo que nos dice es que no estamos obligados a empujar ese peso, porque como ya mencionaron, la adrenalina y el instinto de supervivencia no están activos en tal momento. Se trata de saber que aun puedes más aunque tu mente te dice que no... escuchar los músculos, no la mente. A eso me refiero

Si, la mente influye bastante. A mi me ha pasado sobre todo en las ocasiones en que pensé que no podía levantar una carga, y no la levanté.

No es sólo que el cuerpo active, sino que aguante.
Imagina que llevas corrido 8 km y no das más, ahí te enchufas un estimulante para ir a toda velocidad los 2 que faltan, pasando a los contrarios y luchando en cada paso. Vamos a suponer que consigues la sensación de poder hacerlo y en definitiva parece no tratarse más que de mover más rápido las piernas pero el tema real es que el corazón, los tendones, los músculos, todos los sistemas reguladores del organismo van a tener que dar soporte durante 2 km a esa exigencia. Y donde parte de esa cadena falle, el resto se viene abajo por efecto dominó. Con las pesas ocurre más o menos lo mismo.

La actitud es algo muy importante, la confianza en uno mismo, una mezcla de tolerancia, paciencia pero también mucha ambición, todo dentro de unas perspectivas realistas. Tiene que haber confianza, una confianza sensata, pero confianza al fin. Aunque claro, eso no es lo único, pienso que la ambición y la pasión por lo que se hace es lo que te lleva más lejos, yo nunca pensé que sentiría eso por un deporte y entonces, puedo estar una hora, dos horas, ir dos veces al día y ya no siento el paso del tiempo. En cambio, cuando iba al gimnasio, que no me gustaba nada, ya a la primera serie de cualquier máquina, con solo 12 repeticiones, sentía eso como una eternidad que me mataba del aburrimiento, y 30 minutos se me convertían en un castigo eterno. Por eso, vivir desde nuestra pasión ésto es vital, te hace avanzar de forma agigantada si tienes ese fuego encendido en tu interior.

Última edición:
Atrás