Evaluación de progresos

Dr_Prozac

Member
Ya llevo cerca de un año entrenano, así que, como buen alumno, vengo a someter mis progresos a la evaluación de mis maestros del foro para saber hasta qué punto he hecho las cosas bien y he tenido un buen progreso y saber en qué fallo y qué debería corregir.

Haré una breve exposición de mis condiciones iniciales seguida de una exposición de mi estado actual y algunas observaciones sobre cómo han sido mis entrenamientos y mis progresos durante este primer año.

Altura:173 cm
Peso cuando empecé a entrenar: 68-69 kg
Peso ahora:78-79 kg

Marcas/pesos
Pesos movidos en las últimas sesiones de sentadilla y PM (submáximos):
Sentadilla:10x97,5 kg
8x100 kg
6x102,5 kg
6x105 kg
Peso Muerto (con straps):10x 95 kg
8x97,5 kg
6x100 kg
6x102,5 kg
Rack Pull:4x10x125 kg
Press de Banca:
Aquí, al contrario de los otros básicos, sí conozco mis máximas. Lo máximo que he llegado a ser han sido 6 repes con 70 kg y 3-4 repes con 72,5 kg.

Observaciones sobre peso y composición corporal
Tras un periodo de sedentarismo de varios años debido a una serie de problemas, pasé unos meses haciendo actividades físicas suaves (correr, bicicleta estática, etc.), hasta que por fin pude hacer lo que llevaba años queriendo hacer: apuntarme al gym y comenzar un entrenamiento serio de pesas.

Comencé el gym con un cuerpo de "delgado con barriga", peso 4-5 kg por debajo de la altura pero rellenito (a ojo, diría que estaba en un 18-20 % de BF). Tiendo al endomorfismo y siempre he sido gordito, pero nunca he llegado al sobrepeso o a niveles de grasa que supongan un riesgo para la salud.

Mi dieta era relativamente saludable (todo "comida de verdad" y nada de bollería, refrescos, etc.) pero no era adecuada para alguien que tenga objetivos de fuerza/hipertrofia. Por lo tanto, 1-2 meses después de apuntarme al gym comencé a hacer una dieta "de atleta".

El resultado de esto, sumado al entreno, ha sido el siguiente. He ido ganando peso gradualmente. Los primeros meses, al tiempo que ganaba peso, perdía grasa muy paulatinamente. Se me acabó viendo más magro, llegando a un 16-17 % BF (son cálculos aproximados, nunca me he tomado una medición con plicómetro). La alimentación ha sido exactamente la misma a lo largo de todo el año. No obstante, en los últimos 2-3 meses, he seguido ganando masa (se intuye que una buena parte masa magra), pero también he ganado un poquito de grasa.

Llegué a diciembre con 77 kg, pero las comilones de las navidades me hicieron coger casi 2 kg de los cuales una buena parte debe ser grasa. Esos 2 kg me han cogido cariño y hasta la fecha no se han ido.

Sentadilla
Creo que es mi mejor movimiento. Comencé trabajándola en multipower, ya que cuando llegué al gimnasio no había material para hacer sentadilla libre. Cuando comencé salía agotadísimo de 3-4 series de 10 repes con 40-50 kg. Al de unos meses hacía 4x10x80 kg, con mucho agotamiento pero con margen para sacar más repeticiones.

Nunca he tomado máximas, lo que siempre he hecho ha sido mover una carga que me deja agotado pero lejos del fallo y que no me hace deformar la técnica.

Hace un tiempo pusieron una jaula de potencia en mi gimnasio (me puse loco de contento cuando la vi)y hará cosa de 2-3 meses comencé a trabajar la sentadilla libre.

Cuando comencé, lo hice mentalizado de que debía comenzar la progresión desde abajo y probablemente movería cargas inferiores a las que movía en la multi. Me esperaba problemas como fallos de estabilización (que la barra se vaya para todos los lados y cosas así) y problemas para mantener el equilibrio (tengo un equilibrio pésimo).

No obstante, quedé muy gratamente sorprendido con los resultados. No me costaba estabilizar la barra y ejecutaba el ejercicio con una técnica decente. Y en cuanto a las cargas...ERA CAPAZ DE MOVER MÁS PESO CON MUCHO MENOS ESFUERZO!!!

¿A qué se debe esto? Pues a una razón muy sencilla. Al no haber podido comparar la sentadilla en multi con la libre no me daba cuenta de esto, pero la multipower me hacía adoptar una posición muy antinatural al tener que acomodar el recorrido de la barra al de los raíles. El resultado era que cuando estaba abajo lumbares y abdominales se veían obligados a hacer un esfuerzo inmenso. Tengo suerte de haber abandonado la multipower a tiempo, si hubiera seguido utilizándola más tiempo subiendo las cargas probablemente habría acabado con una lesión de lumbar en algún momento. No pienso volver a tocar ese trasto del demonio nunca más.

Los dos últimos meses he estado haciendo progresión lineal (2,5 kg adicionales en casa sesión) partiendo de un peso cómodo. La progresión no ha cesado, las series que tiré en la última sesión salieron muy facil y sin mucho esfuerzo. Creo que tengo margen para seguir aumentando las cargas linealmente durante mucho tiempo.

Peso Muerto
Lo sé, está muy bajo. Es normal, dado que lo he trabajado mucho menos que el resto de básicos. La técnica no está muy pulida y, al igual que la sentadilla, trabajo con submáximas (sino la técnica se va al carajo y el metabolismo queda frito).

Los 100-102,5 kg que muevo me cuesta horrores sacarlos del suelo, pero luego las repes sucesivas salen más fácil por la inercia de la bajada y el "rebote" del suelo. De momento ando intentando dominar esas cargas antes de subirlas.

Lo hago con straps, ya que al probar varias agarres no encontré ninguno que me convenciera. Al final, cuesta tanto mantener el agarre que acabo más concentrado en los antebrazos que en la espalda. He preferido tomar esta vía porque me permite olvidarme del agarre y concentrarme en mantener una buena técnica a nivel de piernas y espalda. Los antebrazos los trabajo con otros ejercicios.

El sábado pasado un amigo me invitó a ir a entrenar con él en su gimnasio. Me tocaba espalda y busqué una zona de peso libre para hacer PM, pero no había ninguna. Así que, por primera vez, hice rack pull. La barra me quedaba por las rodillas, puede que un poquito por debajo. Fui tanteando cargas y al final saqué 4 series de 10 repes con 125 kg, muy facil y con muy poco agotamiento. Podría haber sacado muchas más repes. No obstante, probé a cargar 130 kg y costaba horrores sacarlos.

Sé que el PM está muy bajo, pero no me preocupa; es normal, ya que lo he trabajado muy poco. Y como el problema está claro, también lo está la solución: seguir trabajándolo duro y con constancia.

Press Banca
Este sí que me preocupa algo más, ya que lo he trabajado mucho, pero no estoy muy contento con mis marcas.

Los últimos dos meses han sido una sucesión de estancamientos y descargas que me han dado como resultado pasar de 5x67,5 kg a 70x6 kg.

Creo que mi principal limitante está en los hombros y los tríceps. Siempre me saco la barra del pecho con facilidad y, cuando fallo, lo hago a la hora de extender los brazos. Algo que no sorprende si se observa mi anatomía; siempre he sido relativamente grandote de pecho y espalda, pero tengo unos brazitos de princesa.

Esta semana he comenzado a trabajar el press inclinado, que creo que más de una vez me ha sacado de estancamientos en la banca plana. Al darle más trabajo al hombro, incide en uno de mis limitantes.

¿Qué opináis de mi marca? Si se compara con el PM, que está muy bajo, está muy bien, pero si tomamos como referencia la sentadilla, me siento un poco descontento con la marca, me gustaría tener unos 10 kg más.

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre mis marcas y mi evolución en general. Cualquier observación o consejo es muy bienvenido. Gracias de antemano.
 
Yo las marcas las veo proporcionadas, y van subiendo bien.
El press banca lo normal es que sea más bajo que la sentadilla y el peso muerto y que suba más lento. Claro si comparamos com gente que sólo hace banca, lógico, ellos tiran lo mismo, hacen 100 - 100 - 100, estoy cansado de verlos desde 40 años para acá.
Hay que comparar com las marcas de power o de gente que entrena todo.

Seguile dando igual y verificando que la tendência a subir se mantiene. Si no se mantiene, ahí hay que estudiar por que.

La dificultad em trabar los brazos indica que localmente tendrías que incluir trabajo de tríceps, pero va a ser más significativo más adelante, hoy la banca está más limitada por el poder global que por la extensión de codo.
 
Saludos Prozac, por lo que veo has hecho tremendo avance, esa sentadilla a 3 numeros muy respetable. No pares ahora. Puedes poner el tipo de rutina que vienes siguiendo?
 
el peso muerto lo estàs entrenando junto a sentadillas? que progresiòn usas en peso muerto? cuantas series y repeticiones?

Y bueno no se como te ves fisicamente pero generalmente cuando una persona lleva 5 kg por encima de su altura y no es muy alta hay dos opciones o esta tapado o tiene un fisicazo.
 
Muchas gracias a todos los que habéis comentado.
La dificultad em trabar los brazos indica que localmente tendrías que incluir trabajo de tríceps, pero va a ser más significativo más adelante, hoy la banca está más limitada por el poder global que por la extensión de codo.
Suelo meter algo de trabajo de brazos al final de las sesiones. Típicas poleas de triceps, presses franceses, extensiones con mancuerna, etc. y para bíceps los típicos curls. Son ejercicios livianos que no me perjudican a la recuperación y, como los disfruto y dan un pequeño plus de volumen en una zona que tengo visualmente, me gusta hacerlos. Pero el foco en términos de progresión está en los básicos.

Si estando más avanzado tocara hacer algo más específico para atajar una debilidad del trícpes, buscando desarrollar fuerza, la verdad es que no sé muy bien como lo haría. Lo mejor que se me ocurre sería hacer press cerrado.

Para hombros, lo suyo sería press militar estricto, con barra y de pie, pero no lo he trabajado mucho. Sí que suelo hacer cosas como press con mancuernas y cositas así. De todas formas, creo que con el press en banca inclinada los hombros ya están recibiendo su dosis de trabajo.
 
Saludos Prozac, por lo que veo has hecho tremendo avance, esa sentadilla a 3 numeros muy respetable. No pares ahora. Puedes poner el tipo de rutina que vienes siguiendo?
Muchas gracias. En términos de rutina, nada especial. Comencé haciendo fullbody y luego pasé a rutinas divididas de frecuencia 2, que es lo que llevo haciendo desde hace ya bastante tiempo. Las clásicas torso/pierna me aburren un poco, así que suelo seguir este otro esquema:
Día 1:pecho, hombro, tríceps
Día 2:Espalda, bíceps

La pierna la meto en el día 1 o en el 2 según me convenga.

Lo que suelo trabajar son básicos y una carga de complementarios que voy aumentando poco a poco según veo que soy capaz de admitir más volumen de entrenamiento sin incurrir en fatiga excesiva ni mermar el progreso en básicos. En estos momentos no tengo nada más que hacer aparte de entrenar (estoy de baja), el entrenamiento es algo que disfruto mucho y uno de los pocos placeres que tengo en mi vida actualmente, así que me gusta entrenar lo máximo posible, pero cuidándome de no hacer el bobo incurriendo en excesos que acaban siendo contraproducnentes.

En mi opinión se puede hacer de todo siempre que se respete una jerarquía en los ejercicios. Primero van los básicos, luego se meten "semibásicos" (remos, presses de hombro, etc.) y por último analíticos. Se admite una carga de analíticos tal que que no lastre el trabajo en básicos y semibásicos, se admite una carga de semibásicos tal que no lastre el trabajo en básicos. Así de sencillo.
 
el peso muerto lo estàs entrenando junto a sentadillas? que progresiòn usas en peso muerto? cuantas series y repeticiones?

Y bueno no se como te ves fisicamente pero generalmente cuando una persona lleva 5 kg por encima de su altura y no es muy alta hay dos opciones o esta tapado o tiene un fisicazo.
El Peso Muerto lo estuve haciendo junto a la sentadilla un tiempo pero me pareció una locura, así que llevo un tiempo haciendolo separado. Normalmente hago un día sentadilla+banca y el otro PM.

La progresión la llevo un poco a ojo, en este momento creo que no está para andar con calculos de RM ni cosas complicadas. Simplemente trabajar, ir cogiendo técnica (que estoy muy verde en ese aspecto) e ir subiendo cargas a medida que me encuentro cómodo con ellas. Estuve subiéndole 2,5 kg por sesión hasta que llegué a los 100 kg. Las primeras veces que los moví, para sacar la barra pegaba un rugido que ni el león de la metro. Así que ahí paré la progresión lineal porque ví que no estaba para subirle el peso, estaba para seguir moviendo esa carga unas sesiones más hasta manejarla bien.

En sentadilla, los primeros meses, estuve haciendo eso y me fue bien. Básicamente, coger un peso que se puede mover pero cuesta y seguir con él varias sesiones hasta que te ves preparado para subirle la carga. La progresión es más o menos lineal pero más lenta, en lugar de subirle la carga cada sesión se la acabo subiendo cada 3-4 sesiones.

Trabajo con pirámides porque, tras ir probando varias cosas, es lo que más me ha acabado gustando, 10-8-6-6. Me va bien hacer una serie con menos carga y más repes antes de las series más pesadas. De esta forma siento que me va mejor a la hora de mover las últimas series y el ir quitando repes en las series sucesivas hace que se me haga más llevadero a nivel psicológico.

Del estado físico, pues bueno, estoy gordito. Nivel de grasa similar a cuando empecé pero aspecto más fuerte. Hasta hace poco me mantuve en un 16-17% de grasa aprox., aunque quizá la sensació visual era algo peor que la que da otra gente en un estado similar, quizá porque tiendo a localizar mucho la grasa en zonas específicas (pecho y abdomen sobre todo). Ahora, entre que los últimos meses e ido cogiendo algo de grasilla paulatinamente y que todavía arrastro las consecuencias de las navidades, estoy un poquito peor. Los cálculos más optimistas me ponen en un 16% de BF y los más pesimistas en 18%.

Creo que en breves voy a probar a ajustar la dieta reduciendo un poquito la cantidad de cereales a ver qué tal me va así.
 
Última edición:
La progresión la llevo un poco a ojo, en este momento creo que no está para andar con calculos de RM ni cosas complicadas. Simplemente trabajar, ir cogiendo técnica (que estoy muy verde en ese aspecto) e ir subiendo cargas a medida que me encuentro cómodo con ellas. Estuve subiéndole 2,5 kg por sesión hasta que llegué a los 100 kg. Las primeras veces que los moví, para sacar la barra pegaba un rugido que ni el león de la metro. Así que ahí paré la progresión lineal porque ví que no estaba para subirle el peso, estaba para seguir moviendo esa carga unas sesiones más hasta manejarla bien.

Es que esa no es la idea, la cosa es así si estás estancado en peso muerto con 100, 3 o 4 entrenos entonces baja la carga un 10%, 90 kg la siguiente vez y otra vez agrega 2,5 kg. Por lo general si sos principiante eso rompe el estancamiento.

El peso muerto sinceramente no es un ejercicio para hacer piramides y esperar progresar en las cargas. Lo ideal es hacer series de aproximación y una serie a todo o nada, si queres hacer otra más bajas el peso 10% y haces otra más. Pero las piramides quitan energía cuando uno quiere progresar en fuerza.
 
Observe eso también. Las pirâmides a mí me sirven cuando estoy muy lejos de la mejor marca, entonces es uma forma de irme adaptando al peso sin romperme mucho la cabeza.
Por ejemplo llevaba unos 4 años agachando sólo com 130 k entonces hacer pirâmide hasta series de 4 x 175 me venía bien como una adaptación. Pero hacer todas las series a tope uno no consegue progresar.
 
Sé que el tipo de progresión que estoy haciendo en PM no sigue lo que dicen los libros. Como soy novato y a este nivel no hace falta tanta programación, procedo por tanteo y voy quedándome con lo que me funciona. De momento, las cosas me van bien así y, mientras algo funcione, no lo cambio.

No obstante, siempre tomo nota de lo que decís los veteranos. Cuando empiece a fallarme la fórmula que estoy siguiendo y llegue a un estancamiento, empezaré a aplicar lo que comentais.
 
Sobre 10 kilos de masa magra, con progresión de pesos en un año, está muy bien.
Un ejemplo de que haciendo las cosas bien se puede conseguir, sin necesidad de mucho más.
 
Atrás
Arriba