Si, antes de postear ya sabía que se trataba de un préstamo, pero a pesar de ser el único, era favorable a España, porque en realidad, se trataba de una ayuda. Además, tenían la libertad de cambiar de proveedor si encontraban precios mejores.
Por otro lado, España no se "obligó" a entregar nada: fue un acuerdo en el que Argentina aceptó comprar esos productos en España, y armar sus barcos en sus astilleros.
Ya, pero bueno, fue un acuerdo comercial entre ambos gobiernos, quienes buscaban (ambos) el máximo beneficio. Como en la ayuda española a Argentina tras el corralito, que nadie crea que el gobierno español lo hizo desinteresadamente. Cuando hablamos de ayuda entre personas, significa: te doy 50 euros para que salgas del bache y si te recuperas ya me los devuelves, sino no pasa nada, que eres mi amigo. En cambio, una "ayuda" entre gobiernos que representan a estados significa: te PRESTO dinero (o lo que sea) a un interés que deberás cumplir, y con unas condiciones que a mí también me favorecen, sino no lo haría.
Luego, claro, a esos tratados se les ponen unos lacitos muy bonitos: hermandad entre naciones, solidaridad, cooperación mutua, solidaridad de un pueblo con otro... Pero vamos, que a mí por lo menos no me engañan. Argentina, a la larga, sacó provecho de su ayuda a España en 1946 (es decir, que no fue desinteresada) y España sacó provecho de su ayuda a Argentina en el 2001.
Al abrir el hilo, estaba pensando en lo que dijeron en el de Repsol que empezaron a discriminar a los argentinos que están en España de mala manera, y que incluso les prohibían las entradas a los bares.
Pero después ví que no era para tanto. Y lo de los bares, solo es un inadaptado de Sevilla, que vaya uno a saber que enemistad personal tiene con lo argentino.
Como ya te digo, este es un asunto entre gobiernos, y el pueblo tiene poco que ver. Otra cosa es que se agite la bandera del patriotismo y algunos con poco cerebro (lo digo por lo del sevillano del bar) caigan en la trampa. Pero vamos, que no sueñe con que Repsol le deje la gasolina más barata por su patriótico gesto.
Yo a veces he comentado en el foro que juego los sábados a fútbol con amigos argentinos, y el sábado salió el tema, pero vamos, que nos lo tomamos a risa, porque ni nos va ni nos viene. Repsol es una sociedad anónima multinacional que reparte sus beneficios entre sus accionistas, y se lleva todo el dinero que puede a paraísos fiscales, pagando lo mínimo en España, así que poco me va a afectar.
Otra cosa es que el gobierno español tenga la obligación de velar por las empresas españolas que operan en el extranjero, más que nada porque hoy puede ser Repsol y mañana pueden ser otras. Pero como ya he dicho en el tema de las ayudas internacionales, esto es un problema corporativo entre gobiernos, que poco va a repercutir en el pueblo llano.
Ya se calmó la cosa ahí?
Si no participara en este foro (español), ni le hubiera prestado atención a todo esto. Aparte que mi ideología no pertenece a nada relacionado con el peronismo. En realidad, si tuviera una tendencia, esta es otra.
No sé qué postulados tiene el peronismo, pero creo que las ayudas internacionales son independientes de ideologías, más que nada porque se basan en eso, en sacar el máximo provecho para tu país con tratados internacionales disfrazados de solidaridad y buena voluntad. Con Perón o con otro, el resultado hubiera sido el mismo.
P.D.: la foto de la Cristina en blanco y negro que has puesto, da bastante morbo, la verdad _lengua_
Saludos!