Entrevista: Paco Bautista

Thor2

Forjador del Acero
Esta es una entrevista que le hicieron hace poco cuando vino a Argentina su compatriota Paco Bautista :)

1° FMA: En este primer contacto con los atletas argentinos ¿Qué impresión te queda de nuestra comunidad deportiva? Contestanos con la mayor sinceridad algo positivo y algo negativo que nos hayas visto así nos ayudás a crecer.

PACO: Lo más positivo que he visto aquí es las ganas de superación , de mejorar, que haya un mayor nivel competitivo, el afán por crecer y lo más negativo diría la mitificación sobre el tema de ayudas químicas, pero esto no solo es en la argentina es en el resto del mundo. Diría eso, la mitificación de temas químicos.

2° FMA: Ahora decinos cómo ves a la FAM dirigida absolutamente por atletas que algunos compiten actualmente y otros dejamos de hacerlo hace muy poquito.

PACO: Considero que es muy oportuno e importante porque creo que la base de todo es el atleta y de esta manera siempre va a salir más favorecido. Lo considero muy, muy positivo.

3° FMA: ¿Qué te parecieron en general las inquietudes y las preguntas que te hicieron los participantes de los distintos seminarios.

PACO: Bueno, me parecieron bastante coherentes todas las preguntas y sobre todo se hicieron muchas preguntas sobre mis comienzos y tal supongo que para identificarse conmigo y creo que se identificaron bastante porque me considero un tipo bastante normal y comencé pues como cualquiera de vosotros que poquito a poco fue escalando y sobretodo me hicieron preguntas sobre inquietudes personales ya que mitifica mucho el culturismo profesional y pensaban que en España hay muchas facilidades cuando realmente es muy similar a aquí en la Argentina. Yo soy un tipo que se lo ha tenido que ir costeando todo poquito a poco y se sintieron muy identificados con eso de costearse todos los viajes y las preparaciones. Se sintieron identificados y eso causó un poco de inquietud.

4° FMA: Hablanos un poco de los sponsors que es lo que más le interesa a los atletas amateurs con vías a ser profesionales.

PACO: Bueno mi primer sponsor fue casi en la época de junior y por medio de amistad que tenía con un distribuidor de proteínas y lo hizo más que nada por ayudarme un poquito, luego a raíz de ganar el mundial tuve mi primer sponsor internacional de una empresa grande que se interesó y estuve 4 años trabajando con ellos y mi último sponsor es también internacional y llevo trabajando con ellos 1 año .Actualmente estoy con la marca STEIMENTOR que es una marca inglesa. Normalmente son contratos anuales y luego si os interesa tanto a la marca como al atleta renuevas o no, depende…

5° FMA: ¿Existe para vos esa idea o fantasía de que el profesional solo entrena, come y gana dinero con sus torneos, exhibiciones y seminarios?

PACO: Bueno como fantasía sí existe pero es solamente una fantasía. El tema en España es totalmente diferente, tienes un sponsor pero no son grandes contratos que te permitan dejar de trabajar y dedicarte exclusivamente al entrenamiento. Es una ayuda, un extra, pero tú tienes que seguir trabajando.

6° FMA: ¿Te desilusiona esto?

PACO: Bueno hay que pisar un poquito con los pies en la tierra a no ser que sea una casa comercial americana, una multinacional grande…es lo que hay…¿desilusionarme? No, no me desilusiona. Yo sigo entrenando con la misma intensidad, con la misma fuerza.

7° FMA: ¿Cómo ves el futuro del culturismo en general, tanto amateur como profesional con todas estas características de último tiempo, de la última década, con respecto al Culturismo Femenino transformado en Fitness Coreográfico, luego en Body Fitness, la aparición del Talla-Peso y las nuevas reglamentaciones que tienen los profesionales a la hora de competir.

PACO: Bueno la dirigencia está tratando de llevar el tema del culturismo a un apartado más comercial y se está olvidando un poquitito de lo que es la base del deporte. El culturismo es un deporte de masa muscular y a veces para la gente de la calle, por llamarlo así de alguna manera, es muy extravagante e impactante. Se quiere hacer llegar a más gente el culturismo y se quieren poner algunas limitaciones que van un poquito en contra de las bases del deporte, entonces entramos en un conflicto que, bueno, a veces los mismos dirigentes no saben realmente como hacer para llegar a la gente sin perjudicar al atleta

8° FMA: ¿Es verdad que los profesionales tienen un delegado-representante de atletas que contacta con las autoridades institucionales? ¿Quién es esta persona y qué te gustaría que hiciera este delegado?

PACO: Creo entender que los atletas tenemos un delegado pero yo no sé bien cuál es la función de este delegado y realmente quién la ha elegido y tal porque yo no he hecho ninguna votación, a mí nadie me ha pedido como profesional un voto para elegir a ningún delegado y no sé si realmente lo han elegido las instituciones, realmente no lo sé, ni tampoco sus funciones porque este delegado, por ejemplo, conmigo no ha contactado para pedirme alguna opinión para mil cosas que puede hacer un delegado y entonces no sé bien, bien la figura de este personaje, de lo que trata o de lo que pretende…no lo sé exactamente bien.

9° FMA: ¿Y a vos que te gustaría que hiciera un delegado de los profesionales culturistas?

PACO: Pues, un delegado supongo que tiene que atender las inquietudes de los atletas y presionar con estas inquietudes a los dirigentes para que el atleta esté cómodo en las competiciones, que el deporte lleve un poco la dirección que el atleta quiere porque al fin y al cabo el atleta es la base de este deporte y… esta debería ser su función.

10° FMA: Vamos un poco al tema del entrenamiento. ¿Cómo son tus entrenamientos, cortos o largos? Hablame un poquito del volumen de los mismos.

PACO: Yo tengo un entrenamiento de lo que sería la vieja escuela, son entrenamientos más largos de lo que se suele hacer en los entrenamientos actuales por decirlo de alguna manera. Son entrenos de alta intensidad pero con más números de series y repeticiones. Para mí son realmente efectivos. Yo he hecho entrenos más cortos y tal pero supongo que mi cuerpo no responde porque tengo la base de cuando empecé a hacer este tipo de entrenamientos y… a veces, sí, supone más sacrificio y más tiempo en el gimnasio pero para mí son los entrenos que funcionan.

11° FMA: Acá entienden por entrenamientos de alta intensidad el “Heavy Dutty” ¿Qué opinás y si es esto a lo que te referís?

PACO: Sí, realmente el HD es hacer entrenos cortos, series muy intensas y tal…pero para mí realmente no son efectivos…no podría hacer 4 ó 5 series por grupo muscular porque no me es nada efectivo. Recién a la 4° o 6° serie estoy precalentado para hacer un entrenamiento realmente efectivo o hacer una serie con una carga máxima. Por eso para mí no son efectivos.

12° FMA: ¿Qué volumen de comida comés? Ya sabemos que todos comemos proteínas, hidratos, grasas por eso te hago hincapié en el “volumen” de comida, sobretodo los meses antes de la competencia cuando te estás tratando de marcar y de ganar volumen al mismo tiempo.

PACO: Suelo hacer 6 comidas sólidas más 1 ó 2 batidos de proteínas. Suelo ingerir mucha carne roja, aun que cuando va llegando la competición, a veces tengo que cortarla del todo. Suelo comer unos 400gs de carne y hacer unas 4 comidas de carne roja al día o sea puedo comer unos 2kg de carne por día más algo de claras. Conforme va llegando la competición van variando los hidratos y las grasas…voy reduciendo

13° FMA: Los 400gr de carne ¿son pesados en crudo o en cocido?

PACO: Todos los alimentos los peso en crudo.

FMA: ¡Ah!!! Entonces es poquita carne!!!! (risas irónicas).

14° FMA: ¿Cuánto te pasás Paco de peso luego de la etapa de competición?

PACO: Mira mi última competición la hice con 124 kg . y fuera de temporada lo máximo, lo máximo que suelo subir es a 130, 132 kg . Me paso relativamente poco peso de cómo se creía antes porque con los años he averiguado y comprobado que hacer un volumen muy bestia, pasarte 20, 25 kg. de tu peso de competición no sirve para nada, luego tienes que hacer una dieta muy larga, ajustarte mucho a última hora y la ganancia de músculo es la misma. Te sacrificas y las ganancias son las mismas. Lo he probado una y varias veces.

15° FMA: Competiste con 124 kg . ¿Cuánto te gustaría pesar en la próxima competencia (aun que mucho no te guias por esto) allá por mayo, dentro unos 5 meses?

PACO: Me gustaría ganar 1 ó 2 kg . de masa muscular pero bueno, como tu bien has dicho, en la última fase de la preparación no me guío por el peso y mi arma en cuanto a la puesta a punto es el espejo, pero si me quedaran 1 ó 2 kg . mas que el año anterior estaría súper bien conforme.

16° FMA: ¿Te ponías gordo, antes, fuera de temporada?

PACO: Sí, fuera de temporada, en mis primeros años experimenté y era lo que se solía hacer, pero con los años vas probando cosas y realmente compruebas que no es efectivo hacerlo de esta manera.

17° FMA:(Loreiro) ¿Llegabas a que no se te vieran para nada los abdominales?

PACO: Sí, tenía un solo abdominal gigante (risas) ¡No, no, no…!!!! Tenía una panza terrible…!! Con mucha grasa y mucha retención de líquido.

18° FMA: Paco, nosotros vemos que tenés una piel muy particular sobre tus músculos como si estuviera pegada a los mismos y que es igual en todo el cuerpo en general…Está muy sana esa piel. Nosotros vemos que nuestros culturistas, a veces, compiten con una piel muy ajada a pesar de que son muchachos jóvenes. Vemos que todavía les cuelga, como decimos acá, el colgajo, el pellejo…¿Nos podés revelar algo en particular sobre el tema de tu piel?

PACO: Bueno el tema de la piel ajada es por subir tanto de peso. Haces una dieta 2,3,4,5 meses luego de un sobrepeso muy grande y la piel, aun que bajes de peso, sigue estando gorda y con el colgajo típico. Simplemente la piel es una cuestión de “tiempo”, necesita tiempo para afinarse. Cuanto más tiempo lleves cuidándote en el tema de la alimentación y con el nivel de grasa bajo es cuando la piel realmente se va afinando. No hay más que eso, es tiempo… No es simplemente hacer una dieta muy estricta y bajar y tal, es también tener el “nivel de grasa bajo por mucho tiempo” y es así como la piel se va afinando… se va afinando y nada … hasta que tienes una piel casi, transparente.

19° FMA: ¿Ves alguna diferencia entre el culturismo de hace unos 20 años atrás y el de ahora?

PACO: Sí, veo varias diferencias. Creo que el culturismo de antes era un culturismo por supuesto más sano y sobre todo mucho más apasionado. Creo que se ha perdido un poco lo que es la pasión por el deporte. Incluso cuando yo empecé, los que empezábamos por aquella época éramos todo pasión. Exclusivamente vivíamos para el entrenamiento. Queríamos mejorar a toda costa. El poquito dinero que cogíamos era para poder costearnos el tema de comer bien, la suplementación y tal. Hoy en día los chavales que empiezan y la cantera de gente joven se está perdiendo. Cada vez hay menos juniors en las competiciones y esto es totalmente una pena. También veo que son poco sufridos. No les puedes apretar en los entrenamientos un poco, ni en las dietas…no te aguantan…y es por la carencia de pasión.

20° FMA: ¿Qué sentís cuando en los seminarios se ensañan mucho con las preguntas sobre anabólicos? ¿A qué creés que se debe esto y que te hubiera gustado que te preguntasen?

PACO: Sí, haces un seminario y lo primero que te preguntan es sobre químicos, sobre la pastillita milagrosa que te ayude a mejorar y hacer el corto camino de llegar cuanto antes y con el mínimo esfuerzo posible. Se olvidan las bases del deporte que es buen entrenamiento, buena alimentación. Sabemos que existen las ayudas químicas pero no como base. Incluso se toman cosas que no sabemos cómo funcionan, ni porqué funcionan y se pone realmente en peligro la salud. Creo que hay que hacer más hincapié en el buen entrenamiento, la buena alimentación y el buen descanso que es realmente la camino para mejorar.

21° FMA (Loreiro): Paco, en algunos seminarios, cuando tocaban el tema de los químicos hacían énfasis en determinadas sustancias como bloqueadores de la miostatina por un lado, expansores de plasma por otro, insulina con algún tipo de asimilación especial… y realmente me sorprendió tu manera de responder.¿Podrías hacerlo nuevamente para todos los que leen este reportaje?

PACO: Bueno son sustancias que realmente yo no conozco, no sé cómo funcionan y son sustancias que la gente está usando pero no sé si realmente se han informado cómo funcionan. Al llegar aquí y hablando con todo el mundo me han dicho que hay atletas que usan nuvaína y tal y no creo que sirva para mejorar en verdad…también hubo algún fallecido por el tema de la insulina…se llega a un momento de verdadera vorágine y locura total por mejorar mínimamente…creo que realmente es una locura. No se crean todo lo que dicen que hacemos los pro por que aquí también hay mucho mito que pagan con sus vidas.

22° FMA: ¿Dónde te haz sentido más mimado como atleta, en el mundo profesional o el mundo amateur?

PACO: Realmente es otro de los mitos el ser Pro y realmente se deben mejorar muchos temas en ese mundo. Yo como amateur nunca me tuve que pagar viajes y estancias. Pero este mismo año, compitiendo como Pro, tuve yo que costearmelo todo. Considero una vergüenza el hecho de que un atleta pro se tenga que pagar todo, viajes y estadías. Entonces te tengo que decir que casi me sentía más mimado como amateur.

LOREIRO: más que vos tenés tus sospechas que para algunos sí y para otros no.

PACO:¿Tu crees que atletas consagrados se cubren los gastos y se pagan sus viajes? Yo realmente lo dudo, lo dudo mucho.

21° FMA: ¿A qué crees que se debe tu sencillez y naturalidad como atleta pro y cómo manejás el ego y el vedetismo que tienen algunos fisicoculturistas?

PACO: Humildad, es humildad, yo soy así. Sí, es verdad, hay mucho ego subido y no sé… se verán superior al resto por tener más masa muscular y tal, cuando realmente la persona hay que verla como persona y realmente tu vives de tus fans, de la gente que va a ver tus exhibiciones y seminarios, entonces debes devolverles un poquito el hecho de que ellos te ayuden a que tu puedas vivir de tu deporte.

22° FMA: Vamos a la pregunta verdaderamente de fondo.¿Qué opinión te merece Boca Juniors en relación con el Barsa?

PACO: Bueno que por supuesto es mejor!! El Barsa por supuesto!!!!(risas)

Interesante, gracias Thot!

Muy buen articulo. __genial__

Atrás