Entrenar gemelos

Dr_Prozac

Member
Siempre tengo dudas sobre cómo entrenar los gemelos correctamente, dado que las sensaciones que obtengo al ejercitar este músculo son bastante diferentes a las que tengo ejercitando otros y a menudo tengo miedo de cometer un error. Corregidme si me equivoco pero, según tengo entendido, el gemelo tiene una serie de características bastante particulares:

-Es capaz de mover grandes cargas incluso cuando lo aislamos (la mayoría de los ejercicios "pesados" suelen ser multiarticulares)
-Necesitamos exponerlo a un esfuerzo más prolongado para activarlo, por eso se suele entrenar con series largas
-Depende más que otros músculos de la genética (tal vez por esa razón a menudo veo a novatos con los gemelos bastante más grandes que algunos veteranos)

Tengo dudas respecto a la política que debería seguir al entrenar gemelos. Me explico, normalmente aplico la siguiente norma a todos los ejercicios. Hacer el número de series y repeticiones que tengo puestas en la rutina, con un minutos de descanso entre series, cargar un peso tal que me permita acabar todas las series sin perder la técnica pero que me deje lo suficientemente cansado como para no ser capaz de completar otra serie. Solo hago tres excepciones a esta política:

-Sentadilla: no quiero llegar al fallo por nada del mundo, eso implicaría quedarme "clavado" en el suelo hasta que alguien venga a rescatarme y, casi con total seguridad, tendría como consecuencia una lesión que puede ser grave.
-Peso Muerto: Cuando muevo cargas significativas siento que las piernas podrían tirar bastante más peso, sin embargo, acabo con las lumbares cansadisimas. Me temo que entrenar al fallo daría como resultado una lesión lumbar. Habrá que esperar a tener las lumbares más fuertes.

En estos ejercicios simplemente parto de un peso que me hace acabar las series muy cansado pero que queda lejos del punto en el que literalmente no puedo más. A partir de ahí, voy subiendo las cargas poco a poco a medida que me siento con fuerzas para ello.

La tercera excepción es el gemelo. Éste no lo entreno al fallo porque tengo la sensación de que podría cargar todos los discos del gimnasio sin llegar.

En mi gimnasio hay dos máquinas de gemelo. Una de ellas es una maquina con poleas para hacer elevaciones de pie. Cuando empecé en el gym fui conservador y cargue poco peso, lo fui aumentando al ver que podía mover más y en unas pocas sesiones ya estaba moviendo todos los ladrillos (80 k) con descansos cortos entre series y obteniendo la sensación de que podría hacer 10 series más al terminar.

La otra máquina es para hacer elevaciones sentado y no tiene poleas. Cuando entrené con esta empecé cargando al rededor de 40 kilos y fui subiendo. Llegué hasta los 80 y aún así, seguía teniendo la sensación de que podría hacer el doble de series.

En este punto, no sé si estoy entrenando demasiado flojo (no llego al fallo) o demasiado fuerte (peso excesivo). Me falta un entendimiento general del entrenamiento de gemelo y me gustaría que me ilustrarais un poquito en esto.

Empiezo a sospechar que he estado cargando demasiado peso por los siguientes motivos. En primer lugar, el mes que pasé haciendo gemelo sentado empecé a notar una pequeña molestia en el tendón de aquiles derecho. En principió pensé que podría ser una simple distensión o algo similar debida a haber dejado caer bruscamente el peso sin querer en alguna fase negativa. Aunque nunca dejé de barajar la hipótesis de la carga excesiva. Sin embargo, la semana pasada fui al fisio por segunda vez, ya que con la primer sesión no me dejó de doler (aunque el dolor es leve), por lo que empiezo a pensar que la lesión puede ser más grave de lo que pensé en un principio.

La hipótesis de la carga excesiva cobró más fuerza cuando ví que el mazao del gym, un tio con un cuerpo como para ganar concursos de culturismo y que hace series largas de press con más de 120 k, cargaba la mitad de peso que yo en la máquina de gemelos.
 
Última edición:
Yo en general noto que en los gimnasios el gemelo está proporcionado con lo que el tipo mueve en los otros ejercicios. Sólo recuerdo un caso en el sudamericano de 1995 que el tipo pesaba como 150 k levantaba cmo 300 k en sentadilla y las patas abajo de la rodilla parecían palitos de diente

Lo segundo que observo es que la gente que trabaja cargando peso, y especialmente cuando lo hacen descalzo, tienen putas gemelos.

Mi conclusión: se piensa muchas veces que el gemelo es pequeno, pero es apreciación falsa. Está del tamaño que tiene que estar. Y normalmente atrofiamos algunos músculos del pie y la pantorrilla por poco uso.
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta agomez y perdón por tardar tanto en contestar. Veo por lo que comentas que los gemelos se pueden desarollar sin trabajo específico, sin embargo, no alcanzo a entender cómo trabajan en los multiarticulares. En ejercicios como sentadilla y PM los talones no se levantan del suelo, por lo que no entiendo cómo trabajan (¿me supongo que hacen algún tipo de trabajo isométrico?).

De todas formas, aunque me interesa esa cuestión, es más por saciar mi curiosidad. Lo que si me gustaría saber es cómo debemos trabajar en analíticos de gemelos (aunque ya sé que tú eres muy poco partidario de incluir analíticos en el entrenamiento). Lo que quiero decir es que, si hacemos ejercicios como unas elevaciones de talones, ¿cómo debemos regular el peso? ¿debemos cargar peso hasta que lleguemos al fallo? ¿o se trata más bien de empezar con un peso cómodo e ir subiendo las cargas progresivamente sin que sea necesario llegar al fallo?
 
Yo no me di cuenta de eso hasta el día que tuve un agarruñamiento de las fibras del tendón de aquiles.

Ahí ves que tanto en el peso muerto como en la sentadilla entra una tensión bien grande en esa parte, piensa nomás que alquien que está en una sentadilla cuando empieza a subir le cortan los tendones de aquiles, se va de cabeza.

Ahora, el fator más importante, no es el estímulo local, sino el hecho de que uno sea poderoso y grande. Si uno es poderoso y grande, y los gemelos son proporcionalmente pequenos, es problema de genética sí, y el trabajo local se vuelve especialmente necessário.

Pero si uno no es poderoso y grande, genética curiosa sería que fuese un popey de pantorrillas sin fuerza ninguna. La lógica es levantar poco tener poca musculatura en todos lados.

Ahora, sobre el ejercicio local, veamos que la pantorrilla tiene la función de mover el pie, y en esse sentido los ejercicios convencionales de elevación de talón son un trabajo válido.

Pero tiene otras funciones también: mover los dedos del pie, estabilización lateral del pie. Es importante ver también lo que está debajo de los gemelos, no sólo lo que está por arriba.
A veces vamos a ver aquel pie delicado, finito, sin venas, que para apartar los dedos lo tiene que hacer com la mano. En lugar de aquellas plataformas anchas, venosas, peludas,
Es lo mismo que el antebrazo, que antebrazo podemos esperar de unas manos delicadas?

Caminar descalzo, cargar peso, caminar en la arena, preferentemente descalzo y cargando peso, se te ponen pies decentes y pantos decentes también.
 
Coje un peso decente para 5-6 reps, y has la fase excentrica de 3-4 segundos, pausa abajo, fase concentrica explosiva, estos para los ejercicios con el pie estirado, sin flexion de rodilla. Para el soleo, series mas continuas con menos peso +12 repeticiones, fase concentrica mas suave, por lo demas, sobrecarga progresiva y comida. Siempre has pausa cuando bajes para evitar el rebote en el tendon de aquiles.
Si haces las reps con esta cadencia, el peso que vas a usar es menor al que usas normalmente. Prueba a ver. Yo lo hago a una pierna con una mancuerna y me trabajan muy bien.
 
Gracias matusanga. Más o menos he llegado a unas conclusiones similares a las tuyas a base de probar diferentes formas de hacer los ejercicios.

Lo que mejor sensación me ha dejado (tanto para sóleo como para gemelos) es:
-Fases negativas muy lentas y controladas
-Descansos cortos entre series (menos de un minuto)
-Asegurarme de que estoy haciendo el recorrido completo (a veces he estado usando una carga excesiva sin darme cuenta de que no estaba subiendo tanto los talones como con una carga más baja)
 
Esencial bajo mi punto de vista hacer una extensión grande del gemelo, no a nivel de piso, ojala una base o unos discos para que el talón de baje del nivel normal y se hiper extienda. muchos terminan trabajando gemelo con la misma extensión como si fueran caminando, y hay que entender que el gemelo esta todo el día dale que dale con ese rango, hay que sacarlo de su comodidad.
 
iskickcc extender los gemelos solo hasta el suelo lo hacía cuando entrenaba en casa por falta de material, hallé la solución poniendo unos discos en el suelo y apoyandome en ellos, de modo que podía bajar el talón del todo.

Ahora estoy en el gym y hago los ejercicios en máquinas que me permiten hacer la extensión completa sin problemas.

Escribo sobre todo para decir que he hallado una forma de entrenar que me ha dado un resultado muy bueno. Como dije en mi anterior mensaje, me aseguro de hacer el recorrido completo y hago una fase negativa muy lenta y controlada. A parte de eso, ahora he estado probando a mantener la tensión 1-2 segundos al final de la fase positiva, cuando estoy arriba del todo, antes de bajar. El resultado es brutal, salgo con los gemelos reventados. Entrené gemelos por última vez el sábado y todavía tengo agujetas.

Hago gemelos en una máquina similar a esta
https://dkniberica.es/wp-content/uploads/2017/09/MP-U219_3-3-480x480.jpg
Soy capaz de completar todas las series con fluidez moviendo todos los ladrillos (80 kg). Con esta nueva forma de entrenar me va bien con ese peso, pero antes no salía nada cansado y, supongo que cuando lleve un tiempo entrenando como lo estoy haciendo el peso se me quedará corto, ¿está bien que empiece a hacer el ejercicio unilateralmente (apoyando solo un pie cada vez) en esta misma máquina cuando necesite darle más intensidad al ejercicio?
 
Unilateral es muy buena opcion, cargar el peso con un solo pie esta duro, por supuesto, bajas el peso. Normalmente lo hago con una mancuerna en la mano del pie que toca trabajar y la otra para aguantarme (no tengo la maquina) y es muy bueno, y muy duro.
 
por saciar mi curiosidad. Lo que si me gustaría saber es cómo debemos trabajar en analíticos de gemelos ?

Primeo hay que tener en cuenta que tipo de músculo es, y qué función tiene. En base a ello, para desarrollar el gastrocnemio y el sóleo, un ejemplo sería algo así, y luego explicaré por qué;

Elevación de talones en máquina de pie. Realiza repeticiones de entre 15 y 25.
Elevación de talones de pie con mancuernas. Haz series de 15 a 25 repeticiones.
Prensa con piernas estiradas. Completa series de 15 a 25 repeticiones.
Sóleo sentado en máquina. Trabaja con series de 50 a 75 repeticiones


Por qué así...pues por que están formados por dos tipos de fibras musculares, fibras de contracción rápida y fibras de contracción lenta. Las primeras son las responsables de los ejercicios de fuerza velocidad y corta duración, mientras que las segundas realizan las actividades de baja tensión pero continuadas en el tiempo, por ejemplo, una media maratón.
Veamos de manera más detallada el tipo de fibras por el que están compuestos los músculos de la parte inferior de la pierna:

Cabeza media del gastrocnemio: un 51% de fibras lentas y un 49% de fibras rápidas.
Cabeza lateral del gastrocnemio: un 46.5% de fibras lentas y un 53.5% de fibras rápidas.
Sóleo: Un 89% de fibras lentas y un 11% de fibras rápidas.
Tibial anterior: Un 73.4% de fibras lentas y un 26.6% de fibras rápidas.
Peroneo largo: Un 62.5% de fibras lentas y un 35.5% de fibras rápidas.

En base a esto, es mucho más fácil entender como funcionan los "gemelos" y poder estimularlos de la manera más eficiente y eficaz.
 
Atrás
Arriba