entrenar fuerza/ mejorar estéticamente

EstebanCruz

Active member
Me estoy planteando dejar lo de la hipertrofia y trabajar la solamente la fuerza en full body o así... Se notará los beneficios a nivel de salud corporal peor también a nivel estético? Es decir, ganará más tono mi cuerpo etc? Que seguro tmb obtendré alguna ganancia de músculo pero me refiero al tono y la apariencia física de mi cuerpo.

Otra pregunta en cuanto a fuerza, ...
En este enfoque de entrenamiento (fuerza), no funciona entonces el término volumen definición no? Esos dos conceptos sólo son fases en momentos de hipertrofia. Esto es así?

El tema es que definición y volumen son etapas propias y exclusivas del culturismo de competencia.

Digamos que una persona con nivel adiposo mediano y musculatura mediana lo normal es que aumente la musculatura acompañando el aumento de su fuerza, manteniendo su nivel adiposo en un rango controlable, es decir, con poca variación con respecto al inicial.

El culturista, cuando compite, entra en un nivel adiposo no compatible con una buena salud ni con un entrenamiento que permita crecimiento muscular. Llama - se de "etapa de definición". Cuando no está en esa etapa, dice - se que está en "off season", y ahí aumenta su musculatura y su peso, y obviamente gana grasa con respecto a su etapa de definición.

Si se quiere, se puede decir que el "off season" o "volumen" de los culturistas es el estado normal de los "no culturistas" Aumento de fuerza y de musculatura, con variación controlada del nivel adiposo.

Y ese nivel adiposo sólo lo podemos controlar con una dieta no? jaja bueno, una pregunta un poco estúpida.

Sabéis qué pasa? Toda mi vida desde que me ilusiona el tema de las pesas, he tenido ilusión por ganar músculo y masa sin pensar en si realmente es eso lo que busco. Es decir, he asociado músculo y volumen con "más guay", "más estético", más "llamativo". A día de hoy, es como si sintiese que no es ese mi camino, sino darle un poco al tema muscular enfocado a la fuerza, que quiero probar a hacer sólo fuerza a ver si me siento más agusto con mi cuerpo... Es como mi salida, rollo psicológico personal pero nosé, por eso preguntaba lo de si se notaría un cambio físico entrenando fuerza. Entrenando hipertrofia lo que me noto es inflarme rápido, como si empezase a ganar pero no músculo limpio.

¿Qué pensáis ustedes sobre lo que he escrito? ¿Estoy algo zumbado o tiene algo de sentido?
Encima tengo hipotiroidismo y no sé en qué medida afecta mi enfermedad al tema estético y demás.
Supongo deberé probar.

Otra pregunta:
¿puede favorecer a mi salud motora (columna vertebral, articulaciones, etc.) el realizar ejercicios de fuerza?

Esteban, tiene más sentido del que piensas.
Tiene el sentido del autoconocimiento.
A veces pensamos que queremos algo y es algo que lo que fue que vimos en una película o una muchacha atractiva dijo que quedaba bien y estamos corriendo atrás de algo que no tiene nada que ver con nuestra personalidad.
Otras veces queremos algo pero es un objetivo contradictorio en sí, como querer hacer simultaneamente una posgraduación y prepararse para torneos internacionales de algún deporte.

la verdad que esto de las pesas es algo jodido, es algo que primero, en general cuando te metías o ya eras un tipo que siempre había agarrado para el lado de la actividad dura y eras fuerte del primer día, o eras muy joven y ya te metías de pecho al barro con los fierros, o tu cabeza había cambiado y estabas dispuesto a ir a la pelea con todo asumiendo los riesgos de reventar un cuerpo débil con algun exceso.

Pero hoy con las cosas motivacionales y eso la gente se piensa que todos la tienen fácil como el que empezó fuerte y no tienen el espíritu guerrero que tenía el que empezó jodido pero arriesgó todo conseguir lo que quería de verdad.

Entonces tenemos los gimnasios llenos de gente que nunca fue ligada en lo pesado y que se ilusionaron con tener un cuerpo de aspecto atlético pero no están dispuestos a asumir toda la deuda que tienen en ese sentido y si la asumieran no estarían ni en joda dispuestos a pagarla.

Bueno, eso es la primera parte, la filosofía.

Ahora lo técnico.

El "entrenamiento de hipertrofia" no te infla de grasa, lo que infla de grasa es que las personas se largan a comer como si fuesen fisiculturistas de alto nivel, pero sin entrenar como ellos entrenan. Ahí jodió, se ponen todos gordos como chanchos.

la progresión de cargas en cualquier rango produce hipertrofia muscular si acompañada por una alimentación racional (si así no fuese, los levantadores de peso no aumentaríamos de peso perpetuamente igual los Elephantes) Claro, el tipo que sólo piensa en mejorar musculos la ve más eficiente trabajando con menos peso y más repeticiones, y el tipo que quiere ganar eventos de fuerza va a ensayar más con pesos altos y además es lo que le gusta. Pero la musculatura de uno y de otro, sacando diferencias genéticas (los culturistas tienden a tener articulaciones menores con respecto a los músculos que los levantadores, obvio no es un efecto, sino que segun la caracteristica el tipo se orienta a lo que le conviene más) y la "definición" y el saber posar de los culturistas, son más o menos iguales.

La columna vertebral y las articulaciones, también la propia integridad de los músculos, se ve exigida por el entrenamiento de fuerza.
Es algo que hay que tener en cuenta, mantener siempre un buen aporte de colágeno y vitamina C para que se mantengan fuertes y saludables, cuidar de hacer una ejecución correcta y compensar o corregir eventuales insuficiencias musculares (clásico la espalda baja).

Yo soy de los débiles testarudos que fallan una y otra vez pero a cada fallo buscan el error para no volver a cometerlo. Que pena que siempre fallo! xD

Probaré lo de tirar pesas a fuerza sin preocuparme tanto del espejo, eso sí, sí de comer sano y llevar una vida sana; y tengo la esperanza de que en 1 año me miraré al espejo de nuevo lleno de barba, entrecejo, pelo en el pecho, abdomen y piernas, me afeitaré y comenzaré a ver tras la caida constante de ese pelo al atleta que siempre quise ser...

Imagino que todos debemos morir de algo, y vivir por algo. Que sea por motivaciones e ilusiones que siga intentándolo y que no lo deje por la imagen que me devuelve el espejo cada mañana al despertarme.

¿ A que soy buen escritor ? Nah, bromas aparte,... viene bien hablar así en un foro

Buena información. Yo sé que no tengo las características de un atleta de fuerza pero sí que me gustaría probar a hacer mucho peso muerto y sentadillas para ver cómo evoluciona mi cuerpo...
quizaslo que no me gusta sea mi constitución y eso es algo con lo que tengo que lidiar sí o sí, pero quiero ir experimentando.

Atrás