En torno al conocimiento. Escepticismos y posturas

Noor1

New member
Hola foreros.

Aunque este sea un foro dedicado (y bien dedicado) a todo lo que tiene que ver con la salud y la estética corporal, he visto que caben discusiones de muchos temas distintos. Me gustaría hablar con vosotros sobre el conocimiento y todo lo que entraña este término por una razón muy importante: quisiera ver cómo se valora hoy en día el escepticismo, es decir, qué se entiende por ser escéptico, qué argumentos se dan para ello y, en caso contrario, que refutaciones del mismo se dan.

Estoy muy interesado en saber cómo se aprecian estas cuestiones lejos del ámbito académico, en una charla intuitiva, y sobre todo quiero comprender los motivos que tiene cada uno para mostrarse escéptico o renegar de esta corriente. No pretendo en ningún momento hablar de cosas como el conocimiento de Dios y temas por el estilo, que lo único que consiguen es una serie de disputas, argumentos y refutaciones que vienen dándose desde la Edad Media sin ningún cambio. Lo que os pregunto, directamente, es: ¿qué entendéis por conocimiento? ¿Consideráis que podemos tener conocimiento de alguna cosa? O bien ¿qué le diríais a quien niega que se pueda conocer algo?

Si a alguien le interesa este tema podremos hablar largo y tendido, teniendo en cuenta que hablamos de algo tan viejo como el culto al cuerpo.

Perece que la idea no ha gustado mucho. No os culpo: estas cosas no llaman mucho la atención.

En cualquier caso, y confiando que al menos haya un interesado, os copio un pasaje de un manual que ando consultando para los exámenes. Aquí vemos una justificación para pensar en términos de duda escéptica (las teorías del conocimiento actuales deben dar cuenta de las dudas escépticas):

"Si la ciencia, por un lado, viene desarrollándose de forma cada vez más rigurosa y con pretensiones de una mayor objetividad, por otro, la historia humana es la historia marcada por profundos y continuos errores. Del mismo hecho del conocimiento cabe, incluso, decir que es un proceso que avanza mediante el procedimiento del ensayo y el error. De hecho, ésta es una posibilidad que constantemente afecta a toda actividad cognoscitiva, por lo que, como ya reconociera Descartes, no resulta desacertado desconfiar de quien ya nos ha engañado alguna vez. Si, con frecuencia, el conocimiento no alcanza sus objetivos, si, a veces, nos conduce al error, es posible dudar de su eficacia general para conseguir verdades objetivas. Es razonable, incluso, poner en tela de juicio el hecho de que poseamos conocimientos ciertos".

ARCE, José Luis, 'Teoría del conocimiento', Síntesis, 1999, pág. 77.

Para mi el escepticismo es una de las bases del conocimiento.

Es el cuestionamiento RAZONADO de las cosas, no es negar por negar, es buscar debilidades en lo que se supone es "inamovible".

Para mi se deben aceptar ciertas cosas como válidas y con base a estas armar nuevas teorías o cuestionar las ya existentes.

Es decir se deben tomar algunos conceptos como "ciertos" para poder validar cuestiones mas pespecíficas. Las preguntas se hacen de acuedo a esa base "cierta".

De vez en cuando se debe discutir la validez de cada elemento "cierto" para modificar y perfeccionar la base de conocimientos y hacerla mas completa para seguir cuestionando los mismos o nuevos hechos. Lo mas importante entonces es preguntar (con conocimiento)

Esa sería la base de los departamentos de pruebas de sistemas con los que me ha tocado trabajar.

Yo estoy de acuerdo contigo en todo. Mostrarse escéptico consiste en adoptar una posición crítica ante lo que sea que se esté elaborando, y resulta indispensable para evitar caer en dogmatismos o ingenuidades.

La revisión de los conocimientos es algo muy fecundo, y siempre da buenos resultados: Descartes, por ejemplo, revisó todo lo que había creído como premisa fundamental de su método para buscar lo verdadero.

Mostrarse escéptico es un indicador de una acitud crítica. Mostrarse crítico es indispensable para avanzar sobre los conocimientos que se poseen y sobre lo que vendrán. Ahora bien, cabe preguntarse lo siguiente: ¿cuál es nuestro criterio de verdad para determinar qué conocimiento es verdadero y qué conocimiento es falso?

Atrás