El entrenamiento Cluster.

Bueno, según prometido y homenajeando a Galileo, cronometré mis tiempos (con la barra sola). Entre dejar la barra en el soporte, sentarme, respirar, volverme a acostar, medir, posicionarme y volver a sacar la barra, me llevó 38 segundos. Lo hice objetivamente, sin mirar el tiempo que era para no hacer trampa inconscientemente.

Lógico, un experimento de una sola persona no es válido para tirar conclusiones generales, pero por lo menos me confirma la sensación que yo tuve al mirar el esquema. Yo soy un hombre lento y puede ser que para otros sea un proceso más rápido.

Al menos me quedé con la sensación que no soy un pelotudo que habla cualquier cosa nada más que por hablar.
 
Pues yo he hecho cluster en todo tipo de presses, y ningún problema. Y no, no tardo más de medio minuto entre soltar la barra y volver a colocarme. Ni 15''-20''.

Pero soy pelotudo, ché.
 
Sin animo de crear polemica, que nos conocemos ya. Yo, o soy otro lento como Agomez, o igual esas repeticiones clusters no las sacais tan forzadas como pensais. Repito que no digo que no os esforceis, si no que puede ser que os estais esforzando menos de lo que creeis.

Tmb, depende de cuantas clusters quieras sacar, pero yo, normalmente siendo un entreno pesado, pesado de verdad para mi, y tampoco esque digamos que muevo lo mas grande, como descanse nada mas que eso entren clusters, no te saco una mierda de volumen xdddd, a poco que tires con pesos altos.. no entiendo como rendis decansando tan poco.

Que bueno a ver, yo soy de la opinion de que lo importante es que mientras saques las repeticiones necesarias con el peso necesario montatelo mas o menos como quieras, pero claro, el sentido de las clusters es sacar repeticiones bajo un umbral de esfuerzo bien alto.

Bueno eso que no lo he dicho, de ahí a que no vale para cualquier ejercicio o no es factible.
 
Última edición:
También dependerá del rango de repeticiones. No es lo mismo el tiempo de descanso entre cluster donde la primera serie sea a 6-10 repes, que si es a 14-20.

Lo típico son ¿10-15? respiraciones profundas entre cluster. Eso no son más de medio minuto.
 
También dependerá del rango de repeticiones. No es lo mismo el tiempo de descanso entre cluster donde la primera serie sea a 6-10 repes, que si es a 14-20.


Lo típico son ¿10-15? respiraciones profundas entre cluster. Eso no son más de medio minuto.


Y es aquí en donde radica el verdadero problema de “las ultimas 5 repeticiones, sea a 10 o a 30, son las que cuentan”. O sea, yo así lo creo, las teorias me las creo como el hilo de seba sobre el snc (que tmb tiene su tiempo), yo si creo que la teoria esta correcta, la practica ya es otra cosa.


Si miras y entiendes bien las cosas que compartes, bueno tu y los ultimos influencers, y las ultimas tendencias, comprenderás que esas ultimas 5 repeticiones te deben costar igual a pesar de ir a altas o a bajas precisamente por lo tan mencionado ultimamente de la carga interna, carga interna/carga que siente el musculo por lo tanto a igualdad de tantas repes del fallo mimimo te cuesta lo mismo, sea a 10 o a 40.


El musculo se debe esforzar igual en esas ultimas 5 repes, sea a 10, a 20 o a 30, de hecho, en mi experiencia porque yo si que se cual ha sido mi verdadero 20rm y 10rm, es mucho mas cojonero (y ya no te digo si te vas a 25, 30 o mas) sacar esas ultimas 5 repes solamente porque el esfuerzo debe ser el mismo, pero iendo a altas repes arrastras una fatiga importante que no arrastras si vas a repes de 5 a 10. Entonces de ahí la importancia a veces de añador series y series.. de hecho el mismo Tollo dice en el video del otro dia, “le pese a quien le pese el volumen de entrenamiento es un claro detonante” o algo asi. Y claro es correcto, pero una cosa, cuanto es necesario y a cuanto se refiere?? Me parece extraño que no se este hablando aun de aquel articulo que encontre de un notas que era una especie de Lyle, Schoendeld pero sin ser tan conocido.


En el articuloque se decía resumidamente que, con 15 repeticiones efectivas por entrenamiento (dentro de ese magico rango de las últimas 5 repeticiones imagino, aunque claro, porqué no las ultimas 8/10, si se sabe que entre un 80/75% tmb la estimulación del espectro fibrilar es completa? Aunque bueno como sea, vamos a decir que son esas ultimas 5), se conseguía la mayor estimulacion dentro de lo posible. Y ese entrenamiento, repetirlo entre 2 y 3 veces por semana. O sea unas 45 repeticiones efectivas totales en semana separtidas a f3 en teoría ya te estan dando el maximo beneficio del entrenamiento con cargas para la ganancia de fuerza y hipertrofia. Aquí ya se indagaba un poco mas en que f3>f1, luego esta el tema de, cuanto se ganara de sacar 15 a 45??. No lo tenian del todo claro asi que concluían en eso, 15 repes efecitvas a f3.


Supuestamente claro esta que se investigo que sacar por entrenamiento entre 5 y 20 o mas repeticiones efectivas.

De 1 a 2-3, habia digerencia significativa, de 2-3 a 5-6 o algo asi habia una diferencia notable, de 5-6 a 10, otra pequeña ventaja, de 10 a 15 otra ventaja, de 15 a 20, no encontraron diferencias significativas, +20 encontraron algo asi como que hasta empeoraban por la falta de recuperacion. Hablo de memoria eh?? Pero era algo asi, muy resumido, esto hará como un par de años poco +- que lo leí, y lo dí por bueno ya que este hombre compartía de tendencias tanto de antes como parte de lo que se sigue hablando. Un estilo a Schoenfeld y compañía.


El resumen era ese, 15 repeticiones efectivas por entrenamiento, unas 3 veces por semana, daban de el mejor resultado dentro de lo posible teniendo en cuenta ganancias, recuperación, tiempo.. lo tipico.


Y volviendo a lo de antes, hace falta una cantidad de volumen si, y tmb le pese a quien le pese como decia Tollo, estan ahí los sistemas puros de HIT dando tantísimos resultados a gente tanto avanzada y novata, que cosas no?? La realidad si lo miras bien es lo que comento, los sistemas puros HIT sacan esa cantidad de volumen en el minimo trabajo esforzandose mas en las series (explicacion de porqué funcionan tanto o mejor sistemas de bajo volumen tipo leangains), mientras los sistemas de alto volumen “al fallo” lo sacan tmb pero a base de eso, hacer mas y mas, no hay mas xdddd. Joder si he leido articulos con estudios probando +40 series “al fallo” por entrenamiento en naturales y recuperandose JAJJAJAJAJAJAJJAJAJA, la puta mierda, que genetica mediocre la mia entoces que apenas tiro un poco mas fuerte fe lo comun mematan las agugetas y no hay cojones a progresar ni entrenar decentemente xddddd

Como veis, la cantidad de volumeb puede llegar a ser muy variable para llegar a sacar esa cantidad de repeticiones efectivas, de ahí la eterna discrepancia de alto volumen vs bajo volumen. La realidad es que si vas a alto volumen es imposible sacar el mismo provecho a una serie que a sistemas de bajo volumen porque es entrenable, o sea, si a ti te dicen, “como maximo tienes 9 series en las que tienes que dar todo, semanales por grupo, si no consigues darlo todo, a esperar otra semana”, ya te aseguro yo que en esas 9 series te vas a dejar la vida si hace falta xdddd, si tienes 20 o 30 series es imposible, esque psicologicamente te autoimpones la barrera, no es porque yo lo diga, esque es imposible, no se puede rendir igual estando entrenado para sacar 9 series que 30. Ojo, no estoy diciendo que sea mejor una manera y otra peor, simplemente, que son maneras diferentes de entrenar y que la gente suele distorsionar mucho la realidad con sistemas de alto volumen “al fallo”.

Mi idea es tirar hacia algo intermedio, pero, todo vale, vale todo, como siempre, si sabes megociar con el volumen la frecuencia y la intensidad. Elegir un volumen medio, esforzarse claramente, ya sea contando repes o series, y progresar en base a tu marca personal.


Repito que no va con animo de malas ni de crear polemicas, pero tu, piensalo y mira ver si eres capaz de rebatírtelo razonadamente, y ojo si me enseñas que soy yo el que se equivoca dpm, algo que he aprendido hoy, pero vamos a mi la experiencia tanto propia como lo que he visto a la peña, me dice lo que te comento, y cualquiera que haya entrenado sistemas tipo HIT (si, los sistemas tipo HIT lo bueno que tienen esque te enseñan este tipo de cosas y razonarlas objetivamente de verdad, pero ablo de especializarte una temporada larguilla, lo suficiente para haber aprendido a sacarle provecho al bajisimo volumen de entrenamiento, no vale “hice tantas semanas de HIT”).

Dejo claro que yo si creo en la teoria del reclutamiento fibrilar (el articulo de hace años de seba, y en lo que se basan a dia de hoy para sacar estas tendencias de “echa los pulmones por la boca en cada serie o estas calentando”), pero una cosa es la teoria, y otra la practica. Y si no, puse un ejemplo muy sencillo de volumen de trabajo con un peso no bajo precisamente, simula un programa similar basado unicamente en eso, y luevo viened y me cuentas.

Con esto dicho, mi opinion esque si quieres sacar trabajo de calidad real, basate en % reales a rm, o si no los conoces aprende a sacar tu 8/10 rm real, o escoge el ejemplo que puse ayer de tu peso:talla al 10% +-, le sumas 5 y saca algo entre 50 y 150 rrepeticiones semanales por movimiento, en base a ese peso, bate tu propia marca personal cada z que puedas eligiendo unas 100 repeticiones semanales de media pero nada de manera intuitiva, eliges un numero y lo sigues, si ves que no recuperas bajas, si ves que recuperas de mas, sibe peso abtes que subir volumen de trabajo, repartidas como quieras, a ver que sucede.

Otro tochorrollo si, pero esque son necesarios xddd
 
Con todo esto, que quede claro que no tengo nada en contra del alto volumen, ni los inluencers que compartan todo este tipo de informacion. Pero si creo que se distorsiona bastante el trabajo de calidad del como dicen “trabajo basura”, o sea añadir series y series que eso al fin y al cabo es basicamente para remediar la compensacion de falta de cojones por serie.

A todos los que dicen ir a +20 incluso +30 series semanales (algunos hasta 50..) al fallo y demas, primero, que se lo cuenten a un hitero puro, a ver el descojone qw se pega, segundo, que entrenen al menos 6/12 meses, preferiblemente 12, con una filosofía tipo dog crapp pura, nada de modificaciones.

Esa es la unica manera de entender esto.
 
Lo que dice Pekerman no es un disparate. Sólo que no es algo universal o tan rígido como aparece en la primera exposición.

Un tiempo de movimientos y de recuperación puede andar entre los 15 (como pone en texto original) y los 40 segundos (como sería mi caso, en el que no conté para nada el factor cansancio, lo hice con la barra sola, es decir, cuento el tiempo de devolver al soporte, sentarse, volver a acostarse, medir, posicionar, sacar del soporte).
Tiene sentido que se hable de tiempos entre 20 - 30 para el press banca o incluso menores para otros ejercicios.
 
Bueno, según prometido y homenajeando a Galileo, cronometré mis tiempos (con la barra sola). Entre dejar la barra en el soporte, sentarme, respirar, volverme a acostar, medir, posicionarme y volver a sacar la barra, me llevó 38 segundos. Lo hice objetivamente, sin mirar el tiempo que era para no hacer trampa inconscientemente.

Lógico, un experimento de una sola persona no es válido para tirar conclusiones generales, pero por lo menos me confirma la sensación que yo tuve al mirar el esquema. Yo soy un hombre lento y puede ser que para otros sea un proceso más rápido.

Al menos me quedé con la sensación que no soy un pelotudo que habla cualquier cosa nada más que por hablar.

Lo hiciste mal, no hay que sentarse. Dejas la barra en el soporte y de ahí directamente se tiene que empezar a contar las respiraciones, si son 10 respiraciones cuando vas por la respiración 7 volves a poner las manos en la barra si sacarla del suporte en la respiración 10 se saca la barra y se continua la serie.
 
yo creo que con el volumen pasa lo mismo que la frecuencia. Dan un plus, pero no es tan importante como la gente piensa. Si vos miras alguien que sigue entreno minimalista como el Beckham y Kinobody puede ser que su cuerpo no tenga la misma calidad de alguien que siga un entreno de alto volumen (hablando de naturales) pero no es tan llamativa la diferencia.

Y lo mismo pienso con la frecuencia es un hecho que si vos tenes un músculo retrasado y lo entrenas más veces por semana el músculo mejora pero si comparas a alguien que entrena con alta frecuencia con alguien que entrena a baja frecuencia casi no hay diferencias en sus cuerpos.
 
Principio de beneficios decrecientes.

Es obvio y esto no puede ser rebatido, que a mas cantidad (independientemente de filosofías mas tipo HIT o alto volumen) mientras te recuperes, mas progreso. Cuanto de significativo ya es otra cosa.

Aqui sonará a coña a la mayoria (es normal, la cultura del entrenamiento ha bombardeado desde siempre con lo contrario) pero el simple hecho de hacer una sola serie por semana en progresion ya debe ser suficiente para ir estimulando el crecimiento, obviamente la velocidad del progreso no va a ser en las mejores condiciones. Que si en vez de 1 series pasas a 3, mejoras mas con 3 si, que si en vez de 3 son 6, ya empiezas a avanzar medio en condiciones, que pasas a hacer 10/12 swries hechas con cojones, mejoras algo mas con respecto a 6, si en vez de 10/12 pasas a 15/20, la diferencia deberia ser marginal, con respecto a 10/12, pero si mejoraras mas, esto teniendo claro que con series en las qie te esfuerzas, “al fallo”, pero no fallos tipo HIT, y ya mas arriba de eso, y recuperarse o tienes una genetica del carajo, o vas con ayudas, o le faltan intensidad a esas series que hacer. Ya ni hablar de donde hablan +40 series semanales al fallo.. vamos ni Coleman en su mejor momento, pero bueno si lo dicen los estudios, sera. Xdd
 
Lo hiciste mal, no hay que sentarse. Dejas la barra en el soporte y de ahí directamente se tiene que empezar a contar las respiraciones, si son 10 respiraciones cuando vas por la respiración 7 volves a poner las manos en la barra si sacarla del suporte en la respiración 10 se saca la barra y se continua la serie.

Bueno, eso para mi personalmente no me funcionaria, estar 3 o 4 minutos acostado me comienza a dar calambre. Con esa argumentación entiendo que puede ser plausible pero para otras personas. Caso yo u otra persona similar a mí lo quisiera hacer, sería con una máquina de esas que se hace sentado.
 
el simple hecho de hacer una sola serie por semana en progresion ya debe ser suficiente

De acuerdo. El tema estaría en ver en caso que la progresión no se produzca, por qué es que no se produce. Ahí la respuesta va a depender de las causas.
 
De acuerdo. El tema estaría en ver en caso que la progresión no se produzca, por qué es que no se produce. Ahí la respuesta va a depender de las causas.

obviamente la velocidad del progreso no va a ser en las mejores condiciones. Que si en vez de 1 series pasas a 3, mejoras mas con 3 si, que si en vez de 3 son 6, ya empiezas a avanzar medio en condiciones, que pasas a hacer 10/12 swries hechas con cojones, mejoras algo mas con respecto a 6, si en vez de 10/12 pasas a 15/20, la diferencia deberia ser marginal, con respecto a 10/12, pero si mejoraras mas, esto teniendo claro que con series en las qie te esfuerzas, “al fallo”, pero no fallos tipo HIT...

Mientras haya estimulo, habrá progreso, estimulo con respecto a tu marca, no a la marca del vecino. O sea si un dia estas estancado tras varios entrenos en por ejemplo 1x10x120kg sentadilla (obviamente no vamos a ir al fallo aqui), y no superas las 10 repeticiones x 120kg tras varios entrenos con buena tecnica, haces precisamente unas rest pause o similar a las clusters, ya tienes un estimulo nuevo con una serie con respecto a tu marca anterior.

Pruebas varios entrenos asi. Suponiendonque hacias tope con 1x10x120kg tecnica perfecta.

1x120 + x rest pause

Al cabo de varios entrenos seguramente superas ese 1x120 a +10 repes.

O tmb, esas 10 repes, las haces en 5 mini series de 2, o dos de 5 intentando hacerlas con mas explosividad. Si, ya has modificado la serie inicial, pero es lo que hay con el bajo voliumen.

Al volver al 1x10x120kg tras varios entrenos la barra debe pesarte menos por lo tanto metes un peso extra o mas repes.
 
No siempre.
A veces el progreso no se da por causa de variables externas al entrenamiento.
O porque falta fortalecer algo localmente que limita el movimiento
Muchas veces sí es saber manipular inteligentemente los pesos como pones
 
Resumiendo:

En ejercicios de máquinas el esquema opera bien
En peso muerto y sentadillas (yo diría que también en press militar, que o hay que cargarla o sacarla del soporte con cierta concentración) no opera bien
En press banca puede operar bien en algunos casos, en otros por lo menos como está propuesto queda difícil, pero si se trata de hacer más repeticiones en menos tiempo, en lugar de 10 x 4 se puede agrupar en 6 x 6 + 1 x 4 en el mismo tiempo y con descansos mayores.

Que opere bien no significa que de resultados.
 
Para mi ese tipo de entrenamientos, es para quien necesita entrenar rápido y no tiene tiempo, si, es duro y demandante, pero sigo prefiriendo entrenamiento más "tradicional".
 
Fijater que lo central de la propuesta es básicamente una estrategia de más series con menos repeticiones por serie para hacer el mismo trabajo en menos tiempo.
 
Si se hace como es debido tiene su cierta logica.

Si cargas la barra con aprox un 90% y te lias a sacar repes, el trabajo efectivo que sacas en muchas menos repeticiones es algo a tener en cuenta.
 
Atrás
Arriba