El entrenamiento Cluster.

flexiones

Member
Existen dos caminos importantes para ayudar al cuerpo a desarrollar músculos por medio del entrenamiento: uno es a través del nivel de tensión (=peso del trabajo) y el otro a través de la duración de la tensión (=número de repeticiones)

Ambos son hasta cierto punto necesarios y si seguimos la regla de “3 series, cada una de 8-12 repeticiones por ejercicio y 3-4 ejercicios para cada grupo de músculos” entonces estaremos haciendo las cosas bien.
Cuando se llega al límite durante el entrenamiento de fitness

En algún momento llegamos al límite, esto es normal y siempre pasa. Si eres principiate y has podido progresar sin dificultad, en algún momento notarás que no avanzas y habrá que hacer unos cambios en la alimentación y el plan de entrenamiento para seguir avanzando. Con el tiempo te limitarás tu solo según el proceder “3 series de 8-12 repeticiones”. Aquí quiero aclarar porque es así.
Tiemblas, te vuelves lento, sin fuerza, o/y el músculo arde

Cuando llegas a la última repetición de una serie durante el entrenamiento, empiezas a temblar, sientes que te vuelves lento, te falta la fuerza o/y el músculo arde.

El cuerpo te está diciendo que llegaste al límite. No es nada grave – aunque si te puedes dañar si haces esfuerzos exagerados o requieres de la ayuda de un compañero y llevas a cabo repeticiones forzadas porque no logras progresar a cada entrenamiento, pasan las semanas y hasta meses y el agotamiento se presenta en el mismo punto.

Lo que está pasando es que el Sistema Nervioso Central está exhausto, requiere de un tiempo de regeneración enorme y no está en condiciones de liberar la cantidad de energía necesaria para que se dé el estímulo para el desarrollo del músculo a través del reclutamiento más intenso de filamentos musculares.

El músculo casi se ahoga por falta de oxígeno

La razón es la siguiente: a partir del 50 por ciento de la fuerza que puede ejercer el músculo en cuestión, el mismo músculo se anuda. Esto quiere decir que ya no corre más sangre durante el trabajo de fuerza por el músculo, lo que desecharía el lactato y otras sustancias o transportaría nueva energía y oxigeno. El músculo se ahoga por así decir por falta de oxígeno y empieza a arder por la acumulación del lactato.

Entre más fuerte se vuelva uno y con este proceder menor es la posibilidad de que se genere un estímulo adecuado para el desarrollo muscular pues entre más grande sea la fuerza, más lactato se produce y más oxígeno se consume.
¡Pequeñas pausas de descanso durante el trabajo activo!

La solución son pequeñas pausas de descanso durante el trabajo activo. es un error común creer que se tienen que hacer repeticiones continuas en el transcurso de una serie para provocar el estímulo de desarrollo del músculo.

Existe un tiempo de carencia, que se puede presentar de una repetición a otra sin comprometer la duración de la tensión acumulada. Los estudios al respecto se contradicen, yo parto de aproximádamente 20- 30 segundos por las dudas.

Existen pruebas con 60(!) segundos de pausa entre cada una de las repeticiones, que no obstante propician el desarrollo muscular – pero hay que agregar que esto se comprobó con principinates. Y yo estoy hablando de avanzados.

Los principios del entrenamiento Cluster

Uno de los principios del entrenamiento Cluster es conceder al músculo una pequeña pausa bien merecida durante el trabajo para que se dé el flujo de sangre. Además de ello a las mitocondrias musculares (la “central eléctrica” de los músculos, la cual produce energía y la facilita) se les da la posibilidad de producir urgentemente el necesario ATP (trisfofato de adenosina- “energía”).

Como ya mencionamos arriba es necesario combinar una tensión suficientemente alta con un número de repeticiones lo suficientemente altas para que se prodcuzca el estímulo del desarrollo muscular.

En el esquemas habitual son de 8-12 repeticiones en 3 series , o sea entre 24 y 36 . En el entrenamiento Cluster esto se logra, aunque solamente en una serie y no en 3 series. ¿Y como?

“Cluster” significa “paquete”

“Cluster” significa “paquete” que describe simplemente un número pequeño de repeticiones – aproximádamente entre 1 y 5. Dependiendo del peso del trabajo se llevan a cabo un cluster por separado con pausas de 15 a 30 segundos hasta que se logre un número total de repeticiones entre 20 – 40.

Lo fascinante de esto es que se puede adaptar la forma física de ese momento al entrenamiento: entre mejor forma física, más alto serán el peso y/o más alto el cluster y /o más cortas las pausas.

Un ejemplo : normalmente Toni puede hacer press de banca con 70 kg – en la primera serie logra 11 repeticiones, en la segunda serie 9 repeticiones y en la tercera solamente 7 (en total 27). Entre las series tiene aproximadamente 2 minuntos de pausa. Incluyendo las series son entonces 5 minutos. Ahora él prueba en otro días un entrenamiento cluster.

Se propone un cluster de 4. Las primeras 4 repeticiones no le cuestan nada de trabajo. Después de 15 segundos de pausa ya se está poniendo aburrido por lo que logra rápidamente 4 repeticiones más sin dificultad. Viene la pausa de 15 segundos y le siguen de nuevo 4 repeticiones – y todavía no hay signos de cansancio. Y así es en cada cluster, hasta que se da cuenta en el noveno cluster que su tiempo de ejecución y técnica han disminuido.

Entonces hace una una pausa de 30 segundos antes de llevar a cabo el último cluster para poder terminar con todo el esmero posible. 10 Cluster de 4 repeticiones – son 40 repeticiones en total ¡en escasos 3 minutos!

Esto es estupendo – y asi es en la práctica también. Pero hay algunos errores que hacen este sistema vulnerable.

Te puedes sobreestimar fácilmente, cuando se elige la magnitud del cluster muy alto

Tal vez resulten 5 repeticiones super fáciles al principio – pero cuando el cluster 2 ó 3 se dificulta esto te indica que te equivocaste. La meta del entrenamiento cluster es retardar con toda la intención el fallo del músculo – el agotamiento debe de darse a penas hasta el final, ¡después de por lo menos 20 repeticiones en general!

2.-) La técnica es más importante

- ya que se hacen más repeticiones en el agotamiento. A través de menos pausas los filamentos musculares no pueden reposar y hay que trabajar a consciencia con una técnica los más perfecta posible.

3.-) La progresión es difícil de medir

Ya que se tiene mucho margen de tolerancia entre las pausas y estas se alargan en el transcurso de las series, resulta difícil medir si te has vuelto de verdad más eficiente.

4.-) Falta la sensación de fatiga

Muchos deportistas de fuerza entrenan para sentirse fatigados y probar sus límites. El entrenamiento cluster no se presta para esto, ya que la técnica tiene como objetivo retardar el cansancio. Se puede una calificar como un admistrador de cansancio de manera inteligente.

Ese tipo de estrategias funcionan bien (el efecto no estoy seguro, digo funcionan en el sentido que es algo que es plausible de hacer) cuando se hace un trabajo en máquina, donde el principal factor es el muscular. Eventualmente con mancuernas.

Dan problema por ejemplo en sentadillas, o en la banca, porque no da para descansar con la barra encima, a no ser 2 - 3 respiraciones. También da problema si se deja la barra en el soporte porque ahí se dispara el corazón y ya hay que parar unos 3 minutos.

Última edición:
Justamente el ejemplo que pone es el caso en que el esquema NO se aplica.

Un ejemplo : normalmente Toni puede hacer press de banca con 70 kg – en la primera serie logra 11 repeticiones, en la segunda serie 9 repeticiones y en la tercera solamente 7 (en total 27).

La primera observación, particularmente el caso de Toni es el caso de la persona que con cualquier progresión más o menos razonable va a subir, especialmente si es fuerte en los otros dos básicos y se alimenta bien. Pero esto vamos a ponerle que no es tan importante, vamos a cómo funciona el esquema para una persona que hace press banca con la barra y no en una hummer o en una ratonera, que es donde sí es aplicable.

Las primeras 4 repeticiones no le cuestan nada de trabajo.
15 segundos de pausa
logra rápidamente 4 repeticiones más sin dificultad.
pausa de 15 segundos
y le siguen de nuevo 4 repeticiones – y todavía no hay signos de cansancio. Y así es en cada cluster, hasta que se da cuenta en el noveno cluster que su tiempo de ejecución y técnica han disminuido.

Entonces hace una una pausa de 30 segundos antes de llevar a cabo el último cluster para poder terminar con todo el esmero posible. 10 Cluster de 4 repeticiones – son 40 repeticiones en total ¡en escasos 3 minutos!

Yo no sé si la persona que escribió esto hizo press banca alguna vez en la vida. El pobre Tony tiene que pasarse 3 minutos como un sapo panza arriba y sosteniendo una barra que para él es relativamente pesada.

Y si devuelve la barra al soporte, se sienta, respira, se vuelve a acostar, vuelve a medir, se coloca en posición, saca la barra, el tiempo se le va de lo que tiene programado, además que cada levantada va a sentir agitación.

En un press de banca en máquina que el tipo está sentado, la técnica es plausible. en el tradicional, no lo es.

El problema de "administrar el cansancio" es que eso es fácil cuando uno descansa en una máquina o deja un par de mancuerenas en una mesa. O hasta sostener las mancuernas que proporcionalmente no es tanto.

Pero no da para descansarf aguantando una barra en los hombros o sobre los brazos extendidos, o teniendo que devolver a un soporte prepararse y volvera a sacar del soporte y posicionarse de nuevo, todo en 15 s.

Justamente el ejemplo que pone es el caso en que el esquema NO se aplica.

La primera observación, particularmente el caso de Toni es el caso de la persona que con cualquier progresión más o menos razonable va a subir, especialmente si es fuerte en los otros dos básicos y se alimenta bien. Pero esto vamos a ponerle que no es tan importante, vamos a cómo funciona el esquema para una persona que hace press banca con la barra y no en una hummer o en una ratonera, que es donde sí es aplicable.

Yo no sé si la persona que escribió esto hizo press banca alguna vez en la vida. El pobre Tony tiene que pasarse 3 minutos como un sapo panza arriba y sosteniendo una barra que para él es relativamente pesada.

Y si devuelve la barra al soporte, se sienta, respira, se vuelve a acostar, vuelve a medir, se coloca en posición, saca la barra, el tiempo se le va de lo que tiene programado, además que cada levantada va a sentir agitación.

En un press de banca en máquina que el tipo está sentado, la técnica es plausible. en el tradicional, no lo es.

En el press de banca la barra se deja en el soporte y no se sienta nada, solo hace 5-7 respiraciones profundas y se hace el siguiente cluster sin problemas. El press de banca es el que menos problemas tiene, es totalmente factible hacerlo así.

El problema si lo tiene la sentadillas perdes mucho tiempo entre acomodarte y soltar la barra y casi no se siente el descanso corto.

La dejas en el soporte, te sentaste, te volviste a acomodar, mediste la barra, te posicionaste, sacaste la barra, se te fueron más de 15 segundos.

En cambio en la máquina no, ahí uno simplemente para y después arranca de nuevo. Mañana mido el tiempo cuánto lleva ese proceso, total no tiene nada de hacer fuerza, lo puedo hacer hasta con la barra pelada, para mí es ya más de 15 segundos, pero bueno, el reloj manda.

La dejas en el soporte, te sentaste, te volviste a acomodar, mediste la barra, te posicionaste, sacaste la barra, se te fueron más de 15 segundos.

En cambio en la máquina no, ahí uno simplemente para y después arranca de nuevo. Mañana mido el tiempo cuánto lleva ese proceso, total no tiene nada de hacer fuerza, lo puedo hacer hasta con la barra pelada, para mí es ya más de 15 segundos, pero bueno, el reloj manda.

Yo lo he hecho con 10 respiraciones profundas (20 segundos) sin ningún problema, se puede hacer lo más bien. No he probado con 7 respiraciones (que serían 15 segundos) pero 10 es algo normal, vamos todo el que ha hecho rest-pause lo ha hecho.

Yo lo he hecho con 10 respiraciones profundas (20 segundos) sin ningún problema, se puede hacer lo más bien. No he probado con 7 respiraciones (que serían 15 segundos) pero 10 es algo normal, vamos todo el que ha hecho rest-pause lo ha hecho.

El mestre siempre tiene razón. Si él dice que no, es que no. No hay más que discutir.

Mi entrenamiento podría decirse que es como una especie de clusters, ya que trabajo de manera unilateral alternando extremidades.

Un ejemplo de floor press seria:

Extremidad izquierda, 1 repe, pasas a extremidad derecha, 1 repe, pasa a izquierda, 1 repe, pasas a derecha, 1 repe, asi hasta 10 con cada extremidad.

A no ser que trabajeis con pesos muy livianos se pasan esos segundos de largo, y con pesos livianos no tiene sentido hacer este tipo de estrategias, experiencia propia, llevo bastantr tiempo entrenando de esta manera para saber con que ejercicios es factible o no.

El simple hecho de pasar de una extremidad a otra ya por experiencia propia os digo que se os va ese tiempo de largo.

Habrá ejercicios en los que sea mas factible. Ejemplo, dominadas es mas facil, o como comenta Agomez, en maquinas.

En definitiva, concuerdo con lo que comenta Agomez, si no, probad a usar cronometro y no de cabeza o por respiraciones, y luego venis a contarlo. Lo mas seguro esque os sorprenda que lo que tenias en mente esta bastante distorsionado con la realidad.

Ojo, luego es mas o es menos debatible que sea indiferente o medio indiferente que en vez de 20 segundos pasen 40. En mi opinion mientras tengas ti referencia de marca va a ser lo mismo.

Se pueden hacer cluster perfectaemnte en todo tipo de preses y tracciones (remos, dominadas). En sentadillas y pesos muertos, no, a no ser que vayas lejos del fallo las primeras series.

Si. Si poderse ya te digo yo que se puede, es mas o menos mi manera de entrenar siempre (y no por probar cosas nuevas), tmb digo que hay ejercicios en los que es mas factible.

Probad este tipo de progresion simple a rabiar.

Calculas el peso con el creas quedar definido, sobre un 10% poco +-, suma 5 kgs, al resultado. O sea imagina que calculas quedar definido en 70/10%, pues 70 + 5, 75.

Banca o variante 1,2 x 75 = 90kg
Remo o variante 1,2 x 75 = 90kg
Press militar o variante 0,8 x 75 = 60kg
Dominadas peso corporal + lastre 90kg
Sentadilla o variante 1,6 x 75 = 120kg

Con esos pesos, ve sacando entrenos a cluster, segun frecuencia, marcate objetivos en cantidad de volumen.

Vereis si notais el trabajo y el estimulo.

Ahora eso si, yo no los llaml cluster como tal, son mas bien entrenos a singles con descansos cortos, el estimulo y trabajo que sientes es brutal.

El Ambrosio recomienda mucho hace 8x3 con se qué RM, descanso un minuto entre "clusters", de tal manera que las primeras series son fáciles y la última casi vas al fallo.

Yo probe el 8x3 de sentadillas con 1 minuto de waterbury, se podía hacer más allá de que después de 6 no estabas seguro si hiciste 5, 6 o 7. Lo que si recuerdo es que lo deje de hacer porque después de un mes se sentían las artículaciones mucho más cargadas.

Despues el cluster no es tan distinto al rest-pause (doggcrapp) de toda la vida. Es como dice pekerman (y el mismo Dante) no es para peso muerto y sentadillas pero para el resto de los ejercicios si.

Por supuesto que los press que son con mancuernas son mas complicados porque tenes que soltar las mancuernas y volverlas a agarrar y eso lleva mucho mas tiempo, no tenes soporte y se pierde mucho más tiempo, pero con barra no hay problema.

El mestre siempre tiene razón. Si él dice que no, es que no. No hay más que discutir.

Dije, que, como Galileo, voy a experimentar, mediré el tiempo que me lleva dejar la barra en el soporte, sentarme, dar una pequeña descansada, volver a acostarme, medir, sacar la barra y quedar nuevamente en posición.

Si leíste, es muy triste que igual hagas ese tipo de ironía ridícula, y si no leíste, pues es muy triste que te lances a argumentar sobre algo que te estás inventando,.

tenes que soltar las mancuernas y volverlas a agarrar y eso lleva mucho mas tiempo, no tenes soporte y se pierde mucho más tiempo, pero con barra no hay problema.

Hay un video de Paul Anderson que cuelga las mancuernas de una barra fija y quedan a la altura del hombro. Está pensado para el press de mancuerna unilateral del strongman, pero vale para cualquier press de mancuerna.

En el de waterbury vos tenías que agarrar un peso de un 80% de 1RM. para el 8x3.

Si. Es mas habitual para la fuerza e hipertrofia. La finalidad de Amorosi con ese peso tan bajo es habituar de nuevi la tecnica acumulando series y series “faciles”.

Es mas habitual para ganar fuerza, pero la acumulacion de volumen con pesos a % rm alto es una forma muy buena ener un estimulo bastante potente. Al fin y al cabo lo qje incidirá es que un entrenamiento genere mas o menos hipertrofia dependerá tanto del tonelaje como de la cantidad de repes. Siendo una carga alta no es comparable dejar tantas repes en recamara y mas en ejeecicios multisrticulares como si usas ejercicios mas pequeños y a repes altas.

Había una progresion de Stalei si no me equivoco era un 15x1 con el 75/80% no lo recuerdo,y descansos de 1 min, no he probado tal cual pero los que lo probaban salian bien contentos. Mis entrenamientos se basan en una filosofia muy similar.

Yo un 8x3 más aproximaciones previas (que serán pocas al ser el 70 pero aún así )menudo coñazo jaja

Sobre el entreno viene a ser un rest pause como dice seba ,yo ahora lo uso casi siempre en analíticos ,llego casi al fallo descanso 5 respiraciones y al fallo ,solo con ejercicios fáciles pero me gusta mucho para hipertrofia,con cargas altas lo probé una temporada ponía peso para 4-6 reps más o menos e iba haciendo pausas hasta llegar a casi 10 ,brutal salían por ejemplo press inclinados con 120 kgs a 10-12 eso sí desgaste tremendo y no me pareció superior al entreno convencional .

Coincido en que si bien se puede hacer en todo este tipo de esquemas con máquinas/poleas es bastante más cómodo .

Atrás