El 38.4% de los extremeños y el 28.9% de los andaluces son pobres

ismaele00

New member
El 19,6% de la población residente en España se situaba por debajo del umbral de pobreza a mediados de 2008, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por CCAA, Extremadura (38,4%) y Andalucía (28,9%) presentan las mayores tasas de pobreza del país.

Los políticos españoles se vanaglorian de la existencia del denominado Estado de Bienestar en España. Pero en ¿qué se traduce tal concepto en la vida real? La cuestión es que el tan empleado Estado de Bienestar se materializa en la práctica en un elevalo volumen de pobreza en España, a la vista de los últimos datos publicados por el INE.

A mediados de 2008, el 19,6% de la población residente en España estaba por debajo del umbral de pobreza relativa, medido éste sin considerar la posesión de vivienda (el inmueble en el que reside una familia).

Por edades, la tasa de pobreza se situaba en el 16,7% de las personas comprendidas entre 16 y 64 años, mientras que este índice se dispara hasta el 27,6% en el caso de los mayores de 65 años.

Sin embargo, el dato más llamativo es el de la distribución geográfica de la pobreza en España. Así, Extremadura, con un 38,4%, y Andalucía, con un 28,9%, presentaban en 2008 las mayores tasas de pobreza del país. Y ello, pese a las ingentes transferencias de dinero que reciben gracias al sistema de financiación autonómica vigente. Por el contrario, las comunidades con menor proporción de población por debajo de dicho umbral fueron la Comunidad Foral de Navarra (6,5%) y el País Vasco (8,5%).

La tasa de "pobreza relativa" es el porcentaje de personas que está por debajo del umbral de pobreza. El INE expresa el valor del umbral de pobreza como un determinado ingreso equivalente de la persona medida en euros. Esto quiere decir que una persona con unos ingresos anuales por unidad de consumo inferiores a este umbral se considera que está en la "pobreza relativa".

El valor del umbral de pobreza, expresado como ingreso total del hogar, depende del tamaño del hogar y de las edades de sus miembros -esto es, el número de unidades de consumo-. Se obtiene multiplicando 7.753,3 eurosw por el número de unidades de consumo del hogar.

Por ejemplo, para un hogar de un adulto el umbral es de 7.753,3 euros, para un hogar de dos adultos es de 11.630 euros (5.815,0 euros por persona), para un hogar de dos adultos y un menor de 14 años es de 13.955,9 euros (4.652 euros por persona), para un hogar de dos adultos y dos menores de 14 años es de 16.281,9 euros (4.070,5 euros por persona), y así progresivamente.

Ingresos medios de 26.000 euros por hogar

Por otro lado, según la Encuesta de Condiciones de Vida -realizada entre los meses de abril y junio de 2008-, los ingresos medios por hogar ascendieron a 26.010 euros en 2007, un incremento del 6% interanual.

Atendiendo al sexo de la persona de referencia del hogar, cabe señalar que el ingreso medio cuando dicha persona de referencia era una mujer (23.706 euros) fue menor que cuando se trataba de un varón (27.411 euros). Por edades, la menor renta correspondió a los hogares cuya persona de referencia tenía 65 o más años (apenas 18.200 euros).

Según el nivel educativo, el ingreso medio de los hogares cuya persona de referencia tenía una educación superior fue de 35.930 euros. Sin embargo, este ingreso medio se situó en 19.210 euros por hogar cuando la persona de referencia tenía una educación primaria o inferior.

_ehhh!_

si bueno, entre la pila de gitanos, inmigrantes, chavales que no quieren estudiar, pensionistas y demas pues normal q salgan esos datos, en andalucia serian 2,3 millones

Última edición:
pues menos mal que soy pobre (soy extremeño) porque teniendo un mercedes, una iglesia particular, y 60 hectareas de tierras, ya me diras que tendria si fuese rico...y eso que mi padre esta ahora en el paro.

pues menos mal que soy pobre (soy extremeño) porque teniendo un mercedes, una iglesia particular, y 60 hectareas de tierras, ya me diras que tendria si fuese rico...y eso que mi padre esta ahora en el paro.

Y todos los extremeños tienen todo eso?

Y todos los extremeños tienen todo eso?

en mi pueblo la mayoria. Ademas, para que queremos tanto dinero? aqui las copas valen a 3€ los pisos a 15 millones, no tardas ni 5 minutos en estar en el trabajo...que mas se puede pedir? esto es el paraiso para mi. Perdon por mi comentario sarcastico, pero no teneis ni idea de lo que es Extremadura. Para mi los mas desgraciados son los que necesitan 2 horas para ir a trabajar.

en mi pueblo la mayoria. Ademas, para que queremos tanto dinero? aqui las copas valen a 3€ los pisos a 15 millones, no tardas ni 5 minutos en estar en el trabajo...que mas se puede pedir? esto es el paraiso para mi. Perdon por mi comentario sarcastico, pero no teneis ni idea de lo que es Extremadura. Para mi los mas desgraciados son los que necesitan 2 horas para ir a trabajar.

Gran verdad!!Mi familia no tiene un gran poder adquisitivo,pero tampoco tenemos problemas para pasar el dia a dia,tenemos nuestros campos,nuestros caballos y eso es en realidad es lo mejor que hay

Gran verdad!!Mi familia no tiene un gran poder adquisitivo,pero tampoco tenemos problemas para pasar el dia a dia,tenemos nuestros campos,nuestros caballos y eso es en realidad es lo mejor que hay

eso es lo bueno de extremadura, que es mas facil tener tierras que tener un vespino. lo peor, que tenga que recorrer 300 kilometros para ver jugar al R. Madrid, pero bueno...que se le va a hacer

Pero es que eso no tiene nada que ver con lo que dice la noticia.

El asunto es que la noticia mide la pobreza en términos absolutos. No es lo mismo tener unos ingresos de 7753,3 euros en Madrid capital que tenerlos en Extremadura, ya que el coste de la vida es muy distinto.

Saludos

El asunto es que la noticia mide la pobreza en términos absolutos. No es lo mismo tener unos ingresos de 7753,3 euros en Madrid capital que tenerlos en Extremadura, ya que el coste de la vida es muy distinto.

Saludos

cierto, pero aun asi hay cierta tendencia a pensar que en extremadura somos tercermundistas, sino preguntarselo a cierto catalan...

cierto, pero aun asi hay cierta tendencia a pensar que en extremadura somos tercermundistas, sino preguntarselo a cierto catalan...

Yo al menos no pienso así; en el tercer mundo no hay hospitales o escuelas, como sí los hay en Extremadura. Otra cosa es que haya más desarrollo en otras zonas de España, en lo referente a vías de comunicación, por ejemplo. No es lo mismo que haya menos desarrollo en una zona y que dicha zona sea tercermundista.

Saludos!

Yo al menos no pienso así; en el tercer mundo no hay hospitales o escuelas, como sí los hay en Extremadura. Otra cosa es que haya más desarrollo en otras zonas de España, en lo referente a vías de comunicación, por ejemplo. No es lo mismo que haya menos desarrollo en una zona y que dicha zona sea tercermundista.

Saludos!

oye que no lo decia por ti, eh.. lo de las infraestructuras tiene su explicacion, ya que es una comunidad con la poblacion muy distribuida, tiene una escasa densidad de poblacion, entonces no merece la pena las autovias, aunque en cada vez se estan haciendo mas. por suerte estamos entre lisboa y madrid y el ave pasara por aqui.

Yo lo que veo en la zona de mi pueblo(al sur de Badajoz) es que mucha mucha mucha gente vive de el cuento de el paro.Estan sin trabajo y el paro les da un puesto para trabajar en las tareas de el ayuntamiento (obras,limpieza...) y luego tienen el capital (las tierras,el ganado...) a nombre de su mujer y estan recibiendo en casa el dinero del paro,el de las subenciones por la ganadería y lo que se sacan del campo...
Luego esos se dedican a quejarse de todo y a dar por culo como nadie.

Yo no se si por Higuera andara la cosa así Moron..

Yo lo que veo en la zona de mi pueblo(al sur de Badajoz) es que mucha mucha mucha gente vive de el cuento de el paro.Estan sin trabajo y el paro les da un puesto para trabajar en las tareas de el ayuntamiento (obras,limpieza...) y luego tienen el capital (las tierras,el ganado...) a nombre de su mujer y estan recibiendo en casa el dinero del paro,el de las subenciones por la ganadería y lo que se sacan del campo...
Luego esos se dedican a quejarse de todo y a dar por culo como nadie.

Yo no se si por Higuera andara la cosa así Moron..

Desde luego gente de esa hay por todas las zonas de los alrededores,pero en Bodonal si es verdad que hay mas.Aqui en Higuera hay algunos sueltos,pero no demasiados.De todas formas eso esta muy controlado ultimamente y las multas son para hecharse a temblar.Asi que eso se esta reduciendo mucho,aunque siempre esta el que cobra el paro y hace sus chapucillas en la sombra

jaja, tipico de mi pueblo tambien,jaja. Na eso son gente que ya tiene la hipoteca pagada y con poco les vale para vivir. Pero haber quien empieza una vida hoy dia con un sueldo como el paro...

oye que no lo decia por ti, eh.. lo de las infraestructuras tiene su explicacion, ya que es una comunidad con la poblacion muy distribuida, tiene una escasa densidad de poblacion, entonces no merece la pena las autovias, aunque en cada vez se estan haciendo mas. por suerte estamos entre lisboa y madrid y el ave pasara por aqui.

Si ya sé que no lo decías por mí, supongo que te referirás a Carod o alguno de estos, o al que hizo la payasada de "Apadrina a un niño extremeño". No son sólo las autovías, también otras infraestructuras. Pero es lo que ya he comentado otras veces, aquí las cosas van por votos. Un político, cuando tiene que hacer una obra importante, tiene dos opciones: hacerlas en Madrid, donde la van a ver millones de votantes, o hacerla en Extremadura, donde la van a ver unos cientos de miles. La hace en Madrid y a esperar los votos.

Saludos!

Es que Extremadura tiene una extensión enorme,hablando de Bajadoz 21.766 km² y cuenta con 685.246 habitantes, entonces los fondos de los que puede disponer...ademas que no tiene una industria fuerte y eso no crea interes en el transporte...

Yo soy el primero al que le parece una locura que en el caso de mi pueblo,te tengas que ir hasta el hospital de Badajoz si tiene un problema de salud serio pero es que es una situción muy complicada.

Hay un estudio acerca de dividir Extremadura en 5 comarcas para apaliar este problema pero por lo visto no tiene aceptación

Un estudio sugiere dividir la región en cinco macrocomarcas y suprimir las dos provincias. hoy.es

Aquí viene la idea un poco mas extensa

This URL has been removed!

Atrás