efectos de la glutmina?

Muy muy por encima se podría decir que la glutamina es muy importante en el proceso anabólico de los músculos(y sus niveles se reducen durante el ejecicio), se encuentra en gran cantidad en los tejidos musculares e interviene en la reparación de los tejidos.

Características de la Glutamina

· Aminoácido considerado como "aminoácido esencial condicionado", ya que si bien no está dentro del grupo de los esenciales, en algunas condiciones tales como estrés, traumatismo, entrenamiento intenso, etc. se convierte en esencial
· Los alimentos con un mayor contenido en glutamina son los productos lácteos, la carne, los cacahuetes, las almendras, la soja, el pavo y las alubias.
· La Glutamina constituye el 60% de los depósitos de aminoácidos libres en el músculo esquelético (por lo que constituye el más abundante en el grupo intracelular de aminoácidos libres del músculo)
· La cantidad de glutamina en los músculos puede ser la variable mas importante para determinar la síntesis proteica óptima
· La Glutamina es un compuesto voluble que se reparte entre las proteínas y enzimas del cuerpo y actúa asimismo en un gran número de reacciones bioquímicas. Su importancia a nivel metabólico es fundamental
· La Glutamina participa en reacciones de transaminación para sintetizar otros aminoácidos no esenciales, además de mucopolisacáridos y nucleótidos

del google

Favorece la síntesis proteica.
Previene el catabolismo muscular en situaciones de estrés oxidativo.

A pesar de ello, existe un estudio (OLDE, 1999) cuyos resultados muestran que la disminución de los niveles de glutamina plasmática y muscular no poseen efectos en el recambio (turnover) de proteínas del cuerpo en su conjunto, o sobre la cinética proteica del músculo, por lo tanto es poco probable que la concentración de glutamina sea el principal factor regulador de la síntesis proteica muscular.

del google otra vez

hay fuertes evidencias que demuestran que el mantenimiento de niveles elevados de glutamina intramuscular es esencial para prevenir el desgaste muscular (para una revisión, ver HOLECEK, 2002).

Sin embargo un estudio ha señalado que la suplementación intravenosa con glutamina extra, agregada a una mezcla de otros aminoácidos, NO ESTIMULA LA TASA DE SÍNTESIS PROTEICA (ZACHWIEJA, 2001).

leelo y ya sabrás más q muchos.

Todo lo que querais pero yo no noto la diferncia de cuando la tomo a cuando no la tomo y eso que consumo una de las mas caras y de marca reconocida.

Para mi es uno de los mejores ANTICATABOLICOS que existen. Como ya saben el catabolismo es el proceso de destruccion de los tejidos, en los cuales en momento de estres se libera el cortisol (esteroide catabolico) actuando convirtiendo el tejido muscular en glucosa y llevarlo al cerebro.

Lo que hace la GLUTAMINA es que evita este proceso dado que la glutamina es un combustible cerebral este va directamente al cerebro en situaciones de estres evitando el catabolismo muscular.

Ademas de que sirve de ayuda para transportar las proteínas, lo cual ayuda a la síntesis proteica.

Espero haber sido de ayuda

!!! MUCHA SUERTE !!!

Pues, en realidad, nunca he visto un estudio concluyente sobre las ventajas de la suplementación con glutamina.

Si alguien tiene alguno le agradecería que lo adjuntase.

He buscado ese de HOLECEK, 2002, pero obtengo muchas referencias de estudios que no están hechos en deportistas ni tienen que ver con gente que haga ejercicio:

- Deficiency in peripheral glutamine production in pediatric patients with burns
- Effect of Preventive Use of Alanyl-Glutamine on Diaphragm Muscle Function in Cecal Ligation and Puncture-Induced Sepsis Model, The
- Effect of Glutamine on the Initiation and Promotion Phases of DMBA-Induced Mammary Tumor Development (...)

Lo más cercano es esto: This URL has been removed! Effect of glutamine on metabolism of branched-chain amino acids in hepatic tissue.

A ver si localizo fuentes más específicas para nuestros objetivos.

Última edición:
soroll dijo:
No puedo ayudar mucho charontes, cito este enlace:

http://www.efdeportes.com/efd59/glutam.htm

Gracias, a ver si puedo sacar textos más completos de las referencias bibliográficas y los estudios que cita.

Siempre he sido algo reacio a la glutamina precisamente por este tema, y también porque las marcas comerciales son habitualmente muy caras, y hay suplementos menos controvertidos en los que gastar el dinero. Ahora se consigue bastante mejor de precio a granel, de modo que me decidí a probar; pero claro, es muy difícil aislar la contribución de cierto factor a una preparación completa, de manera que por experiencia propia poco puedo concluir.

Hombre, necesario no es ninguno, hablamos siempre de cosas que son muy accesorias respecto de la dieta; no obstante, por comodidad siempre uso una proteína, en algún caso dos (ahora aislado de leche e hidrolizado, según el momento) y, como cosas "basicas" -no ya por rendimiento, sino también por salud en general- EFA´s, Vitamina C y un multivitamínico.

Otros suplementos cuyos efectos están muy comprobados -es decir, que se sabe qué puedes esperar de ellos- son la creatina y, muy particularmente, la leucina (interesantísimo este tema; es un añadido barato y muy práctico).

Este es básicamente el stack que uso todo el año, parece mucho pero no es tanto, y comprado a granel es relativamente barato. Aunque la base de todo es la dieta, la comida, lo demás ya te digo que es bastante prescindible.

Charontes dijo:
como cosas "basicas" -no ya por rendimiento, sino también por salud en general- EFA´s, Vitamina C y un multivitamínico.

y que multivitamínico me recomiendas? anda mojate jejeje__treadmil

Yo los uso de farmacia (Multicentrum, normalmente); si quieres algo más completo (y más caro) tienes el de Solgar.

Charontes dijo:
Yo los uso de farmacia (Multicentrum, normalmente); si quieres algo más completo (y más caro) tienes el de Solgar.
Gracias charontes investigaré las vitaminas.

He encontrado muchas variedades de vitaminas de solgar, podrías aconsejarme una más específica.?

This URL has been removed!

hola compañeros , yo tengo una duda q es mas efectiva la L-Glutamina aislada o los Péptidos de glutamina?? cual es la diferencia ?

que me recomendais?

gracias,

un saludo!

soroll dijo:
He encontrado muchas variedades de vitaminas de solgar, podrías aconsejarme una más específica.?

Ahí salen todas las vitaminas posibles, acotando la búsqueda por multivitamínicos salen estos:

Del que yo tengo referencias es el Formula VM75 Multi-Nutrient.

Digan lo que digan, estoy seguro de que la Glutamina es GENIAL para antes de entreno, si quieren solo vean su composicion química, luego haré un post sobre esto. Aunque sacare esta pequeña parte de la guía de Santoja (la cual es muy buena):

" Ya que el levantamiento de pesas es catabólico (el descanso y la recuperación son anabólicos), ir al gimnasio agota las reservas de glutamina. Y como la glutamina constituye hasta el 61% del contenido de los aminoácidos de los músculos, la pérdida de glutamina puede ser una señal de descomposición muscular. Así que ahora es “esencial” que se mantengan las reservas intramusculares de glutamina." Alli no hay mucho que decir.

Como multivitaminico (opinion personal) recomiendo el ANIMAL PAK.

Espero haber sido de ayuda:

!!! MUCHA SUERTE !!!

Última edición:
Atrás