Dudas pulsaciones y umbral aerobico

miguil

New member
Hola

Soy un chico de 35 años, 178 y 80Kg. Quiero perder grasa por lo que leyendo mucho por aqui (sobre todo al GURU TerenceHill, que tio...) me he hecho una dieta segun mis calorias, etc. Respecto al ejercicio, hago 3 dias a la semana pesas y despues aerobico unos 30-40 minutos para quemar grasa.

He leido que las pulsaciones optimas a las que debo hacer el cardio para quemar mas grasa es entre el 60-70% de mis pulsaciones maximas. Me he comprado un pulsometro y ando algo liado:

Segun la formulita, mi FCM seria 220-edad=185ppm. Por ahi he visto otra que no recuerdo que me da 195, pero si hago la media.... 190.
El rango de 60-70% es de 114-133 ppm, y aqui la primera pregunta....¿no es esto muy bajo?
Si hago el cardio en la bici puedo controlar el no pasar de 133, pero si corro.... ufff, de 148 no bajo ni al menor trote posible. Supongo que sera porque para correr hago mas esfuerzo al mover mis 80 kilazos que con la bici, pero entonces... ¿mejor hago cardio en la bici para quedarme en el 60-70?

Lo que me descuadra es la diferencia entre como me canso a 133 y a 150. Si estoy a 133 parece que no hago nada, no se si es efectivo, y a 150 me canso bastante. Para los entendidos: ¿Que es lo que debo hacer para maximizar el consumo de grasa? ¿Hago solo bici? ¿Subo un poco de pulsaciones?¿Corro aunque me pase?

Por si influyera, mis pulsaciones en reposo son de 54, no se si tiene que ver o hay que tenerlo en cuenta para el comentado umbral...

Espero que no sean demasiadas preguntas. Muchas gracias de antemano a todos

He leido que las pulsaciones optimas a las que debo hacer el cardio para quemar mas grasa es entre el 60-70% de mis pulsaciones maximas. Me he comprado un pulsometro y ando algo liado

Eso es discutible, porque también depende de otros factores (para mí uno indiscutible es el estado nutricional y hormonal, pero bueno como aproximación puede valer.

Segun la formulita, mi FCM seria 220-edad=185ppm. Por ahi he visto otra que no recuerdo que me da 195, pero si hago la media.... 190.
El rango de 60-70% es de 114-133 ppm, y aqui la primera pregunta....¿no es esto muy bajo?
Si hago el cardio en la bici puedo controlar el no pasar de 133, pero si corro.... ufff, de 148 no bajo ni al menor trote posible. Supongo que sera porque para correr hago mas esfuerzo al mover mis 80 kilazos que con la bici, pero entonces... ¿mejor hago cardio en la bici para quedarme en el 60-70?

Lo que me descuadra es la diferencia entre como me canso a 133 y a 150. Si estoy a 133 parece que no hago nada, no se si es efectivo, y a 150 me canso bastante. Para los entendidos: ¿Que es lo que debo hacer para maximizar el consumo de grasa? ¿Hago solo bici? ¿Subo un poco de pulsaciones?¿Corro aunque me pase?

Por si influyera, mis pulsaciones en reposo son de 54, no se si tiene que ver o hay que tenerlo en cuenta para el comentado umbral...

Espero que no sean demasiadas preguntas. Muchas gracias de antemano a todos

La diferencia de pulsaciones que observas entre la bici y la carrera a pie se debe no sólo al hecho de que corriendo trabajan de manera más intensa algunos músculos que en la bicicleta no lo hacen (para mantener la posición erguida lógicamente), sino porque además al estar de pie el corazón tiene que hacer un mayor esfuerzo para bombear la sangre.

Lo ideal sería que corrieras a un ritmo que te permita no pasar de las 150 ppm (será un ritmo que te permita ir pendiente de controlar la respiración y de "ver el paisaje" o incluso poder intercambiar algunas paalabras si vas corriendo con alguien).

Para la bici esas mismas 150 ppm seguramente impliquen un ritmo bastante más exigente. Si te pones de pie de vez en cuando en la bici puedes hacer intervalos, es decir, periodos de tiempo durante el cual subes las pulsaciones por encima de ese "límite" de 150 ppm 30" o 1 " para luego bajar de nuevo al ritmo base

Hola,

Una cosa son las máximas teóricas y otra las reales. Lo suyo es trabajar con las reales o, si no las sabes, calcular tu umbral anaeróbico y trabajar sobre él. En este enlace te digo cómo calcularlo:
https://es.fitness.com/forum/culturismo/hacer-aer-bico-y-no-morir-en-el-intento-112892.html#post1775691

Ahora bien, el umbral anaeróbico (y el aeróbico) no es el mismo para todos los deportes en una misma persona. Por ello, tienes dos opciones:
1. Calculas tu umbral en todas las disciplinas.
2. Lo calculas para una y lo estimas para otras. Por ejemplo, de correr a bici puede haber una diferencia de 10-15 pulsaciones más en carrera que en bici.

Yo, por ejemplo, en rutas de bici ando por las 130-140ppm de media y, cuando voy a correr, puedo estar rondando las 145-150 tranquilamente.

Saludos.

Muchas gracias por vuestra rapida respuesta.

Entonces segun comentais, el tener 150ppm corriendo es correcto para estar en el margen de quemar grasas, y si a eso le quito 10-15 ppm, son las 135 que tengo en la bici.

Lo intercalare en bici con intervalos de 30-60 segundos a 150 ppm para forzar un poco. Corriendo me cuesta bastante el hacer esos intervalos, ya que luego el volver a 150 es muy lento y me noto bastante agotado

Muchas gracias!!!

Yo he seguido el mismo plan que tu y creo que lo normal seria ir entre 140-150, porque menos ya es ir andando.

Atrás