Y, es difícil, porque ni una ni otra son aquella cosa fantástica para desarrollar músculos. El problema es que lo fantástico para desarrollar músculos generalmente el que le gusta no está muy preocupado con los músculos y el que está muy preocupado con los músculos generalmente no le gusta lo fantástico para desarrollarlos, y ahí?
Ahí el autoconocimiento y la libertad de elegir.
1) no es obligatorio para nadie ser una bestia de fuerte y musculoso, aunque nada de malo tiene y el legítimo y respetable.
2) Si se quiere músculos y fuerza de verdad, lo que hay que ir es a los básicos, en un esquema de progresión de cargas que requiere que de alguna manera la persona no le repugne meter peso y más peso y esté dispuesta a asumir los eventuales riesgos de lesión que eso lleve.
3) Si se quiere músculos y fuerza pero sin exagerar, es lo mismo que el punto (2), pero con menos intensidad: una progresión más moderada, ser más prudente en los kilos. También da músculos y fuerza (aunque menos), y (igual que la otra) salud y dinamismo para una vida productiva.
4) Si se quiere ir a hacer vida social al gimnasio, y disfrutar los confortables aparatos, y se siente placer en hacer ciurl y press francés, pues que es legítimo y respetable, pero que sea sabiendo que eso no transforma a nadie en fuerte ni musculoso ni dinámico ni cosa ninguna. Ahí sí es hasta más juego técnicamente correr un par de veces por semana y hacer algo en las barras de la plaza.
En fin, la opción es de cada uno. Cuánto estoy dispuesto a pagar en la moneda que se llama sentadillas y peso muerto para cambiar el tipo físico que tengo? Cuánto me vale en términos de placer puro los otros ejercicios que estoy incluyendo y que no me van a cambiar en forma significativa?