Dr.Madeuf y los 3 tipos de recorridos articulares.

Hola buenas hoy quisiera compartir con vosotros una informacion y ayudar a esclarecer dudas que me han surgido.
Nuestro profesor de fuerza e hipertrofia nos ha hablado sobre este doctor y nos ha pasado unos apuntes acerca de un estudio. Me explico
Dr Madeuf diferenciaba 3 tipos de recorridos articulares:
A)Movimientos mesotonicos : Completos
B) movimientos hipertonicos: Fase concentrica
C)Movimientos hipotonicos : Fase excentrica

Un norteamericano llamado Steve Holman, crea a partir de sus propias conclusiones y coincidiendo con esta clasificacion en cuanto a los recorridos articulares un sistema de entreno denominado POF (Positions of Flexions), ha escrito aproximadamente unos siete manuales de entreno basados en esta idea y ha grabado 3 videos con los diferentes grupos musculares.

A)Midrange (Medio rango de movimientos):
En este caso serian los basicos puros (Press banca plano, peso muerto, sentadilla, dominadas, Press de hombros y remo) Porque medio rango? al hacer por ejemplo un press banca con barra, la misma barra no nos permitiria estirar del todo el pectoral y en el tope de su fase concentrica tampoco clavamos los codos cual extension de triceps por ejemplo, si fuese con mancuernas la barra no nos limitaria el estiramiento tanto pero si la ultima fase concentrica ya que en los presses de pecho en este caso nunca llegamos o no deberiamos de clavar articulacion al final.

B)Stretch (rango de estiramiento) (analiticos con mas enfasis en el estiramiento)
Por ejemplo: Unas aperturas con mancuerna en banco o un curl de biceps en banco
inclinado
C)Contracted (Rango de contraccion) (analiticos con mas enfasis en la concentrica)
Por ejemplo unos cierres en cable de pectoral, un peck deck, un curl concentrado

Dicho esto, y realmente es cierto, en todo ejercicio hay una fase de estiramiento y una fase de contraccion y no quiere decir este señor que no los haya sino simplemente que hay ejercicios en los que se enfatiza mas en un trabajo basico y global (midrange) otros se enfatiza mas en estiramiento de las fibras como el Curl biceps en banco inclinado (Stretch) y otros en los que se enfatiza mas la concentrica como el concentrado de biceps, cables en polea para pectoral etc (Contracted)

Dicho todo esto, para un trabajo de hipertrofia COMPLETO deberiamos incluir todos estos movimientos en nuestra rutina de entrenamiento para poder decir que ese entrenamiento de hipertrofia ha sido COMPLETO:
Ejemplo:
Entrenamiento de pectoral
Press banca plano ( basico, MIDRANGE)
Aperturas en banco con mancuerna ( analitico STRETCH)
Cruces en cable con polea (analitico CONTRACTED

No tendria ningun sentido y no estariamos trabajando al completo las fibras del pectoral si hiciesemos por ejemplo tipica rutina de gym:
Press banca plano 4x10
Press banca inclinado 4x10
Press banca declinado 4x10
Fondos 3x8 (POR EJEMPLO)

HABLANDO SIEMPRE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA HIPERTROFIA, ENTENDIENDOLO COMO NO UNA HIPERTROFIA DIRECTA SINO COMO
LO MEJOR PARA ACERCARSE A ESTIMULARLA, CLARO ESTA QUE DEPENDERA
DE MAS FACTORES COMO ALIMENTACION DESCANSO ETC.

PD: Dicho todo esto y puesto que tambien estubimos hablando sobre frecuencias y tambien nuestro profesor nos hablo de las frecuencias y llegando a la conclusion de que no tiene sentido alguno entrenar el musculo una vez a la semana y que minimo hay que hacerlo dos veces me surge la siguiente duda ya que no pude consultarlo:
COMO HACEMOS UN ENTRENAMIENTO DE FRECUENCIA 2 ASEGURANDO EL TRABAJO DE TODAS LAS FIBRAS PARA EL MEJOR ESTIMULO DE HIPERTROFIA?
YA QUE LAS RUTINAS TIPO FULLBODY TORSOS PIERNA ETC, UTILIZAN SOLO EL BASICO.. AJUSTARIAMOS EL VOLUMEN CASI HACIENDO 2 SERIES POR EJERCICIO PERO METIENDO UNO DE CADA TIPO? ME GUSTARIA DEBATIR ESTE TEMA

El tema es que es diferente cuando la persona está en una etapa formativa y cuando es alguien que ya está muy próximo del máximo desarrollo que puede alcanzar.

En cualquier persona que comienza, la tendencia natural es que al ir subiendo peso en la barra y alimentarse correctamente la musculatura se desarrolla en grande. No tiene sentido cuidar demasiado del detalle por la simple razón que con muy poco se le pasa por arriba a lo que el detalle aportaría.

Pero cuando ya se está a tope, entonces las estrategias descritas arriba tienen cada vez más sentido, no sólo por lo refractario que pueda ser el organismo a agregar masa muscular, cuanto por el riesgo y el desgaste orgânico que podria implicar el trabajo con un predominio mayor de levantamientos sobre ejercicios locales.

He estado buscando informacion y he encontrado una buena distribucion ahora os la paso y podreis ver como cumple realmente con los principios que este hombre decia.
Yo no creo y segun lo que aprendimos no es que esto lo tenga que hacer alguien ya demasiado avanzado.
Simplemente es la manera mas eficaz y eficiente de estimular y alcanzar la hipertrofia sin tener que hacer tanto ejercicio tanta serie y añadir ejercicios a la rutina como si de la lista de la compra se tratase.
Con esto agomez no quiero decir que no tengas razon, claro que la tienes pero pienso que para alguien que este en estapa de hipertrofia o que solo busque una hipetrofia pura podria ser el mejor metodo para
acercarse a ella. Mejor dar un tiro y obtener un muerto que no mil tiros y espantar mil pajaros y apenas matar uno.

La rutina
Hay muchas formas de configurar tu rutina POF. Número de días a la semana: La manera ideal de hacer esta rutina es cada dos días. Por lo que una division de dos semana tendria el siguiente aspecto:

Lunes: A
Martes: Descanso
Miercoles: B
Jueves: Descanso
Viernes: A
Sabado: Resto
Domingo: B
Lunes: Descanso
Martes: A
Miercoles: Descanso
Jueves: B
Viernes: Descanso
Sabado: A
Domingo: Descanso

Y así sucesivamente ...
Gimnasio cerrado el domingo o no puedo. Entreno de la siguiente manera:
Sabado: Descanso
Lunes: Descanso
Martes: A
Miercoles: B
Jueves: Resto
Viernes: A
Sabado: B

¿Por qué sólo 2 series?
Bueno, la forma en que se explica es. Vamos a suponer que hay 100 fibras en el músculo que se trabaja. (realmente hay millones). Durante su primera repetición utilizas 20 fibras, la siguiente 27, la siguiente 32 y así sucesivamente. Entonces fallas en (por ejemplo) 10 repeticiones y has utilizado 63 fibras sobre 100. Haces otra serie que utiliza algunas de las 37 sin usar así que al final de esa serie se ha utilizado un total de 80 fibras. Ahora el problema es que probablemente no vas a usar las otras 20, no importa cuántas series hagas y es por eso que las 2 primeras series son óptimas para el tamaño.

La rutina.
No voy a enumerar los calentamientos, pero 1-o 2-sets antes de cada parte del cuerpo.

Rutina A:
Quads:
Sentadilla 2x8-12
Sentadilla sissy 1x10
Extensiones de cuadriceps 2x8-12

Isquiotibiales:
Peso muerto piernas rigidas 2x8-12
Curl femoral: 2x8-12

Gemelos:
Gemelo en prensa (buen estiramiento) 2x12-18
Gemelo en maquina de pie 2x12-18

Pecho superior:
Press inclinado mancuerna: 2x8-12
Aperturas en banco inclinado: 1x8-12

Parte inferior del pecho:
Press plano mancuerna: 2x8-12
Aperturas planas: 1x8-12

Tríceps:
Press banca agarre estrecho o press francés Press 2x8-12
Extensiones de triceps en cable sobre la cabeza (cuerdas polea) 2x8-12
Extension de triceps con cable a un brazo 2x8-12

Entrenamiento B:
Dorsales:
Chin ups 2x8-12
pullover máquina o en polea 2x8-12 (Tambien puede ser en mancunera con un banco)

Media espalda:
Jalon tras nuca: 2x8-12
Remo en barra: 2x8-12
Remo en cable: 1x8-12

Trapecios:
encogimiento de hombros 2x8-12

Deltoides:
Press (Ya sea: sentado en barra o mancuerna o de pie en barra o mancuerna) 2x8-12
Elevacion lateral en polea desde detras de la espalda 2x8-12
Elevacion lateral sentado 2x8-12

Bíceps:
Curl barra o mancuerna: 2x8-12
Curl mancuerna en banco inclinado: 2x8-12
Curl concentrado: 2x8-12

yo lo que estoy cansado de ver en los gimnasios son tipos flaquitos matando-se a aperturas curl de bíceps y esas cosas. Como econômico no es econômico porque se cambia poco esfuerzo y mucho tiempo por cero resultados.
Lo econômico sería en menos tiempo hacer un esfuerzo un poco mayor y obtener resultados mayores. Claro, esos resultados mayores son sobre el vigor y sobre el cuerpo todo y no sobre los músculos visibles.
Después, sí, pulir detalles si se quiere.

El problema es que las personas no entienden que "hipertrofia" tiene niveles en los que depende de diferentes factores.

El nivel más bajo depende de no estar enfermo y alimentarse bien.
El siguiente nivel depende de ser vigoroso y fuerte y
el último nivel sí depende de buscar ejercicios localizados sobre los sectores que se quiera trabajar específicamente.

Y no da para invertir el orden.

Es decir, el esquema está bien, pero no es universal.

Bueno agomez entiendo lo que dices y lo comparto contigo, ahi tambien hay levantamientos basicos, tambien hay frencuencia considerable de entrenamiento, se que no es universal para todo el mundo, tampoco dije que lo fuera, pero con el paso del tiempo voy aprendiendo mas, y mi simple objetivo es ayudar y comunicarlo, siempre puede haber a alguno que le interesen estas cosas, leer cosas nuevas que van saliendo que quizas no han leido (que no es este el caso porque este hombre hizo esto hace años) pero son metodos poco conocidos que he creido que esta bien compartirlos, por mero debate, por mero aprendizaje, me gusta el hecho de comunicar y enseñar a la gente cosas nuevas y compartir lo nuevo que aprendo, simple y llano.
No dije que fuese universal, se que no lo es y respeto tu opinion.
Pero de la misma forma que aqui se suben entrenamientos de fuerza sotisficados y algunos hasta radicales, hablando por ejemplo de entrenamientos de fuerza rusos etc.
Asi que nada, que lo aproveche quien lo quiera.

Creo que estamos de acuerdo, el esquema está bien y es útil para determinadas coordenadas. Lo mío iba para aclarar -porque es la tendencia general- a que en las primeras etapas la cosa es menos sofisticada aunque para muchos puede ser más exigente.

Yo creo q lo mejor es siempre individualizar cada caso en particular, ver donde esta parado cada uno y en q nivel. De ahí partimos y vemos q es necesario para cada uno, y q entrenamiento va a serle más provechoso. Yo coincido en cierto punto con q para un desarrollo óptimo tienen q estar los puntos q vos desarrollaste, pero primero hay q formar una base antes de enfatizar en todo lo demás.
También es cierto q hay gente q no lo necesita, se ven casos en q personas desarrollan unos pectorales increíbles con sólo hacer un press de banca, algunos lamentablemente necesitamos mucho más, y ser más específicos. Un punto clave también es agregar siempre ejercicios unilaterales, q muchas veces se dejan de lado, y son de gran importancia. Tiene q haber un equilibrio entre todo.
Y con respecto a lo q preguntas sobre la frecuencia 2, para mi la mejor opción, lo q mejor me funciona, es un sistema de tirón y empuje, o tirón empuje pierna, es a mi gusto la más completa y a la q más variantes se le puede dar con respecto a lo q vos apuntas en el hilo

Última edición:
Atrás