Despido con mobbing

Novat0

New member
Buenas.

Os explico una cosilla a ver si me podeis aconsejar.
Mi novia trabajaba en una empresa haciendo sus 8h diarias, la empresa no iva muy bien,y hace cosa de 1 año le dijeron de reduccirle la jornada a 6h diarias..ella coo veia que la cosa no iva bien pues accedio.
Pero durante este tiempo la han estado jodiendo viva dia a dia, haciendole mobbing, vamos ya me entendeis insultos,maltrato etc...ella aguantaba porque la cosa iva mal.
Hace cosa de unos meses le dijeron que le rebajaraian la jornada a 4h, ella no acepto les djo que ella tenia un contrato de 6h y que ella no aceptaria ,y la amenazaron o firmas o a la calle,pero como la empresa no tiene dinero pues lan aguantado pero maxacandola cada dia.
Hace dos semanas se puso enferma, una enfermedad contagiosa y tubo que estar de baja dos semanas,pues ha vuelto y habia otra chica haciendo su trabajo,una chica que trabaja 3-4h al dia.
Y oi despues de volver de la baja le han dado el finiquito.

Se puede hacer algo denunciarlo??porque es gravisimo quye vuelvas de una baja y te hayan puesto a otra persona en tu lugar.

Por cierto sino mekivoco como la chica viene de una emrpesas temporal parte de sus sueldo se lo paga la empresa temporal....por eso les interesa mas esta.

Si es asi tal y como lo cuentas,por supuesto que es denunciable,no se cual sera el convenio en el gremio de tu novia,pero en la construccion al menos,no te pueden largar estando de baja,y si la quieren largar al volver,como minimo te tienen que avisar con 15 dias de antelacion.
Lo de bajarle las horas,ahi ya no se hasta que punto la empresa puede alegar que el negocio no va bien,pero si hubo insultos y algun tipo de acoso,que lo denuncie.

Claro que es denunciable, y además tiene todas las papeletas para ganar. El problema es el tiempo y las molestias que le va a costar el pelear por sus derechos, pero ese caso, si es tal como lo cuentas, está ganado.

Claro que es denunciable, y además tiene todas las papeletas para ganar. El problema es el tiempo y las molestias que le va a costar el pelear por sus derechos, pero ese caso, si es tal como lo cuentas, está ganado.

Y el dinero... :S

Mira que hay capu..s en el mundo...

Ha sido volver de la baja y tenia el finiquito en la mesa.
Todo esto viene porque el jefe no queria tenerla 8h, bueno perdonad que no lo dige pero estubo trabajando varios meses 8h pero cobrando 6h , yo le deica eres totna porque hacen lo que quieren contigo y lo paras ahora o va ira peor.y efectivamaente poco despues la querian obligar a firmar por 4h dirarias y sino queria que se fuera.
Pero a quien se denuncia esto?
x que si tengo que hablar con mi abogada mal vamos porque sera dinero tiempo y al final para conseguir que? que ganare si gano?

Ha sido volver de la baja y tenia el finiquito en la mesa.
Todo esto viene porque el jefe no queria tenerla 8h, bueno perdonad que no lo dige pero estubo trabajando varios meses 8h pero cobrando 6h , yo le deica eres totna porque hacen lo que quieren contigo y lo paras ahora o va ira peor.y efectivamaente poco despues la querian obligar a firmar por 4h dirarias y sino queria que se fuera.
Pero a quien se denuncia esto?
x que si tengo que hablar con mi abogada mal vamos porque sera dinero tiempo y al final para conseguir que? que ganare si gano?

Probablemente le darán a elegir entre un indemnización o devolverle el puesto de trabajo.
Las costas del juicio y tal es más complicado, pero puede caer.

Se lo he comentado a mi novia y ya me ha dicho que sabia que lo que hacia era incorrecot pero lo unico que queria era irse de esa empresa.
Pero claro yo se lo he dicho es que ni te han avisado con 15 dias de antelacion ni nada,simpemente llegas y a tomar por culo.
En el finiquito ya pone que como el despido es inprocedente se lña indemnizara con 45 dias por año trabajado.
En fin no se si vale la pena ponerse ne juicios porque la cosa iria pa largo y costosa.
Porque yo tambien tube problemas en una empresa y llevo año y medio esperando que salga fecha para el juicio.
Mi abogada ya me ha dicho que esta todo el sistema colapsado,sobretodo ahora que hay tanta empresas que no paga y como esta todo.

Es cierto, llegado el momento, tendrá que elegir entre indemnización o recuperacion del puesto de trabajo.
Las costas en este caso tendra que pagarla la parte demandada ( empresa ) que seguramente sera la que tenga de perder.
Tardara bastante tiempo, y mas sabiendo como esta la justicia de lenta y saturada en resolverse.
¿ Compensara el tiempo que se va a tardar y la cantidad de dinero que tendras que dejarte en abogado y procurador ? Pues seguramente no, porque la diferencia entre lo gastado y lo que se va a obtener al final sera bastante escasa ( aunque para como estan las cosas ahora, menos da una piedra )
Obviamente no puedes recurrir a la via de la mediacion y el arbitraje si han habido delitos de por medio ( coacciones, mobbing...y demás demostrable ), porque si no seria mas rapido y barato.

En la praxis lo que suelen hacer las empresas que quieren dar por saco es darte vacaciones ( o aprovechar en este caso la baja por enfermedad ) y cuando vuelvas te encuentres a otro en tu lugar.
Y es los abogados y asesores de cualquier entidad lo tienen todo calculado. Piensa una cosa :
Ellos ya cuentan que el despido improcedente les va a salir mas barato que un despido legal y correcto.
Primero, porque seras tu el que tengas que iniciar todo el litigio.
Segundo, por todo el dinero que se ahorran al no haber tenido que proceder a tu liquidacion ( es decir, dinero que no tienen que soltar de golpe si te despiden de forma correcta )
Tercero, porque mientras no se declare improcedente el despido, o ya no queden instancias judiciales ante las que recurrir (y seguramente, recurriran ), el dinero que tendrian que haber destinado a pagar y echarte por lo legal, lo tienen en el banco generando intereses ( digo esto para que te hagas una idea mental, puede que no tengan activos y esten al borde de la declaracion concursal ), asi que al final el despido les ha salido practicamente por 0 ( cero ) euros, lo pueden incluso pagar de esos mismos intereses, en algunos casos hasta incluyendo costas procesales.

Que vale la pena ? Te digo SI, en el sentido de que tienes que reclamar lo que tuyo es. No, si te pones a mirar el tiempo, dinero, y costes emocionales que te llevara volver a revivir una y otra vez una situacion asi de injusta. Que cada vez que deseas que termine te vuelve a tocar.

Pero eso te lo digo, en el mundo de las finanzas,esta todo mas que calculado. Te lo digo porque me queda un año para terminar la carrera, pero aun asi ya he visto mucho en el mundo legal.

vaya que buen consejo :D
Yo ya le he dicho que yo lo denunciaraia,pero ella quiere olvidarlo todo.

Pufff denuncia sin pensartelo dos veces . si teneis algun graduado social en la familia o algo por el estilo q os asesore mejor q mejor , si no tambien podeis contratar uno , o si no ir a los sindicatos .

Última edición:
Lo que no debes hacer es pasarlo por alto y dejar el tema, yo es que solo con pensarlo me vienen ganas de darle dos guantazos al tío ese 'jefe'

si fuera yo lo hacia ya,yo no tengo problemas pero ella lo ha pasado muy mal y solo quiere olvidar,yo ya le he dicho de denunciarlo pero no quiere.

Lo he leído muy por encima, pero he creído entender que le han indemnizado con 45 días por año trabajado.

Si eso es así, le han indemnizado con el máximo. No vas a conseguir más dinero, eso seguro.

Otra cosa es que quiera recuperar su puesto de trabajo alegando mobbing. Por lo tanto, una cosa diferente es querer recuperar el curro, y otra cosa pretender mayor indemnización por despido, aspecto, este último, imposible, porque ya le han pagado el máximo.

Así que, y resumiendo. Si tu chica quiere recuperar su trabajo, que pelee por él. Faltaría más. A muerte.
Si lo que quiere es mayor idemnización por su despido, ya se puede ir olvidando.

No si ella no quiere nada ,soy yo que me toca los cojones como l'han tratado todo este tiempo y como ha acabado todo.
y solo era para exprimirles.

Atrás